“Por hacer chistes en España no se condena a ningún ciudadano”

La libertad de expresión en España está siendo uno de los focos de la actualidad política. La condena a la ciudadana Cassandra Vera por sus tuits en la red social y la reciente querella admitida a trámite contra los presentadores de televisión Gran Wyoming y Dani Mateo por unos chistes sobre el Valle de los Caídos (monumento de la dictadura) en el programa ‘El Intermedio’ ha encendido el debate sobre la relación entre la Justicia y la libertad de expresión. Un choque del que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha querido dar su opinión.

Catalá ha sentenciado que “por hacer chistes o bromas en España no se condena a ningún ciudadano”. Y es que el ministro conservador ha asegurado que las decisiones judiciales llegan aplicando los tipos penales a casos concretos. De esta manera, el ministro de Justicia ha afirmado que “no es conveniente mandar el mensaje de que se penaliza el humor”.

De hecho, el dirigente ha matizado que lo que la Justicia “penaliza son los chistes” ya que lo que se hace es aplicar los delitos a casos concretos. Una contestación que Catalá ha emitido en su turno de réplica de la Comisión de Justicia del Congreso cuando la diputada Sara Carreño, de Podemos ha puesto sobre la mesa el debate sobre las condenas a tuiteros.

“Le aseguro que en España no hay nadie condenado por el ejercicio de derechos”, ha apuntado Catalá, tal y como ha recogido EFE. Por último, el ministro de Justicia ha concluido que el sistema penal español es “afinado” y “garantista” y tiene un poder judicial, comparable con las principales democracias del planeta, que lo garantiza.

EB

http://www.librered.net/?p=50199

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s