Presos palestinos en huelga de hambre, día 37: “Estamos decididos a continuar hasta alcanzar la victoria, no sólo para nosotros sino para toda nuestra gente”

foto: militante palestino en protesta callejera reivindicando la lucha de los presos y presas

No hay señales de negociaciones con Israel como prisioneros planean rechazar la sal y el agua

23 de mayo de 2017 11:04 P.M. (Actualizado: Mayo 23, 2017 11:04 P.M.)
Mientras unos 1.300 prisioneros palestinos entraron en su 37º día de huelga de hambre masiva, con decenas de prisioneros transferidos a hospitales civiles debido a sus condiciones de salud críticas, el gobierno israelí ha seguido negándose a negociar con los líderes de la huelga de hambre.

El jefe del Comité Palestino de Asuntos de Prisioneros, Issa Qaraqe, emitió una declaración el martes acusando al gobierno israelí de “despreciar la vida y la salud de los huelguistas de hambre a favor de causar muertes entre ellos”.

Advirtió que “si algo sucede a cualquier prisionero, nadie podrá controlar la ira del pueblo palestino”.

Qaraqe agregó que un equipo especial, formado por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha sido encargado de “continuar hablando con los israelíes en un intento por poner fin a la tragedia en curso”.

Si bien no estaba claro quién era parte del supuesto equipo de negociaciones, y si se trataba de líderes de huelga de hambre, el comité de medios formado para apoyar a los huelguistas lanzó una declaración el domingo, enfatizando que la prensa debe tener cuidado y “permanecer cautelosa” cuando publica información sobre las negociaciones entre los presos y las autoridades israelíes.

La semana pasada, informes surgieron en medios israelíes de que funcionarios de seguridad palestinos y funcionarios de la agencia de seguridad interna de Israel, el Shin Bet, estaban tratando de llegar a un acuerdo que pusiera fin a la huelga de hambre.

Sin embargo, según la declaración de la comisión, los huelguistas palestinos se han negado a aceptar negociaciones sin la presencia del liderazgo de la huelga, especialmente el líder de Fatah, Marwan Barghouthi, que permanece en régimen de aislamiento desde el inicio de la huelga en abril.

Los presos en huelga han declarado anteriormente que los intentos de las autoridades israelíes de entablar negociaciones con funcionarios palestinos sin el liderazgo de la huelga representaban “negociaciones falsas e inútiles encaminadas a romper la huelga de hambre a cambio de promesas vanas”.

Mientras tanto, de acuerdo con la red de solidaridad de prisioneros palestinos Samidoun, el líder de la huelga de hambre Karim Yunis – el preso palestino que más tiempo lleva en cárceles sionistas – emitió una carta a través de su abogado y hermano Tamim Yunis, diciendo que los prisioneros “escalarán su huelga” en los próximos días.

“Nuestros cuerpos pueden estar debilitados y apenas capaces de moverse, pero nuestros espíritus llegan al cielo y, a pesar de la extensión de la batalla y su ferocidad, estamos decididos a continuar hasta alcanzar la victoria, no sólo para nosotros sino para toda nuestra gente , “Dijo la carta.

Mientras varios presos ya han comenzado a rechazar el agua, Yunis dijo que varios prisioneros más comenzarán a rechazar la sal y el agua – una mezcla que los prisioneros han estado consumiendo como su única forma de sustento – en los próximos días.

“Este paso requiere una escalada paralela de nuestro pueblo y nuestros partidarios para expandirse y tomar la batalla por todas partes”, dijo Yunis, al parecer llamando a los palestinos a través de Israel, la Cisjordania ocupada y sitiada la Franja de Gaza para aumentar las acciones de solidaridad y los enfrentamientos con israelíes Fuerzas que han estallado a través de Cisjordania y Gaza en los últimos días, dejando a decenas de palestinos heridos.

“Estamos decididos a completar la misión al máximo. Esta batalla no es sólo una batalla de prisioneros y sus demandas, sino que es la batalla del pueblo y su dignidad “, dijo Yunis.

Los presos que piden el hambre piden que se ponga fin a la negación de las visitas familiares, al derecho a la educación superior, a la atención y al tratamiento médicos adecuados y al fin del aislamiento y la detención administrativa – encarcelamiento sin cargos ni juicio – entre otras demandas Derechos básicos.

http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/05/23/presos-palestinos-en-huelga-de-hambre-dia-37-estamos-decididos-a-continuar-hasta-alcanzar-la-victoria-no-solo-para-nosotros-sino-para-toda-nuestra-gente/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s