ANTIMPERIALISTA

Alerta que camina la espada de Bolivar por América Latina

Desde que somos una conversación

El Norte de Castilla

 

 

“El 20 de enero Lenz caminaba por la sierra. Las cumbres y altas superficies de montaña, cubiertas de nieve; bajando los valles, piedra gris, rocas y pinos” –así empieza Georg Büchner su Lenz, uno de los principios de novela que han quedado en la memoria. Sus frases, con peculiar concreción, con el insospechado poder de análisis de una prosa en extremo veloz, abren el recorrido romántico de una locura que, a través del vacío más crudamente físico, se hace descripción existencial de la vida: “se sintió espantosamente solitario, estaba solo, completamente solo, quería hablar consigo pero no podía, apenas se atrevía a respirar, el doblar de su pie resonaba como un trueno. Era como si algo terrible debiera alcanzarlo, algo que los hombres no pueden soportar, como si la locura corriera en caballos detrás de él”.

No muchos años antes, al entrar el siglo XIX, este zigzag del caminante lo trazaba Friedrich Hölderlin, con su ansioso ir de una ciudad a otra, siempre a pie; de Homburg a Stuttgart, a Nürtingen, a Burdeos. Son los años culminantes de su obra, los que más interrogan a los teóricos (Adorno, Szondi, Lacoue-Labarthe), los de sus precursoras traducciones de Sófocles también, hasta que en el verano de 1806 ingresa en una clínica en Tubinga, y luego en la casa del carpintero Zimmer, que lo acogería hasta 1843: su muerte a los 73 años, tras cuatro décadas de vida oscura, como clandestina y ensordecida, el poeta loco. El núcleo de su poesía en estos años límite, a menudo conocido como los himnos tardíos, compone el volumen de Cánticos, en traducción de Jesús Munárriz (memorable traductor ya de Hiperión, la radical novela hölderliniana de la libertad y el fracaso).

La lengua de los cánticos, su proverbial “construcción áspera”, el trenzado de lo reflexivo y lo sentencioso, su altura tonal unida a una desusada capacidad de concreción, a la jugosa vida de las cosas y los seres que convoca, señala como ninguna otra el lugar de Hölderlin: su forma de ser moderno desde la profunda raíz de los antiguos, su empeño en dibujar la trascendencia desde un vacío casi desesperado y un escepticismo que apenas reprimía. Y a la vez su triste destino personal es correlato del exilio que le sustrajo a la historia de la poesía más de un siglo, pues su obra solo empezaría a difundirse en 1916. Siempre lo recuerdo cuando leo estas palabras de Rimbaud: “Por la mañana tenía la mirada tan perdida y un aire tal de muerto, que aquellos a los que encontré ‘quizá no me vieron’”.

Hölderlin va pautando las zonas reflexivas con demoradas comparaciones, que –según práctica tomada de Homero– no tratan de ilustrar el pensamiento, sino que injertan la vida cotidiana del presente y la consistencia de la naturaleza para darle su toma de tierra al poema. La pregunta central la formula el vacío de los dioses: quizá todavía existan, pero habrían de ser sustituidos por otros capaces de guiar la nueva forma del mundo, y de esta ansiedad por lo que no acaba de producirse se derivaría el papel de los poetas. Son los mediadores, los que han de asir esa luz que llega y traducirla en vida real, entregársela a su comunidad. No es tarea fácil por su responsabilidad, pero sobre todo por el peligro que supone, como quien toca –se diría– un cable de alta tensión; todas las imágenes de luz, fuego, rayos, volcanes conllevan este riego. Así, la revelación, de darse, sería suprema; pero el poeta –aun orgulloso de su tarea– resulta pequeño e inútil, de antemano condenado. Hölderlin aprende todo de los griegos –sus poetas fueron voz de lo sagrado, creadores de formas de trascendencia– pero expresa la dificultad para, en la estela de su energía, “aprender lo propio”.

Adorno le llamó “maestro de los gestos intermitentes”, y estos Cánticos, con sus borradores y versiones junto al poema, sus lagunas de lectura, sus suspensiones súbitas, ofrecen la inquietud de unos versos extraordinarios y rotundos que vienen de la nada y se detienen al borde de ella, teselas deslumbrantes de un mosaico perdido. Los fragmentos a menudo empiezan con “pero”, como si formaran parte de una discusión permanente y callada. Contaba el carpintero Zimmer: “Todo el día está hablando en voz alta, haciéndose preguntas y respondiéndose, y sus respuestas rara vez son afirmativas”. Al otro lado de la quiebra continúa el mismo espíritu, y no es de los menores misterios de este poeta, que ya en los Cánticos había dejado pistas de la inminente catástrofe: “ante lo divino / hasta el fuerte resulta abatido, / y casi igualado a la fiera”.

El viaje a Burdeos es quizá el gozne en que la historia gira. Por su longitud y dureza, por el fracaso último que incorpora (despedido de nuevo del trabajo a causa de sus caídas psíquicas), por la experiencia nueva del calor del sur, su apertura a las sensaciones, como si al fin habitara la Grecia añorada siendo herido por ella: “He estado en Francia –escribe– y he visto la triste, solitaria tierra. El fuego del cielo y la calma de los hombres, su vida en la naturaleza, se han apoderado completamente de mí y, como se repite de los héroes, puedo decir que Apolo me ha golpeado”. Releo el relato de otra memorable caminata alemana, Del caminar sobre hielo, del cineasta Werner Herzog, y me llevan sus detalles a pensar que tal vez, con la cercana mirada de quien anda fuera de las rutas comunes, las cosas, los lugares, las gentes se transformen, de tan reales se sientan irreales, hasta dar cuerpo al sueño de soledad en el que Hölderlin identificó su vida.

Herzog atravesó en invierno las sierras entre Munich y París, creyendo que así ayudaría, con gesto también de mediador, a la curación de una persona querida y admirada; consiguió llegar y ella no murió. En su diario de viaje reconozco alguno de los topónimos alsacianos que salpican Lenz –como Fouday, donde el personaje, vestido de saco como un penitente, intentó resucitar a una niña, aunque el cadáver siguió frío. Un vaivén de vida y muerte, para el que Hölderlin tuvo su utopía: “Muchas cosas, desde el amanecer,/ desde que somos una conversación y unos a otros nos oímos,/ le han ocurrido al hombre; pero pronto seremos canto”.

 

Lecturas:

Georg Büchner, Lenz. Traducción de Rafael Gutiérrez Girardot. Barcelona, Montesinos, 1981.

Friedrich Hölderlin, Cánticos. Edición de Anacleto Ferrer. Traducción de Jesús Munárriz. Madrid, Hiperión, 2013.

Theodor W. Adorno, “Parataxis. Sobre la poesía tardía de Hölderlin”, en Notas sobre literatura. Obra completa, 11. Edición de Rolf Tiedemann. Traducción de Alfredo Brotons Muñoz. Madrid, Akal, 2003.

Werner Herzog, Del caminar sobre hielo. Traducción de Nicanor Ancochea. Barcelona, Muchnik, 1981.

 

(Este texto ha sido publicado en “La sombra del ciprés”, suplemento del diario El Norte de Castilla)

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=224635

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 29 marzo, 2017 por en Sin categoría y etiquetada con .

Sígueme en Twitter

RSS Cubadebate

  • Presentan “Ley de Libertad para Viajar a Cuba” en Senado de EEUU 26 mayo, 2017
    Una propuesta de Ley para que los estadounidenses puedan viajar libremente a Cuba fue presentada en el Senado del Congreso norteamericano, con el respaldo de 55 de los 100 miembros de la Cámara alta del Capitolio. El proyecto legislativo denominado Ley de Libertad para Viajar a Cuba, pondría fin a las restricciones legales para que los ciudadanos norteameric […]
    Cubadebate
  • Memorial Barrientos: Apertura con marca mundial 26 mayo, 2017
    La jabalinista santiaguera Marisleisys Duarthe se robó el show en el inicio de la 67 edición del Memorial Barrientos de atletismo con la mejor marca universal de la categoría cadete (65,44 metros), conseguido en el quinto intento, en medio de una mañana bien soleada y de poco aire en el estadio Panamericano de La Habana.
    Cubadebate
  • “Comandante”, exposición fotográfica dedicada a Fidel en Canadá 26 mayo, 2017
    En el salón de actividades de la Embajada de Cuba en Ottawa será inaugurada este viernes 26 de mayo la muestra fotográfica “Comandante”, que reúne fotografías del Comandante en Jefe Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana. En un total de 31 instantáneas, este homenaje póstumo abarca diferentes facetas de la vida de Fidel, en imágenes tomadas po […]
    Cubadebate
  • Diputados cubanos discuten cómo disminuir accidentes en la vía 26 mayo, 2017
    El comportamiento de la accidentalidad en Cuba, sus principales causas y las acciones que podrían disminuir esta problemática que cada año deja tristezas al interior de las familias cubanas fueron debatidos hoy por diputados de las Comisiones de Atención a los Servicios y Defensa Nacional, en una audiencia parlamentaria celebrada en la capital.
    Cubadebate
  • Acusan a Cristiano Ronaldo de evadir impuestos 25 mayo, 2017
    La Agencia Tributaria española concluyó este jueves que el futbolista portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo defraudó ocho millones de euros (casi 9 millones de dólares) a Hacienda, en concepto de impuestos. El fraude ocurrió entre 2011 y 2014 y los resultados de las investigaciones fueron enviados a la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid. […]
    Cubadebate
  • Inicia Miguel Díaz-Canel visita oficial a Bolivia 25 mayo, 2017
    El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, arribó en la tarde de este jueves al Estado Plurinacional de Bolivia con motivo de una visita oficial.
    Cubadebate
Flag Counter

RSS Enlace Zapatista

RSS Red Voltaire

  • Fortalecimiento de la concertación militar entre Washington y Moscú
    En momentos en que fuerzas militares rusas y estadounidenses se despliegan en el Medio Oriente ampliado, se han abierto 3 canales de comunicación entre ambas partes: 1. En el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Kenneth F. McKenzie Jr. (ver foto) ha sido designado para tratar con carácter urgente todo problema que pudiese surgir entre las fuer […]
  • Trump camino a las cumbres de la OTAN y del G7, por Manlio Dinucci
    Donald Trump está tratando de modificar la estrategia de sus aliados, o sea de llevarlos a renunciar a los cambios de régimen como objetivo en el Medio Oriente ampliado y, por el contrario, de convencerlos de que es necesario destruir el instrumento que hasta ahora estuvieron utilizando: el terrorismo islamista. Pero al tratar de alcanzar ese propósito, el n […]
    Manlio Dinucci
  • Manchester, el MI6, al-Qaeda, Daesh y los Abedi
    Según Scotland Yard, el atentado del 22 de mayo de 2017 contra los espectadores del concierto de Ariana Grande en la Manchester Arena fue perpetrado por Salman Abedi, identificado gracias a la tarjeta de crédito hallada en un bolsillo de la ropa del cadáver destrozado del «terrorista». Este atentado está siendo presentado como prueba de que el Reino Unido no […]
  • Crecen conflictos sociales por privatización y despojo de agua, por Nancy Flores
    En México se incrementan los conflictos sociales relacionados con el agua. La Campaña Nacional por la Defensa de la Tierra da cuenta de 24, pero podrían ser decenas: organizaciones documentan 72 problemáticas de violaciones a los derechos humanos en agua potable y en saneamiento de 17 entidades
    Nancy Flores

RT

Telesur

RSS Kaos en la red

  • “Ja sóc aquí”, decíamos ayer 26 mayo, 2017
    Lo que los legítimos representantes de los ciudadanos catalanes han hecho en el Palacio de Cibeles ha sido trasmitir de viva voz a todos los españoles, sin intermediarios ni pregoneros torticeros, que la democracia exige un diálogo irrestricto para que la voluntad responsable del pueblo tenga su debida expresión política. Y como no hay significado sin signif […]
    Rafael Cid
  • CNT advierte sobre la “impunidad policial” para “atacar y amedrentar” a periodistas 26 mayo, 2017
    El sindicato rechaza la decisión de la Audiencia de Madrid, que ha archivado la denuncia de cuatro reporteros agredidos durante una movilización. Leer el artículo "CNT advierte sobre la “impunidad policial” para “atacar y amedrentar” a periodistas" en Kaos en la red.
    CNT Sindikatua
  • Absuelto el quinto de los encausados de ‘los 5 de Alcorcón’ 26 mayo, 2017
    Los otros cuatro ya fueron absueltos de todos los cargos, aunque uno tendrá que pagar una multa por resistirse durante su detención Leer el artículo "Absuelto el quinto de los encausados de ‘los 5 de Alcorcón’" en Kaos en la red.
    Boro
  • El Tren de Alta Velocidad une a los Gobiernos de Navarra y España con más deuda y recortes (cast/eusk) 26 mayo, 2017
    Navarra sigue sin hacer un debate y estudio serio, riguroso y participativo sobre qué modelo ferroviario necesita, demanda y tiene viabilidad a nivel social, medioambiental, económico y de movilidad real para las personas y el transporte de mercancías. Leer el artículo "El Tren de Alta Velocidad une a los Gobiernos de Navarra y España con más deuda y re […]
    Boro

Archivos

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Member of The Internet Defense League

Descargo de Responsabilidad

Antimperialista publicá las noticias siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que sus artículos aparezcan en este blog escríbame para retirarlos de Inmediato

Estadísticas del blog

  • 9,514 visitas

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés(ASSPSC)

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

Planeta marcela!

Compartiendo información.

El Rincón de Momentos

Mi visión en imágenes y letras

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Filosofía, Lenguaje yCambio Social

Just another WordPress.com site

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Jorge Soliz

Sólo los ojos conservan su juventud

INMUEBLES COMERCIALES ARL INMOBILIARIA

Servicios inmobiliarios inmuebles corporativos ; bodegas, oficinas, lotes, locales, plantas industriales y comerciales, centros comerciales, complejos de bodegas,hoteles e inmuebles residenciales.

Counter Information

Uncovering the mainstream media lies

Civilização Maia

Viagem aos rituais maias

A %d blogueros les gusta esto: