ANTIMPERIALISTA

Alerta que camina la espada de Bolivar por América Latina

La USA-OEA busca convertir a Venezuela en la Guatemala actual

 

 

 

Al observar el escenario político de mal gusto de la última reunión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), del pasado 3 de abril, donde 17 embajadores resolvieron que: “Venezuela vive una ruptura del orden constitucional”, reviven en mi memoria los escenarios de la USA-OEA previos al golpe de Estado en Guatemala, en contra del Presidente constitucional Jacobo Árbenz, en 1954.En ese entonces, la OEA resolvió condenar al gobierno constitucional de Guatemala por “comunista y peligro para la integridad regional”. Dicha sesión fue promovida por el entonces Secretario de Estado de los EEUU. John Foster Dulles, también miembro del Consejo Directivo de la empresa bananera United Fruit Company, la poderosa empresa que se veía afectada por la reforma agraria de Jacobo Árbenz. Su anfitrión fue nada menos que el entonces dictador de Venezuela, Pérez Jiménez, en Caracas.

Los detalles y tácticas de la estrategia norteamericana en el caso de Guatemala, con el tiempo, salieron a luz pública, como ocurrió con otros golpes de Estado en la región promovidos o acuerpados desde la OEA.

¿Cuáles son las consecuencias actuales del golpe de Estado de 1954, promovidas por el gobierno norteamericano utilizando a la OEA?

Desde la básica racionalidad democrática, el proyecto político emprendido por la Revolución Nacional (1944-1954) fue y es el mejor intento de cambio que le pudo haber sucedido a Guatemala. Incluso para la misma oligarquía, ahora, en serio estado de incertidumbre.

Aquél proyecto de cambio abortado, en 1954, por USA-OEA, no sólo significaba reforma agraria, sino todo un proceso integral para la construcción de un proyecto de país democrático y sostenible para todos.

A más de 60 años de la ruptura de aquel proyecto político de transformaciones estructurales ¿cómo está, ahora, Guatemala?

Un Estado fracasado, e inexistente en diferentes bolsones territoriales y sociales internas. Cooptado/infiltrado por el crimen organizado. Asediado por micronarco estados emergentes. Con aparentes instituciones públicas donde la regla es la corrupción y la legalidad la excepción.

Una nación que no pudo cuajar como tal por el racimos legalmente institucionalizado que intentó anular la diversidad de naciones subyacentes.

Socialmente se encuentra en una calamitosa desintegración sangrienta, producto de la ausencia estatal y/o la propia criminalidad estatal. Con un promedio de un asesinato violento cada hora.

Con cerca del 70% de sus niños menores de cinco años en situación de desnutrición crónica. Con cerca del 60% de su población total en situación de pobreza. Con su población laboral esclavizada en las fincas de monocultivos o en las maquilas asesinas. Con más del 10% de su población total en el destierro que inyecta dinero (remesas) con aroma a llanto.

Económicamente subsiste gracias a la narco economía que inyecta ingentes cantidades de circulantes frescos que mantiene a flote al país. Los grandes empresarios no pagan impuestos, y sus “ganancias económicas” los sustraen y depositan en bancos extranjeros.

Una economía ilusoria y desigual que hasta los ángeles del Viernes Santo lloran al ver tanta riqueza y miseria en un territorio tan diminuto.

En estos más de sesenta años, no sólo las condiciones de vida se han pauperizado, al límite que la incertidumbre y la ausencia de sentido se hegemonizaron en el país, sino que la misma vida (sea de ricos o de pobres) corre serio peligro. En algunas zonas sociogeográficas de Guatemala, estar con vida es prácticamente un acto de fe.

Culturalmente, el espejismo de la posmodernidad sucumbió a su población en una casi total obnubilación espiritual. Destruyen sus fuentes de agua, sus suelos de cultivo, sus fuentes de oxígeno, sus farmacias y dietas ancestrales, su salud, su presente y futuro, sus propias vidas, sin darle el menor “beneficio de la duda” a las silenciadas voces de alarma emergentes.

Esto, en buena medida, es la consecuencia de la ruptura del proceso de cambios estructurales que USA-OEA promovió militarmente en 1954. ¿Habrá algún guatemalteco honesto que desee estas consecuencias nefastas a la Venezuela actual?

¿Será que el Embajador de Guatemala ante la OEA, Gabriel Aguilera, no es consciente de la realidad del país que representa, y por ello promueve, junto a otros entrometidos, el golpe de Estado en Venezuela?

Actualmente Venezuela, muy a pesar de las limitaciones gubernamentales y los efectos de la guerra económica, es un país digno que impulsó e impulsa procesos de integración y emancipación conjunta en la región.

Incluso para los organismos internacionales, como la ONU, es uno de los países ejemplares por sus logros en la lucha contra la desigualdad y la pobreza. Cuenta con más de 10 millones de estudiantes en el nivel superior. No mendiga de la cooperación internacional para alimentar a su población, ni para pagar a sus empleados.

Liberó a su población de la tiranía y la oscuridad del analfabetismo. Mediante políticas de redistribución económica logró asegurar servicios básicos casi a la totalidad de su población.

Suficiente ver y comparar los proyectos habitacionales. ¡La democracia participativa mediante las misiones son únicas!. Junto a Bolivia, es el único país donde existe y se practican mecanismos de participación ciudadana como la Revocatoria de Mandato, incluso para el mismo Presidente de la República.

Si USA-OEA logra su cometido en derrocar el proceso de cambio venezolano, la desgracia para este país no serán sólo los carroñeros que ahora ya sobrevuelan sobre sus yacimientos petrolíferos, sino que la actual Venezuela digna será en muy poco tiempo la dolorosa Guatemala actual, cuya desgracia fue creer (o claudicar) en los “espejos” de USA-OEA

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=225017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 6 abril, 2017 por en Sin categoría y etiquetada con .

Sígueme en Twitter

RSS Cubadebate

  • Más que rumba en un callejón 25 junio, 2017
    A orillas del río San Juan, cuando termina la yumurina Calzada de Tirry, cerca del abandonado ferrocarril matancero, encontramos Pueblo Nuevo, uno de los sitios más antiguos de la Atenas de Cuba, donde aún retumban los ecos de aquellos tambores que, bajo los toques de Saldigueras y Gallito, convirtieron este lugar en cuna de la rumba y la religión afrocubana […]
    Cubadebate
  • Después de 52 años y más de 30 mil programas, finaliza “Alegrías de Sobremesas”, joya de la radio cubana 25 junio, 2017
    Después de 52 años al aire termina “Alegría de Sobremesas”, uno de los programas más emblemáticos de la radio cubana. El estudio Benny Moré, de Radio Progreso, acogió la gala homenaje a este histórico espacio nacido el 15 de abril de 1962. “Alegrías de Sobremesa” destacó por ser un ajiaco sonoro que, de forma amena y sencilla, entretenía a la vez que reflej […]
    Cubadebate
  • Compañía israelí producirá el 20% de la venta estadounidense a Arabia Saudita 25 junio, 2017
    “El contrato es uno de los mayores firmados en la industria militar israelí”, agregó el general (Ret.) Amos Gilead. “El acuerdo de armas entre Estados Unidos y Arabia Saudí dará grandes logros económicos a Israel”.
    Cubadebate
  • Lula gana popularidad de cara a elecciones en Brasil 25 junio, 2017
    El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ganó dos puntos porcentuales en la intención de voto de la ciudadanía ante unas posibles elecciones anticipadas, según una encuesta del portal Poder 360. Entre seis candidatos sugeridos para un primer escenario, Lula alcanzó un 27 por ciento de respaldo (en mayo tenía 25 por ciento) y fue secundado por Jair […]
    Cubadebate
  • Medicamento cubano, Heberprot-P, ha beneficiado a tres mil ecuatorianos 25 junio, 2017
    El medicamento genuinamente cubano Heberprot P benefició desde 2011 hasta hoy a más de tres mil pacientes con úlceras del pie diabético en cinco provincias de Ecuador, donde se aplica. Así lo informó aquí el vicedirector del Centro de Ingeniería y Biotecnología (CIGB) de Cuba, Ernesto López quien realiza una visita a ese país sudamericano.
    Cubadebate
  • Cristina Fernández de Kirchner presenta candidatura al Senado 25 junio, 2017
    Tras presentar en un acto esta semana el frente Unidad Ciudadana, la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner inscribió su precandidatura al Senado con su fórmula, el excanciller Jorge Taiana, por la provincia de Buenos Aires.
    Cubadebate
Flag Counter

RSS Enlace Zapatista

RSS Red Voltaire

  • Instalación del Turk Stream
    El presidente ruso Vladimir Putin inauguró, el 23 de junio de 2017, los trabajos de instalación del tramo del gasoducto Turk Stream en aguas profundas. La instalación de este gasoducto se decidió en Turquía, el 1º de diciembre de 2014, durante una visita del presidente Putin, pero los trabajos se vieron interrumpidos en agosto de 2015 –oficialmente por cuest […]
  • Mohammed ben Salman toma el poder en Arabia Saudita
    El rey Salman ben Abdelaziz Al-Saud, de 81 años, depuso de todas sus funciones al príncipe Mohammed ben Nayef Al-Saud, de 57 años, quien hasta ahora ostentaba el título de príncipe heredero así como los cargos de viceprimer ministro y ministro del Interior de Arabia Saudita. De esta manera, el propio hijo del rey, o sea el príncipe Mohammed ben Salman Al-Sau […]
  • ¡Que Vaticano pague gira papal al Perú!, por Herbert Mujica Rojas
    El Papa Francisco es el jefe del Estado Vaticano, por tanto es pertinente preguntar ¿cuántas y qué clase de inversiones o industrias trae al Perú en su ya muy publicitada visita de enero 2018? Con la excepción de estampitas y adornos cerámicos que yo mismo compré en la Plaza San Pedro, no hay otra empresa allá. Ciertamente si se trata de finanzas bancarias y […]
    Herbert Mujica Rojas
  • ¡Más de 1 millón de euros pro-damnificados del norte, donó comunidad internacional!, por Zully Pinchi Ramírez
    Amor es todo lo que hay, lo que hace al mundo girar, amor y sólo amor, no puede negarse. No importa lo que pienses, no serás capaz de hacer nada sin él. Bob Dylan. Una moción del Senado de España, sustentada por el parlamentario del PSOE, Pío Zelaya, que alentó la apertura de los consulados para percibir donaciones en pro de los damnificados peruanos con el […]
    Zully Pinchi Ramírez

RT

Telesur

RSS Kaos en la red

  • Marruecos. Se acumulan los ingredientes de una grave crisis política 25 junio, 2017
    Desde la jornada del 18 de mayo a la manifestación nacional del 11 de junio, la situación social y política está marcada por la aceleración de las contradicciones. El poder está realmente en dificultades y se van acumulando los ingredientes de una crisis política de gran envergadura. Hacia una crisis de hegemonía del poder Frente a la profundidad de la movil […]
    Andrés Figueroa Cornejo
  • Colombia. Prisioneros Políticos de las FARC en Florencia inician huelga de hambre 25 junio, 2017
    Prisioneros políticos de las FARC-EP que se encuentran recluidos en el centro carcelario EPMSC-Florencia, Caquetá, han decidido unirse a la jornada nacional carcelaria de denuncia, por lo que empezarán una huelga de hambre y desobediencia civil pacífica a partir de las 00:00 horas del lunes 26 de junio. La decisión la tomaron porque, afirmaron, que el gobier […]
    Andrés Figueroa Cornejo
  • Colombia. Continúa persecusión política contra lideresa social Milena Quiroz Jiménez 25 junio, 2017
    Son cientos los casos de líderes y lideresas sociales que han sido asesinados y son perseguidos en Colombia. Las garantías judiciales son muy pocas y el acceso a la justicia se ve constantemente limitado por las continuas dilaciones, la falta de pruebas concretas en las acusaciones, la persecusión, y el peligro que existe sobre las vidas de los defensores de […]
    Andrés Figueroa Cornejo
  • Colombia. ELN explica por qué retuvieron a ciudadanos holandeses que luego liberaron 25 junio, 2017
    Ante la gran amenaza de guerra vociferada por el gobierno de Juan Manuel Santos contra lo zona del Catatumbo, el Ejército de Liberación Nacional ha incrementado sus operaciones de control de zona y poblacional, garantizando la seguridad para sus unidades y el pueblo en general. En el marco de estas operaciones de control territorial, habiendo sido advertidos […]
    Andrés Figueroa Cornejo

Archivos

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Member of The Internet Defense League

Descargo de Responsabilidad

Antimperialista publicá las noticias siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que sus artículos aparezcan en este blog escríbame para retirarlos de Inmediato

Estadísticas del blog

  • 10,004 visitas

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés(ASSPSC)

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

Planeta marcela!

Compartiendo información.

El Rincón de Momentos

Mi visión en imágenes y letras

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Filosofía, Lenguaje yCambio Social

Just another WordPress.com site

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Jorge Soliz

Sólo los ojos conservan su juventud

INMUEBLES COMERCIALES ARL INMOBILIARIA

Servicios inmobiliarios inmuebles corporativos ; bodegas, oficinas, lotes, locales, plantas industriales y comerciales, centros comerciales, complejos de bodegas,hoteles e inmuebles residenciales.

Counter Information

Uncovering the mainstream media lies

Civilização Maia

Viagem aos rituais maias

A %d blogueros les gusta esto: