Presidente de Sudáfrica reorganiza gabinete, cambia a 10 ministros

Pretoria, 31 mar (PL) El presidente Jacob Zuma nombró a Malusi Gigaba ministro de Finanzas en la reorganización de todo su gabinete, según anunció en una alocución al pueblo de Sudáfrica difundida hoy en medios televisivos.

‘He decidido hacer cambios en el Ejecutivo Nacional para mejorar la eficiencia y la efectividad’, expresó Zuma al fundamentar el reemplazo de 10 ministros e igual número de viceministros en una reunión celebrada anoche en la casa presidencial Mahlamba Ndlopfu, en Pretoria.

Dijo que incorpora a más jóvenes y mujeres a su equipo con el fin de aprovechar ‘su energía, experiencia y destrezas’.

Zuma pidió que los recién nominados ‘trabajen incansablemente con sus colegas para lograr una transformación socioeconómica radical y para que la promesa de una vida mejor para los pobres y la clase trabajadora se convierta en una realidad’.

Los nuevos ministros son: de Energía, Mmamoloko ‘Nkhensani’ Kubayi; de Transportes, Joe Maswanganyi; de Policía, Fikile Mbalula (antes de Deportes); de Obras Públicas, Nathi Nhleko (previamente de Policía), y de Deportes y Recreación, Thembelani Nxesi.

También promovió a Turismo a Tokozile Xasa (era la viceministra); pasó a Servicios Públicos y Administración, Faith Muthambi (estaba en Comunicaciones); para Asuntos Internos, Hlengiwe Mkhize, y Comunicaciones lo ocupará Ayanda Dlodlo.

Las especulaciones sobre los cambios comenzaron cuando el hasta anoche titular de Finanzas Pravin Gordhan debió cancelar el lunes un viaje de trabajo al Reino Unido y Estados Unidos y regresar de forma inmediata a esta capital por orden del mandatario.

Gigaba, quien ocupaba la cartera de Asuntos Internos, es el cuarto ministro de Finanzas en Sudáfrica en los últimos dos años.

La moneda local (el rand) de inmediato perdió la firme racha que llevaba frente al dólar estadounidense hace varias semanas, cuando se cotizaba por debajo de 13 por cada billete extranjero.

Sin embargo, los efectos de la noticia provocaron este viernes que los mercados abrieran con el rand sumergido en los 13.60 por dólar.

lam/dfm

http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=74982&SEO=presidente-de-sudafrica-reorganiza-gabinete-cambia-a-10-ministros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s