ANTIMPERIALISTA

Alerta que camina la espada de Bolivar por América Latina

La “cuestión negra” en Túnez

Nawaat.org
Traducido del francés para Rebelión por Francisco Fernández Caparrós y Rosa Carazo.
Este lunes nuestro primer ministro debe viajar a Alemania de visita oficial [1]. La cuestión de la inmigración se encuentra en el centro de las entrevistas que debe mantener con Angela Merkel. Hace algunos días el presidente de la República se encontraba en Italia donde declaró ante el Senado: «Al igual que la lucha contra el terrorismo, el fenómeno de la inmigración clandestina solo puede frenarse con una estrategia global común». Lo que vulgarmente podría ser traducido de esta manera: dennos dinero y no volverán a ver un solo moreno desembarcar en sus costas.La implicación de Túnez en la lucha contra la inmigración de ciudadanos tunecinos o subsaharianos hacia Europa no es una novedad. Sobre esta cuestión, como en tantas otras, la política de las autoridades actuales apenas se distingue de la que llevaba a cabo el antiguo régimen. La colaboración con las políticas racistas de los Estados europeos -pues de eso se trata- se contradice con las enérgicas declaraciones antirracistas de nuestros responsables políticos tras la brutal agresión que hace algunas semanas sufrieron unos estudiantes congoleses. La conmoción suscitada por este acto criminal fue general. Mohamed Ennaceur, el presidente del Parlamento, expresó su compasión hacia los familiares de las víctimas mientras que el jefe del Gobierno se dirigía a los diputados haciendo un llamamiento para adoptar de urgencia una ley que penalice el racismo: «Hace falta una estrategia nacional para cambiar la mentalidad, [y] una ley que criminalice la discriminación». Partidos, asociaciones, medios de comunicación se expresaron de forma similar, preocupados por la persistencia de un racismo tunecino antinegro.

Para la mayoría, sin embargo, la cuestión de la inmigración y del racismo contra los negros serían cuestiones completamente distintas. Por mi parte, pienso que no es verdad. Para comprender esta relación es necesario comenzar por saber de qué estamos hablando cuando nos referimos al racismo antinegro en nuestro país.

Indiscutiblemente, en nuestro país existe una jerarquización simbólica, una jerarquía de las dignidades, diría yo, una pirámide del honor y del respeto que se escalona según el color de la piel y otras características físicas (color de los ojos, del pelo…). Esta realidad se aborda generalmente de la misma forma y con las mismas categorías que el racismo tal y como se produce en y por los Estados occidentales. De esta forma, se usan las mismas generalidades vacías que en los discursos dominantes en Europa y América enmascaran la correlación de fuerzas subyacentes a la cultura racista y que, al mismo tiempo, asimilan toda forma de hostilidad, desprecio, prejuicios o estereotipos a personas según pertenezcan a tal o tales grupos sociales, nacionalidades, creencias o por ser «diferentes».

Así ampliamos esta noción de racismo, inicialmente relacionada con supuestas distinciones racionales, con todas las formas ideológicas que se manifiestan por signos análogos de desprecio o rechazo. De esta manera se hablará de racismo antimujeres, antigordos, antienanos, antiviejos, antifeos, etc. Una categoría de racismo tan vasta es ahistórica y conduce a afirmaciones absurdas y estériles en torno al tema del «odio al otro». De este modo toda la humanidad sería racista desde tiempos inmemoriales –puede que incluso antes–. Resulta imposible plantear la cuestión del racismo en términos políticos y la formulamos como un imperativo moral, una especie de cláusula del sexto mandamiento: «¡No matarás a tu prójimo sólo porque no te guste su aspecto!»

La infravaloración simbólica de los negros en Túnez sin duda tiene que ver con una larga historia en la que la trata y la esclavitud han sido probablemente un momento decisivo. No soy especialista en esta parte de la historia, así que me abstendré de hablar sobre ello. En cambio, desde un punto de vista político, lo que es importante destacar, es que esta historia, tal y como la conocemos todos, no se ha desarrollado de forma lineal sin solución de continuidad. En efecto, la colonización ha constituido una ruptura histórica gigantesca que ha revolucionado las relaciones sociales e ideológicas en nuestro país sometiéndolas a otra lógica histórica, social, cultural y política.

Las relaciones sociales fundamentales sobre las que en otro tiempo descansaba el estatuto inferior de los negros han sido alteradas, desorganizadas y en gran medida destruidas. Pertenecen al pasado. Lo que pervive de esta herencia en el plano cultural e ideológico ha sido introducido, reconfigurado, reactivado, dentro de un nuevo orden social y de relaciones de poder surgidas a partir de la colonización y que se fundan en la racialización del mundo que perdura, aunque de forma distinta, en el marco de los dispositivos poscoloniales de colonialidad (se entiende, supongo, que si hablo de «racialización» es en el sentido de que las razas no existen sobre el plano biológico, sino únicamente como relaciones sociales).

La forma de racismo que sufren en Túnez los negros y los colectivos a quienes de distintas formas se les equipara o los que no tienen la piel lo suficientemente clara, debería entenderse, por consiguiente, no tanto como la expresión aún presente de una historia pasada ni como la expresión de una intolerancia no moderna con respecto a personas «diferentes» , sino más bien en el seno de las relaciones sociales contemporáneas. Esto es, en los ámbitos donde esta jerarquización según el color contribuye a la organización de las correlaciones de fuerzas, como pueden ser la inferioridad de clase o el machismo. Se trata, pues, de comprender el racismo contra los negros como un subproducto local de la dominación imperial y, en esta misma lógica, de reflexionar también acerca de nuestras relaciones de clase o relativas a lo que llamamos pudorosamente la desigualdad regional, en tanto que también es desplegada por los modos de racialización imperial [2].

En Túnez, en realidad, el racismo antinegro no debería preocuparnos tanto como un «problema social», de derechos humanos o de intolerancia, sino como una cuestión más bien global, plenamente política, que no concierne solamente a la «minoría negra» tunecina o sudafricana. Este racismo antinegro habla también de otras jerarquías que atraviesan nuestra sociedad como también lo hace nuestra posición subalterna en un mundo en el que los Estados occidentales siguen siendo hegemónicos. Espero que no me juzguen por difamación pero, a ojos de las capitales occidentales, nuestro buen y pálido presidente es negro.

Notas:

[1] Refiriéndose al pasado día 13 de febrero [N.del T.]

[2] Para los interesados en esta problemática lancé una reflexión sobre este tema en un artículo de 2015 titulado La contre-révolution rampante. Por otro lado, para aquellos que se interesen en la cuestión racial en Estados Unidos, ver mi libro Malcolm X, estratega de la dignidad negra, Editorial Artefakte, 2014. [N. del A.]
Fuente original: http://nawaat.org/portail/2017/02/13/la-question-noire-en-tunisie/

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=224531

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 27 marzo, 2017 por en África y etiquetada con .

Sígueme en Twitter

RSS Cubadebate

  • Qué trae la prensa cubana, viernes 26 de mayo de 2017 26 mayo, 2017
    Cubadebate
  • Presentan “Ley de Libertad para Viajar a Cuba” en Senado de EEUU 26 mayo, 2017
    Una propuesta de Ley para que los estadounidenses puedan viajar libremente a Cuba fue presentada en el Senado del Congreso norteamericano, con el respaldo de 55 de los 100 miembros de la Cámara alta del Capitolio. El proyecto legislativo denominado Ley de Libertad para Viajar a Cuba, pondría fin a las restricciones legales para que los ciudadanos norteameric […]
    Cubadebate
  • Memorial Barrientos: Apertura con marca mundial 26 mayo, 2017
    La jabalinista santiaguera Marisleisys Duarthe se robó el show en el inicio de la 67 edición del Memorial Barrientos de atletismo con la mejor marca universal de la categoría cadete (65,44 metros), conseguido en el quinto intento, en medio de una mañana bien soleada y de poco aire en el estadio Panamericano de La Habana.
    Cubadebate
  • “Comandante”, exposición fotográfica dedicada a Fidel en Canadá 26 mayo, 2017
    En el salón de actividades de la Embajada de Cuba en Ottawa será inaugurada este viernes 26 de mayo la muestra fotográfica “Comandante”, que reúne fotografías del Comandante en Jefe Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana. En un total de 31 instantáneas, este homenaje póstumo abarca diferentes facetas de la vida de Fidel, en imágenes tomadas po […]
    Cubadebate
  • Diputados cubanos discuten cómo disminuir accidentes en la vía 26 mayo, 2017
    El comportamiento de la accidentalidad en Cuba, sus principales causas y las acciones que podrían disminuir esta problemática que cada año deja tristezas al interior de las familias cubanas fueron debatidos hoy por diputados de las Comisiones de Atención a los Servicios y Defensa Nacional, en una audiencia parlamentaria celebrada en la capital.
    Cubadebate
  • Acusan a Cristiano Ronaldo de evadir impuestos 25 mayo, 2017
    La Agencia Tributaria española concluyó este jueves que el futbolista portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo defraudó ocho millones de euros (casi 9 millones de dólares) a Hacienda, en concepto de impuestos. El fraude ocurrió entre 2011 y 2014 y los resultados de las investigaciones fueron enviados a la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid. […]
    Cubadebate
Flag Counter

RSS Enlace Zapatista

RSS Red Voltaire

  • Fortalecimiento de la concertación militar entre Washington y Moscú
    En momentos en que fuerzas militares rusas y estadounidenses se despliegan en el Medio Oriente ampliado, se han abierto 3 canales de comunicación entre ambas partes: 1. En el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Kenneth F. McKenzie Jr. (ver foto) ha sido designado para tratar con carácter urgente todo problema que pudiese surgir entre las fuer […]
  • Trump camino a las cumbres de la OTAN y del G7, por Manlio Dinucci
    Donald Trump está tratando de modificar la estrategia de sus aliados, o sea de llevarlos a renunciar a los cambios de régimen como objetivo en el Medio Oriente ampliado y, por el contrario, de convencerlos de que es necesario destruir el instrumento que hasta ahora estuvieron utilizando: el terrorismo islamista. Pero al tratar de alcanzar ese propósito, el n […]
    Manlio Dinucci
  • Manchester, el MI6, al-Qaeda, Daesh y los Abedi
    Según Scotland Yard, el atentado del 22 de mayo de 2017 contra los espectadores del concierto de Ariana Grande en la Manchester Arena fue perpetrado por Salman Abedi, identificado gracias a la tarjeta de crédito hallada en un bolsillo de la ropa del cadáver destrozado del «terrorista». Este atentado está siendo presentado como prueba de que el Reino Unido no […]
  • Crecen conflictos sociales por privatización y despojo de agua, por Nancy Flores
    En México se incrementan los conflictos sociales relacionados con el agua. La Campaña Nacional por la Defensa de la Tierra da cuenta de 24, pero podrían ser decenas: organizaciones documentan 72 problemáticas de violaciones a los derechos humanos en agua potable y en saneamiento de 17 entidades
    Nancy Flores

RT

Telesur

RSS Kaos en la red

  • Para las Marchas de la Dignidad la lucha es el único camino 26 mayo, 2017
    El movimiento denuncia que nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, de emergencia social, que evidencia la necesidad de dar una respuesta colectiva. Leer el artículo "Para las Marchas de la Dignidad la lucha es el único camino" en Kaos en la red.
    Teo Navarro
  • En la brecha: anarquistas contra Franco 26 mayo, 2017
    Octavio Alberola Suriñach nació el 4 de marzo de 1928 en Alaior (Menorca, Islas Baleares). Hijo de los maestros racionalistas y militantes libertarios José Alberola Navarro, maestro aragonés que fue consejero de Instrucción del Consejo de Aragón durante el proceso revolucionario de 1936-1937, y Carmen Suriñach, maestra de Olot (La Garrotxa). Leer el artículo […]
    Teo Navarro
  • En Venezuela se pone a prueba la fidelidad a los proyectos de la izquierda 26 mayo, 2017
    Un dato clave es que Maduro resiste. A diferencia de Dilma o de Lugo no se entrega. Tampoco sigue el camino de capitulación de Syriza. Leer el artículo "En Venezuela se pone a prueba la fidelidad a los proyectos de la izquierda" en Kaos en la red.
    Teo Navarro
  • [Otra conquista de la patronal] Las empresas no deberán registrar la jornada de sus empleados 26 mayo, 2017
    Si sabido es que las empresas cometen un fraude monumental con las jornadas de trabajo de sus sus asalariados bajo la amenaza de despido, obligándoles a realizar largas jornadas, en muchos casos horas extras que ni siquieran se retribuyen, ahora varias sentencias judiciales ni siquiera les obliga al registro diario de esas jornadas. Un ejemplo más de a qué i […]
    Teo Navarro

Archivos

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Member of The Internet Defense League

Descargo de Responsabilidad

Antimperialista publicá las noticias siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que sus artículos aparezcan en este blog escríbame para retirarlos de Inmediato

Estadísticas del blog

  • 9,514 visitas

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés(ASSPSC)

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

Planeta marcela!

Compartiendo información.

El Rincón de Momentos

Mi visión en imágenes y letras

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Filosofía, Lenguaje yCambio Social

Just another WordPress.com site

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Jorge Soliz

Sólo los ojos conservan su juventud

INMUEBLES COMERCIALES ARL INMOBILIARIA

Servicios inmobiliarios inmuebles corporativos ; bodegas, oficinas, lotes, locales, plantas industriales y comerciales, centros comerciales, complejos de bodegas,hoteles e inmuebles residenciales.

Counter Information

Uncovering the mainstream media lies

Civilização Maia

Viagem aos rituais maias

A %d blogueros les gusta esto: