ANTIMPERIALISTA

Alerta que camina la espada de Bolivar por América Latina

Gracias por provocar

CubAhora

 

 

En una nación que fue primero pensada, soñada, antes de institucionalizarse, sabido es que las banderas que nos representaron en los albores no fueron adquiridas en una tienda sino cosidas en el hogar por manos de mujeres cubanas. Tampoco fue por vía comercial como llegaron las escarapelas a los sombreros de los mambises que muchas veces semidesnudos combatieron en desiguales condiciones frente al colonialismo español. Al igual que las pequeñas banderas construidas alrededor de las chapillas de los soldados que regresaban a la Isla después de combatir contra el apartheid en África, fueron elaboradas motu proprio.

A pesar de su escasez de vestuario, no hay noticias de un mambí vestido con uniforme español, arropado en la bandera peninsular o utilizando la rayada indumentaria con que vestían los cubanos que combatían al lado de las tropas coloniales.Siempre me ha llamado la atención cómo el naciente Ejército Rebelde se empeñó en poseer, desde los momentos en que aún era un pequeño núcleo nómada, sus propios uniformes, brazaletes y bandera que eran trasladados hacia la Sierra Maestra, junto a las municiones y medicamentos, pasando enormes vicisitudes, luego de ser elaborados en la más absoluta clandestinidad. Eran los mismos con que salieron a las calles de Santiago de Cuba los combatientes liderados por Frank País el 30 de noviembre de 1956.

O cómo en momentos de gran escasez, los alfabetizadores que en número de cien mil recorrieron Cuba, contaron con un único tipo de farol, uniforme, bandera y hasta himno que ahora es revisitado de forma burlona por algún reguetonero de efímera recordación, a lo que agregaría que en los años más duros del Período Especial los niños y adolescentes cubanos, muchas veces apoyados en la solidaridad de una familia hacia otra, no dejaron de asistir a sus escuelas uniformados.

Pero igualmente, es notable la ausencia entre nosotros, incluso en momentos económicos más boyantes, de lo que mi amigo Omar Valiño suele llamar “la industria de la mierdita” y que tan importante es como reproductora en la vida cotidiana de elementos simbólicos. Omar suele asociarla al espectáculo del beisbol, que en el nuevo contexto ha perdido su carácter masivo y recreativo para estudiantes y trabajadores, al realizarse la mayor parte de los juegos en horario laboral y no nocturno por razones de ahorro energético mientras en los mismos horarios la energía en forma de agua, electricidad y gas manufacturado se paga con tarifas domésticas subsidiadas por quienes practican actividades algo menos sanas y sustancialmente menos populares, por caras y exclusivistas, en los cada vez más numerosos bares privados de la capital. Es absurdo oponerse a los bares, incluyendo los privados, pero no es fácil comprender la lógica de restringir la energía de la recreación para muchos mientras la reciben subsidiada quienes lucran con ella en beneficio de unos pocos.

Teniendo el privilegio de una rica cultura e historia y una industria audiovisual que logró décadas atrás construir imágenes icónicas, incluyendo las dirigidas a la niñez, la presencia de nuestra identidad en la visualidad cotidiana es extremadamente pobre. Más cuando esta no se limita a los símbolos nacionales, y tiene que ver con la disponibilidad y asequibilidad de productos que en determinada época lograron proyectos como Telarte, poniendo en la calle elementos portadores de cubanía con elevado nivel estético. En ese sentido, la viabilidad económica de casos exitosos como el de las sombrillas ilustradas con obras del Museo Nacional de Belllas Artes, comercializadas por ArTex con un amplio diapasón estético, merece estudio; es el único  producto industrial portador de cubanía que ha logrado ser hegemónico entre nosotros.

Creo que es en la memorable serie de Rudy Mora Doble juego donde hay un momento en el que la maestra invita a sus alumnos a ver el Ballet Nacional en el Gran Teatro de La Habana. Todos llegan con sus mejores galas, pues nunca han acudido a semejante lugar, y van reuniéndose en las afueras del coliseo, hasta que llega el último -un adolescente que suele tener un comportamiento muy negativo, abusador e insensible- y vemos cómo todos se miran entre el asombro y la burla hasta que la cámara nos muestra por qué: el recién llegado viste de pies a cabeza con la bandera estadounidense.

De entonces acá no he vuelto a ver en el audiovisual cubano un tratamiento semejante -por intencionado e inteligente- que sí ha sido más sistemático en asociar la guayabera -prenda nacional cubana- a la corrupción y el dogmatismo.

Sin embargo, el pasado Primero de Mayo, al conocer de la ejecución de una provocación política con la bandera norteamericana, previa al multitudinario desfile de los trabajadores, por un individuo que según el diario Granma “está desvinculado laboralmente, que en el año 2002 fue sancionado a cinco años de prisión por un delito de robo con fuerza, y en este momento se encuentra pendiente de juicio por un delito de receptación agravada” pensé en cómo la realidad, en hecho que recuerda cuando la congresista norteamericana Ileana Ros-Lehtinen envolvió al niño Elián González en la enseña de las barras y las estrellas, adelanta y supera a la ficción hasta colocar las cosas en su lugar.

 

Esta vez, el sistema de publicaciones financiado desde el exterior para promover el regreso de Cuba al capitalismo reaccionó de un modo que supera al de la congresista cubanoamericana: uniendo su voz a la “preocupación” expresada sobre el ex convicto por el State Department y lo más recalcitrante de la mediocracia miamense, convirtiendo en víctima heroica de la “guerra ideológica” del gobierno cubano al delincuente que en pueril y romántico alarde logró explicitar con su provocación la conexión entre delincuencia común, anexionismo y contrarrevolución.

Tal vez hubiera sido pertinente, al igual que sucedió con el brillante aporte de la congresista de ultraderecha que recientemente anunciara su retiro, llevar a un spot televisivo el performance del payaso de turno, o convertirlo en un personaje humorístico que encarne los valores que quiso representar.

Pero aun sin esas acciones es de agradecer la contribución del abanderado imperial si nos pone a pensar cómo, más allá de los actos políticos y las fechas históricas, el orgullo de ser cubanos se muestra en nuestras calles y plazas. Porque una vez más, lo decisivo no es lo que hagan nuestros adversarios sino lo que hagamos nosotros.

Fuente: http://www.cubahora.cu/politica/gracias-por-provocar

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=226898

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22 mayo, 2017 por en Caribe y etiquetada con .

Sígueme en Twitter

RSS Cubadebate

  • Falleció la reconocida investigadora y profesora universitaria cubana, Enma Fernández 26 junio, 2017
    Enma Fernández, quien fuera decana de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de La Habana (UH) en la década del 90′ (1993-1999) y profesora de esa casa de altos estudios durante muchos más años, falleció este 25 de junio a los 80 años de edad.
    Cubadebate
  • Develan los secretos ocultos de las líneas de Nazca en Perú 26 junio, 2017
    Desde espirales a monos, llamas y flores, estos dibujos de no más de 30 centímetros de profundidad, creados entre los años 100 y 700 d.C. y que cubren unos 500 kilómetros cuadrados, solamente pueden observarse en su totalidad desde el aire. Por eso, las imágenes obtenidas por satélite han sido fundamentales para determinar que su origen estaría relacionado c […]
    Cubadebate
  • Desproporciones 26 junio, 2017
    Una gran disparidad de sueldos en un continente marcado por la desigualdad. El presidente mejor pagado de América Latina es el guatemalteco Jimmy Morales, con un salario de US$19.300 mensuales. El que menos gana es su par de Bolivia, Evo Morales con un sueldo de 3,327.
    Cubadebate
  • Lula se mantiene a la cabeza en la intención de voto para presidenciales de Brasil (+ Infografía) 26 junio, 2017
    El instituto Datafolha reveló este lunes una nueva encuesta sobre la intención del voto para las elecciones presidenciales a celebrarse el próximo año en Brasil. Según los resultados, el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva del Partido de los Trabajadores (PT) lidera las encuestas con un 30 por ciento sobre sus rivales.
    Cubadebate
  • Corte Suprema da luz verde a parte del veto migratorio de Trump 26 junio, 2017
    El Tribunal Supremo de Estados Unidos (EE.UU.) otorgó este lunes “una victoria” al presidente de ese país, Donald Trump, al permitir la entrada en vigor de algunas partes de su iniciativa que busca prohibir la entrada de refugiados y nacionales de seis países de mayoría musulmana.
    Cubadebate
  • Canciller boliviano ratifica interés por fortalecer los vínculos económicos con Cuba (+ Video) 26 junio, 2017
    El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, quien realiza una visita oficial a Cuba, expresó este lunes en un encuentro con su homólogo Bruno Rodríguez Parrilla, la disposición de su país de fortalecer la cooperación bilateral, especialmente en el ámbito económico.
    Cubadebate
Flag Counter

RSS Enlace Zapatista

RSS Red Voltaire

  • Sra. Luz Salgado: ¡no todos son hipócritas!, por Herbert Mujica Rojas
    Refiriéndose a los jóvenes que ya anunciaron su intención de salir a las calles a protestar contra un posible indulto presidencial en favor de Alberto Fujimori, la titular del Congreso, Luz Salgado, los llamó “hipócritas”. Y siendo un joven de acreditada antigüedad puedo y debo responderle: ¡No todos son hipócritas! A la fecha no hay quien pueda rebatir la i […]
    Herbert Mujica Rojas
  • ¿Indulto o vacancia?
    por Guillermo Olivera Díaz y Herbert Mujica Rojas Perú está a punto de intuir que tras bambalinas ocurre un criollísimo toma y daca, do ut des, una especie de canje imperfecto entre el indulto y la vacancia presidencial, ésta, que simule ser constitucional. No es una jugada de ajedrez, deporte en que la sublime inteligencia agota sus mejores esfuerzos, no. A […]
  • Visita papal y peculado en forma de malversación de fondos, por Herbert Mujica Rojas
    El presidente Kuczynski se refociló hablando de la próxima visita papal entre el 18 y 21 de enero del 2018. Que se sepa en la Ley del Presupuesto no está –o estaba- previsto el sufragio del costo de tal gira del pontífice por Lima, Trujillo y Madre de Dios. Por tanto se carece de la autorización del Congreso. O ¿ya se había cocinado desde meses antes este as […]
    Herbert Mujica Rojas
  • Replanteo de modelos para devolver el poder al pueblo, por Miguel del Castillo
    por Miguel del Castillo Hace un año escribí una columna sobre los efectos de las elecciones en España, respecto al PSOE, su efecto sería evidente, una crisis política debido a la reducción de su volumen de votos, pero que mostraba el nuevo escenario electoral, donde el bipartidismo y el sistema representativo darían paso al diálogo con nuevas fuerzas y un si […]
    Miguel del Castillo

RT

Telesur

RSS Kaos en la red

  • Guanyar el referèndum amb la mobilització des de baix (cat/cast) 27 junio, 2017
    El 9 de juny el president de la Generalitat fixava la data de l'1 d'octubre i la pregunta pel referèndum. Al cap de dos dies entre 30.000 i 40.000 persones sortien al carrer per donar suport al referèndum. Leer el artículo "Guanyar el referèndum amb la mobilització des de baix (cat/cast)" en Kaos en la red.
    Lucha Internacionalista
  • Colombia. ELN: Insistir en la salida política, pese a las dificultades 27 junio, 2017
    Vienen siendo días difíciles para el pueblo colombiano: semanas atrás las comunidades de Buenaventura padecieron la represión estatal como respuesta al Paro; en el Chocó y el Pacífico sur recrudeció la ofensiva paramilitar; y los maestros denunciaron asesinatos como consecuencia de la huelga sindical. A ello se suman las víctimas del atentado al Centro Comer […]
    Andrés Figueroa Cornejo
  • Chile / Wallmapu. “Protocolo de Nagoya” es una amenaza al patrimonio y la soberanía 27 junio, 2017
    La Red de Semillas Libres Wallmapu, el Consejo de Todas las Tierras y el Colectivo Mapuexpress se refirieron a la amenaza que implicaría para el patrimonio y soberanía de los Pueblos en Chile la ratificación del Protocolo de Nagoya en Chile, razón por la cual se oponen categóricamente y exigen una discusión pública. Diversas organizaciones se manifestaron re […]
    Andrés Figueroa Cornejo
  • ‘Código Penal de chiste’, una web que te permite bromear sobre Carrero Blanco con la ley en la mano 27 junio, 2017
    Si la ley no te deja hacer chistes, haz chistes con la ley. Leer el artículo "‘Código Penal de chiste’, una web que te permite bromear sobre Carrero Blanco con la ley en la mano" en Kaos en la red.
    ANAI MELENDEZ

Archivos

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Member of The Internet Defense League

Descargo de Responsabilidad

Antimperialista publicá las noticias siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que sus artículos aparezcan en este blog escríbame para retirarlos de Inmediato

Estadísticas del blog

  • 10,039 visitas

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés(ASSPSC)

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

Planeta marcela!

Compartiendo información.

El Rincón de Momentos

Mi visión en imágenes y letras

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Filosofía, Lenguaje yCambio Social

Just another WordPress.com site

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Jorge Soliz

Sólo los ojos conservan su juventud

INMUEBLES COMERCIALES ARL INMOBILIARIA

Servicios inmobiliarios inmuebles corporativos ; bodegas, oficinas, lotes, locales, plantas industriales y comerciales, centros comerciales, complejos de bodegas,hoteles e inmuebles residenciales.

Counter Information

Uncovering the mainstream media lies

Civilização Maia

Viagem aos rituais maias

A %d blogueros les gusta esto: