ANTIMPERIALISTA

Alerta que camina la espada de Bolivar por América Latina

¿Injusta con empresarios y militares?

Jurisdicción Especial para la Paz
Razón Pública
Un debate amargoDurante las últimas semanas hemos presenciado numerosas tensiones en el seno del Congreso con motivo de la reforma constitucional para crear la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Directivos de importantes instituciones estatales y cabildantes del sector privado hicieron presencia en el recinto del Senado para garantizar la protección de sus intereses. Pero ¿qué es lo que está en juego en esta reforma constitucional?

La JEP, como se sabe, es uno de los resultados principales del Acuerdo de La Habana pues consagra todo un sistema judicial para procesar y determinar la participación y la responsabilidad por crímenes relacionados con el conflicto armado. Esta Jurisdicción funcionará en el marco de un sistema de justicia penal paralelo al de la justicia ordinaria. Es una apuesta política y jurídica que brinda la oportunidad para que los miembros de las FARC, los agentes estatales y los empresarios involucrados en la guerra puedan asumir sus responsabilidades y recibir sanciones benignas.

En dicho ofrecimiento no hay nada sorprendente: cuando el gobierno nacional asumió el desafío de pactar la justicia para alcanzar la paz no se apartó de nuestras tradiciones de conceder amnistías e indultos por delitos políticos, ni se inventó nada alejado de la práctica de otros países que han buscado la paz promoviendo la responsabilidad individual.

Por ejemplo, Alemania usó el icónico Tribunal Militar Internacional para juzgar los crímenes del Estado en Núremberg y en 1947 llevó a la justicia a varios empresarios, quienes se defendieron afirmando que solo habían cumplido con “la santa misión de mantener y expandir sus empresas”. En su sentencia el Tribunal Local concluyó que esas decisiones eran propias de personas capaces y que por tanto debían responder cuando tuvieran consecuencias penales. Allí se sancionó el robo de innumerables bienes en los territorios ocupados por el Ejército alemán.

Lo propio puede decirse de la experiencia argentina donde, luego del antecedente del juicio de 1985 a las juntas militares y a lo largo del proceso de reapertura de los juicios por crímenes de lesa humanidad, se ha seguido discutiendo la responsabilidad empresarial en crímenes como el secuestro y la desaparición de trabajadores de las empresas Ford y Mercedes Benz.

Entonces ¿de dónde vienen las preocupaciones en Colombia? ¿A qué se debe el alboroto?

Los hechos son los hechosHay un hecho sorprendente en el debate público acerca de la responsabilidad penal individual por las atrocidades sucedidas en el conflicto colombiano: tanto el empresariado como un amplio sector de agentes del Estado siguen negando la ocurrencia de delitos graves en el contexto del conflicto armado y sosteniendo que ellos no son responsables de estos crímenes.

A lo sumo están dispuestos a reconocer que algunas manzanas podridas se desviaron del camino, pero que esto no compromete la dignidad de sus instituciones. Incluso, y en ello quizás algunos tengan razón, dicen que fueron víctimas del conflicto y que, por lo mismo, no pueden ir a los tribunales a ser obligados a contar una verdad que no tienen y a recibir castigo por unos daños que padecieron.

Lo extraño aquí consiste simplemente en que tanto la justicia nacional como la internacional cuentan una historia distinta. La evidencia pública de más de 15.700 compulsas de copias que tiene en su poder la Fiscalía, extraídas de las versiones libres de los paramilitares sometidos a la Ley de Justicia y Paz, comprometen en la guerra a los empresarios de distintos sectores de la economía (banano, carbón, banca, agroindustria, ganadería, etc.).

Pero ni esto ni las 17 condenas al Estado en el ámbito internacional (en la Corte Interamericana de Derechos Humanos) o los más de 960 militares condenados por la comisión de ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos) han podido persuadir a estos actores públicos de la importancia de abandonar la práctica de la negación literal e implicatoria y asumir las responsabilidades individuales por su participación directa o indirecta en estos crímenes.

Solamente un reconocimiento pleno de responsabilidad le evitará a los mandos militares una persecución penal postergada y prolongada.Estas son algunas de las razones que explican las grandes dificultades del Congreso para promulgar un marco jurídico que satisfaga tantos intereses contradictorios, incluidos los de los propios congresistas. Y a todo esto, ¿cuáles son las preocupaciones con el texto discutido en el Congreso y que una vez conciliado entre ambas cámaras debe pasar a revisión de la Corte Constitucional?

“Nos sometemos, pero solo voluntariamente”El artículo 16 del proyecto de acto legislativo establece que las personas que, sin formar parte de las organizaciones o grupos armados, hubieren contribuido de manera directa o indirecta a la comisión de delitos en el marco del conflicto podrán acogerse a la JEP y recibir tratamiento especial.

Esto sin perjuicio de ser obligados a comparecer ante la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y ante la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz, cuando hubieran tenido una acción “eficaz y decisiva” en los delitos investigados.

La preocupación de varios parlamentarios y cabildantes consistía en que los empresarios pudieran ser llamados coactivamente por la JEP sobre la base de declaraciones de testigos falsos o de informes supuestamente tendenciosos de organizaciones sociales. Pero las garantías establecidas en el texto hacen casi impensable que se presenten situaciones como esta.

Y de otro lado es curioso que estos sectores no hubieran promovido la posibilidad de que los empresarios pudieran saldar sus cuentas en la JEP en relación con otros delitos, como el concierto para delinquir o la financiación del paramilitarismo, que son los que actualmente enfrentan en los tribunales. ¿Será que la justicia ordinaria les brinda mayores garantías? Solo el tiempo lo dirá.

El caso de los superiores militaresEn relación con la Fuerza Pública las preocupaciones se centran fundamentalmente en el alcance de la responsabilidad penal de los superiores por los hechos cometidos por sus subordinados.

En el ámbito nacional hace años que está zanjado el debate acerca de si los agentes del Estado son responsables por acción y por omisión. No obstante, acaloradas discusiones en todo el trámite legislativo y constantes reclamos de respeto a los estándares internacionales por parte de varios sectores de la academia y de la sociedad civil pusieron en guardia a los altos mandos de las Fuerzas Armadas, que decidieron acompañar los debates.

El debate principal giró en torno de establecer en la Constitución el mismo régimen de responsabilidad del superior que se reconoce como válido en el derecho internacional humanitario y en el derecho internacionalpenal o si, por el contrario, se buscaba una solución “a la colombiana”. El poder legislativo optó por la segunda salida.

El artículo 24 del proyecto establece que la responsabilidad del mando se determinará utilizando las normas nacionales, el derecho internacional humanitario (a la colombiana) y las reglas operacionales. Dicha responsabilidad no dependerá de la jerarquía, sino de:

  • El control efectivo de la respectiva conducta,
  • El conocimiento basado en la información a su disposición antes, durante o después de los hechos,
  • Los medios a disposición del comandante para prevenirlos, siempre que las condiciones fácticas lo permitieran;
  • Haber promovido las investigaciones procedentes, y
  • La concurrencia de varias condiciones para acreditar el control efectivo.

Es probable que los magistrados de la JEP se vean en serias dificultades para dar por probados todos estos requisitos, dado su alto grado de complejidad y la falta de material probatorio que los acredite o refute.

La participación activa y genuina de responsables permite encarar el pasado con seriedad, conocer la verdad y fomentar garantías de no repetición.Ante este escenario es válido preguntarse si la decisión del Congreso fue acertada y si realmente les brindará una seguridad jurídica permanente a los miembros de la Fuerza Pública, dada la contradicción de este sistema con el derecho internacional. La experiencia suramericana reciente indica que solamente un reconocimiento pleno de responsabilidad le evitará a los mandos militares una persecución penal postergada y prolongada.

Un ejemplo de ello puede verse en el caso de Francisco Morales Bermúdez, exmilitar y presidente de facto del Perú (1975-80) quién a los 95 años de edad fue condenado a cadena perpetua por un tribunal de Roma, junto con otros ocho exmilitares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por la muerte de una veintena de italo-latinoamericanos en la época del Plan Cóndor.

La importancia de rendir cuentasEs muy probable que la aprobación de esta reforma constitucional produzca una discusión en la sociedad acerca de si el camino escogido por los parlamentarios fue el adecuado para garantizarles a las victimas sus derechos o si, por el contrario, dicho camino se ha centrado principalmente en conceder “un blindaje jurídico” a los victimarios.

En esta difícil etapa de implementación normativa de los acuerdos es clave que todos los agentes de las políticas públicas acojan la importancia de la rendición de cuentas, la aceptación de la responsabilidad individual y la contribución con la verdad plena frente a las distintas formas de criminalidad fortalecida por el Estado y por el poder económico que se presentaron en el marco del conflicto.

Es claro que la participación activa y genuina de responsables permite encarar el pasado con seriedad, conocer la verdad y fomentar garantías de no repetición. Los procesos judiciales de la JEP pueden apoyar esta idea, pero solamente en la medida en que la voz de las víctimas sea escuchada y su participación procesal sea eficaz para que la verdad que se derive del proceso de esclarecimiento judicial no dependa solamente del perpetrador.

 

Camilo Ernesto Bernal, Abogado criminólogo. Profesor de la Universidad Santo Tomás.

Fuente original: http://www.razonpublica.com/index.php/conflicto-drogas-y-paz-temas-30/10135-jurisdicci%C3%B3n-especial-para-la-paz-injusta-con-empresarios-y-militares.html?utm_source=MadMimi&utm_medium=email&utm_content=Jurisdicci%C3%B3n+Especial+para+la+Paz%3A+%C2%BFinjusta+con+empresarios+y+militares%3F&utm_campaign=20170328_m138354697_Jurisdicci%C3%B3n+Especial+para+la+Paz%3A+%C2%BFinjusta+con+empresarios+y+militares%3F&utm_term=Camilo+Ernesto+Bernal

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=224702

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 31 marzo, 2017 por en Sur América y etiquetada con .

Sígueme en Twitter

RSS Cubadebate

  • Más que rumba en un callejón 25 junio, 2017
    A orillas del río San Juan, cuando termina la yumurina Calzada de Tirry, cerca del abandonado ferrocarril matancero, encontramos Pueblo Nuevo, uno de los sitios más antiguos de la Atenas de Cuba, donde aún retumban los ecos de aquellos tambores que, bajo los toques de Saldigueras y Gallito, convirtieron este lugar en cuna de la rumba y la religión afrocubana […]
    Cubadebate
  • Después de 52 años y más de 30 mil programas, finaliza “Alegrías de Sobremesas”, joya de la radio cubana 25 junio, 2017
    Después de 52 años al aire termina “Alegría de Sobremesas”, uno de los programas más emblemáticos de la radio cubana. El estudio Benny Moré, de Radio Progreso, acogió la gala homenaje a este histórico espacio nacido el 15 de abril de 1962. “Alegrías de Sobremesa” destacó por ser un ajiaco sonoro que, de forma amena y sencilla, entretenía a la vez que reflej […]
    Cubadebate
  • Compañía israelí producirá el 20% de la venta estadounidense a Arabia Saudita 25 junio, 2017
    “El contrato es uno de los mayores firmados en la industria militar israelí”, agregó el general (Ret.) Amos Gilead. “El acuerdo de armas entre Estados Unidos y Arabia Saudí dará grandes logros económicos a Israel”.
    Cubadebate
  • Lula gana popularidad de cara a elecciones en Brasil 25 junio, 2017
    El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ganó dos puntos porcentuales en la intención de voto de la ciudadanía ante unas posibles elecciones anticipadas, según una encuesta del portal Poder 360. Entre seis candidatos sugeridos para un primer escenario, Lula alcanzó un 27 por ciento de respaldo (en mayo tenía 25 por ciento) y fue secundado por Jair […]
    Cubadebate
  • Medicamento cubano, Heberprot-P, ha beneficiado a tres mil ecuatorianos 25 junio, 2017
    El medicamento genuinamente cubano Heberprot P benefició desde 2011 hasta hoy a más de tres mil pacientes con úlceras del pie diabético en cinco provincias de Ecuador, donde se aplica. Así lo informó aquí el vicedirector del Centro de Ingeniería y Biotecnología (CIGB) de Cuba, Ernesto López quien realiza una visita a ese país sudamericano.
    Cubadebate
  • Cristina Fernández de Kirchner presenta candidatura al Senado 25 junio, 2017
    Tras presentar en un acto esta semana el frente Unidad Ciudadana, la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner inscribió su precandidatura al Senado con su fórmula, el excanciller Jorge Taiana, por la provincia de Buenos Aires.
    Cubadebate
Flag Counter

RSS Enlace Zapatista

RSS Red Voltaire

  • Instalación del Turk Stream
    El presidente ruso Vladimir Putin inauguró, el 23 de junio de 2017, los trabajos de instalación del tramo del gasoducto Turk Stream en aguas profundas. La instalación de este gasoducto se decidió en Turquía, el 1º de diciembre de 2014, durante una visita del presidente Putin, pero los trabajos se vieron interrumpidos en agosto de 2015 –oficialmente por cuest […]
  • Mohammed ben Salman toma el poder en Arabia Saudita
    El rey Salman ben Abdelaziz Al-Saud, de 81 años, depuso de todas sus funciones al príncipe Mohammed ben Nayef Al-Saud, de 57 años, quien hasta ahora ostentaba el título de príncipe heredero así como los cargos de viceprimer ministro y ministro del Interior de Arabia Saudita. De esta manera, el propio hijo del rey, o sea el príncipe Mohammed ben Salman Al-Sau […]
  • ¡Que Vaticano pague gira papal al Perú!, por Herbert Mujica Rojas
    El Papa Francisco es el jefe del Estado Vaticano, por tanto es pertinente preguntar ¿cuántas y qué clase de inversiones o industrias trae al Perú en su ya muy publicitada visita de enero 2018? Con la excepción de estampitas y adornos cerámicos que yo mismo compré en la Plaza San Pedro, no hay otra empresa allá. Ciertamente si se trata de finanzas bancarias y […]
    Herbert Mujica Rojas
  • ¡Más de 1 millón de euros pro-damnificados del norte, donó comunidad internacional!, por Zully Pinchi Ramírez
    Amor es todo lo que hay, lo que hace al mundo girar, amor y sólo amor, no puede negarse. No importa lo que pienses, no serás capaz de hacer nada sin él. Bob Dylan. Una moción del Senado de España, sustentada por el parlamentario del PSOE, Pío Zelaya, que alentó la apertura de los consulados para percibir donaciones en pro de los damnificados peruanos con el […]
    Zully Pinchi Ramírez

RT

Telesur

RSS Kaos en la red

  • Marruecos. Se acumulan los ingredientes de una grave crisis política 25 junio, 2017
    Desde la jornada del 18 de mayo a la manifestación nacional del 11 de junio, la situación social y política está marcada por la aceleración de las contradicciones. El poder está realmente en dificultades y se van acumulando los ingredientes de una crisis política de gran envergadura. Hacia una crisis de hegemonía del poder Frente a la profundidad de la movil […]
    Andrés Figueroa Cornejo
  • Colombia. Prisioneros Políticos de las FARC en Florencia inician huelga de hambre 25 junio, 2017
    Prisioneros políticos de las FARC-EP que se encuentran recluidos en el centro carcelario EPMSC-Florencia, Caquetá, han decidido unirse a la jornada nacional carcelaria de denuncia, por lo que empezarán una huelga de hambre y desobediencia civil pacífica a partir de las 00:00 horas del lunes 26 de junio. La decisión la tomaron porque, afirmaron, que el gobier […]
    Andrés Figueroa Cornejo
  • Colombia. Continúa persecusión política contra lideresa social Milena Quiroz Jiménez 25 junio, 2017
    Son cientos los casos de líderes y lideresas sociales que han sido asesinados y son perseguidos en Colombia. Las garantías judiciales son muy pocas y el acceso a la justicia se ve constantemente limitado por las continuas dilaciones, la falta de pruebas concretas en las acusaciones, la persecusión, y el peligro que existe sobre las vidas de los defensores de […]
    Andrés Figueroa Cornejo
  • Colombia. ELN explica por qué retuvieron a ciudadanos holandeses que luego liberaron 25 junio, 2017
    Ante la gran amenaza de guerra vociferada por el gobierno de Juan Manuel Santos contra lo zona del Catatumbo, el Ejército de Liberación Nacional ha incrementado sus operaciones de control de zona y poblacional, garantizando la seguridad para sus unidades y el pueblo en general. En el marco de estas operaciones de control territorial, habiendo sido advertidos […]
    Andrés Figueroa Cornejo

Archivos

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Member of The Internet Defense League

Descargo de Responsabilidad

Antimperialista publicá las noticias siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que sus artículos aparezcan en este blog escríbame para retirarlos de Inmediato

Estadísticas del blog

  • 10,004 visitas

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés(ASSPSC)

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

Planeta marcela!

Compartiendo información.

El Rincón de Momentos

Mi visión en imágenes y letras

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Filosofía, Lenguaje yCambio Social

Just another WordPress.com site

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Jorge Soliz

Sólo los ojos conservan su juventud

INMUEBLES COMERCIALES ARL INMOBILIARIA

Servicios inmobiliarios inmuebles corporativos ; bodegas, oficinas, lotes, locales, plantas industriales y comerciales, centros comerciales, complejos de bodegas,hoteles e inmuebles residenciales.

Counter Information

Uncovering the mainstream media lies

Civilização Maia

Viagem aos rituais maias

A %d blogueros les gusta esto: