Chile. Alimentación, Salud y Medioambiente. Dificultades para la producción de miel

Resumen Latinoamericano / Juan Contreras Jara, Resumen.cl / 26 de mayo de 2017

En la actualidad, el volumen de producción nacional de miel fluctúa entre las 10 mil y 12 mil toneladas al año y de esta cantidad se exporta el 90% a países como Francia, Alemania y Estados Unidos. La Región del Biobío aporta a estas cifras con 4 mil toneladas anuales, es decir, el 30% de la producción nacional, ubicándose, junto a la Región de La Araucanía, como las principales productoras de miel en Chile.

El consumo nacional de miel alcanza las mil trescientas toneladas anualmente, cifra que, según la nutricionista Constanza Carrasco Belmar, es baja, si se consideran las propiedades nutricionales y medicinales que tiene este alimento. “Entre las distintas propiedades que tiene la miel están por ejemplo; las vitaminas A,C,D,E, entre otras. También contiene sales minerales de fácil asimilación como el potasio, el hierro y además, ácidos orgánicos, entre otros nutrientes”. La profesional agrega que “gracias a sus componentes es ideal para el consumo de adultos mayores, deportistas, personas con enfermedades respiratorias y, por su puesto, de menores de edad”.

Cabe destacar que la miel también posee atributos medicinales, por ejemplo es antiviral, antibacterial, tiene propiedades antisépticas y antibióticas, posee virtudes cicatrizantes, entre otras. “Por su efecto demulcente y expectorante alivia infecciones de garganta y faringe, y en general toda afección respiratoria”, agrega Constanza Carrasco.

Con respecto a la apicultura nacional y la producción de miel, se deben tomar en cuenta factores como la constante desaparición de abejas y polinizadores, producto de la utilización de pesticidas por parte de la industria agrícola y forestal. En Chile no están prohibidos los plaguicidas neonicotinoides que alteran el sistema nervioso de las abejas, además de los cultivos transgénicos que contienen toxinas que alteran su conducta alimenticia. Camilo Ruiz, veterinario de la Red Apícola de Chile señala que “se han pesquisado, en ciertos lugares de la región [del Biobío] el uso de ciertos insecticidas que han generado mortandad y debilitamiento en las abejas… Esto les pasa mucho a los apicultores en periodo de polinización, quienes tienen sus colmenas por ejemplo, en espacios donde se realizan fumigaciones. Ellos tienen pérdidas importantes de abejas y quedan absolutamente desprotegidos porque no tienen un medio de comprobación, por su alto costo, ni uno de interpelación o denuncia para que se les retribuya la pérdida de su fuente de ingresos”.

El apicultor de Santa Juana, Enrique Etchegoyen comenta que “En Los Ángeles o la zona central, donde los cultivos son extensos y se utilizan insecticidas, obviamente que las abejas se ven muy perjudicadas. En una plantación de manzanos fumigados, la abeja va, poliniza y muere.”

Por otra parte, los devastadores incendios forestales ocurridos principalmente en las regiones de O’Higgins, Maule y el Biobío, durante enero y febrero pasado, significan otro problema para los apicultores de la región y el país. Sobre esto, Camilo Ruiz sostiene que “en la región [del Biobío] al rededor de seiscientas colmenas fueron quemadas y a nivel nacional fueron alrededor de mil quinientas. Además, tenemos el orden nacional de alrededor de 35 mil colmenas vulnerables, eso quiere decir que, si bien las abejas no perecieron, su alimento se quemó”. El veterinario agregó que “nosotros como federación, al momento de los incendios hicimos varias líneas de trabajo y una de ellas fue tratar de abordar el problema de alimentación; se hicieron una serie de instructivos recomendaciones para que los apicultores supieran como abordar la situación del incendio y el post incendio, por ejemplo, que trasladaran sus colmenas a lugares donde las abejas pudieran alimentarse o suministrarles comida”.

Enrique Etchegoyen, comenta que “a nosotros, al menos, no nos pasó nada, pero fue porque, si bien hubo incendios acá cerca, las abejas vuelan en un radio de tres kilómetros, entonces pudieron alimentarse aunque obviamente con dificultades por el calor y el humo. De todas formas, apicultores de Hualqui y Florida se vieron muy afectados con este tema”.

Aunque presentes estas dificultades, la Región del Biobío continúa con la producción y distribución de miel. Próximamente, la Federación de Apicultores de Chile realizará su XVII congreso en Bahía Inglesa, en la Región de Atacama, durante el 14, 15 y 16 de julio, donde se abordarán temas tales como la salud apícola, reproducción de abejas reinas, además de reunirse con el Servicio Agrícola y Ganadero [SAG].

http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/05/26/chile-alimentacion-salud-y-medioambiente-dificultades-para-la-produccion-de-miel/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s