Democracia española SÍ puede “evitar el referéndum” en Cataluña

La vicepresidenta del Gobierno de España aclara este martes al presidente de la Generalitat que la democracia sí tiene poder ‘para evitar el referéndum’.

Soraya Sáenz de Santamaría, desde Barcelona (norte de España), ha replicado así a las declaraciones del presidente catalán, Carles Puigdemont. Este dijo el lunes que el Gobierno de Madrid “no tiene suficiente poder para parar tanta democracia”, aludiendo a su incapacidad para frenar el referéndum de independencia de Cataluña.

Los comentarios de Santamaría son coherentes con la dura postura del Gobierno de España, cuya ministra de Defensa ha advertido de que no se descarta el despliegue de tropas en Cataluña (noroeste del país) para evitar que se celebre la consulta secesionista en dicha comunidad autónoma.

Para la número dos del Gobierno de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, la forma que ha escogido Puigdemont para alcanzar su propósito no es el escenario para el diálogo, por tanto dice que la propuesta debe presentarse en el Congreso. “Creo que la postura es la menos sincera que he visto en los últimos tiempos”, señala Santamaría.

A su juicio, “cuando uno no entiende que la ley es democracia y que el Estado es un estado democrático, entonces se toma la mano de ir a una declaración unilateral de independencia, sin actuar con la sinceridad que merece todo diálogo y debate político”, ha concluido la vicepresidenta.

Estas amenazas del Ejecutivo español se producen poco después de la negativa de Puigdemont a debatir su propuesta de referéndum en el Congreso, ya que lo califica de ‘una coartada para no negociar’, y su petición para mantener una reunión bilateral con el Ejecutivo central.

El Gobierno español y el regional catalán se debaten prácticamente en una guerra política después de que en octubre de 2016 el Parlamento catalán aprobara la celebración de un referéndum, al margen de que lo aprobaran o no las autoridades centrales del Estado español.

ncl/tqi/nii/

http://www.hispantv.com/noticias/espana/342373/santamaria-puigdemont-democracia-referendo-cataluna

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s