Pueden obstaculizar diálogo político en Paraguay

Asunción, 5 abr (PL) El comienzo de un diálogo para resolver la crisis política en Paraguay convocado por el presidente Horacio Cartes está fijado para hoy en esta capital, aunque sectores de oposición pudieran obstaculizarlo.

Cartes invitó a una mesa de negociaciones a los dirigentes de los partidos políticos con representación parlamentaria, los titulares de las dos cámaras del Congreso y a la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).

Un espíritu de concordia entre paraguayos fue el llamado del mandatario para los debates, después de los violentos acontecimientos del viernes y sábado pasados tras una manifestación de protesta ante la sede del Congreso Nacional.

El incendio del edificio del órgano legislativo y la muerte a manos de un policía de un joven dirigente liberal fueron las consecuencias, tras la decisión de 25 senadores al aprobar el proyecto de enmienda constitucional hacia la reelección presidencial.

Después se produjeron desmanes en varios puntos del Microcentro capitalino, con nuevos enfrentamientos de efectivos policiales con personas ajenas al sentido de la protesta, infiltradas entre los movilizados.

La decisión de convocar a una mesa de diálogo como un espacio de reflexión y buscando acuerdos de bien común, dentro del marco institucional y por encima de intereses sectarios, fue el argumento esgrimido por el presidente.

Su llamado ocurrió tras uno similar del papa Francisco al pedir una solución política al conflicto creado en Paraguay en torno al tema de la enmienda constitucional, destacado una vez más por la Iglesia católica en esta nación.

Lo hizo así la Conferencia Episcopal Paraguaya al confirmar la participación en las conversaciones de su presidente, monseñor Edmundo Valenzuela, arzobispo metropolitano de Asunción.

La Iglesia consideró válido el diálogo para alcanzar un consenso, aunque reconoció que el camino no será fácil.

Pero en la vía de las negociaciones se interpone el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), cuyo titular, Efraín Alegre, es contrario a concurrir a esas pláticas hasta tanto sea retirado el proyecto de enmienda a la carta magna.

Con él coincidió el presidente del Senado, Roberto Acevedo, militante del PLRA y quien considera inconstitucional el proyecto de enmienda y la reelección, o rekutu en guaraní.

Acevedo dijo ayer estar indeciso si asiste al diálogo porque su partido está negado a hacerlo y piensa en la posibilidad de enviar en su nombre al vicetitular primero del Senado, Eduardo Petta, quien es independiente.

Los opositores están renuentes a concurrir a la convocatoria de Cartes de proseguir su curso el proyecto de enmienda, cuyo siguiente paso es el debate en la Cámara de Diputados.

El titular de esa, el colorado Hugo Velázquez, aseguró que no se verá en el plenario la polémica propuesta mientras dure el proceso de negociaciones planteado por el jefe de Estado.

arc/jf

http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=76164&SEO=pueden-obstaculizar-dialogo-politico-en-paraguay

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s