Brasileños vuelven a exigir renuncia de Temer y nuevos comicios

Manifestantes protestan contra el presidente brasileño, Michel Temer, a lo largo de la avenida Paulista en Sao Paulo, Brasil, 18 de mayo de 2017.

Brasileños están convocados este domingo a masivas marchas para exigir la salida del presidente Michel Temer, investigado por corrupción, y nuevas elecciones.

La formación del expresidente Lula da Silva (2003-2010), el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), es una de las convocantes de las protestas junto a sindicatos como la Central Única de Trabajadores (CUT), que esperan tener sus mayores concentraciones en Brasilia (la capital) y Sao Paulo.

“El Gobierno de Temer acabó. Ahora Brasil sólo tiene un camino: retomar la democracia con el voto del pueblo. ¡Vamos todos a las calles para ‘Directas ya’!”, animó en redes sociales Rui Falcao, el presidente del PT.

El mandatario conservador está sumido desde mediados de esta semana en el vórtice de un huracán político desatado al divulgarse fragmentos de una conversación que sostuvo con el empresario Joesley Batista, quien grabó el diálogo en el cual Temer avala la compra del silencio del exdiputado Eduardo Cunha, preso en la operación Lava Jato.

El Gobierno de Temer acabó. Ahora Brasil sólo tiene un camino: retomar la democracia con el voto del pueblo. ¡Vamos todos a las calles para ‘Directas ya’!”, anima en redes sociales Rui Falcao, el presidente del PT.

 

Temer, que está siendo investigado desde el jueves por el Supremo Tribunal Federal (STF) por el referido caso, proclamó su inocencia y alegó que la grabación fue “manipulada y adulterada”.

El mandatario que ha rechazado dejar el cargo, pidió el sábado al STF que “suspenda la investigación, hasta que se verifique la autenticidad de la grabación clandestina”.

El reclamo por la destitución del presidente ya no proviene solamente de los ciudadanos brasileños, sino de los principales aliados del Ejecutivo, incluido el Partido Socialista de Brasil (PSB), que confirmó el sábado que se retira de la coalición gobernante, y que pidió la renuncia de Temer.

El viernes, la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, quien fue apartada del poder el año pasado tras un juicio político impulsado por Temer, instó el viernes a celebrar elecciones anticipadas en Brasil para acabar con la grave crisis que azota el país.

Tanto Temer como destacados miembros del gobernante Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) están siendo investigados por supuestamente recibir sobornos, lo que ya había obligado a renunciar a tres ministros del actual Ejecutivo.

ftm/ktg/tqi/nal

 

http://www.hispantv.com/noticias/brasil/342143/protesta-renuncia-temer-corrupcion-elecciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s