Las curiosas reflexiones de Costas Lapavitsas sobre el secesionismo catalán

[Crónicas sabatinas] Más acá y por debajo de la identidad étnica sobrecargada y del soberanismo-secesionismo excluyente

 

 

 

Nosotros sostenemos el frente de la revolución/Nosotros somos sus defensores/Sus continuadores. Sus realizadores./ Su alta y clara incandescencia./ En cambio, ustedes, los que trepan hacia arriba,/ y empalman mentira tras mentira en las asambleas,/ a ustedes les importa un bledo/ que el poder sea soviético/ con tal de que el poder sea poder.

Yevgeny Yevtushenko (1959)

La Francia de izquierdas hace tiempo que está en minoría y durante mucho tiempo en crisis absoluta; quizás la novedad es que hoy ante esa crisis absoluta parece haber alguna vía de reacción. Francia de izquierdas fue la Francia del Frente Popular, entre mayo de 1936 y marzo de 1938; acabaron con ella, al alimón, las incongruencias de una buena parte del Partido Socialista y el timonazo a la derecha de Daladier y el Partido Radical (siempre con excepciones). Francia de izquierdas fue la Francia resistente (solo una parte de Francia, que mucha fue colaboracionista), entre 1943 y 1945. La nueva hegemonía norteamericana se encargó de arrinconarla (Annie Lacroix-Riz, en esto plenamente acertada para mí). Y Francia de izquierdas fue la del triunfo de Unión de la Izquierda y el gobierno de Mauroy, al que el gran impostor Miterrand (el colaboracionista, el radical oportunista, el “refundador” del socialismo francés) dio la patada para iniciar la larga, larga, caída del PSF en el liberalismo social. Al PCF no se le perdonó no tanto haberse equivocado -habría que repasar el programa de la Unión de la izquierda- sino haberse dejado engañar; y buena parte del electorado le dejó para irse a la abstención y si, también pero no solo, a la demagogia del FN. Hace un tiempo, casi diez años, Melenchon decidió dar por enterrado el PSF e inició una larga travesía del desierto, en el que se encontró con lo que quedaba del PCF. Atravesar el desierto es duro y la tentación de pelearse por el espejismo grande. Pero lo han hecho y han visto como en el desierto entraban los hijos de Miterrand. ¿Tiene ahora Melenchon que abandonar el proyecto que empezó justo cuando empieza a pisar tierra firme? ¿Ha resistido la presión -incluso de una parte del PCF impaciente- para renunciar y ponerse a rueda de Hammon? Estoy muy contento de que no lo haya hecho y ahora parece que los datos le dan la razón. Veremos al final que pasa, pero por el momento esto es lo que pasa.

José Luis Martín Ramos (2017)

De la fotografía cabe decir: ¡qué vergüenza! Pensar que, como tantos otros, algunos de ellos mucho más activistas que yo y con más riesgos, he sido militante-afiliado de Comisiones Obreras durante más de 25 años de mi vida me produce sonrojo. No me extraña que el presidente Puigdemont agradezca entusiasmado la servil posición del sindicato, una organización que se dice obrera y apoya la política secesionista del gobierno catalán y sus aliados. ¿También está CC.OO por levantar un muro entre la clase obrera catalana y sus compañeros de Aragón, Madrid o Valencia? Vivir y saber para desesperarse… Por cierto, sigamos atentos la futura trayectoria “profesional” de Joan Carlos Gallego, el ex de la CONC, un ex profesor de Instituto que hace más de 30 años dejó la tiza.

La primera cita, los primeros versos, tan actuales, tan verdaderos, intentan un homenaje: para adueñarse de un recuerdo tal como éste relumbra en un instante de peligro en el decir de Benjamin. La segunda es una reflexión del profesor e historiador de la Universidad Autónoma de Barcelona, alma viva de Espai Marx, sobre las elecciones francesas y la izquierda. Estamos en las vísperas. Que la suerte, el esfuerzo y el buen hacer nos acompañen, ahora, en las elecciones presidenciales, y en las legislativas de junio.

Notas previas… Por si me olvidara: como comentaba hace unos días un compañero de ASIC/ASEC, una nueva ironía de la historia: Lenin ha vuelvo un siglo después, esta vez como presidente de la República ecuatoriana. ¡Viva Lenin!

La primera nota: de los ataques a la sanidad pública y sus consecuencias. “La Audiencia ordena indagar muertes en las listas de espera en Vall d’Hebron. El ex jefe de cardiología denunció que hubo diez fallecimientos por los recortes”. http://www.lavanguardia.com/vida/20170405/421456163757/la-audiencia-ordena-indagar-muertes-en-las-listas-de-espera-en-vall-dhebron.html ¿Cuándo declararemos a Boi Ruiz y a su máximo jefe personas non gratas en nuestro país? ¿No alardeaban de liquidar el estado de bienestar, de privatizarlo todo, de clamar contra la tendencia de lo público a expandirse como los gases decían?

La segunda. Tomo pie en una idea del compañero Miguel Candel. Propuesta de ejercicio para las pruebas de selectividad de lengua. Analiza sintácticamente y explica (si puedes) el significado de la siguiente declaración del Molt Honorable Vicepresident de la Generalitat de Catalunya, Presidente en potencia: “Lo que hace el TC es suspender una intención, no una cosa que no se puede hacer, sino una cosa que ellos no quieren que se haga de una determinada manera que se podría hacer”. ¿Qué tal? ¿Han entendido? ¡Y luego nos quejamos de las redacciones de los estudiantes de ESO, Bachillerato o ciclos!

La tercera nota: una información sobre colegios y amianto de Jessica Mouzo que no deberíamos pasar por alto. El tema fue, será y sigue siendo importante. Apareció en El País a finales de marzo. La resumo:

“Al menos 291 colegios catalanes tienen amianto en sus instalaciones. El Departamento de Enseñanza ha revelado este viernes [31 de marzo] en una respuesta parlamentaria el mapa de centros educativos que cuentan con este material cancerígeno en su estructura. Se trata del 12% de los centros públicos catalanes y la zona de Lleida es la peor parada… en el Vallès Occidental se encuentra, según los neumólogos, el municipio de España con mayor incidencia de mesoteliomas: Cerdanyola del Vallès. En esa localidad, donde se ubicaba una de las fábricas más grande de amianto propiedad de Uralita, se detectó en 2011 que el patio de una escuela estaba construido sobre placas de amianto… los datos arrojados por Enseñanza, se quedan cortos, a juicio del neumólogo especialista en amianto, Josep Tarrés. “Me parece un censo incompleto, muy bajo. La mayoría de los colegios están construidos antes de 2002, cuando se prohibió el amianto; muchos, de hecho, se hicieron hace 30 o 40 años”, critica. Tarrés alerta de la peligrosidad. “Hay estudios ingleses que demuestran problemas cancerígenos en profesores, por ejemplo, tumores de pleura”, pues no siempre es preciso una exposición prolongada a este material para desarrollar una enfermedad. Mientras la asbestosis (fibrosis pulmonar) sí requiere una exposición intensa al amianto, para padecer el mesotelioma basta con entrar en contacto una sola vez. El Departamento ha asegurado hoy que trabajan “de forma intensiva” para retirar el fibrocemento. “Cuando hay un deterioro, intervenimos”, ha dicho una portavoz. Lo que no se ha detallado son los criterios de priorización de unas escuelas respecto a otras y cuántas obras están en marcha… Tarrés avisa: “Hay un peligro cierto. Los niños son más susceptibles porque respiran más a nivel del suelo, que es donde se acumulan las fibras, y además, su sistema inmunológico está en formación” [1].

El informado comentario crítico de un gran activista y estudioso del tema, el incansable compañero Francisco Baéz Baquet. Tres consideraciones:

La primera. “Suscribo íntegramente las palabras del doctor Tarrés, respecto a que para desencadenar un mesotelioma puede bastar una exposición única, de intensidad débil. Así lo llevo manifestando reiteradamente a través de mis propios escritos, aduciendo, en favor de esa tesis, la evidencia epidemiológica aportada, entre otros muchos investigadores, por el propio doctor Tarrés, y a mayor abundamiento, precisamente en el mismo entorno geográfico al que la información alude, con ocasión y oportunidad del amianto instalado en las escuelas de la zona.

