Hoy el campo clama cooperación

Enfoques cooperativos

 

 

 

“Ahí está el futuro, ahí está el más grande potencial para el desarrollo del país, a través de la agricultura”

(Hugo Chávez)

Una de virtudes de la comunicación social y cooperativa radial es, precisamente, el intercambio en tiempo real (como se dice ahora) de opiniones y exposiciones de la realidad cotidiana de los pequeños productores y docentes rurales, audiencia predilecta de Nacional Formosa 720 AM en el programa “Hablemos de cooperativas, una empresa que todos debemos conocer”. 

Por el cúmulo de información que reciben los comunicadores cooperativos de dicha audición, Roque Arguello, Raúl Rodríguez y Luli Aquino, coinciden en hacer un llamado a la reflexión y debate a quienes pudieran estar interesados en pensar a la agricultura familiar revitalizado por la cooperación.

En el criterio de estos formidables comunicadores persiste la línea argumental de que la empresa cooperativa es la mejor y potente opción para fortalecer a las familias productoras. La producción y la comercialización individual es una formula engañosa y perjudicial, ampliamente demostrada, por ello, se hace necesario innovar.

Las dificultades son muchas, claro está, no es menor enfrentar a viejos y arraigados hábitos, costumbres y puntos de vistas que permanecen pese al fracaso de la agricultura individual y parcelaria, por ello, la tarea es una tarea educativa y de capacitación empresarial que deben desplegar organismos pertinentes del Estado con creatividad y solvencia doctrinal cooperativa.

¿Por qué “cooperativizar” la acción productiva familiar?

TECNICOOP asumió la tarea educativa y de promoción cooperativa hace ya 25 años, estamos, por cierto, en el año de sus bodas de plata, y ha desplegado un accionar intenso en el campo teórico y práctico, por ello, pone énfasis especial en estas temáticas y, al mismo tiempo, orienta su trabajo aspirando enseñar a nuestra juventud a amar al campo, pero munidos de saberes relevantes para construir una agricultura más eficiente, sustentable e incluyente.

Si seguimos la definición dada por la Alianza Cooperativa Internacional-ACI-, diremos que una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada”. Agregamos que una cooperativa es una empresa bifronte en razón a que constituye un ente que atiende lo social y lo económico con sentido transformador. Si tenemos una real interpretación del momento histórico actual, comprenderíamos inmediatamente, que la pequeña agricultura requiere para su preservación y desarrollo, modificar paulatinamente la estructura económica y social de su presencia en el mercado que le es hostil, debe, entonces, disputar decididamente espacios a los distorsionadores de la economía.

Las cooperativas, como empresas, proporcionan a sus asociados mejores oportunidades de producción y comercialización, también ponen en funcionamiento amplísimas conformidades de servicios y conexiones, de educación y capacitación. El campo clama cooperación.

Si pretendemos una agricultura sana y sustentable que abone el terreno para la seguridad alimentaria y el desarrollo familiar rural, pensemos en las cooperativas agrícolas. Entendamos al fin que “cooperativizar” la acción agrícola es dar un mazazo en el espinazo al atraso y a la perenne ruina del pequeño productor.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=227077

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s