galería La bandera norcoreana prohibida ondea en Corea del Sur para los juegos

Agencias

La bandera nacional de Corea del Norte fue izada en Corea del Sur este jueves con motivo de los juegos olímpicos de invierno de Pyeongchang, gracias a una dispensa especial acordada por la justicia para evitar que los organizadores vulneren la ley.

Los dos Coreas siguen técnicamente en guerra dado que el conflicto terminó en 1953 con un armisticio y no con un tratado de paz.

Según la legislación sobre seguridad nacional, elogiar a Corea del Norte es ilegal y pasible de una pena de hasta siete años de cárcel. Y también lo es desplegar la bandera roja, blanca y azul de ese país.

Pero para respetar el protocolo del Comité Olímpico Internacional (COI) por el cual se deben izar los emblemas de todos los países participantes, la fiscalía surcoreana acordó una exención para las sedes de los juegos, explicaron los organizadores a la AFP.

La villa donde se alojan los atletas abrió oficialmente sus puertas este jueves y la dispensa entró en vigor. La bandera norcoreana ondeaba así en las instalaciones olímpicas un día después que las de todos los demás países.

A partir del lunes se organizarán ceremonias para recibir a los deportistas en las que participará la guardia militar de honor surcoreana, salvo para Corea del Norte el jueves cuando participarán voluntarios civiles, declaró a la AFP Lee Ji-Hye, portavoz del comité organizador.

No explicó por qué, pero según la agencia de noticias surcoreana Yonhap, las autoridades no quieren que los soldados surcoreanos saluden los símbolos enemigos.

Veintidós deportistas norcoreanos participarán en estos juegos, entre ellos 12 jugadoras de hockey sobre hielo que llegaron la semana pasada para integrar un equipo unificado. Los otros diez atletas norcoreanos deben llegar el jueves.

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=237399

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.