La lucha contra el amianto en las escuelas de Andalucía como modelo para Gran Bretaña

La lucha ganadora contra el amianto en las Escuelas en Andalucía ha propiciado que su testimonio haya sido requerido en una gran encuentro celebrado en Birminghan sobre el grave problema que tienen en las escuelas de ese país. En efecto, el pasado 4 de julio una representante de las AMPAS, de Málaga Amianto Cero y AVIDA, se desplazó a esa localidad a exponer cómo se han llevado las luchas por la retirada segura del amianto en los colegios de Andalucía para antes de 2022 ( https://www.youtube.com/watch?v=uh1Ih6biviY ). Estaba invitada por el JUAC (Comité Conjunto sobre Asbesto en la Unión), organización que agrupa a muchos sindicatos y otras organizaciones en torno a este tema: https://translate.google.com/translate?ie=UTF- 8&tl=es&u=http%3A%2F%2Fwww.juac.org.uk%2F )

La situación británica es alarmante. De las más de 30.000 instalaciones de enseñanza que mantiene el 75 % o más contiene amianto y, en gran parte, en su variedad de amosita (amianto marrón) que es unas 100 veces más peligroso que el crisotilo o amianto blanco, que es el tipo predominante en España. Por tanto, más de 20.000 escuelas tienen un grave problema.

La política hasta ahora, por razones económicas exclusivamente, ha sido la de mantener el amianto instalado bien gestionado. Esto ha sido un gran fracaso y los casos de mesotelioma entre profesores y personal docente van en claro aumento respecto a otras profesiones. De los niños y niñas se sabe poco porque no se ha investigado, pero se calcula que dada su mayor vulnerabilidad y su dilatado tiempo de exposición los números serán multiplicativos respecto a los adultos. Los cálculos hechos advierten que hasta por un factor de 5 veces.

Por eso el propio Parlamento Británico, el pasado octubre del 2015, advirtió de “que ha llegado el momento de poner en práctica las regulaciones que requieren la eliminación segura, gradual y planificada de todo el amianto que aún sigue vigente en toda Gran Bretaña. Sólo de ese modo podremos garantizar que las generaciones futuras no tengan que experimentar la misma epidemia mortal de las enfermedades relacionadas con el amianto que están sufriendo en la actualidad”… Y ello “requiere la eliminación segura, gradual y planificada de todo el amianto que aún sigue vigente en toda Gran Bretaña”… y para ello “en el caso de edificios públicos y establecimientos educativos, tales como escuelas, esto debería hacerse antes de 2028”.

(Consultar en: The asbestos crisis Why Britain needs an eradication law)

Las luchas bien llevadas, con razón y movilización, suelen tener muchos éxitos.

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=229429

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s