Su segunda consideración: “Siendo todo esto así, es evidente que manifestar que “cuando hay un deterioro, intervenimos”, es tanto como reconocer que sólo se actúa cuando ya se puede tener la certeza de que la situación de riesgo ya se ha generado, puesto que ese deterioro advertido no ha podido producirse sin que, como obligada consecuencia del mismo, se haya producido un desprendimiento de fibras de asbesto, y consiguiente liberación y dispersión de las mismas a la atmósfera circundante, en dosis que, como ya se dijo, basta para determinar el afloramiento, décadas después de habida la exposición, de mesoteliomas”.

La tercera: “La acción preventiva eficaz, demanda la necesidad de que el desamiantado se produzca antes de que el deterioro esté ya presente, y al término de la vida útil del amianto-cemento instalado. Esa situación de término, no es algo sobrevenido de forma brusca, sino todo un proceso de progresiva instauración. Por el tiempo transcurrido desde que esa vida util comenzó, podemos tener la certeza de que, en buena medida, ese término ya se produjo, si no es que incluso ya quedó sobradamente rebasado”.

La cuarta nota previa. Palabras de Joan Coma, en un pleno municipal de Vic, territorio comanche para todo federalista que no se esconda: “Nosotros siempre hemos dicho que para hacer la tortilla habrá que romper los huevos”. La fiscalía opinó que se incitaba a la sedición. Coma, recuérdese, se negó a declarar y llegó a ser detenido por los Mossos. El juez de la Audiencia Nacional, Isamel Moreno, ha concluido que el concejal cupero no cometió ni delito de rebelión ni de sedición (la acusación del fiscal). Moreno ha trasladado la causa a los juzgados de instrucción de Vic por si aprecian indicios de desobediencia y prevaricación.

¿Es también este caso un ejemplo de tribunal español fachoso dirigido y compuesto de magistrados protofascistas al servicio del gobierno neofranquista del “Estado español”? ¿Sigue siendo todo uno y lo mismo? Otros ejemplos de “justicia facha”: orden de la Audiencia Provincial de Barcelona para que se investiguen los bombardeos fascistas de 1937-1939; investigación del asesinato de 10 civiles en 1936 seguida por un juzgado de Almazán, Soria (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=224965)

La última nota previa. Die Linke, la tercera fuerza del Bundestag, ha anunciado su apoyo al referéndum secesionista. ¿El de Baviera? No del catalán. También han expresado su solidaridad con Carme Forcadell. El comité ejecutivo ha aprobado, por unanimidad, apoyar el derecho a decidir de Cataluña. Expresan del mismo modo su solidaridad con los movimientos sociales que entienden el referéndum como mecanismo para la “transformación democrática y social” de la sociedad catalana. Reclaman, por otra parte, que el Gobierno alemán dé apoyo a las demandas secesionistas y plante cara al Gobierno español. Die Linke, como se sabe, tiene siete eurodiputados dentro del grupo de la Izquierda Unitaria Europea (con Podemos, EH Bildu e Izquierda Unida). El presidente de la Generalitat, nada que ver nunca con ninguna izquierda digna del nombre, más feliz que un ocho, ha agradecido a Die Linke su apoyo vía Twitter. Debe estar alucinando pepinillos en aceite puro de oliva andaluz.

¿Cuáles son las fuentes que usa Die Linke en este caso para sus reflexiones y análisis? ¿Las de sus compañeros del grupo europeo? ¿Está también Die Linke por el derecho de autodeterminación de Baviera o del Norte de Italia? ¿Sabe Die Linke quienes dirigen y apoyan este movimiento secesionista en una de las comunidades españolas con mayor renta per capita y con mayores desigualdades sociales y con mayor destrucción neoliberal de la sanidad y la educación públicas? ¿Lo sabe o no lo sabe? Tal vez sea oportuno recordar el punto octavo de las condiciones para ser miembro del Komintern: “Los partidos comunistas de países en los que la burguesía está en posesión de colonias y oprime otras naciones es necesario que tengan una actitud particularmente explícita y clara sobre la cuestión de las colonias y los pueblos oprimidos. Todo partido que quiera formar parte de la Internacional Comunista tiene la obligación de desenmascarar los trucos y engaños de sus “propios” imperialistas en las colonias, de apoyar no solo de palabra sino con hechos todo movimiento de liberación en las colonias, de pedir que los imperialistas de su país sean expulsados de tales colonias, de infundir en los trabajadores de su propio país una actitud de verdadera fraternidad con los trabajadores de las colonias y los pueblos oprimidos, y de hacer sistemáticamente una labor de propaganda entre las tropas de su propio país para que no colaboren con la opresión de los pueblos coloniales”.

¿Qué es Catalunya en opinión de Die Linke? ¿Una colonia, un pueblo oprimido, una comunidad explotada y oprimida por los imperialistas españoles? ¿De verdad que aún estamos en estas? Si Rosa Luxemburg levantara la cabeza.

El tema de hoy. De una entrevista a Costas Lapavitsas que lleva este titular: “Syriza ha traicionado las clases populares y ha matado la esperanza” [2]. El entrevistador y traductor es Pau Llonch.

Empecemos por su pregunta: Por último, crees que las demandas de soberanía nacional del pueblo catalán, siempre que se vertebren en un eje opuesto al de la extrema derecha -la voluntad de acoger refugiados, por ejemplo, es una muestra-, pueden apuntar hacia lo que crees que hoy hay que defender en un sentido progresista?”

Dejemos lo del “sentido progresista”, que no es esencial ahora. ¿Por qué habla Llonch de las demandas de soberanía del pueblo catalán? Lo que hay realmente, como es sabido, es una demanda –que esconde una destacada voluntad de poder- de un sector del pueblo catalán no mayoritario dirigido y hegemonizado por un sector de la burguesía catalana, la nacionalista, a favor de un invento creado en laboratorios políticos llamado derecho a decidir o de otras finalidades cuando la situación lo requiere. ¿No tiene soberanía el pueblo catalán en determinados ámbitos? ¿Quién impide ejercer su soberanía al pueblo catalán en conjunción con el resto de pueblos españoles para decidir, por ejemplo, sobre el TTIP? ¿ España o la exCDC? Por lo demás, la voluntad de recoger refugiados a la que se apela se ha concretado en nada o en muy poco. Sirvió, publicísticamente, para desmarcarse no del gobierno del PP sino de la España casposa y rancia. Ya han pasado página, nadie habla del tema.

Tras la pregunta, la respuesta de Lapavitsas [CL], de quien tanto hemos aprendido sobre la situación política griega y las agresiones de los grandes poderes de la UE, fue la siguiente:

1. “No me atrevería a dar consejos a nadie. Conozco bastante la situación catalana a través de compañeros catalanes y españoles con los que he conversado, pero quiero ser respetuoso”.

No hay consejos, impera el respeto. La fuente de información deben ser los eurodiputados y líderes de las izquierdas españolas que, incomprensiblemente, siguen apostando por la vía política que defiende la burguesía nacionalista catalana. Es más que extraño que Lapavitsas hable de “compañeros catalanes y españoles”. ¿Una aportación creativa del entrevistador y traductor? Si no es así, la comida de tarro a CL es de manual. ¿Qué presupone ese “catalanes y españoles”?

2. “Dicho esto, creo que la situación catalana es muy interesante e importante para Europa. Hay una condensación de tendencias, presiones y fuerzas que hacen que Cataluña sea una especie de microcosmos de Europa. Y esto coloca un carga enorme sobre los hombros del pueblo catalán. En primer lugar, soy bastante clásico y ortodoxo: si el pueblo de Cataluña quiere la independencia, tiene el derecho de obtenerla. El derecho de autodeterminación y de independizarse es indudable”.

¿Interesante e importante para Europa? Sin duda. Pero, ¿desde qué punto de vista? ¿Defendiendo qué? ¿Alertando los vientos turbulentos de los viejos y nuevos nacionalismos? ¿Qué condensación de tendencias, presiones y fuerzas hacen que Cataluña sea una especie de microcosmos de Europa? ¿Qué tipo de microcosmos europeo es .Cat? ¿El de gente rica que se quiere separar de gente pobre excusándose en que España les oprime y explota y ellos no son libres para ejercer su total dominio sobre la que consideran finca propia? ¿No es evidente que estamos ante una descarnada lucha de poder vestida con ropajes democráticos-muy-democráticos?

¿Qué carga enorme se coloca sobre los hombros del pueblo catalán del que se sigue hablando en general, sin matices ni divisiones? ¿La carga de defender la unidad de los pueblos, la unidad de un demos resistente, o la de levantar un muro-estado entre pueblos hermanos y unidos fraternalmente por millones y millones de lazos e historia?

CL dice ser bastante clásico y ortodoxo: “si el pueblo de Cataluña quiere la independencia, tiene el derecho de obtenerla. El derecho de autodeterminación y de independizarse es indudable”. ¿Indudable? ¿Por qué indudable? ¿Tiene también ese derecho el “pueblo ateniense” por ejemplo? ¿Y por qué no, si fuera no la respuesta, y el “pueblo catalán” sí? Por lo demás, conviene insistir, no es el pueblo de Cataluña quien quiere la independencia (recordemos el 9N) sino un sector, importante sin duda, de ese pueblo que, a pesar de la intoxicación educativa-informativa por babor y estribor durante décadas y décadas, no es mayoritario.

3. “La cuestión es: ¿qué significa en la práctica? Y que significa para las relaciones entre trabajo y capital? Hay muchas maneras de ganar la independencia y tu has señalado algunas [hemos hablado del amplio espectro entre PDEcat a la CUP]. Pero el tema es más complejo porque, si te quedas en la Unión Europea, puede que el hecho de ganar la independencia de España no te dé tanta independencia como imaginas”.

Sin duda, es sabido por todos lo que señala CL sobre la independencia catalana de España y la vinculación-dependencia a la UE que las dos fuerzas mayoritarias secesionistas sostienen. De independencia real nada de nada.

Sea como fuere, qué significa en la práctica pregunta CL. Pues evidente: levantar un muro de separación entre la clase obrera en Cataluña y la del resto de España. Debilita la unidad y la fuerza de los sectores desfavorecidos, y es más que útil para los planes de las burguesías de ambas Patrias. En síntesis: ayuda a las estrategias del capital y debilita las luchas de resistencia del mundo del trabajo. ¿Alguna duda sobre ello? ¿Qué puede surgir de un movimiento social levantado contra España y su ineficacia y opresión?

El problema, comenta CL, “debe resolverse a diferentes niveles. Aquellos que desean alcanzar la independencia nos tienen que decir qué significa esto en el contexto de la UE, sobre todo si seguimos dentro del euro, esto implica una restricción directa de la soberanía”.

Ya lo han dicho, las fuerzas secesionistas mayoritarias ya lo han dicho. Quieren seguir formando parte de la UE, de la eurozona, aspiran a ser la Dinamarca o la Alemania del Mediterráneo como han manifestado sus portavoces en repetidas ocasiones. De ruptura con el capital europeo hegemónico, nada de nada. Son de la misma cuerda, les alimenta la misma visión neoliberal. No les importa ser dependientes de la UE; lo que cuenta para ellos es no serlo de lo que llaman “Estado español”. Es otra característica del movimiento, no sólo de la mayoría de sus dirigentes digan lo que digan: son, si se rasca un poco, profundamente antiespañoles. Para ellos, Machado, Lorca, Sacristán, Carmen Martín Gaite, Cernuda, Sampedro, Rosa Chacel, Jorge Riechmann son lo mismo que Queipo, Franco, Carrero Blanco, Aznar, Aguirre o Cifuentes: ¡unos españoles de mierda que han explotado y explotan al pueblo de Joan Antoni Samaranch, Josep Maria de Porcioles o Jordi Pujol el mayor defradudor del reino!

Por lo demás, ¿conoce CL algún escrito, algún manifiesto, algún texto de las fuerzas de Junts pel Sí a favor de la lucha del pueblo griego y en contra de las políticas criminales de la UE?

Prosigo con la entrevista la próxima semana.

Comentario final en torno al homenaje a Joan Brossa que se está organizando. Una información de José Ángel Montañés, 29 de marzo de 2017 sobre el poeta y dramaturgo (Barcelona, 1919-1998): “… que 13 entidades se alíen para revitalizar su obra y su legado sin que medie la celebración de un aniversario con la intención de dar una sacudida y que Brossa vuelva a estar en el epicentro creativo que tuvo en vida. Es lo que pretende el nuevo equipo directivo de la fundación del artista presidido por Vicenç Altaió, que estrenara en 2018 nueva sede en La Seca II, un espacio situado en la misma manzana que La Seca, dentro del histórico recinto que albergó la ceca de Barcelona desde el siglo XIV. Por primera vez los responsables del Ateneu Barcelonés, Can Manyè de Alella, la Esmuc, la Filmoteca de Catalunya, las fundaciones Miró, Tàpies y Vila Casas, el Institut de Cultura de Barcelona, el Institut del Teatre, el Teatre Nacional de Catalunya, además de La Seca Espai Brossa y la propia fundación del artista, se han aliado para programar, de forma conjunta, actividades relacionadas con este irrepetible artista. Los responsables de estas entidades visualizaron ayer este empujón para recuperar al artista…”

Merecido homenaje sin duda. Vale la pena recordar que uno de los primeros y principales estudiosos de la obra de Joan Brossa fue Manuel Sacristán, cuando apenas nadie hablaba de él. Su artículo, su trabajada presentación, y una conversación -con Miquel Martí i Pol- sobre la obra del poeta pueden vese en Lecturas, Barcelona, Icaria, 1985. Existen textos complementarios de trabajo en la Biblioteca de la Facultad de Económicas de la UB. Valdría la pena que no volviera a ocurrir (el olvido, la desconsideración) lo que ya ha sucedido en tantas otras ocasiones. Por ejemplo, en los homenajes a Salvador Espriu, Raimon y Ramon Llull.

Brossa dedicó a Sacristán varios poemas. Un texto de este último sobre el primero, a título de ejemplo: “Brossa ha sido uno de tantos jovencísimos soldados del Ejército Popular cuyo servicio militar de vencidos se prolongó en el tedio de los años más negros. El peso de la catástrofe gravita también culturalmente y arranca al poeta las pocas intemperancias contra las concepciones y las expectativas de la generación anterior: El pas del mar rebat aquest farcell/ De peix podrit. Tens cara d´ou, herència! (1). Pero no ahoga el pensamiento ni aplasta la voluntad. En la reiteración de la derrota se va incluso aclarando para el poeta la sustancia de lo enemigo: No resta en peu sinó amistat deserta;/ fent versos em revenjo del meu fat,/i al fort de la demanda i de l´oferta/ paro tenda, llibert, fora poblat (2). El pensamiento en derrotada libertad cuaja bien cuando la voluntad se siente feliz en la utopía, en Jauja: Escopir a les monedes,/ Aquesta sola llei hi ha (3).

(1) “El paso del mar devuelve este fardel/ De pescado podrido. ¡Tienes cara de huevo, herencia!”

(2) “No queda en pie sino amistad desierta;/haciendo versos me vengo de mi hado, /y en lo más fuerte de la demanda y de la oferta/levanto tienda, liberto, fuera de poblado.”

(3) “Escupir a las monedas /Esta sola ley hay”.

PS: Una recomendación, será de su interés: “El finançament polític era la causa de la impunitat amb què actuaven Millet i el seu equip”. Entrevista a Joan Llinares va prendre el comandament executiu del Palau de la Música arran del cessament de Millet i Montull, l’any 2009. Dimarts passat, va comparèixer en el judici per explicar la gestió fraudulenta dels exresponsables de la institució https://directa.cat/financament-politic-era-causa-de-impunitat-amb-que-actuaven-millet-seu-equip

Notas

1) http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/03/31/catalunya/1490975717_266791.html

2) http://socialismo21.net/costas-lapavitsas-syriza-ha-traicionado-las-clases-populares-y-ha-matado-la-esperanza/

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=225098

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s