ANTIMPERIALISTA

Alerta que camina la espada de Bolivar por América Latina

El infierno de Rikers Island

La Vanguardia
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, acepta el plan de cerrar esta prisión. Allí estuvo encarcelado Kalief Browder, joven afroamericano que tenía 16 años en el 2010, cuando fue detenido en el Bronx por el supuesto robo de una mochila. Siempre lo negó. Estuvo encerrado tres años, gran parte en confinamiento solitario. Nunca hubo juicio. Se suicidó en el 2015.

En el East River. La prisión de Rikers Island se levanta desde 1932 entre Queens y el Bronx (Mike Segar / Reuters)
Lea la versión en catalán

Rikers Island no es una isla del Caribe. No tiene playa ni cocoteros, ni hamacas, ni camareros que suministran margaritas o cócteles con bengalas.

No, su principal alojamiento no cuenta con habitaciones propias de un hotel de cinco estrellas, sauna y spa incluidos, aunque en la lista de sus huéspedes hayan figurado personalidades distinguidas o de la alta sociedad, como el millonario, financiero y político Dominique Strauss-Kahn. Le invitaron a ese enclave en mayo del 2011, cuando era el máximo responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI) y alentaba esperanzas de ganar las elecciones a la presidencia de Francia.

En el East River, entre los distritos neoyorquinos de Queens y Bronx, el presidio de Rikers Island es un verdadero infierno o un agujero negro. Decir ese nombre equivale a mentar uno de los peores centros penitenciarios de Estados Unidos, si no el peor. Este complejo, de 167 hectáreas, formado por varios edificios, se utiliza como sinónimo de brutalidad, incompetencia, corrupción y negligencia, según The New York Times.

El último informe acusa a los carceleros de golpear en la cabeza y patear a los presos

La mala fama le acompaña desde su apertura, en 1932. Las décadas posteriores no han hecho más que alimentar esta historia de la infamia. Las agresiones, habituales dentro de este enclave, son de doble o triple sentido. De reclusos contra reclusos, de reclusos contra oficiales y, todavía más perverso, de carceleros contra internos. La violencia institucional es la que redobló el sonido de las alertas. Que no cesa.

Una investigación de la administración penitenciaria federal insistió este lunes que la brutalidad contra los presos se mantiene con un “índice alarmante”. Cita diversas prácticas frecuentes. Los vigilantes les golpean en la cabeza, les hacen impactar contra las paredes o los arrastran y patean una vez encadenados. A todo esto, se suma las falsificaciones en los expedientes para manipular la realidad.

El grito contra este recinto ha subido tanto de tono que hasta el alcalde Bill de Blasio ha dado el brazo a torcer. En el 2016 afirmó que era “una idea noble” el cierre de esta cárcel, pero se negó a respaldar esa iniciativa por el elevado coste de la factura.

Ahora, De Blasio muestra su apoyo, anticipándose a la publicación el pasado domingo, del informe de una comisión independiente, nombrada por un juez a la vista del desastre, en el que se recomienda desmantelar ese complejo y reemplazarlo por penales más pequeños, distribuidos por los cinco distritos de la ciudad. El coste de toda la operación se fija en 10.600 millones de dólares (9.940 millones de euros), en el plazo de un decenio. El alcalde, sin un plan concreto de actuación, se ha alineado con el gobernador Andrew Cuomo y ha dado su bendición a partir de la constante caída en la delincuencia. El informe señala que es posible recortar a la mitad el número de reclusos, a unos 5.000 en el total de todo el sistema en Nueva York. Para esto se recomienda que haya menos gente en fianza, buscar programas alternativos para pequeños traficantes o enfermos mentales, o revisar las leyes estatales para convertir en ofensas leves el poseer marihuana en público o la prostitución”.

“Este lugar es una afrenta a la humanidad y la decencia, y una lacra para la reputación de la ciudad”, sostuvo Jonathan Lippman, el antiguo magistrado que lidera este informe en el que también se sugiere cambiar la denominación del lugar. Se llama así por Richard Rikers, un negrero que fomentó su negocio secuestrando exesclavos y revendiéndolos en el sur.

Por Rikers Island, además de Strauss-Kahn, han pasado, entre otros, Sid Vicious, bajista de los Sex Pistols, o Mark David Chapman, asesino de John Lennon. Sin embargo, el caso que más avergüenza es el de Kalief Browder. En el 2010, este afroamericano de 16 años fue detenido en el Bronx por el supuesto robo de una mochila. Siempre lo negó. Estuvo encerrado tres años, gran parte en confinamiento solitario. Nunca hubo juicio. Se suicidó en el 2015. Su historia, relatada en The New Yorker, provocó una indignación que no ha dejado de crecer.

Un dato: según las crónicas, Dalí regaló a la cárcel un cuadro en 1965 en compensación por no ir a dar una conferencia. Se colgó en el penal hasta el 2003, que dieron el cambiazo con una copia. Imputaron a tres funcionarios, pero el original no apareció.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/internacional/20170405/421455983236/cierre-carcel-rikers-island-nueva-york-brutalidad-policial.html

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=224977

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 6 abril, 2017 por en Sin categoría y etiquetada con .

Sígueme en Twitter

RSS Cubadebate

  • Presentan “Ley de Libertad para Viajar a Cuba” en Senado de EEUU 26 mayo, 2017
    Una propuesta de Ley para que los estadounidenses puedan viajar libremente a Cuba fue presentada en el Senado del Congreso norteamericano, con el respaldo de 55 de los 100 miembros de la Cámara alta del Capitolio. El proyecto legislativo denominado Ley de Libertad para Viajar a Cuba, pondría fin a las restricciones legales para que los ciudadanos norteameric […]
    Cubadebate
  • Memorial Barrientos: Apertura con marca mundial 26 mayo, 2017
    La jabalinista santiaguera Marisleisys Duarthe se robó el show en el inicio de la 67 edición del Memorial Barrientos de atletismo con la mejor marca universal de la categoría cadete (65,44 metros), conseguido en el quinto intento, en medio de una mañana bien soleada y de poco aire en el estadio Panamericano de La Habana.
    Cubadebate
  • “Comandante”, exposición fotográfica dedicada a Fidel en Canadá 26 mayo, 2017
    En el salón de actividades de la Embajada de Cuba en Ottawa será inaugurada este viernes 26 de mayo la muestra fotográfica “Comandante”, que reúne fotografías del Comandante en Jefe Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana. En un total de 31 instantáneas, este homenaje póstumo abarca diferentes facetas de la vida de Fidel, en imágenes tomadas po […]
    Cubadebate
  • Diputados cubanos discuten cómo disminuir accidentes en la vía 26 mayo, 2017
    El comportamiento de la accidentalidad en Cuba, sus principales causas y las acciones que podrían disminuir esta problemática que cada año deja tristezas al interior de las familias cubanas fueron debatidos hoy por diputados de las Comisiones de Atención a los Servicios y Defensa Nacional, en una audiencia parlamentaria celebrada en la capital.
    Cubadebate
  • Acusan a Cristiano Ronaldo de evadir impuestos 25 mayo, 2017
    La Agencia Tributaria española concluyó este jueves que el futbolista portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo defraudó ocho millones de euros (casi 9 millones de dólares) a Hacienda, en concepto de impuestos. El fraude ocurrió entre 2011 y 2014 y los resultados de las investigaciones fueron enviados a la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid. […]
    Cubadebate
  • Inicia Miguel Díaz-Canel visita oficial a Bolivia 25 mayo, 2017
    El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, arribó en la tarde de este jueves al Estado Plurinacional de Bolivia con motivo de una visita oficial.
    Cubadebate
Flag Counter

RSS Enlace Zapatista

RSS Red Voltaire

  • Fortalecimiento de la concertación militar entre Washington y Moscú
    En momentos en que fuerzas militares rusas y estadounidenses se despliegan en el Medio Oriente ampliado, se han abierto 3 canales de comunicación entre ambas partes: 1. En el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Kenneth F. McKenzie Jr. (ver foto) ha sido designado para tratar con carácter urgente todo problema que pudiese surgir entre las fuer […]
  • Trump camino a las cumbres de la OTAN y del G7, por Manlio Dinucci
    Donald Trump está tratando de modificar la estrategia de sus aliados, o sea de llevarlos a renunciar a los cambios de régimen como objetivo en el Medio Oriente ampliado y, por el contrario, de convencerlos de que es necesario destruir el instrumento que hasta ahora estuvieron utilizando: el terrorismo islamista. Pero al tratar de alcanzar ese propósito, el n […]
    Manlio Dinucci
  • Manchester, el MI6, al-Qaeda, Daesh y los Abedi
    Según Scotland Yard, el atentado del 22 de mayo de 2017 contra los espectadores del concierto de Ariana Grande en la Manchester Arena fue perpetrado por Salman Abedi, identificado gracias a la tarjeta de crédito hallada en un bolsillo de la ropa del cadáver destrozado del «terrorista». Este atentado está siendo presentado como prueba de que el Reino Unido no […]
  • Crecen conflictos sociales por privatización y despojo de agua, por Nancy Flores
    En México se incrementan los conflictos sociales relacionados con el agua. La Campaña Nacional por la Defensa de la Tierra da cuenta de 24, pero podrían ser decenas: organizaciones documentan 72 problemáticas de violaciones a los derechos humanos en agua potable y en saneamiento de 17 entidades
    Nancy Flores

RT

Telesur

RSS Kaos en la red

  • “Ja sóc aquí”, decíamos ayer 26 mayo, 2017
    Lo que los legítimos representantes de los ciudadanos catalanes han hecho en el Palacio de Cibeles ha sido trasmitir de viva voz a todos los españoles, sin intermediarios ni pregoneros torticeros, que la democracia exige un diálogo irrestricto para que la voluntad responsable del pueblo tenga su debida expresión política. Y como no hay significado sin signif […]
    Rafael Cid
  • CNT advierte sobre la “impunidad policial” para “atacar y amedrentar” a periodistas 26 mayo, 2017
    El sindicato rechaza la decisión de la Audiencia de Madrid, que ha archivado la denuncia de cuatro reporteros agredidos durante una movilización. Leer el artículo "CNT advierte sobre la “impunidad policial” para “atacar y amedrentar” a periodistas" en Kaos en la red.
    CNT Sindikatua
  • Absuelto el quinto de los encausados de ‘los 5 de Alcorcón’ 26 mayo, 2017
    Los otros cuatro ya fueron absueltos de todos los cargos, aunque uno tendrá que pagar una multa por resistirse durante su detención Leer el artículo "Absuelto el quinto de los encausados de ‘los 5 de Alcorcón’" en Kaos en la red.
    Boro
  • El Tren de Alta Velocidad une a los Gobiernos de Navarra y España con más deuda y recortes (cast/eusk) 26 mayo, 2017
    Navarra sigue sin hacer un debate y estudio serio, riguroso y participativo sobre qué modelo ferroviario necesita, demanda y tiene viabilidad a nivel social, medioambiental, económico y de movilidad real para las personas y el transporte de mercancías. Leer el artículo "El Tren de Alta Velocidad une a los Gobiernos de Navarra y España con más deuda y re […]
    Boro

Archivos

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Member of The Internet Defense League

Descargo de Responsabilidad

Antimperialista publicá las noticias siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que sus artículos aparezcan en este blog escríbame para retirarlos de Inmediato

Estadísticas del blog

  • 9,514 visitas

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés(ASSPSC)

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

Planeta marcela!

Compartiendo información.

El Rincón de Momentos

Mi visión en imágenes y letras

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Filosofía, Lenguaje yCambio Social

Just another WordPress.com site

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Jorge Soliz

Sólo los ojos conservan su juventud

INMUEBLES COMERCIALES ARL INMOBILIARIA

Servicios inmobiliarios inmuebles corporativos ; bodegas, oficinas, lotes, locales, plantas industriales y comerciales, centros comerciales, complejos de bodegas,hoteles e inmuebles residenciales.

Counter Information

Uncovering the mainstream media lies

Civilização Maia

Viagem aos rituais maias

A %d blogueros les gusta esto: