ANTIMPERIALISTA

Alerta que camina la espada de Bolivar por América Latina

La guarimba es la continuación de la guerra económica por otros medios

William Serafino
El objetivo es político: el cuadro de asedio económico impone condiciones de agotamiento social que buscan ser capitalizados políticamente por la derecha

Además de crear las condiciones internacionales para forzar la implementación de un “canal humanitario” como formato de intervención preventiva.

Desde el año 2013 Venezuela es víctima de una guerra económica que tiene como principal objetivo privar a la población venezolana del acceso de bienes esenciales para su vida, principalmente alimentos y medicinas.

Tres mecanismos de alteración y desestabilización económica, encabezados por grandes sectores del capital global y local, se han aplicado para forzar el debilitamiento del tejido social, económico y político de la nación.

La perturbación del mercado cambiario dirigido a producir una espiral inflacionaria que imponga costos cada vez más altos a la capacidad de compra. Sabotajes financieros y maniobras de bloqueo para impedir, en un contexto de caída de los precios del petróleo, que el Gobierno nacional obtenga los recursos líquidos necesarios para recomponer el cuerpo económico del país. La Asamblea Nacional de la mano de Julio Borges ha entregado cartas a bancos y empresas internacionales para blindar jurídicamente esta operación. Fabricar una situación de impago de deuda (default) desde EEUU con el propósito de embargar importantes activos petroleros de Pdvsa, en busca de obstaculizar la importación de alimentos y medicinas vitales para la población.

En lo coyuntural el objetivo es político en tanto y en cuanto el cuadro de asedio económico impone condiciones de agotamiento social que buscan ser capitalizados políticamente por la oposición venezolana. Además de crear las condiciones internacionales para forzar la implementación de un “canal humanitario” como formato de intervención preventiva.

En su trascendencia, el objetivo perseguido es mucho más peligroso: la ruina económica del país y el colapso del Estado-nación como condición previa para facilitar la entrega del país a las corporaciones, quienes en un contexto de agotamiento de recursos naturales y feroz competencia necesitan de un Estado con poblaciones vulnerables para imponer condiciones ventajosas para el saqueo.

Saqueos programados: balance

Desde las primeras semanas de empezada la violencia callejera, los saqueos programados (siempre posteriores a actividades convocadas por la oposición) han venido tomando un protagonismo cada vez más relevante.

Resaltan los casos de algunos municipios y ciudades periféricas de los estados Carabobo, Miranda, Lara, Táchira, Mérida y Bolívar, así como en la parroquia El Valle de la capital venezolana, donde medianos y grandes comercios, así como depósitos de medicinas y centros de públicos de salud (Hospital Materno Infantil de El Valle y CDI en Lara) y alimentos, fueron salvajemente atacados.

Según datos presentados por el presidente Nicolás Maduro, más de 500 comercios en esos estados han sufrido daños irreparables y dejando pérdidas superiores a los 50 mil millones de bolívares.

Sin embargo, otro dato refleja la intención política detrás de estos saqueos. El presidente de la red Mercal, Tito Gómez, afirmó hace pocos días que varios depósitos de esa institución utilizados por los CLAP han sido atacados en distintos estados del país. Se sustrajeron más de 15 toneladas de alimentos, generando pérdidas por el orden de los 600 millones de bolívares. También fueron incendiados varios camiones de la flota de Mercal en el estado Lara.

En cada uno de estas operaciones de saqueos existe un punto en común: el uso de bandas armadas en complicidad con actores de la MUD como combatientes de primera línea, a calco y copia de lo ocurrido en El Valle y recientemente en Táchira.

En este sentido, al igual que 2016, los centros de abastecimiento para los planes que lleva a cabo el Gobierno para atender a la población más vulnerable del país representan un objetivo militar. Impedir y paralizar por vía de estas operaciones vandálicas la recuperación económica del país es un factor clave para escalar políticamente la confrontación.

En los últimos dos días tanto en los Altos Mirandinos como en el estado Táchira más de 70 comercios fueron saqueados, aumentado el saldo ya elevado de pérdidas materiales y financieras.

