ANTIMPERIALISTA

Alerta que camina la espada de Bolivar por América Latina

Las formas en el Congreso

 

 

El siguiente escrito puede servir como piedra de toque para que se vean las enormes diferencias entre unas mentes y mentalidades y otras, y la muy diferente manera de ver e interpretar la realidad de unos y otros viviendo todos en un mismo país zurcido a la fuerza…

Hay gentes, como leo en El País, que dicen como si fueran oráculos que “los Parlamentos son lugares para la articulación política y están dotados de un ceremonial. A sus señorías se les exige corrección, respeto y compostura. A no ser que, como dijo el ex presidente del Congreso Ma¬nuel Marín, se pretenda transformar la Cámara baja en una “taberna”…

Gentes que es evidente para nada atisban que España ni es una ni es grande ni es libre, como pretende el grito de la falange española y el lema del caudillismo español, y por eso a partir de ahí siguen recurriendo a lo que para otros es una cadena de disparates, de incorrecciones, de falta de respeto y de incomposturas. Pues quieren ignorar que en España hay tantas españas como sensibilidades y tantas sensibilidades como territorios donde existe la conciencia de que vivir juntos y la voluntad política les configura en una nación (Jellinek); lo digan o lo reconozcan o no las leyes o una Constitución que en el fondo responden a ese grito. Esto lo testimonia también la tan diferente manera de enfocar los problemas y las posibles soluciones para la sociedad excluida, así como tan diferentes objetivos y prioridades para unos partidos políticos, y los objetivos y prioridades de esos otros, los de miembros del partido del g¬bierno español que, no son otra cosa que oportunistas, como cuando dijo uno de ellos hace años: “he ido a la política a forrarme”.

Pero también, como no podría ser de otro modo en este extraño y puñetero país, periódicos, radios y televisiones reflejan tan extremas sensibilidades ante la gobernación, la política, la pobreza y la distribución de la riqueza… al priorizar las “formas” y el modo de interpretar la “corrección” y la “compostura” en el hemiciclo que reclaman los custodios y los templos de la divinidad o de la justicia, sobre la importancia del fondo de cada grave problema. Si este país fuese “normal”, las formas complementarían magníficamente su estampa. Pero España es un muladar y un avispero de lo dicho, de sensibilidades…

Es cierto que guardar las formas es imprescindible aunque sólo sea para entenderse quienes se supone se dan cita en una sala de justicia, en una tertulia de café, en un parlamento político o en un acto litúrgico de iglesia. Pero si las formas prevalecen sobre el fondo, si a las formas se les da un valor superior al fondo de la cuestión debatida, tratada o enjuiciada, el esperpento valleinclanesco no está en alterar esas formas que, por otro lado, siempre son susceptibles de interpretación, sino en dar más importancia al protocolo de la horca o de la silla eléctrica que a la aberración de condenar y ejecutar quizá a un inocente.

Que en el parlamento español hay un ejército de abusadores (unos protagonistas y otros cómplices de ladrones de lo público que, por “las formas” de un escrutinio, para muchos incluso fraudulento, están ahí por la gracia de dios, por el apoyo de una conferencia episcopal, por tejemanejes electorales y por la debilidad mental de millones de votantes) es un hecho incontrovertible para cualquier observador neutral, sea nacional o internacional.

Y que por eso mismo ya el parlamento español se parece mucho más a una corrala o, como dice un ex presidente del Congreso, a una taberna. Y no sólo eso, es que es enorme el contraste entre la mentalidad y la catadura de la parte principal de los diputados que representan al pueblo español que interpretan “las formas” en detrimento del fondo de los temas debatidos, y la mentalidad de quienes siendo una minoría convencional representa a otra gran parte de ese mismo pueblo español y exigen para ella el respeto que los otros le niegan.

De modo que si enumerar con el diccionario de la lengua en mano una serie de vocablos y expresiones que denominan la actitud de un gobernante que sobra aunque sólo sea por su actitud habitual, es de taberna, esa exposición supone un homenaje al espíritu de “la taberna”, e incluso al espíritu del prostíbulo donde la mayoría de meretrices está allí porque no puede de otra manera comer ni dar de comer a su hijo, pues el Congreso español también pudiera recordarnos a uno de ellos en determinadas condiciones…

En todo caso muchos creemos que el respeto a “las formas” llega después de haber demostrado los que las reclaman que su comportamiento en el desempeño de la función pública ha sido correcto o al menos no merece desprecio o persecución por haber hundido en la miseria y en su propio provecho, a grandes mayorías.

Por lo que dense con un canto en los dientes sus señorías de la ortodoxia y de la preocupación por las formas, con que toda esa población que permanece indignada porque sus señorías no hacen más que dar pábulo a su indignación, no se decidan de una vez a tomar los palacios de invierno y les condenen a todas ellas de por vida a bajos menesteres con grilletes. Porque motivos no les faltan. Y callen cuando otros parlamentarios rompen, según su idea, “las formas” ortopédicas impuestas por personajes que no han hecho ni hacen otra cosa que blindar su ideología desvalijadora, y blindarse a sí mismos y su futuro. Esmérense sus señorías en manejar las suyas -entre las que figuran los frecuentes insultos desde las bancadas del hemiciclo-, con el cinismo y la flema acostumbrados de quienes solapan su canallismo en protocolos y liturgias. Pues al no merecer respeto sus señorías exigentes, tal exigencia se convierte en otra burla más para las otras. Como sarcasmo sería permitir que el violador reclamase a la víctima respeto a “las formas” de la denuncia  de su violación…

Jaime Richart, Antropólogo y jurista.

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=224619
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 28 marzo, 2017 por en Sin categoría y etiquetada con .

Sígueme en Twitter

RSS Cubadebate

  • Qué trae la prensa cubana, viernes 26 de mayo de 2017 26 mayo, 2017
    Cubadebate
  • Presentan “Ley de Libertad para Viajar a Cuba” en Senado de EEUU 26 mayo, 2017
    Una propuesta de Ley para que los estadounidenses puedan viajar libremente a Cuba fue presentada en el Senado del Congreso norteamericano, con el respaldo de 55 de los 100 miembros de la Cámara alta del Capitolio. El proyecto legislativo denominado Ley de Libertad para Viajar a Cuba, pondría fin a las restricciones legales para que los ciudadanos norteameric […]
    Cubadebate
  • Memorial Barrientos: Apertura con marca mundial 26 mayo, 2017
    La jabalinista santiaguera Marisleisys Duarthe se robó el show en el inicio de la 67 edición del Memorial Barrientos de atletismo con la mejor marca universal de la categoría cadete (65,44 metros), conseguido en el quinto intento, en medio de una mañana bien soleada y de poco aire en el estadio Panamericano de La Habana.
    Cubadebate
  • “Comandante”, exposición fotográfica dedicada a Fidel en Canadá 26 mayo, 2017
    En el salón de actividades de la Embajada de Cuba en Ottawa será inaugurada este viernes 26 de mayo la muestra fotográfica “Comandante”, que reúne fotografías del Comandante en Jefe Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana. En un total de 31 instantáneas, este homenaje póstumo abarca diferentes facetas de la vida de Fidel, en imágenes tomadas po […]
    Cubadebate
  • Diputados cubanos discuten cómo disminuir accidentes en la vía 26 mayo, 2017
    El comportamiento de la accidentalidad en Cuba, sus principales causas y las acciones que podrían disminuir esta problemática que cada año deja tristezas al interior de las familias cubanas fueron debatidos hoy por diputados de las Comisiones de Atención a los Servicios y Defensa Nacional, en una audiencia parlamentaria celebrada en la capital.
    Cubadebate
  • Acusan a Cristiano Ronaldo de evadir impuestos 25 mayo, 2017
    La Agencia Tributaria española concluyó este jueves que el futbolista portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo defraudó ocho millones de euros (casi 9 millones de dólares) a Hacienda, en concepto de impuestos. El fraude ocurrió entre 2011 y 2014 y los resultados de las investigaciones fueron enviados a la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid. […]
    Cubadebate
Flag Counter

RSS Enlace Zapatista

RSS Red Voltaire

  • Fortalecimiento de la concertación militar entre Washington y Moscú
    En momentos en que fuerzas militares rusas y estadounidenses se despliegan en el Medio Oriente ampliado, se han abierto 3 canales de comunicación entre ambas partes: 1. En el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Kenneth F. McKenzie Jr. (ver foto) ha sido designado para tratar con carácter urgente todo problema que pudiese surgir entre las fuer […]
  • Trump camino a las cumbres de la OTAN y del G7, por Manlio Dinucci
    Donald Trump está tratando de modificar la estrategia de sus aliados, o sea de llevarlos a renunciar a los cambios de régimen como objetivo en el Medio Oriente ampliado y, por el contrario, de convencerlos de que es necesario destruir el instrumento que hasta ahora estuvieron utilizando: el terrorismo islamista. Pero al tratar de alcanzar ese propósito, el n […]
    Manlio Dinucci
  • Manchester, el MI6, al-Qaeda, Daesh y los Abedi
    Según Scotland Yard, el atentado del 22 de mayo de 2017 contra los espectadores del concierto de Ariana Grande en la Manchester Arena fue perpetrado por Salman Abedi, identificado gracias a la tarjeta de crédito hallada en un bolsillo de la ropa del cadáver destrozado del «terrorista». Este atentado está siendo presentado como prueba de que el Reino Unido no […]
  • Crecen conflictos sociales por privatización y despojo de agua, por Nancy Flores
    En México se incrementan los conflictos sociales relacionados con el agua. La Campaña Nacional por la Defensa de la Tierra da cuenta de 24, pero podrían ser decenas: organizaciones documentan 72 problemáticas de violaciones a los derechos humanos en agua potable y en saneamiento de 17 entidades
    Nancy Flores

RT

Telesur

RSS Kaos en la red

  • Para las Marchas de la Dignidad la lucha es el único camino 26 mayo, 2017
    El movimiento denuncia que nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, de emergencia social, que evidencia la necesidad de dar una respuesta colectiva. Leer el artículo "Para las Marchas de la Dignidad la lucha es el único camino" en Kaos en la red.
    Teo Navarro
  • En la brecha: anarquistas contra Franco 26 mayo, 2017
    Octavio Alberola Suriñach nació el 4 de marzo de 1928 en Alaior (Menorca, Islas Baleares). Hijo de los maestros racionalistas y militantes libertarios José Alberola Navarro, maestro aragonés que fue consejero de Instrucción del Consejo de Aragón durante el proceso revolucionario de 1936-1937, y Carmen Suriñach, maestra de Olot (La Garrotxa). Leer el artículo […]
    Teo Navarro
  • En Venezuela se pone a prueba la fidelidad a los proyectos de la izquierda 26 mayo, 2017
    Un dato clave es que Maduro resiste. A diferencia de Dilma o de Lugo no se entrega. Tampoco sigue el camino de capitulación de Syriza. Leer el artículo "En Venezuela se pone a prueba la fidelidad a los proyectos de la izquierda" en Kaos en la red.
    Teo Navarro
  • [Otra conquista de la patronal] Las empresas no deberán registrar la jornada de sus empleados 26 mayo, 2017
    Si sabido es que las empresas cometen un fraude monumental con las jornadas de trabajo de sus sus asalariados bajo la amenaza de despido, obligándoles a realizar largas jornadas, en muchos casos horas extras que ni siquieran se retribuyen, ahora varias sentencias judiciales ni siquiera les obliga al registro diario de esas jornadas. Un ejemplo más de a qué i […]
    Teo Navarro

Archivos

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Member of The Internet Defense League

Descargo de Responsabilidad

Antimperialista publicá las noticias siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que sus artículos aparezcan en este blog escríbame para retirarlos de Inmediato

Estadísticas del blog

  • 9,514 visitas

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés(ASSPSC)

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

Planeta marcela!

Compartiendo información.

El Rincón de Momentos

Mi visión en imágenes y letras

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Filosofía, Lenguaje yCambio Social

Just another WordPress.com site

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Jorge Soliz

Sólo los ojos conservan su juventud

INMUEBLES COMERCIALES ARL INMOBILIARIA

Servicios inmobiliarios inmuebles corporativos ; bodegas, oficinas, lotes, locales, plantas industriales y comerciales, centros comerciales, complejos de bodegas,hoteles e inmuebles residenciales.

Counter Information

Uncovering the mainstream media lies

Civilização Maia

Viagem aos rituais maias

A %d blogueros les gusta esto: