ANTIMPERIALISTA

Alerta que camina la espada de Bolivar por América Latina

Reseña de El 18 Brumario de Luis Fortuño (Ensayo), de Daniel Nina

 

 

 

Escrito de sobremesa, es decir, en el momento o al momento en que culminaba la huelga del movimiento estudiantil de la Universidad de Puerto Rico, Daniel Nina escribe y publica lo que él califica como “pura ideología” o un “panfleto político en la tradición del Siglo XIX de la cual Carlos Marx fue un gran seguidor” (p. 6). Nina se refiere a la huelga iniciada el 21 de abril de 2010, culminada según su análisis unos sesenta días después con “la victoria más importante para el movimiento estudiantil de Puerto Rico, desde que se iniciaron las pugnas y luchas sociales en el sistema de la Universidad de Puerto Rico, siendo su primera huelga sistémica la de 1948” (p. 5).

La antedicha es, pues, la tesis central que Nina elabora en un texto político cuyo título hace referencia directa al principal actor político de Puerto Rico, el Gobernador Luis G. Fortuño. Tal referencia deviene en la que podríamos considerar la tesis secundaria o el planteamiento secundario que realiza el autor para dar contenido político a su tesis central. Para Nina, la victoria del movimiento estudiantil es la “mayor derrota política y social” del gobierno o gobernante de turno. De ahí que “la huelga estudiantil se impone ante el gobierno de Luis Fortuño como su 18 Brumario” (p. 5).

Nina recurre a esta analogía con el análisis realizado por Carlos Marx sobre las luchas sociales en la Francia del Siglo XIX, para establecer que el Gobierno de Luis G. Fortuño (2009-2012) pasa tras la victoria del movimiento estudiantil por “una crisis de legitimidad y de autoridad en el seno de su propio partido y sobre todo le produce una crisis de gobernabilidad” (p. 6). Así, haciendo uso de una analogía con un proceso histórico de Golpe de Estado dado en la Francia que le tocara vivir al joven Marx, Nina nos brinda su análisis de “una administración que ha cometido profundos errores políticos, debido a la ausencia de un entendido histórico del país” (p. 5).

El análisis de Nina de la huelga es uno coyuntural. Para fundamentar su análisis, Nina utiliza o se vale de sus propias observaciones del proceso huelgario recién culminado y bajo su observación. En cuanto análisis de coyuntura, existe relación lógica entre lo que Nina observa entre abril y junio de 2010, que no es otra cosa que una victoria del movimiento estudiantil y una crisis de legitimidad en el gobierno de Luis G. Fortuño. Hoy, tal vez donde Nina vió una victoria, Mayra Montero vía blog nos diga que ella ve una derrota.

El ensayo de Nina se divide en cinco capítulos. Contiene una introducción y un prefacio, ambos por separado. El quinto capítulo, intitulado “Otro horizonte” (pp. 57-61) es su conclusión o lectura del futuro. En su prefacio e introducción, Nina logra transmitirnos con claridad su tesis o sus tesis, las cuales logra elaborar a lo largo del texto del ensayo. Estamos ante un texto en el que el autor logra narrarnos su lectura de lo que llama “una huelga histórica” (p. 11). En el primer capítulo (“La crisis se afianza”, pp. 12-20), trata de los acontecimientos públicos acaecidos previo o antes del inicio de la huelga estudiantil, mientras que en el segundo (“La Huelga Digital”, pp. 21-36) nos ofrece una crónica detallada del proceso.

En el tercer capítulo (“La quiebra soberana”, pp. 37-43) aborda los efectos de la huelga en la capacidad de legitimidad del Estado. Es decir, del efecto que el ejercicio de la soberanía reservada por el Pueblo tiene sobre la soberanía delegado al Gobierno en cuanto representante legítimo del primero. En el capítulo cuarto (“Radio Huelga-Frecuencia Cultural”, pp. 44-56) explora el cambio cultural demarcado por los estudiantes en o durante la huelga.

Ciertamente, los capítulos uno al tres son algo más que pura ideología, dado que son la única publicación sistemática (teórica-metodológica) sobre el movimiento estudiantil en la Universidad de Puerto Rico y la huelga de entre abril y junio de 2010. Por ello, este ensayo es una gran aportación al esclarecimiento de lo acontecido previo a la huelga y durante ésta. Se trata, en su conjunto de un ensayo del cual el gobierno de turno tiene o podría tener mucho que aprender si quiere pasar del 2012.

Su enfoque interdisciplinario de lo político o a lo político de la huelga le podría dar al gobierno de turno la perspectiva socio-histórica que Nina aduce no tiene o no ha tenido del País. Sobre este particular debo admitir que difiero de Nina, aunque estimo y valoro su original aportación. Es sin duda, una aportación de la que también tiene mucho que aprender el movimiento estudiantil de hoy, si es que es uno distinto al de la huelga de entre abril y junio de 2010. Así, tal vez su lectura le pueda venir mejor al segundo que al primero, aunque su lectura no viene mal que ambos le realicen. Si posible, en una mesa de diálogo, con un trago de paciencia, prudencia y determinación.

Nota de autor: Esta reseña fue escrita a finales de marzo de 2011. Al 2 de abril de 2017, el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, eje central de la huelga que trata el ensayo reseñado, ha vuelto a ser el frente del movimiento estudiantil, el que le mantiene cerrada. Hoy, una nueva generación de estudiantes retoma tras hacer suya la lucha por el Derecho a una educación terciaria pública, de calidad y no sectaria. Le retoman, no se equivoque nadie, en el pleno ejercicio de su derecho de libertad de reunión (asociación) y de exigir al Estado reparación de agravios. Fue, precisamente, el ejercicio de ese derecho por sus antecesores del 2010, inicio del 18 brumario de Luis Fortuño. Tener perspectiva socio-histórica de los sucesos huelgarios del 2010 no vendría mal a los estudiantes, pero tampoco al gobierno de turno. Luis Fortuño no tuvo los pies en tierra, y no sobrevivió políticamente su 18 brumario. Se debió a que si bien venció en el 2008 no convenció en el 2010, y en política, de la suave o de la dura, no basta con vencer, se necesita saber convencer, tal como advirtiera algún tiempo antes don Miguel de Unamuno.

Wilkins Román Samot, Doctor de la Universidad de Salamanca, donde realizó estudios avanzados en Antropología Social y Derecho Constitucional.

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=224949

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 5 abril, 2017 por en Sin categoría y etiquetada con .

Sígueme en Twitter

RSS Cubadebate

  • ¡Donde basta con una: la mía! 30 mayo, 2017
    La patria una vez más nos convida a salir al camino a pelear por la dignidad de sus hijos. Madre coraje que no se rinde ni acepta la cobardía; deviene ejemplo de resistencia y libertad. Por ella, porque lo necesita, hemos de sacrificarnos; hasta las últimas consecuencias si fuese preciso, porque como escribiera José Martí a su amigo Manuel Mercado: “ya estoy […]
    Cubadebate
  • Serie Nacional Sub-23: Santiago derrotó a Holguín en semifinales 30 mayo, 2017
    El anfitrión Santiago de Cuba derrotó hoy cinco carreras por una a Holguín, el primero de los tres partidos de la semifinal de la zona Oriental, con sede en el estadio Guillermón Moncada, en un partido que se jugó sin errores a la defensa. Los santiagueros, campeones defensores y líderes del apartado del Este, aseguraron bien temprano la victoria.
    Cubadebate
  • Todo lo que necesitas es amor 30 mayo, 2017
    De nuevo, el capitalino parque Lennon recobra el esplendor que cuando hace más de 25 años, se convirtió en el espacio público del que nuestros músicos se apropiaron para convocar a multitudes cada 8 de diciembre en homenaje a John Lennon. Llegó a ser tanta la trascendencia de dichos espectáculos, que el escultor Villa Soberón recrea un conjunto escultórico d […]
    Cubadebate
  • ¿Por qué se convoca una Asamblea Constituyente en Venezuela? 29 mayo, 2017
    Una Asamblea Constituyente, por definición, tiene por objetivo modificar el orden instituido. En las últimas décadas, Venezuela, Bolivia y Ecuador utilizaron este mecanismo para modificar la totalidad de sus Constituciones, refundando sus Estados con nuevos principios y finalidades. Estos Estados dieron una lección democrática de suma importancia.
    Cubadebate
  • La NASA lanzará una sonda para entrar en la atmósfera del Sol (+ Video) 29 mayo, 2017
    La NASA anunciará oficialmente este miércoles su intención de lanzar una sonda entre el 31 de julio y el 19 de agosto de 2018 que entrará en la atmósfera del Sol. La misión, bautizada Solar Probe Plus (SPP), logrará acercarse a 5,9 millones de kilómetros de la superficie del astro, una distancia jamás alcanzada por ninguna otra nave.
    Cubadebate
  • Fútbol: Cuba empata con Japón en su debut en Torneo Esperanzas de Toulon 29 mayo, 2017
    La Selección de fútbol de Cuba categoría sub-20 empató hoy a un gol con la sub-19 de Japón, en su debut en el Torneo Esperanzas de Toulon, Francia. En la versión 45 del certamen, los cubanos dirigidos por Raúl González Triana lograron la igualdad en el minuto 71, mediante Rolando Aldair Oviedo, en el estadio De Latre de la localidad gala de Aubagne.
    Cubadebate
Flag Counter

RSS Enlace Zapatista

RSS Red Voltaire

  • El Pentágono continúa los envíos de armas a los yihadistas pactados por la administración Obama
    El Pentágono prosigue su tráfico de armas desde el puerto búlgaro de Burgas hacia el de Jedda, en Arabia Saudita. De esa manera, el Pentágono está haciendo llegar a los grupos yihadistas que operan en Siria –entre ellos el Emirato Islámico (Daesh)– armamento de fabricación ex soviética no registrado por la OTAN, producido por Vazovski Machine Building Factor […]
  • La ministra de las fuerzas armadas de Francia reconoce la presencia de comandos franceses en Siria
    En respuesta a preguntas de la radio Europe 1, la ministra de las Fuerzas Armadas de Francia, Sylvie Goulard, a reconoció la presencia de fuerzas militares francesas en Siria. En realidad es un secreto a voces el hecho que comandos franceses operan ilegalmente en suelo sirio desde 2011, con sólo una breve interrupción entre marzo y julio de 2012. De hecho, l […]
  • El clan Erdogan adquirió en secreto un barco para el transporte de petróleo en 2008
    Según la investigación del grupo European Investigative Collaborations (EIC) sobre los documentos fiscales robados en Malta, la familia del hoy presidente turco Recep Tayyip Erdogan compró en secreto el tanquero Agdash, que ya le ha reportado 29,7 millones de dólares. La transacción se realizó, en 2007-2008 –cuando el hoy presidente Erdogan ya era primer min […]
  • Fortalecimiento de la concertación militar entre Washington y Moscú
    En momentos en que fuerzas militares rusas y estadounidenses se despliegan en el Medio Oriente ampliado, se han abierto 3 canales de comunicación entre ambas partes: 1. En el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Kenneth F. McKenzie Jr. (ver foto) ha sido designado para tratar con carácter urgente todo problema que pudiese surgir entre las fuer […]

RT

Telesur

RSS Kaos en la red

Archivos

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Member of The Internet Defense League

Descargo de Responsabilidad

Antimperialista publicá las noticias siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que sus artículos aparezcan en este blog escríbame para retirarlos de Inmediato

Estadísticas del blog

  • 9,547 visitas

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés(ASSPSC)

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

Planeta marcela!

Compartiendo información.

El Rincón de Momentos

Mi visión en imágenes y letras

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Filosofía, Lenguaje yCambio Social

Just another WordPress.com site

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Jorge Soliz

Sólo los ojos conservan su juventud

INMUEBLES COMERCIALES ARL INMOBILIARIA

Servicios inmobiliarios inmuebles corporativos ; bodegas, oficinas, lotes, locales, plantas industriales y comerciales, centros comerciales, complejos de bodegas,hoteles e inmuebles residenciales.

Counter Information

Uncovering the mainstream media lies

Civilização Maia

Viagem aos rituais maias

A %d blogueros les gusta esto: