ANTIMPERIALISTA

Alerta que camina la espada de Bolivar por América Latina

¡Sí se puede!… a veces… pero sólo si se organiza y se pelea

 

 

Nos costará porque los tiempos que se avecinan son de crisis económica, de crisis de recursos, de querer seguir sacando tajada de todo como antes, pero ante la ofensiva extractiva y destructiva, seguimos como podemos, aquí, allá, haciéndole frente. Muchas veces pasan por encima nuestra, de nuestras consignas, de nuestras pancartas. Pero otras alcanzamos el objetivo. Para que por lo menos cuando nos dispongamos a dar guerra – con todo lo que cuesta, con todo de lo que nos privamos- quede constancia y por lo menos no adoptemos esa postura de “no se puede”. Sí: el monstruo al que nos enfrentamos es grande, y cuando hay dinero de por medio, no hay obstáculo que lo pare. pero muchas veces se puede pararlo. Muchas veces lo hemos parado, así que… ¡A seguir haciéndole frente!

El pasado viernes fue la Junta de Accionistas de Iberdrola. En ella su presidente Sánchez Galán anunciaba que la nuclear no era rentable (¿por qué no lo habría dicho en todo este tiempo de incertidumbre?) y que trasladaría a Endesa su deseo de central Garoña. Como decimos, en todo este tiempo que hemos protestado su posible re-apertura, que hemos mostrado nuestra oposición y nuestro resquemor, ellos no han dado muestras de importarles. pero seguro que algo ha tenido que ver también. O añadir otra variable. O ha influido en que las instituciones políticas vascas se posicionen también y eso ha influido. Claro que nos hubiera gustado que en lugar de esos argumentos, Galán se hubiera referido a la oposición de la gente, de las instituciones y que por eso decidían su cierre. Pero eso no lo van a hacer. No pueden legitimar la protesta ni la lucha.

Hoy nos llegaba la noticia también de la desligitimación por parte del Tribunal Superior de Justicia del proyecto minero de magnesita en Zilbeti (Nafarroa). Sin duda, sin la oposición activa de vecinos y organizaciones, sin pintar (y re-pintar) Guernicas en su hayedo no hubiera sido posible conservar este lugar de interés ecológico.

Mientras de otros rincones nos llegaban historias inspiradoras. En el seminario sobre Transición Energética y Democracia – Aquí y en el Sur” celebrada el jueves y viernes pasado un representante de las lucha contra la extracción petrolera en alta mar en Portugal, João Camargo recibía la noticia de sus compañeros de la paralización de 5 proyectos de extracción. Quedan oras 10, pero paralizar 5 en una lucha tan desigual es un gran triunfo. Esperemos que así sea, cuando se paralizaron las planeadas para Canarias, y que no aduzcan interés de estado o similares.

En las mismas jornadas la activista contra la pobreza energética en Catalunya María Campuzano compartía con nosotras que dentro de su actividad de asistencia, de apoyo a damnificados también habían conseguido paralizar 39.000 cortes. Una gran cifra y sin duda una prueba de que sólo organizándonos podremos hacerles frente. En 2016 Iberdrola cortó la luz a 141.703 usuarios.

Estos días también hemos sabido de avances en la lucha contra la minería a cielo abierto que tan atroces resultados tiene para el medio ambiente y las comunidades: el jueves la Asamblea Legislativa de El Salvador votó una ley por 69 votos de 84, para prohibir todas las formas de explotación minera en el país. Es el primer país en introducir una ley de estas características. El mismo día en Argentina el gobierno de San Juan suspendía la mina Veladero de la gigante minera Barrick Gold por más derrames de cianuro. Ha tenido que ocurrir otro derrame, pero por fin se finaliza actividad tan dañina. Cuatro días antes en Cajamarca mediante una consulta se ponía fin a otra de las minas mayores del continente, La Colosa, de otra mega-minera del oro, AngloGold Ashanti. El 97,92 % votó en contra de la mina ( 6.165 votos) mientras que el sí solo obtuvo 76.

Pero obviamente ese resultado no hubiera sido posible sin una oposición de ocho años u obviamente, sin organizar esa consulta y otras actividades.

Hoy también conocíamos que Miller Dussán y Elsa Ardila de la organización Asoquimbo, de afectados por el proyecto hidroeléctrico El Quimbo (Enel) en Colombia tenían éxito también en su juicio. Este no era más que un intento criminalización de la resistencia a una megapresa, a dos personas que se destacaron por su su derecho a la organización y resistencia, y que han pasado los últimos cinco años viviendo con la presión de dos cargos criminales en su contra. También ocurrió el 30 de marzo.

Este 4 de abril el Parlamento Europeo votó una nueva resolución para que la UE elimine gradualmente el uso de aceites vegetales, incluido el aceite de palma, en biocombustibles para 2020. El 97% votó a favor de la medida. El uso de aceites vegetales como combustible para el transporte se han ido reduciendo paulatinamente desde que en 2007 se planteara que para el 2020 fueran un 10% de los combustibles. Para 2013, ya escandalizados por el impacto que conllevaba tales políticas la Eurocámara rebajó del 10% al 6% el uso de agroombustibles para el transporte. Y ahora se plantea el abandonarlos (a espera que sea ratificado). Sin duda, la decisión llega tarde pues hasta ahora los efectos de estas políticas son enormes: deforestación acelerada en muchos países, incendios y emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación de fitosanitarios, así como expolio de tierras comunales, indígenas y represión. También queda el saber que se hará en su lugar que no se parece plantear: si los agrocombustibles se plantearon para paliar las emisiones de los combustibles fósiles y no son a solución ¿qué hacemos a ese respecto? La única solución posible es reducir consumos, pero no parece estar entre las propuestas. Con todo, la propuesta unánime en el Parlamento Europeo de abandonar los aceites vegetales como combustibles debe ser entendido también como un logro de las campañas.

Días antes, en el Ekozinemaldia, supimos de la lucha de comunidades y activistas en Santa Cruz Barillas (Guatemala) contra una hidroeléctrica y su logro de parar este proyecto de la española Ecoener-Hidralia. Nuevamente, el resultado es fruto de movilización y lucha que se remonta a 10 años. También a muertos por la policía y sicarios. Pero por supuesto, es increíble, pues alrededor tenemos miles de proyectos iguales que con igual saldo todavía consiguen imponerse. Ahora falta parar el otro proyecto de ACS (Florentino Pérez) en el río Cahabón.

También supimos de Tapajós, la hidroeléctrica en el afluente del Amazonas del mismo nombre que impulsa un consorcio de empresas eléctricas entre las que se encuentra Iberdrola. Eeste proyecto está paralizado desde agosto del año pasado. Esperemos que sea definitivo pues Belo Monte fue paralizada en distintos momentos pero la voluntad del gobierno y las compañías se impuso. Sin duda es un logro, un logro de la resistencia, y de la resistencia también a Belo Monte y otros proyectos. Y seguiremos ojo avizor para que no lo retomen.

Sin duda la llegada de Trump al poder son malas noticias. Dentro de las muchas y distintas políticas que va a relanzar contra las comunidades y el medio ambiente está la del oleoducto DAPL (Dakota). Está claro que no lo queremos y lo intentaremos parar. Pero el hecho de que se paralizara antes de las elecciones fue un gran logro pues es una infraestructura imprescindible en el entramado extractivo. Esperamos que lo paren otra vez. Mientras el 4 de abril la propietaria del otro gran oleoducto que transporta petróleo de bituminosas desde Canadá, TransCanada Corp cerró este oleoducto, el Keystone , después de un nuevo derrame en el Sur de Dakota. Sí, estos derrames son los que han provocado que comunidades se opongan al DAPL, y los impactos han sido muy graves. Pero tal decisión es un hito, y sin duda, no hubiera tenido lugar si miles no se hubieran movilizado contra éste y el DAPL.

Por último, no escatimar el efecto que podemos tener no sólo en la calle sino desde el mismo ordenador. Qué no se limite en eso, pero peticiones, firmas, cartas e-mail a embajadas, instituciones, cartas de solidaridad suponen presión y también solidaridad. En el caso de Miller y Elsa y otros por ejemplo sabemos que tuvo efecto. No cuesta mucho, pero se puede incidir.

Martintxo Mantxo, Ekologistak Martxan

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=225337

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14 abril, 2017 por en Sin categoría y etiquetada con .

Sígueme en Twitter

RSS Cubadebate

  • Qué trae la prensa cubana, sábado 27 de mayo de 2017 27 mayo, 2017
    Cubadebate
  • Organización Mundial de la Salud entrega importante premio a Brigada Henry Reeve 27 mayo, 2017
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó al contingente médico cubano Brigada Henry Reeve el Premio Memorial Lee Jong-wook, en reconocimiento al trabajo frente a desastres naturales y epidemias graves. El contingente ha brindado asistencia médica a más de 3,5 millones de personas y ha salvado más de 80 mil vidas.
    Cubadebate
  • Silvio Rodríguez cantó su concierto 83 por los barrios en el Parque de la Herradura 27 mayo, 2017
    En el extremo sur de la Bahía de La Habana, en el Parque de la Herradura del sanmiguelino Barrio Obrero, cantó Silvio Rodríguez su concierto 83 Por los Barrios. El trovador cubano estuvo acompañado por por Niurka González, Jorge Reyes, Oliver Valdés y Trovarroco. Este fue el segundo concierto de la Gira por los Barrios en el municipio capitalino de San Migue […]
    Cubadebate
  • Callejón de Hamel: Calle de todos 27 mayo, 2017
    Hablar del Callejón de Hamel también significa referirse al escultor y muralista cubano Salvador González Escalona, encargado de difundir en este pequeño espacio la rica herencia cultural legada por lo negros esclavos. El artista cuenta que todo comenzó cuando uno de los vecinos del Callejón le pidió que pintara la fachada de su casa y, al ver el estado de l […]
    Cubadebate
  • Después de cinco años, Dayron Robles compite otra vez en Cuba 27 mayo, 2017
    Sin competir en Cuba hacía cinco años, el vallista corto Dayron Robles, campeón olímpico de Beijing 2008, reapareció en la edición 64 del Memorial Barrientos de Atletismo, cita en la que quedó en segundo lugar. Robles, sin estar a tope en su preparación, marcó tiempo de 13.66 segundos en la final de los 110 metros con vallas.
    Cubadebate
  • Raúl recibe a presidente de la República Saharaui 27 mayo, 2017
    El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este viernes al compañero Brahim Ghali, Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), quien realiza una visita oficial a nuestro país.
    Cubadebate
Flag Counter

RSS Enlace Zapatista

RSS Red Voltaire

  • La ministra de las fuerzas armadas de Francia reconoce la presencia de comandos franceses en Siria
    En respuesta a preguntas de la radio Europe 1, la ministra de las Fuerzas Armadas de Francia, Sylvie Goulard, a reconoció la presencia de fuerzas militares francesas en Siria. En realidad es un secreto a voces el hecho que comandos franceses operan ilegalmente en suelo sirio desde 2011, con sólo una breve interrupción entre marzo y julio de 2012. De hecho, l […]
  • El clan Erdogan adquirió en secreto un barco para el transporte de petróleo en 2008
    Según la investigación del grupo European Investigative Collaborations (EIC) sobre los documentos fiscales robados en Malta, la familia del hoy presidente turco Recep Tayyip Erdogan compró en secreto el tanquero Agdash, que ya le ha reportado 29,7 millones de dólares. La transacción se realizó, en 2007-2008 –cuando el hoy presidente Erdogan ya era primer min […]
  • Fortalecimiento de la concertación militar entre Washington y Moscú
    En momentos en que fuerzas militares rusas y estadounidenses se despliegan en el Medio Oriente ampliado, se han abierto 3 canales de comunicación entre ambas partes: 1. En el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Kenneth F. McKenzie Jr. (ver foto) ha sido designado para tratar con carácter urgente todo problema que pudiese surgir entre las fuer […]
  • Trump camino a las cumbres de la OTAN y del G7, por Manlio Dinucci
    Donald Trump está tratando de modificar la estrategia de sus aliados, o sea de llevarlos a renunciar a los cambios de régimen como objetivo en el Medio Oriente ampliado y, por el contrario, de convencerlos de que es necesario destruir el instrumento que hasta ahora estuvieron utilizando: el terrorismo islamista. Pero al tratar de alcanzar ese propósito, el n […]
    Manlio Dinucci

RT

Telesur

RSS Kaos en la red

Archivos

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Member of The Internet Defense League

Descargo de Responsabilidad

Antimperialista publicá las noticias siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que sus artículos aparezcan en este blog escríbame para retirarlos de Inmediato

Estadísticas del blog

  • 9,522 visitas

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés(ASSPSC)

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

Planeta marcela!

Compartiendo información.

El Rincón de Momentos

Mi visión en imágenes y letras

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Filosofía, Lenguaje yCambio Social

Just another WordPress.com site

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Jorge Soliz

Sólo los ojos conservan su juventud

INMUEBLES COMERCIALES ARL INMOBILIARIA

Servicios inmobiliarios inmuebles corporativos ; bodegas, oficinas, lotes, locales, plantas industriales y comerciales, centros comerciales, complejos de bodegas,hoteles e inmuebles residenciales.

Counter Information

Uncovering the mainstream media lies

Civilização Maia

Viagem aos rituais maias

A %d blogueros les gusta esto: