Comienza en Costa Rica XVI Cumbre del Mecanismo de Tuxtla

San José, 27 mar (PL) La XVI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla comienza hoy aquí con un foro académico sobre las Alianzas Público-Privadas (APP) que permitan a los gobiernos promover la efectiva unión entre ambos sectores.

El foro se efectuará en las instalaciones de la Escuela de Negocios Incae, donde participarán representantes de los sectores público, privado y académico de los 10 países miembros del Mecanismo de Tuxtla: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

El canciller tico, Manuel González, para entender sus beneficios, conocer los retos que presentan, los obstáculos que han tenido otros países y buscar la mejor manera de aplicarlas en otras naciones.

González destacó que esta es una vía adecuada para desarrollar obras que el gobierno no está en capacidad de hacerlo en virtud de la carencia de recursos financieros.

La participación del sector privado y de la academia en una Cumbre del Mecanismo de Tuxtla es una innovación, no se había dado, Costa Rica lo propuso y agradecemos que los otros países hayan aceptado esta idea, porque lo que buscamos es siempre resultados concretos, tangibles y que vayan en beneficio de nuestras poblaciones, sostuvo.

De acuerdo con la cancillería costarricense, este foro se nutrirá de dos conversatorios que girarán en torno a preguntas guía: ¿Por qué son necesarias las APP en Mesoamérica? ¿Qué ventajas y riesgos tienen las APP? ¿Cuál es el potencial de las APP para la región mesoamericana? ¿Qué se requiere para desarrollar APP exitosas?

Destaca que ello servirá para entablar el diálogo acerca de propuestas y recomendaciones que permitan a los gobiernos promover la efectividad de alianzas entre ambos sectores, en aras de contribuir en los esfuerzos hacia el desarrollo sostenible e inclusivo.

La XVI Cumbre concluirá el miércoles con la cita de los jefes de estado y gobierno o sus delegados. ‘Este encuentro es una distinción adicional a Costa Rica, es un respaldo a los ejes que hemos desarrollado en nuestra política exterior’, señaló el canciller.

El Ministerio tico de Relaciones Exteriores y Culto adelantó que recibió la confirmación escrita de la asistencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, así como la oral de otros cuatro mandatarios.

También participarán la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina, Alicia Bárcena; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Antonio Moreno; y la secretario general de la Secretaría de Integración Centroamericana, Carmen Isela Vergara.

El Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla nació en 1991 en la ciudad mexicana que le da nombre.

arc/ale

http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=73918&SEO=comienza-en-costa-rica-xvi-cumbre-del-mecanismo-de-tuxtla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s