Piden sesión extraordinaria del Senado paraguayo

Asunción, 28 mar (PL) Senadores partidarios de la reelección presidencial en Paraguay intentan que se celebre hoy una sesión extraordinaria en la Cámara alta, en su ofensiva final hacia el objetivo de una enmienda constitucional.

El polémico propósito, sin embargo, ya encontró obstáculos en el camino por parte sobre todo del presidente de esa instancia legislativa, Roberto Acevedo, contrario a todo cuanto huela a rekutu (reelección en guaraní).

Cuando Acevedo conoció la propuesta de aquellos colegas ripostó con que se tomará 48 horas para adoptar una decisión al respecto, como lo ampara la norma.

Los legisladores son encabezados por los del Partido Colorado, pero solo los del llamado oficialismo afines al presidente Horacio Cartes, pues los del ala disidente se oponen con todas sus fuerzas a un segundo mandato para el jefe de Estado.

Ellos son liderados por el senador Mario Abdo Benítez, quien advirtió que con la presentación del proyecto de resolución comienza el proceso de violación de la Constitución, como insiste en calificar ese acto, aunque no esté justificado.

Benítez dijo que este martes únicamente se podrá dar entrada a la propuesta y no tratarse aún, en alusión al tiempo señalado por Acevedo, además de que se establece ser girado el pedido a las comisiones correspondientes para emitir sus dictámenes.

Pero el plan para esta sesión extraordinaria no es introducir el proyecto de enmienda a la carta magna directamente, sino que se trata de solicitar la modificación al reglamento de la Cámara alta, sin dar explicación alguna sobre el objetivo del pedido.

Se supone que sea para quitarle la potestad del titular del Senado de bloquear la entrada de la propuesta de enmienda, pues Acevedo es un liberal acérrimo en su rechazo a esa acción.

En tanto, la fracción del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) seguidora del presidente de esa organización opositora, Efraín Alegre, también enemigo de la reelección, se declaró en sesión permanente.

Su fin es defender el estado de derecho, la democracia y la Constitución, como declaró de manera altisonante el titular del PLRA.

Anoche se observó un despliegue inhabitual de efectivos policiales en torno a la sede del Congreso Nacional y terrenos aledaños, aunque la jefatura de la fuerza afirmó que nada tiene que ver con esa situación en el órgano legislativo.

Más bien, según los oficiales al mando, se están preparando con motivo de una marcha convocada por la Federación Nacional Campesina cuya llegada está fijada para mañana.

Entonces sus participantes se concentrarán en la Plaza de Armas, frente al edificio del Parlamento, con la exigencia de realizar una verdadera reforma agraria en Paraguay.

arc/jf

http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=74181&SEO=piden-sesion-extraordinaria-del-senado-paraguayo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s