Macron cumple una semana como presidente de Francia

París, 21 may (PL) El político centrista-liberal Emmanuel Macron cumple hoy su primera semana como presidente de Francia, un periodo de actividad intensa enfocada en consolidar su equipo de gobierno y definir puntos clave de su proyección internacional.

Tras asumir el mandato el domingo pasado, en los primeros días el nuevo jefe de Estado comenzó por designar al conservador moderado Edouard Philippe como su primer ministro, una decisión sorpresiva pues se trata de un político poco conocido.

Philippe se desempeñó hasta ahora como diputado y alcalde de la ciudad de Le Havre, en el norte del país, y se le considera muy cercano a una de las principales personalidades de la derecha, el ex jefe de Gobierno Alain Juppé.

El siguiente paso fue el nombramiento de una lista de 18 ministros y cuatro secretarios de Estado que componen el gabinete, con figuras provenientes del socialismo, la derecha, el centro y la sociedad civil.

Entre los más conocidos sobresalen el socialista Jean-Yves Le Drian como ministro de Asuntos Exteriores, el derechista Bruno Le Maire en la cartera de Economía y el centrista François Bayrou como titular de Justicia.

El resto de los titulares y secretarios son mucho menos conocidos, en sintonía con los propósitos de renovación declarados por el presidente, además de que la igualdad de género se cumple con la presencia de 11 mujeres y 11 hombres en el equipo.

Pese a la lista variopinta de ministros, varios analistas señalan una inclinación a la derecha dada la presencia de políticos conservadores en puestos clave como la cartera de Economía.

Una vez definido su equipo, Macron encabezó el jueves el primer Consejo de Ministros, una reunión de corta duración dirigida a trazar las líneas estratégicas de la gestión.

En cuanto a la proyección internacional, la prioridad a las cuestiones europeas quedó evidenciada con la visita realizada el lunes a la canciller federal Ángela Merkel, en la cual ambos mandatarios abogaron por una refundación de la Unión Europea.

Por otro lado, el nuevo presidente recibió el martes en la noche al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para ratificarle el compromiso de París con el sistema de Naciones Unidas.

Al finalizar la semana, Macron realizó un viaje a Mali para reunirse con tropas francesas que se encuentran inmersas en las operaciones de lucha contra el terrorismo.

El desplazamiento fue la ocasión propicia para refirmar su compromiso con este tipo de misiones, como uno de los aspectos fundamentales de la política exterior.

rc/lmg

http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=87264&SEO=macron-cumple-una-semana-como-presidente-de-francia

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s