Marchan en ciudades bolivianas por liberación de detenidos en Chile

La Paz, 24 may (PL) Miles de bolivianos marcharon hoy desde la ciudad de El Alto hasta el centro histórico de La Paz para reclamar la liberación de los nueve compatriotas injustamente detenidos en Chile desde el 19 de marzo.

‘Llamamos a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, a que escuche el pedido de libertad como madre, mujer y hermana’, declaró Juanita Ancieta, secretaria ejecutiva de la Confederación de Campesinas Bartolina Sisa.

Los dos militares y siete aduaneros fueron capturados por carabineros chilenos en un confuso incidente fronterizo, cuando combatían el contrabando.

Las autoridades bolivianas afirman que los nueve compatriotas estaban en territorio nacional, pero Chile alega que se encontraban en zonas bajo su jurisdicción, ordenó detención preventiva en su contra por 120 días y los acusó de varios delitos como robo, contrabando y porte de armas.

Para mañana estaba programada una audiencia sobre el caso, sin embargo, la justicia chilena la aplazó hasta el 20 de junio, mientras se estudia la alternativa de un juicio abreviado.

Seguimos en estado de emergencia y no vamos a desistir hasta que nuestros compatriotas regresen, dijo Ancieta, y reiteró la decisión de continuar la batalla ante los organismos internacionales.

La manifestación en La Paz fue convocada por la Coordinadora Nacional para el Cambio, que agrupa a unas 40 organizaciones sociales.

Una marcha similar tuvo lugar en la ciudad de Oruro en solidaridad con los nueve detenidos en Chile y para condenar la discriminación contra la mujer indígena, con motivo de celebrarse el Día Nacional de Lucha contra el Racismo.

mgt/car

 

http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=88138&SEO=marchan-en-ciudades-bolivianas-por-liberacion-de-detenidos-en-chile

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s