Plantones, barricadas y guarimbas

En una escala inferior de confrontación, los plantones, cortes de vías, barricadas y guarimbas focalizadas, después y durante las convocatorias de la MUD, también contribuyen al cuadro de desestabilización económica. Afectando, principalmente, las rutas de abastecimiento de alimentos y de combustible, retrasando sus despachos y en oportunidades atacando directamente a camiones de carga, como el caso de Bailadores en el estado Mérida.

El uso de estos mecanismos para intentar paralizar las arterias comerciales vitales para el país coincide, a su vez, con la declaración de paro realizado por carteles del latifundio venezolano como Fedenaga en el estado Táchira y la Asociación de Ganaderos de El Vigía, estado Mérida. Una maniobra útil tanto para medir reacciones como para ir acumulando factores y actores en función de la variante económica de la agenda de golpe.

Los focos que representan mayores niveles de violencia armada contra comercios y rutas de distribución enarbolan una cartografía desplegada en los cordones productivos y poblaciones del occidente del país. Esta región concentra más del 50% de la producción y distribución de rubros alimentarios no industriales de consumo masivo esenciales para la población (carnes, vegetales, legumbres y materias primas para la agroindustria), como también las principales arterias comerciales de salida para las distintas ciudades del eje norte y oriental del país de mayor densidad poblacional.

Guerra de desgaste: el caso Táchira

El ministro de defensa Vladimir Padrino López dijo el 17 de mayo que estas acciones se enfilan como “una estrategia para caotizar al país en cuanto al abastecimiento de los alimentos, medicinas, combustible, el gas y todos los insumos para el abastecimiento nacional”. Esto en el marco de la activación de la fase 2 (envío de 2 mil efectivos de la GNB y 600 tropas especiales) del Plan Zamora para contener la violencia armada en el estado Táchira.

Específicamente en el estado Táchira estas acciones resaltan por su alto nivel de coordinación y de complicidad política con actores económicos y políticos locales y regionales, como los antes mencionados.

Factores irregulares y paramilitares en Táchira, a la luz del desmantelamiento de un campamento en el municipio Ayacucho y la captura del jefe de finanzas de la Bacrim colombiana Los Rastrojos, comienzan a adquirir visibilidad y protagonismo en el marco de estas operaciones de violencia armada contra la economía del país.

Su nivel de correspondencia con tácticas de desgaste y sabotaje focalizado hacia la infraestructura alimentaria y de salud, de rutas de abastecimiento de bienes esenciales y combustibles, además de la red de instituciones públicas, tiene en otros contextos de guerra irregular sus propias referencias.

Aunque en Táchira se evidencien con más fuerzas estas operaciones. dada la proximidad con el paramiltarismo colombiano, en el resto de las entidades acá comentadas ocurre el mismo formato pero bajo alianzas de la MUD con bandas armadas.

Como en el caso de la guerra en Nicaragua donde los factores irregulares financiados por Estados Unidos (mediante la CIA) no tenían como objetivo la toma del poder, sino el sabotaje extremo de las líneas de defensa militar y alimentaria del país con miras a desgastar a la población y al gobierno sandinista, precipitando las condiciones previas de ruina económica y debilitamiento del tejido social necesarias para la toma del poder por parte de actores políticos alineados con Estados Unidos.

En Venezuela ese trasplante de factores irregulares con similitud en cuanto a fines políticos con el modelo nicaragüense viene solidificándose desde el año 2000, según el investigador Darío Azzellini.

El paramilitarismo y el traslado de su portafolio de acciones bélicas hacia la infraestructura económica del país no es más que su expresión nítida como ejército privado del neoliberalismo (corporaciones estadounidenses más empresarios locales) en un contexto de guerra irregular. Modelo que al no poder imponerse por la vía política, utiliza la fuerza cruda y descarnada. Su objetivo es el Estado y sus expresiones concretas: los CLAP, centros de salud, hospitales públicos y rutas de abastecimiento alimentario y de combustible.

www.dariovive.org

Texto completo en: http://www.lahaine.org/la-guarimba-es-la-continuacion

http://www.lahaine.org/mundo.php/la-guarimba-es-la-continuacion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21 mayo, 2017 por en Sur América y etiquetada con .

Sígueme en Twitter

RSS Cubadebate

  • Más que rumba en un callejón 25 junio, 2017
    A orillas del río San Juan, cuando termina la yumurina Calzada de Tirry, cerca del abandonado ferrocarril matancero, encontramos Pueblo Nuevo, uno de los sitios más antiguos de la Atenas de Cuba, donde aún retumban los ecos de aquellos tambores que, bajo los toques de Saldigueras y Gallito, convirtieron este lugar en cuna de la rumba y la religión afrocubana […]
    Cubadebate
  • Después de 52 años y más de 30 mil programas, finaliza “Alegrías de Sobremesas”, joya de la radio cubana 25 junio, 2017
    Después de 52 años al aire termina “Alegría de Sobremesas”, uno de los programas más emblemáticos de la radio cubana. El estudio Benny Moré, de Radio Progreso, acogió la gala homenaje a este histórico espacio nacido el 15 de abril de 1962. “Alegrías de Sobremesa” destacó por ser un ajiaco sonoro que, de forma amena y sencilla, entretenía a la vez que reflej […]
    Cubadebate
  • Compañía israelí producirá el 20% de la venta estadounidense a Arabia Saudita 25 junio, 2017
    “El contrato es uno de los mayores firmados en la industria militar israelí”, agregó el general (Ret.) Amos Gilead. “El acuerdo de armas entre Estados Unidos y Arabia Saudí dará grandes logros económicos a Israel”.
    Cubadebate
  • Lula gana popularidad de cara a elecciones en Brasil 25 junio, 2017
    El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ganó dos puntos porcentuales en la intención de voto de la ciudadanía ante unas posibles elecciones anticipadas, según una encuesta del portal Poder 360. Entre seis candidatos sugeridos para un primer escenario, Lula alcanzó un 27 por ciento de respaldo (en mayo tenía 25 por ciento) y fue secundado por Jair […]
    Cubadebate
  • Medicamento cubano, Heberprot-P, ha beneficiado a tres mil ecuatorianos 25 junio, 2017
    El medicamento genuinamente cubano Heberprot P benefició desde 2011 hasta hoy a más de tres mil pacientes con úlceras del pie diabético en cinco provincias de Ecuador, donde se aplica. Así lo informó aquí el vicedirector del Centro de Ingeniería y Biotecnología (CIGB) de Cuba, Ernesto López quien realiza una visita a ese país sudamericano.
    Cubadebate
  • Cristina Fernández de Kirchner presenta candidatura al Senado 25 junio, 2017
    Tras presentar en un acto esta semana el frente Unidad Ciudadana, la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner inscribió su precandidatura al Senado con su fórmula, el excanciller Jorge Taiana, por la provincia de Buenos Aires.
    Cubadebate
Flag Counter

RSS Enlace Zapatista

RSS Red Voltaire

  • Instalación del Turk Stream
    El presidente ruso Vladimir Putin inauguró, el 23 de junio de 2017, los trabajos de instalación del tramo del gasoducto Turk Stream en aguas profundas. La instalación de este gasoducto se decidió en Turquía, el 1º de diciembre de 2014, durante una visita del presidente Putin, pero los trabajos se vieron interrumpidos en agosto de 2015 –oficialmente por cuest […]
  • Mohammed ben Salman toma el poder en Arabia Saudita
    El rey Salman ben Abdelaziz Al-Saud, de 81 años, depuso de todas sus funciones al príncipe Mohammed ben Nayef Al-Saud, de 57 años, quien hasta ahora ostentaba el título de príncipe heredero así como los cargos de viceprimer ministro y ministro del Interior de Arabia Saudita. De esta manera, el propio hijo del rey, o sea el príncipe Mohammed ben Salman Al-Sau […]
  • ¡Que Vaticano pague gira papal al Perú!, por Herbert Mujica Rojas
    El Papa Francisco es el jefe del Estado Vaticano, por tanto es pertinente preguntar ¿cuántas y qué clase de inversiones o industrias trae al Perú en su ya muy publicitada visita de enero 2018? Con la excepción de estampitas y adornos cerámicos que yo mismo compré en la Plaza San Pedro, no hay otra empresa allá. Ciertamente si se trata de finanzas bancarias y […]
    Herbert Mujica Rojas
  • ¡Más de 1 millón de euros pro-damnificados del norte, donó comunidad internacional!, por Zully Pinchi Ramírez
    Amor es todo lo que hay, lo que hace al mundo girar, amor y sólo amor, no puede negarse. No importa lo que pienses, no serás capaz de hacer nada sin él. Bob Dylan. Una moción del Senado de España, sustentada por el parlamentario del PSOE, Pío Zelaya, que alentó la apertura de los consulados para percibir donaciones en pro de los damnificados peruanos con el […]
    Zully Pinchi Ramírez

RT

Telesur

RSS Kaos en la red

  • Marruecos. Se acumulan los ingredientes de una grave crisis política 25 junio, 2017
    Desde la jornada del 18 de mayo a la manifestación nacional del 11 de junio, la situación social y política está marcada por la aceleración de las contradicciones. El poder está realmente en dificultades y se van acumulando los ingredientes de una crisis política de gran envergadura. Hacia una crisis de hegemonía del poder Frente a la profundidad de la movil […]
    Andrés Figueroa Cornejo
  • Colombia. Prisioneros Políticos de las FARC en Florencia inician huelga de hambre 25 junio, 2017
    Prisioneros políticos de las FARC-EP que se encuentran recluidos en el centro carcelario EPMSC-Florencia, Caquetá, han decidido unirse a la jornada nacional carcelaria de denuncia, por lo que empezarán una huelga de hambre y desobediencia civil pacífica a partir de las 00:00 horas del lunes 26 de junio. La decisión la tomaron porque, afirmaron, que el gobier […]
    Andrés Figueroa Cornejo
  • Colombia. Continúa persecusión política contra lideresa social Milena Quiroz Jiménez 25 junio, 2017
    Son cientos los casos de líderes y lideresas sociales que han sido asesinados y son perseguidos en Colombia. Las garantías judiciales son muy pocas y el acceso a la justicia se ve constantemente limitado por las continuas dilaciones, la falta de pruebas concretas en las acusaciones, la persecusión, y el peligro que existe sobre las vidas de los defensores de […]
    Andrés Figueroa Cornejo
  • Colombia. ELN explica por qué retuvieron a ciudadanos holandeses que luego liberaron 25 junio, 2017
    Ante la gran amenaza de guerra vociferada por el gobierno de Juan Manuel Santos contra lo zona del Catatumbo, el Ejército de Liberación Nacional ha incrementado sus operaciones de control de zona y poblacional, garantizando la seguridad para sus unidades y el pueblo en general. En el marco de estas operaciones de control territorial, habiendo sido advertidos […]
    Andrés Figueroa Cornejo

Archivos

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Member of The Internet Defense League

Descargo de Responsabilidad

Antimperialista publicá las noticias siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que sus artículos aparezcan en este blog escríbame para retirarlos de Inmediato

Estadísticas del blog

  • 10,004 visitas

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés(ASSPSC)

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

Planeta marcela!

Compartiendo información.

El Rincón de Momentos

Mi visión en imágenes y letras

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Filosofía, Lenguaje yCambio Social

Just another WordPress.com site

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Jorge Soliz

Sólo los ojos conservan su juventud

INMUEBLES COMERCIALES ARL INMOBILIARIA

Servicios inmobiliarios inmuebles corporativos ; bodegas, oficinas, lotes, locales, plantas industriales y comerciales, centros comerciales, complejos de bodegas,hoteles e inmuebles residenciales.

Counter Information

Uncovering the mainstream media lies

Civilização Maia

Viagem aos rituais maias

A %d blogueros les gusta esto: