ANTIMPERIALISTA

Alerta que camina la espada de Bolivar por América Latina

“Hay un cambio en la situación política nacional e internacional”

Entrevista a Eduardo Lucita de Economistas de Izquierda (EDI)

 

 

 

M.H.: En tu último artículo terminás afirmando que hay un cambio en la situación política del país.E.L.: Me parece que hay un cambio, las fuerzas se están alineando, no tanto como producto del horizonte electoral que se está acercando sino de la dinámica social que hemos visto en este marzo caliente que hemos tenido. Haciendo una comparación, ahora que hay tanta preocupación por lo sucedido en Olavarría en el recital del “Indio” Solari, creo que a diferencia de los conciertos de rock que convocan multitudes con una energía tremenda, esa energía se disuelve al poco andar; en cambio, estas movilizaciones que han sido una seguidilla, cinco movilizaciones multitudinarias en menos de 20 días, la energía de cada una se transmitía a la otra haciéndolas cada vez más grandes.

Empezamos el 6 de marzo con los docentes, seguimos el 7 con la concentración de la CGT en un lugar insólito y que terminó con la estampida de los dirigentes que corrían para todos lados, continuamos con la marcha de las mujeres que fue un hecho inédito y le agregó la dosis internacionalista a todo esto, que fue muy radicalizada en las respuestas y en las consignas que incluyeron cuestiones laborales también, al canto de “al final a Macri el paro se lo hicimos las mujeres”. Luego la Marcha Federal docente. Hay que ver que entre la primera concentración docente y la Marcha Federal también hubo una cantidad de movilizaciones regionales, en las capitales de provincia, en las principales regionales como La Matanza, Lomas de Zamora, Quilmes, hubo marchas de antorchas, asambleas públicas en las plazas y todo esto culminó con la multitudinaria marcha del 24 de marzo que como siempre fueron dos marchas en una, una la del kirchnerismo y otra la de los organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y la izquierda.

M.H.: Yo te diría que fueron tres, porque también estuvo la presencia en el medio de Hebe de Bonafini.

E.L.: Sí, pero a esta altura es casi simbólico porque tiene una entidad política, pero no tanto por la gente que congrega.

La marcha del 24 de marzo se replicó en muchas ciudades del interior. Entonces, tomándolo de conjunto, hay una dinámica social y, por otro lado, el gobierno se muestra a la defensiva, no tiene propuestas alternativas, tiene que profundizar su plan original porque no tiene plan B, hay muchas dificultades y discusiones internas, toda esta fortaleza que muestra el gobierno, para mí es un símbolo de debilidad, parece como jaqueado por las movilizaciones sociales, esta complejizado porque la economía no repunta, por más que haya supuestos “brotes verdes”, sin embargo, el INDEC muestra que de brotes verdes no hay prácticamente nada, salvo la actividad del campo.

M.H.: Los datos de enero dan una caída de la actividad productiva en relación a diciembre.

E.L.: Incluso los datos de febrero de la caída de la industria son muy fuertes. Por otra parte la inflación vuelve a rebrotar, en el primer trimestre vamos a tener por lo menos otro 5% de inflación.

M.H.: Se ha abierto una polémica en torno al acuerdo salarial al que había llegado María Eugenia Vidal con UPCN en la Provincia de Buenos Aires, en cuanto a cómo aplicar la cláusula gatillo.

E.L.: Claro. Esta discusión está metida en todo esto y hay que ver cómo influye en el proceso electoral porque la imagen gubernamental está cayendo, está empantanando la imagen de Vidal que apareció como una carmelita descalza primero, después queriendo ponerse dura, pero en realidad lo que muestra es que no termina de estar cómoda si uno analiza detenidamente sus apariciones públicas.

Por otro lado, los ministros no dejan de hacer y decir cosas erradas, el propio Presidente afirmando “los que caen en la educación pública”, lo de Esteban Bullrich fue muy grave también cuando se refirió a Ana Frank en Holanda porque como no tienen filtro, como no son gente acostumbrada a las mediaciones políticas dicen directamente lo que piensan; en ese sentido son mucho más honestos que muchos políticos, aunque no lo digan en forma consciente, se les escapa. Ha sido de una gravedad muy importante y todo esto está repercutiendo.

El plan de transparentar que apareció para promover la honestidad comercial terminó en un fracaso, me refiero a los “precios transparentes”, y ahora están volviendo a lo anterior, pero ese fracaso ha pegado muy fuerte en el sector votante de Macri que es un consumista que viene acostumbrado de 12 años de usar la tarjeta de crédito y ahora resulta que le va a salir carísimo.

M.H.: Tengo un comunicado de Inquilinos Agrupados que dicen “los nuevos créditos hipotecarios no resuelven el acceso a la vivienda”. Fundamentalmente por la política de indexación de las cuotas, una cuota que empieza en 5.000 pesos, si se aplica un aumento anual del 30% contemplando un aumento del 25.5 y una tasa del banco del 4.5 en tres años la cuota sería de $ 10.985 y en diez años de $ 68.929.

E.L.: Claro, porque además la gente tiene mucha experiencia inflacionaria, sabe que las espirales inflacionarias no se quiebran fácilmente. La gente sabe que para domar la inflación hay que hacer una política de ajuste brutal, más allá de lo que está haciendo este gobierno, por eso los gurúes de la City critican este “gradualismo” que no baja el déficit fiscal, quisieran que lo baje raudamente, pero eso sería una catástrofe incluso para el propio gobierno. Entonces están en la línea de que son anti inflacionarios pero no la pueden controlar, tienen esta inflación en un período de economía en baja, imaginate que se empiece a recuperar, qué va a pasar con los precios. Inclusive si se recupera la economía, por cada punto de PBI que se recupera aumentan 3 puntos las importaciones, entonces qué va a pasar con el precio del dólar. Hoy una de las principales anclas de la inflación es el precio del dólar. Y ya se dice que está atrasado un 15/20% con lo cual para cualquier persona con un poco de experiencia en este país, el crédito indexado es una mala noticia.

Tal vez estemos a las puertas de un nuevo orden mundial

M.H.: ¿Cuál es la idea del taller que organiza el próximo sábado 1° de abril Economistas de Izquierda en el hotel Bauen a partir de las 9:30?

E.L.: Surgió a partir de una serie de discusiones que tenemos dentro del grupo del EDI, y además porque cumplimos 15 años, normalmente hacemos un taller por año pero éste creo que vamos a hacer algunas otras cosas, por ejemplo, vamos a participar con un simposio en las Jornadas de Economía Crítica que se van a hacer en septiembre/octubre.

Después de varias discusiones nos encontramos con que este tema, más allá de los problemas domésticos, que tiene que ver con Trump en la presidencia nada menos que de EE. UU. y la idea que tenemos de que Trump no es una simple anomalía del sistema, no es un outsider que se les escapó a todos, sino que expresa más que un accidente del sistema, un síntoma del mismo; algo más profundo está pasando en el orden global/liberal que se constituyó en EE. UU. desde la II Guerra Mundial y que hoy está dando muestras de agotamiento.

Han surgido otros países a la par de los imperialistas de los últimos 70/80 años, que han ido cediendo espacios, han ido apareciendo otros centros capitalistas fuertes que cuestionan la hegemonía de EE. UU. como Rusia y China, que a mi juicio son protoimperialistas y que da idea que el orden global mundial construido después de la II Guerra, sus instituciones, la dinámica geopolítica que implementaba, está en cuestionamiento y que tal vez estemos a las puertas de un nuevo orden mundial.

Eso no es algo que se vaya a agotar rápidamente, por lo visto a la presidencia de EE. UU. no le va a resultar fácil ni al propio Trump, o sea que todo lo que uno pueda ir pensando es provisorio, pero aún así será un avance este tipo de discusiones que pensamos hacer el sábado 1° de abril, donde van a venir muchos compañeros que se dedican a este tipo de análisis y también otra gente. Nuestra dinámica siempre es una exposición de los ponentes que somos 12 y después una habilitación al público, así que probablemente el debate sea más interesante que las propias ponencias. Esto será el sábado 1° de abril de 9:30 hasta las 17:00 en el Salón Consular del Bauen.

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=224808

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 1 abril, 2017 por en Sur América y etiquetada con .

Sígueme en Twitter

RSS Cubadebate

  • Más que rumba en un callejón 25 junio, 2017
    A orillas del río San Juan, cuando termina la yumurina Calzada de Tirry, cerca del abandonado ferrocarril matancero, encontramos Pueblo Nuevo, uno de los sitios más antiguos de la Atenas de Cuba, donde aún retumban los ecos de aquellos tambores que, bajo los toques de Saldigueras y Gallito, convirtieron este lugar en cuna de la rumba y la religión afrocubana […]
    Cubadebate
  • Después de 52 años y más de 30 mil programas, finaliza “Alegrías de Sobremesas”, joya de la radio cubana 25 junio, 2017
    Después de 52 años al aire termina “Alegría de Sobremesas”, uno de los programas más emblemáticos de la radio cubana. El estudio Benny Moré, de Radio Progreso, acogió la gala homenaje a este histórico espacio nacido el 15 de abril de 1962. “Alegrías de Sobremesa” destacó por ser un ajiaco sonoro que, de forma amena y sencilla, entretenía a la vez que reflej […]
    Cubadebate
  • Compañía israelí producirá el 20% de la venta estadounidense a Arabia Saudita 25 junio, 2017
    “El contrato es uno de los mayores firmados en la industria militar israelí”, agregó el general (Ret.) Amos Gilead. “El acuerdo de armas entre Estados Unidos y Arabia Saudí dará grandes logros económicos a Israel”.
    Cubadebate
  • Lula gana popularidad de cara a elecciones en Brasil 25 junio, 2017
    El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ganó dos puntos porcentuales en la intención de voto de la ciudadanía ante unas posibles elecciones anticipadas, según una encuesta del portal Poder 360. Entre seis candidatos sugeridos para un primer escenario, Lula alcanzó un 27 por ciento de respaldo (en mayo tenía 25 por ciento) y fue secundado por Jair […]
    Cubadebate
  • Medicamento cubano, Heberprot-P, ha beneficiado a tres mil ecuatorianos 25 junio, 2017
    El medicamento genuinamente cubano Heberprot P benefició desde 2011 hasta hoy a más de tres mil pacientes con úlceras del pie diabético en cinco provincias de Ecuador, donde se aplica. Así lo informó aquí el vicedirector del Centro de Ingeniería y Biotecnología (CIGB) de Cuba, Ernesto López quien realiza una visita a ese país sudamericano.
    Cubadebate
  • Cristina Fernández de Kirchner presenta candidatura al Senado 25 junio, 2017
    Tras presentar en un acto esta semana el frente Unidad Ciudadana, la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner inscribió su precandidatura al Senado con su fórmula, el excanciller Jorge Taiana, por la provincia de Buenos Aires.
    Cubadebate
Flag Counter

RSS Enlace Zapatista

RSS Red Voltaire

  • Instalación del Turk Stream
    El presidente ruso Vladimir Putin inauguró, el 23 de junio de 2017, los trabajos de instalación del tramo del gasoducto Turk Stream en aguas profundas. La instalación de este gasoducto se decidió en Turquía, el 1º de diciembre de 2014, durante una visita del presidente Putin, pero los trabajos se vieron interrumpidos en agosto de 2015 –oficialmente por cuest […]
  • Mohammed ben Salman toma el poder en Arabia Saudita
    El rey Salman ben Abdelaziz Al-Saud, de 81 años, depuso de todas sus funciones al príncipe Mohammed ben Nayef Al-Saud, de 57 años, quien hasta ahora ostentaba el título de príncipe heredero así como los cargos de viceprimer ministro y ministro del Interior de Arabia Saudita. De esta manera, el propio hijo del rey, o sea el príncipe Mohammed ben Salman Al-Sau […]
  • ¡Que Vaticano pague gira papal al Perú!, por Herbert Mujica Rojas
    El Papa Francisco es el jefe del Estado Vaticano, por tanto es pertinente preguntar ¿cuántas y qué clase de inversiones o industrias trae al Perú en su ya muy publicitada visita de enero 2018? Con la excepción de estampitas y adornos cerámicos que yo mismo compré en la Plaza San Pedro, no hay otra empresa allá. Ciertamente si se trata de finanzas bancarias y […]
    Herbert Mujica Rojas
  • ¡Más de 1 millón de euros pro-damnificados del norte, donó comunidad internacional!, por Zully Pinchi Ramírez
    Amor es todo lo que hay, lo que hace al mundo girar, amor y sólo amor, no puede negarse. No importa lo que pienses, no serás capaz de hacer nada sin él. Bob Dylan. Una moción del Senado de España, sustentada por el parlamentario del PSOE, Pío Zelaya, que alentó la apertura de los consulados para percibir donaciones en pro de los damnificados peruanos con el […]
    Zully Pinchi Ramírez

RT

Telesur

RSS Kaos en la red

  • Marruecos. Se acumulan los ingredientes de una grave crisis política 25 junio, 2017
    Desde la jornada del 18 de mayo a la manifestación nacional del 11 de junio, la situación social y política está marcada por la aceleración de las contradicciones. El poder está realmente en dificultades y se van acumulando los ingredientes de una crisis política de gran envergadura. Hacia una crisis de hegemonía del poder Frente a la profundidad de la movil […]
    Andrés Figueroa Cornejo
  • Colombia. Prisioneros Políticos de las FARC en Florencia inician huelga de hambre 25 junio, 2017
    Prisioneros políticos de las FARC-EP que se encuentran recluidos en el centro carcelario EPMSC-Florencia, Caquetá, han decidido unirse a la jornada nacional carcelaria de denuncia, por lo que empezarán una huelga de hambre y desobediencia civil pacífica a partir de las 00:00 horas del lunes 26 de junio. La decisión la tomaron porque, afirmaron, que el gobier […]
    Andrés Figueroa Cornejo
  • Colombia. Continúa persecusión política contra lideresa social Milena Quiroz Jiménez 25 junio, 2017
    Son cientos los casos de líderes y lideresas sociales que han sido asesinados y son perseguidos en Colombia. Las garantías judiciales son muy pocas y el acceso a la justicia se ve constantemente limitado por las continuas dilaciones, la falta de pruebas concretas en las acusaciones, la persecusión, y el peligro que existe sobre las vidas de los defensores de […]
    Andrés Figueroa Cornejo
  • Colombia. ELN explica por qué retuvieron a ciudadanos holandeses que luego liberaron 25 junio, 2017
    Ante la gran amenaza de guerra vociferada por el gobierno de Juan Manuel Santos contra lo zona del Catatumbo, el Ejército de Liberación Nacional ha incrementado sus operaciones de control de zona y poblacional, garantizando la seguridad para sus unidades y el pueblo en general. En el marco de estas operaciones de control territorial, habiendo sido advertidos […]
    Andrés Figueroa Cornejo

Archivos

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Member of The Internet Defense League

Descargo de Responsabilidad

Antimperialista publicá las noticias siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que sus artículos aparezcan en este blog escríbame para retirarlos de Inmediato

Estadísticas del blog

  • 10,004 visitas

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés(ASSPSC)

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

Planeta marcela!

Compartiendo información.

El Rincón de Momentos

Mi visión en imágenes y letras

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Filosofía, Lenguaje yCambio Social

Just another WordPress.com site

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Jorge Soliz

Sólo los ojos conservan su juventud

INMUEBLES COMERCIALES ARL INMOBILIARIA

Servicios inmobiliarios inmuebles corporativos ; bodegas, oficinas, lotes, locales, plantas industriales y comerciales, centros comerciales, complejos de bodegas,hoteles e inmuebles residenciales.

Counter Information

Uncovering the mainstream media lies

Civilização Maia

Viagem aos rituais maias

A %d blogueros les gusta esto: