Trump y May creen que ‘hay oportunidad’ para alejar Rusia de Siria

El presidente de EE.UU., Donald Trump, conversa con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, en la Casa Blanca, Washington, 23 de enero de 2017.

‘Existe la oportunidad’ de obligar a Rusia a que cese su apoyo a Siria, coincidieron la premier británica, Theresa May, y el presidente de EE.UU., Donald Trump.

“La primer ministra y el presidente convinieron que existe una oportunidad de persuadir a Rusia de que su alianza con (presidente sirio Bashar) Al-Asad ya no es un interés estratégico”, dijo una portavoz de la oficina de May luego de que la premier abordara el tema de Siria en una conversación telefónica mantenida con Trump, según informa Reuters.

La conversación de ambos líderes tuvo lugar casi una semana después de que un presunto ataque químico atribuido al Gobierno sirio dejara al menos 87 civiles muertos. Estados Unidos acusa a Siria, sin pruebas al respecto, y bombardeó el viernes una base aérea del Ejército sirio. Damasco asegura que la muerte de civiles en dicha localidad se debió a una explosión de un depósito de municiones del Frente Al-Nusra (también conocido como el Frente Fath Al-Sham) que contenía armas químicas.

La primer ministra y el presidente convinieron que existe una oportunidad de persuadir a Rusia de que su alianza con (presidente sirio Bashar) Al-Asad ya no es un interés estratégico”, dijo una portavoz de la oficina de la primer ministra del Reino Unido, Theresa May.

Ambos mandatarios estuvieron de acuerdo en que la visita del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, a Moscú, “ofrece una oportunidad para avanzar hacia una solución que logre un arreglo político duradero”, explica la fuente.

 

Esta información se da a conocer justo un día después de que un informe revelado por el periódico británico The Telegraph desvelara que Washington y Londres tienen un plan para presionar a Rusia a que retire sus tropas de Siria, apoyo que a petición de Damasco en 2015 Moscú brinda al país árabe en su lucha contra terroristas.

El informe indica que dicho plan influyó en la decisión del canciller británico, Boris Johnson, de cancelar el sábado su visita a Moscú—prevista para esta semana— tras un contacto telefónico con Tillerson.

Asimismo, según el documento, el proyecto estadounidense-británico incluirá una oferta tácita a Rusia para volver a unirse al Grupo de los Siete (G7). Recordar que el G8 suspendió la membresía de Moscú en el club en 2014 en represalia por la adhesión de la península de Crimea a Rusia, convirtiéndose así el bloque en el G7.

aaf/ncl/krd/hnb

http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/338335/trump-theresa-may-alejar-rusia-apoyar-siria-ataque-misiles

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s