Presa por ser mujer, pobre, morocha y lesbiana

Comunicado por la Libertad de Higui
Comision de género de la FACIMED
Desde la Comisión de Género de la Facultad de Ciencias Médicas (Universidad Nacional del Comahue) nos pronunciamos por la libertad y la absolución de “Higui”, presa desde el 16 de octubre de 2016 por defenderse de un intento de violación.Eva Analía de Jesús, apodada “Higui” por ser jugadora de fútbol y atajar de un modo similar a René Higuita, venía sufriendo agresiones por parte de un grupo de hombres que la hostigaban por ser lesbiana en su barrio de Mariló en la localidad de Bella Vista (partido de San Miguel, provincia de Buenos Aires). En una oportunidad llegaron a quemarle la casa. Por eso llevaba siempre un cuchillo de cocina a modo de defensa personal. El 16 de octubre pasado, cuando salía de la casa de un amigo, fue agredida por diez hombres que intentaron violarla y amenazaron con empalarla. Ella se defendió con el cuchillo matando a uno de los agresores, antes de quedar inconsciente por los golpes. Cuando llegó la policía estaba desmayada junto al agresor muerto. Desde entonces permanece detenida acusada de “Homicidio simple” en la UFI N° 25 de la localidad de Malvinas Argentinas. Mientras tanto, sus agresores continúan impunes.

Como señalan las organizaciones que reclaman por su libertad, “Higui” está presa por ser mujer, pobre, morocha, lesbiana, ejercer libremente su sexualidad y luchar por cumplir sus sueños. Hacemos responsable de esta detención arbitraria e ilegal al Poder Judicial Machista, Patriarcal y Capitalista, que solo es garantista para otorgar impunidad a los represores de la dictadura (como la reciente concesión del 2×1) y a los delitos cometidos por los grandes grupos económicos, así como a los demás poderes del Estado en sus tres niveles que no llevan a cabo medidas para evitar la violencia contra las mujeres (como quedó demostrado en los recientes feminicidios de Micaela García y Aracelli Fulles). Se calcula que en la actualidad ocurre un feminicidio cada 18 horas, miles de mujeres y niñas permanecen secuestradas y violadas por las redes de trata de personas, y otras permanecen presas o procesadas por defenderse de los violentos o por ejercer el derecho al aborto (como el caso de la médica residente por quién nos pronunciamos recientemente).

Por todo lo expuesto, desde la Comisión de Género de la FaCiMed nos pronunciamos por la inmediata libertad de “Higui”, por juicio y castigo para sus agresores, y destitución de todos los funcionarios judiciales y políticos responsables de esta detención ilegal.

¡Con Higui tras las rejas no hay Ni una Menos!

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=227055

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s