Pary acusa a Almagro por mutismo ante bolivianos detenidos en Chile

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary, durante una reunión del organismo.

El embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary, denuncia el silencio de Luis Almagro ante la detención ‘injusta’ de nueve bolivianos por Chile.

“Lamentablemente el secretario general no se ha pronunciado hasta la fecha, no ha hecho ninguna declaración y eso lo consideramos lamentable de parte de un secretario general que fundamentalmente debía acompañar a los países, debería acompañar en los temas que son realmente importantes para la relación de dos países hermanos”, criticó el viernes el embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) a la Red Patria Nueva.

Pary advirtió de que Chile está generando un clima de mayor confrontación al mantener detenidos a los bolivianos, además, por la negativa de otorgar visa a autoridades bolivianas que atienden ese caso. Asimismo denuncian los “atropellos” que Chile comete contra las misiones diplomáticas de Bolivia.

Por su parte, el ministro de Justicia, Héctor Arce, lamentó la noche del jueves los argumentos que esgrimió el Gobierno de Chile para negarle la visa, y dijo que con esa acción Chile pretende ocultar la verdad y el error que cometió al detener a los bolivianos.

Lamentablemente el secretario general no se ha pronunciado hasta la fecha, no ha hecho ninguna declaración y eso lo consideramos lamentable de parte de un secretario general que fundamentalmente debía acompañar a los países, debería acompañar en los temas que son realmente importantes para la relación de dos países hermanos”, criticó el viernes el embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary.

 

Para Arce, Chile somete a un juicio a los nueve bolivianos como venganza por los dos litigios instaurados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya: la demanda marítima y el proceso por las aguas del Silala.

En marzo, las autoridades chilenas detuvieron en la región de Tarapacá a nueve ciudadanos bolivianos –dos militares y siete oficiales de la Aduana–, acusándolos de robar un camión en la frontera. Sin embargo, La Paz sostiene que los funcionarios fueron detenidos por cruzar la frontera mientras llevaban a cabo un operativo contra el contrabando.

El incidente ha elevado la tensión entre los dos países vecinos, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978. El presidente de Bolivia, Evo Morales, tachó la medida chilena de “agresión” contra las fuerzas bolivianas derivada del nerviosismo del país austral ante la réplica que el equipo jurídico boliviano había presentado horas antes contra Chile sobre la demanda marítima ante la CIJ de La Haya.

tmv/hnb/nii/

 

http://www.hispantv.com/noticias/bolivia/342061/silencio-almagro-oea-detencion-bolivianos-chile

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s