ANTIMPERIALISTA

Alerta que camina la espada de Bolivar por América Latina

La pluralidad como alternativa ante la unidimensionalidad de nuestro sistema de partidos

Panamá

 

 

Comunicación en el VII Encuentro Nacional de Politólogos y Politólogas, organizado por el Centro de Incidencia Democrática en la Universidad de Istmo el 17 de diciembre de 2016.

 

El problemaEl tema del VII Encuentro Nacional de Politólogos y Politólogas, “Pluralismo: Identidad, Diferencia y Democracia”, tiene singular importancia en el Panamá post invasión. En efecto, nuestro actual sistema de partidos instalado a partir de la invasión norteamericana de 1989 resulta unidimensional por carecer de alternativas de izquierda o social demócrata. Así, escaseamos de pluralidad por no tener ningún partido alternativo.

En un sistema así, las discusiones partidarias carecen de alternativas y abundan en simplezas que, al no tensar las contradicciones, ofrecen pocas salidas.

La invasión norteamericana de 1989 inauguró en Panamá una época de cambios, que no ha llegado aún a convertirse en un cambio de época. Esto permite entender que a lo largo de este cuarto de siglo, los partidos hayan mutado, involucionado y desaparecido. Otros, como Cambio Democrático han entrado al ruedo político, y otros más como el Frente Amplio por la Democracia (FAD) no han encontrado lugar para sí en el sistema.

Al propio tiempo, el sistema de partidos vigente tiene dos complicaciones, además de la unidimensionalidad. Una es la desideologización y, en estrecha relación con ella, la despolitización de sus actividades fundamentales que abre paso al clientelismo y la corrupción.

Dado que se trata de problemas de vieja data, demandan una reflexión al menos de un arco de tiempo de mediana duración para valorar las continuidades y rupturas en los gobiernos que el país ha tenido tras la invasión de 1989. La continuidad más visible consiste en que la comunidad política es la misma, muchos de los actores políticos permanecen en la esfera pública y en los partidos políticos. En cuanto a las rupturas, la de mayor peso es la correlación de fuerzas políticas y sociales.

Ricaurte Soler lo explicó con singular claridad al referirse a “la restauración del orden institucional oligárquico” al analizar el periplo histórico de 1981 a 1989 (Soler, 1989: 96). Gandásegui, por su parte, sostiene que ya desde 1984 se le cedió “la dirección del ejecutivo al sector de la burguesía más vinculada al capital extranjero” (Gandásegui, 1998).

La invasión norteamericana, en este sentido, cambió la correlación de fuerzas políticas y sociales en la medida en que llevó a término una tendencia previamente existente en la realidad panameña. A 27 años de entonces, el país carece de una versión completa de lo acontecido aquel 20 de diciembre de 1988, y ha sido apenas en el 2016 que el Gobierno de la República de Panamá instaló una “Comisión del 20 de Diciembre de 1989”, la cual debe presentar un informe sobre esos hechos para el 2018.

La pluralidad es la alternativa

Herbert Marcuse señaló en El Hombre Unidimensional que en la esfera política se manifiesta una tendencia a la “unificación o convergencia de los opuestos” (Marcuse, 2016:57). Esa convergencia de los opuestos diluye la tensión que los enfrenta, con lo cual las propuestas resultantes serán por naturaleza pobres en contenido, sin ir más allá del gatopardismo, que solo cambia en lo aparente en la medida en que sea necesario para no cambiar en lo fundamental.

Aquí, la pluralidad misma es subversiva ante la unidimensionalidad del establishment político. Estamos ante una coyuntura en donde todo debe ser sometido a crítica. Hoy debemos someter nuestro estado de la cuestión en política a una crítica inmanente a nuestro bienestar como sujetos y colectividades, para entender los procesos en curso. No podemos teorizar sobre lo que no ha ocurrido, sólo podemos hacerlo sobre los hechos que necesitan más que nada ser comprendido en su dimensión.

Ricaurte Soler lo intentó, en su amplia producción teórica se concentró fundamentalmente en las clases sociales, y en particular en las diversas alianzas que se podrían dar para un proyecto de nación. Esto resulta avanzado en un medio en el que pensar en alianzas para un proyecto nacional está fuera del horizonte de nuestro sistema de partidos.

La rica tradición en la historia de la teoría la política es enriquecida por la pluriversa propuesta decolonial (cf. De Sousa Santos, 2010). La perspectiva decolonial hace visible lo que antes pasaba desapercibido, la pluriversidad de saberes y la ausencia de una crítica a la modernidad. Además, lo decolonial busca analizar cómo interacciona raza, clase y género con lo que Aníbal Quijano llamó la colonialidad del poder.

Por otra parte, la historia es una buena compañera de viaje en la teoría política. Ya lo decía Maquiavelo en sus Discursis: muy pocas veces se recurre al ejemplo de los antiguos para encarar los presentes. Y, lo decolonial enriquece ese recorrido, en cuanto busca revisar todo nuevamente, desde la conciencia moderna hasta las diversas formas de colonialidad del poder.

Maquiavelo también planteo la idea de los espíritus contrapuestos; esos espíritus contrapuestos expresan la confrontación entre dos grupos incongruentes en principio, que él llama “los grandes” y “el pueblo” o también “magnates” y “pueblo”. Es de esa “desunión entre ambos”, dice, nacen “leyes en pro de la libertad”, es decir, que no se debe considerar “nocivo” la “desunión,” sino que habrá que ver los “buenos efectos” que ocasiona.

De lo que se trata, ahora, ya no es únicamente de ver cómo funciona el poder, “sino cómo es posible construir alternativas a lo que existe”, según lo plantea Santiago Castro-Gómez. En esa dirección se hace inevitable reflexionar sobre alternativas ante la insostenibilidad de la vida social y ambientalmente.

Hay que diseñar esas alternativas a partir de la pluriversidad, no de una pluralidad exógena que no responda a la realidad, sino una que nos permita transitar hacia un mundo nuevo vivible. Necesitamos, en efecto, un diseño donde esté considerada “la dimensión relacional de la vida” (Escobar, 2016:12) mediante una reflexión ontológica, epistemológica y política.

Conclusión

Para concluir, podríamos decir con los zapatistas: ¡basta ya! de hablar de pluralidad en abstracto, o trivialidades institucionales. Hablemos de pluralidad en concreto, mediante nuestra acción discursiva para hacer visible el problema. Esto no implica que la culpa de que no exista una alternativa política sea del orden establecido, por el contrario, ese orden hace lo que debe para preservar su cómoda unidimensionalidad. Las propuestas que se presuponen como alternativas no tienen capacidad de movilización más allá de sus frentes inmediatos. Articular las resistencias emergentes al calor de las propias contradicciones sociales demanda sin duda un pensar nuevo.

Bibliografía

Brown, H. & Rosales, R., 2014. Cambiar todo para que nada cambie: Los Inside y Outsiders de América Central. Revista Panameña de Política, Volumen 18, pp. 41-92.

De Sousa Santos, B., 2010. Para descolonizar Occidente. Más allá del pensamiento abismal. Buenos Aires: CLACSO.

Dussel, E., 2016. 14 tesis de ética. Hacia la esencia del pensamiento crítico. Madrid: Trotta.

Escobar, A., 2016. Autonomía y Diseño. La realización de lo comunal. Popayán: Editorial Universidad del Cauca.

Gandásegui, M., 1998. La democracia en Panamá. Panamá: CELA.

Maquiavelo, N., 2015 (1531). Discursos sobre la primera década de Tito Livio. Madrid: Alianza.

Marcuse, H., 2016 (1964). El hombre unidimensional. Barcelona: Austral.

Noriega, R., 2014. Panamá en el mundo. En: A. Castillero Calvo, ed. Panamá. Historia contemporánea. Madrid: Fundación MAPFRE-Taurus, pp. 249-306.

Soler, R., 1989. Panamá. Historia de una crisis. México: Siglo XXI.

Quijano, A., 2000. Colonialidad del poder y clasificación social. Journal of World-Systems Research, Volumen I, pp. 342-386.

Castro-Gómez, S., 2016. La filosofía (política) latinoamericana contraataca [Entrevista en El Telégrafo] (12 Diciembre 2016).

Abdiel Rodríguez Reyes. Presidente de la Asociación Centroamericana de Filosofía (ACAFI).

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=224623
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 28 marzo, 2017 por en Centroamérica y etiquetada con .

Sígueme en Twitter

RSS Cubadebate

  • Qué trae la prensa cubana, viernes 26 de mayo de 2017 26 mayo, 2017
    Cubadebate
  • Presentan “Ley de Libertad para Viajar a Cuba” en Senado de EEUU 26 mayo, 2017
    Una propuesta de Ley para que los estadounidenses puedan viajar libremente a Cuba fue presentada en el Senado del Congreso norteamericano, con el respaldo de 55 de los 100 miembros de la Cámara alta del Capitolio. El proyecto legislativo denominado Ley de Libertad para Viajar a Cuba, pondría fin a las restricciones legales para que los ciudadanos norteameric […]
    Cubadebate
  • Memorial Barrientos: Apertura con marca mundial 26 mayo, 2017
    La jabalinista santiaguera Marisleisys Duarthe se robó el show en el inicio de la 67 edición del Memorial Barrientos de atletismo con la mejor marca universal de la categoría cadete (65,44 metros), conseguido en el quinto intento, en medio de una mañana bien soleada y de poco aire en el estadio Panamericano de La Habana.
    Cubadebate
  • “Comandante”, exposición fotográfica dedicada a Fidel en Canadá 26 mayo, 2017
    En el salón de actividades de la Embajada de Cuba en Ottawa será inaugurada este viernes 26 de mayo la muestra fotográfica “Comandante”, que reúne fotografías del Comandante en Jefe Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana. En un total de 31 instantáneas, este homenaje póstumo abarca diferentes facetas de la vida de Fidel, en imágenes tomadas po […]
    Cubadebate
  • Diputados cubanos discuten cómo disminuir accidentes en la vía 26 mayo, 2017
    El comportamiento de la accidentalidad en Cuba, sus principales causas y las acciones que podrían disminuir esta problemática que cada año deja tristezas al interior de las familias cubanas fueron debatidos hoy por diputados de las Comisiones de Atención a los Servicios y Defensa Nacional, en una audiencia parlamentaria celebrada en la capital.
    Cubadebate
  • Acusan a Cristiano Ronaldo de evadir impuestos 25 mayo, 2017
    La Agencia Tributaria española concluyó este jueves que el futbolista portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo defraudó ocho millones de euros (casi 9 millones de dólares) a Hacienda, en concepto de impuestos. El fraude ocurrió entre 2011 y 2014 y los resultados de las investigaciones fueron enviados a la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid. […]
    Cubadebate
Flag Counter

RSS Enlace Zapatista

RSS Red Voltaire

  • Fortalecimiento de la concertación militar entre Washington y Moscú
    En momentos en que fuerzas militares rusas y estadounidenses se despliegan en el Medio Oriente ampliado, se han abierto 3 canales de comunicación entre ambas partes: 1. En el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Kenneth F. McKenzie Jr. (ver foto) ha sido designado para tratar con carácter urgente todo problema que pudiese surgir entre las fuer […]
  • Trump camino a las cumbres de la OTAN y del G7, por Manlio Dinucci
    Donald Trump está tratando de modificar la estrategia de sus aliados, o sea de llevarlos a renunciar a los cambios de régimen como objetivo en el Medio Oriente ampliado y, por el contrario, de convencerlos de que es necesario destruir el instrumento que hasta ahora estuvieron utilizando: el terrorismo islamista. Pero al tratar de alcanzar ese propósito, el n […]
    Manlio Dinucci
  • Manchester, el MI6, al-Qaeda, Daesh y los Abedi
    Según Scotland Yard, el atentado del 22 de mayo de 2017 contra los espectadores del concierto de Ariana Grande en la Manchester Arena fue perpetrado por Salman Abedi, identificado gracias a la tarjeta de crédito hallada en un bolsillo de la ropa del cadáver destrozado del «terrorista». Este atentado está siendo presentado como prueba de que el Reino Unido no […]
  • Crecen conflictos sociales por privatización y despojo de agua, por Nancy Flores
    En México se incrementan los conflictos sociales relacionados con el agua. La Campaña Nacional por la Defensa de la Tierra da cuenta de 24, pero podrían ser decenas: organizaciones documentan 72 problemáticas de violaciones a los derechos humanos en agua potable y en saneamiento de 17 entidades
    Nancy Flores

RT

Telesur

RSS Kaos en la red

  • Para las Marchas de la Dignidad la lucha es el único camino 26 mayo, 2017
    El movimiento denuncia que nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, de emergencia social, que evidencia la necesidad de dar una respuesta colectiva. Leer el artículo "Para las Marchas de la Dignidad la lucha es el único camino" en Kaos en la red.
    Teo Navarro
  • En la brecha: anarquistas contra Franco 26 mayo, 2017
    Octavio Alberola Suriñach nació el 4 de marzo de 1928 en Alaior (Menorca, Islas Baleares). Hijo de los maestros racionalistas y militantes libertarios José Alberola Navarro, maestro aragonés que fue consejero de Instrucción del Consejo de Aragón durante el proceso revolucionario de 1936-1937, y Carmen Suriñach, maestra de Olot (La Garrotxa). Leer el artículo […]
    Teo Navarro
  • En Venezuela se pone a prueba la fidelidad a los proyectos de la izquierda 26 mayo, 2017
    Un dato clave es que Maduro resiste. A diferencia de Dilma o de Lugo no se entrega. Tampoco sigue el camino de capitulación de Syriza. Leer el artículo "En Venezuela se pone a prueba la fidelidad a los proyectos de la izquierda" en Kaos en la red.
    Teo Navarro
  • [Otra conquista de la patronal] Las empresas no deberán registrar la jornada de sus empleados 26 mayo, 2017
    Si sabido es que las empresas cometen un fraude monumental con las jornadas de trabajo de sus sus asalariados bajo la amenaza de despido, obligándoles a realizar largas jornadas, en muchos casos horas extras que ni siquieran se retribuyen, ahora varias sentencias judiciales ni siquiera les obliga al registro diario de esas jornadas. Un ejemplo más de a qué i […]
    Teo Navarro

Archivos

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Member of The Internet Defense League

Descargo de Responsabilidad

Antimperialista publicá las noticias siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que sus artículos aparezcan en este blog escríbame para retirarlos de Inmediato

Estadísticas del blog

  • 9,514 visitas

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés(ASSPSC)

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

Planeta marcela!

Compartiendo información.

El Rincón de Momentos

Mi visión en imágenes y letras

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Filosofía, Lenguaje yCambio Social

Just another WordPress.com site

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Jorge Soliz

Sólo los ojos conservan su juventud

INMUEBLES COMERCIALES ARL INMOBILIARIA

Servicios inmobiliarios inmuebles corporativos ; bodegas, oficinas, lotes, locales, plantas industriales y comerciales, centros comerciales, complejos de bodegas,hoteles e inmuebles residenciales.

Counter Information

Uncovering the mainstream media lies

Civilização Maia

Viagem aos rituais maias

A %d blogueros les gusta esto: