Reunión ministerial en Francia para abordar crisis en Guayana

París, 3 abr (PL) El primer ministro de Francia, Bernard Cazeneuve, encabezará hoy una reunión dirigida a abordar la situación en Guayana, territorio galo de ultramar paralizado hace más de una semana por un amplio movimiento de huelgas.

Ante las dificultades para llegar a un acuerdo que permita controlar la crisis, el jefe de Gobierno convocó este lunes a los titulares para tratar el tema, que complejiza el panorama político en esta nación europea cuando faltan pocas semanas para las elecciones presidenciales.

Las autoridades galas presentaron ante los guayasenses un plan de medidas por valor superior a los mil millones de euros que incluye numerosas acciones en sectores como la seguridad, la justicia, la salud y la educación.

Sin embargo, los huelguistas reclamaron inmediatamente un plan de 2,5 mil millones de euros, y confirmaron la determinación de seguir movilizados hasta lograr ser escuchados.

La paralización de ese departamento ubicado en América del Sur continuará esta semana, según los manifestantes, quienes cuestionaron al gobierno francés por ignorar que ‘tenemos unos 50 años de retraso’, lo que implica condiciones de pobreza para la población.

Uno de los portavoces del movimiento, Davy Rimane, prometió que pronto habrá una nueva demostración de fuerza en las calles.

A raíz de la huelga, los ministros Matthias Fekl (Interior) y Ericka Bareigts (Ultramar) se trasladaron a Guayana para negociar con los huelguistas, pero las plásticas registran muy pocos avances.

Por otro lado, las aerolíneas Air France y Air Caraibes mantuvieron interrumpidas la conexión París-Cayena en los últimos días, situación que podría extenderse esta semana.

lam/lmg

http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=75660&SEO=reunion-ministerial-en-francia-para-abordar-crisis-en-guayana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s