ANTIMPERIALISTA

Alerta que camina la espada de Bolivar por América Latina

La igualdad empieza en nosotras

Cuarto Poder

El 8 de Marzo de 2017 pasará seguramente a la historia por la dimensión internacional que tuvo y, sobre todo, por las masivas movilizaciones por la igualdad y contra la violencia de género. Por primera vez se convocaba un paro a nivel mundial el 8 de marzo por mujeres de cuarenta países. Su movilización y protagonismo está creciendo desde que las argentinas se echaron a la calle en 2015 con su “¡Ni una menos!”; después han seguido en otros países como México, Perú y Brasil contra el feminicidio y las violaciones. También en la India o en Turquía, en Polonia contra el ataque al derecho al aborto, en Francia defendiendo la igualdad salarial frente a los recortes del gobierno. O en Estados Unidos nada más ser elegido Trump por su actitud reaccionaria, machista y racista.

Con el paro del 8-M se intentaba visibilizar la importancia social de las mujeres en la reproducción, la producción y los cuidados, y plantear sus demandas de igualdad, de rechazo de la sobreexplotación y de todo tipo de violencias. Las mujeres han decidido que no van pagar la crisis económica y no van a permitir que se recorten sus derechos y los avances conseguidos tras mucha lucha por la oleada neoconservadora que vive el mundo.

No hay datos agregados del paro y es difícil de medir su dimensión porque afectaba a todo tipo de actividades, pero a tenor de la asistencia a las manifestaciones, la jornada fue un éxito. El periódico El País titulaba en primera página –eso sí, debajo de la remontada del Barça- que habían participado cientos de miles de personas en el mundo. Sólo en Madrid hubo cientos de miles de personas, en la manifestación más grande en mucho tiempo, que recordaba las grandes marchas contra la guerra de Irak. Ya en 2016 fue impresionante la manifestación de Madrid, cuando las organizaciones convocantes decidieron pasar de la estrecha calle Atocha, donde tradicionalmente se realizaban, a desfilar por las grandes avenidas, el Paseo del Prado el año pasado, en 2017 en la calle Alcalá y Gran Vía. El País devaluaba la manifestación, pero al menos decía algo, y es que ha sido una vergüenza el apagón informativo de una manifestación que algunos han llegado a cifrar en un millón de personas. Gracias a algunos medios digitales como cuartopoder.es, se ha aportado objetividad a lo sucedido.

Nada pasa por casualidad. La gran afluencia a la manifestación la explica el gran trabajo que se viene haciendo desde hace años. También había circunstancias especiales en esta ocasión. En dos meses de 2017 asesinaron a una veintena de mujeres, según uno de los observatorios más objetivo sobre el tema. Por eso un grupo de mujeres mantuvo una huelga de hambre de 27 días hasta las vísperas del 8 de Marzo. Se desconvocó ante el compromiso de los partidos políticos de crear una subcomisión parlamentaria y abordar la negociación de un Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Hay una gran ofensiva de un patriarcado porque cuando se siente acorralado en sus privilegios, reacciona violentamente. Los avances en la liberación y en la mayor igualdad de las mujeres tienen que ver con este repunte de la violencia extrema y la agresividad en las redes sociales contra el feminismo.

Desgraciadamente la violencia no cesa. A algunos les resulta cansino que se hable de ello, pero lo que realmente colma el vaso es que sigan asesinándolas A modo de ejemplo, veo dos noticias cuando escribo estas líneas que son espeluznantes: Detienen a un violento individuo cuando pretendía agredir a su expareja armado con un machete en Calasparra y Detenido un hombre en Tetuán por dar 10 martillazos en la cabeza a su pareja. Pasa todos los días. A veces hay suerte y la intervención policial o de los vecinos impide la desgracia, pero no siempre.

Es importante un Pacto de Estado, las medidas judiciales y policiales, las ayudas económicas, laborales y psicológicas a las víctimas. Pero el tema es más de fondo y hay que dudar sobre si habrá recursos suficientes para evitar lo que se debe calificar como terrorismo machista. La cuestión es, como decía Iñaqui Gabilondo, ¿qué telarañas tenemos los hombres en la cabeza? Cambiar la mentalidad machista coloca a la educación en primer plano.

Nuestra experiencia en el instituto Villa de Vallecas es muy interesante. Llevamos años trabajando el tema de la igualdad, cada vez con un enfoque diferente: el trabajo y la igualdad, la violencia de género, desmontando mitos del amor romántico, los micromachismos, etc. Elaboramos un dossier anual, se organizan talleres, se empapela el centro y se montan instalaciones, videoarte, lectura de poemas, etc. Los platos fuertes son las charlas de una hora que dan grupos de alumnas y alumnos mayores a todas las clases de 1º y 2º de la ESO. Es una concienciación de ellas y ellos mismos en cascada. Un aprendizaje entre iguales que ya está dando sus frutos. En la mesa redonda de cierre del día este año participaron mujeres del grupo “Ve la Luz”, que apoyó la huelga de hambre de Sol, y una feminista histórica. El debate posterior fue muy rico e intenso. En un centro con esta sensibilización, no es extraño que trescientos alumnos de los cursos superiores participasen en el paro simbólico convocado a nivel mundial. No nos engañamos, sabemos que nos queda mucho trabajo por hacer, pero estamos orgullosos del alumnado y del trabajo en valores que se realiza en la enseñanza pública. Es nuestra pequeña aportación para avanzar, poco a poco, en la formación de una ciudadanía con la conciencia clara de que la igualdad empieza en nosotras, las mujeres, y todas las personas de bien.

Fuente: http://www.cuartopoder.es/laespumaylamarea/2017/03/18/la-igualdad-empieza-nosotras/1886

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=224504

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 25 marzo, 2017 por en Sin categoría y etiquetada con .

Sígueme en Twitter

RSS Cubadebate

  • Contingente Henry Reeve recibirá premio de la OMS 22 mayo, 2017
    El Contingente Internacional de Médicos Especializados en el Enfrentamiento de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve recibirá el próximo 26 de mayo el premio de salud pública que entrega la Organización Mundial de la Salud (OMS), en reconocimiento a la labor solidaria en materia de salud de la Mayor de las Antillas.
    Cubadebate
  • Brasileños salen a las calles: “Elecciones directas ya” 22 mayo, 2017
    Al grito de elecciones directas ya, miles se manifestaron en una decena de ciudades de Brasil para exigir la renuncia del presidente Michel Temer, quien logró atenuar la presión en su contra luego de que su socio estratégico, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), canceló una reunión en la que definiría si mantendría su apoyo al gobernante, tra […]
    Cubadebate
  • Cantante de hip-hop Drake se alza con 13 premios Billboard (+ Video) 22 mayo, 2017
    El cantante de hip-hop Drake demostró una vez más su dominio dentro de la industria de la música, al ganar el domingo por la noche un récord de 13 premios Billboard Music Awards. Drake, encabezó las listas con una serie de éxitos como “One Dance”, “Hotline Bling” y “Fake Love”, superando a la cantante británica Adele, que en 2012 obtuvo 12 premios Billboard […]
    Cubadebate
  • Toparán baloncestistas cubanos con universitarios de EEUU 22 mayo, 2017
    Un provechoso tope de confrontación tendrán a principio de agosto próximo las selecciones cubanas de baloncesto, que recibirán en esta capital a dos conjuntos universitarios de Estados Unidos. Ruperto Herrera, presidente de la Federación Cubana de esa disciplina, declaró que para el elenco varonil serán muy importantes esos partidos antes de su participación […]
    Cubadebate
  • Abre hoy sus puertas el Gran Hotel Manzana Kempinski (+ Fotos y Video) 22 mayo, 2017
    Estamos muy contentos de que la puerta para las Américas sea Cuba, aseguró Xavier Destribats, director general del Gran Hotel Manzana Kempinski, que recibirá sus primeros clientes este lunes en la capital cubana. Aunque este 22 de mayo abre sus puertas, la inauguración del Gran Hotel Manzana Kempinski está fijada para unos días más tarde.
    Cubadebate
  • Gastos Militares: Sigue creciendo el potencial de conflictos bélicos (I) (+ Video) 22 mayo, 2017
    Durante el 2016 continuaron incrementándose los conflictos bélicos de diverso nivel de intensidad en el mundo, que ya habían alcanzado la cifra de 50 el año anterior. Entre los sucesos de mayor trascendencia, puede decirse que en estos momentos se libra una guerra irregular por el llamado Estado Islámico, que ocupa territorios de Irak y Siria; se efectúan co […]
    Cubadebate
Flag Counter

RSS Enlace Zapatista

RSS Red Voltaire

  • Tratado Permanente o duplicado de la Enmienda Platt
    Por Jorge Wejebe Cobo, Servicio Especial de la ACN Un entusiasta Leonardo Wood, entonces gobernador militar en Cuba, escribió en 1901 a su amigo Theodore Roosevelt su opinión sobre la verdadera condición de la Isla bajo la intervención estadounidense: (…) “creo que no hay un gobierno europeo que la considere por un momento otra cosa sino lo que es, una verda […]
  • En Riad, Donald Trump habló del terrorismo, no del islam
    Al contrario de lo que reportan las agencias de prensa occidentales, y de lo que Barack Obama hizo en Egipto hace 8 años, el actual presidente estadounidense Donald Trump no pronunció en Arabia Saudita un discurso sobre el islam. Recordando que su gira internacional, iniciada en Arabia Saudita –donde se encuentran los sitios más sagrados del islam–, lo lleva […]
  • India: Alerta de la fuerza aérea frente al Emirato Islámico
    El general Birender Singh Dhanoa, Air Chief Marshal de la fuerza aérea de la India, anunció a los oficiales de esa arma que deben prepararse para el próximo cumplimiento de misiones con muy corto plazo de aviso. En carta dirigida a los 12 000 oficiales que cuenta la fuerza aérea de la India, el general Dhanoa se refiere explícitamente a una amenaza terrorist […]
  • De visita en Washington, Erdogan ordena golpiza a opositores urcos
    En momentos en que llegaba a la embajada de Turquía en Washington, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan se topó con una protesta pacífica contra su política autoritaria delante de la sede diplomática. Estimando que entre los manifestantes pacíficos había militantes favorables a la causa de los kurdos, a los que Ankara cataloga como «terroristas», el serv […]

RT

Telesur

RSS Kaos en la red

  • Colombia. Delegación de Diálogo del ELN: ¿Hacia Dónde Avanza La Mesa De Quito? 22 mayo, 2017
    Hemos iniciado el segundo Ciclo de conversaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional – ELN. Esta ronda de diálogos inicia con el apoyo del Estado y el pueblo ecuatoriano en cabeza del Presidente Rafael Correa y del recién electo presidente Lenín Moreno. Agradecemos el esfuerzo y solidaridad de todo el pueblo ecuatori […]
    Andrés Figueroa Cornejo
  • Colombia. ELN a Óscar López Rivera y al Pueblo de Puerto Rico 22 mayo, 2017
    Y así le gritó al villano yo sería borincano aunque naciera en la luna. Hermano Óscar López Rivera, hermanas y hermanos del pueblo de Puerto Rico. El 17 de mayo del 2017 fue un día de celebración y alegría para el Ejército de Liberación Nacional. El logro de su libertad representa un triunfo de todos los pueblos que han luchado y siguen luchando por su plena […]
    Andrés Figueroa Cornejo
  • Argentina. Encuentro Memoria Verdad y Justicia: ¡Justicia por Elsa Sosa! 22 mayo, 2017
    Desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia compartimos el dolor y la preocupación por el asesinato de la compañera Elsa Marta Sosa de Faguetti, testigo y querellante en la causa contra los genocidas de San Rafael, Mendoza, por la desaparición de su esposo, Aldo Fagetti el 25 de febrero de 1975, en dicha ciudad. El juicio de San Rafael a 27 genocidas imputa […]
    Andrés Figueroa Cornejo
  • Sánchez contra casi todos 22 mayo, 2017
    La autora de la histórica frase “No mientas, cariño”, con la que los humoristas del futuro decorarán su tumba cuando llegue el momento, confirmada la derrota desenterró el hacha de todas las guerras internas con su breve intervención. Leer el artículo "Sánchez contra casi todos" en Kaos en la red.
    Domingo Sanz

Archivos

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Member of The Internet Defense League

Descargo de Responsabilidad

Antimperialista publicá las noticias siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que sus artículos aparezcan en este blog escríbame para retirarlos de Inmediato

Estadísticas del blog

  • 9,423 visitas

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés(ASSPSC)

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

Planeta marcela!

Compartiendo información.

El Rincón de Momentos

Mi visión en imágenes y letras

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Filosofía, Lenguaje yCambio Social

Just another WordPress.com site

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Jorge Soliz

Sólo los ojos conservan su juventud

INMUEBLES COMERCIALES ARL INMOBILIARIA

Servicios inmobiliarios inmuebles corporativos ; bodegas, oficinas, lotes, locales, plantas industriales y comerciales, centros comerciales, complejos de bodegas,hoteles e inmuebles residenciales.

Counter Information

Uncovering the mainstream media lies

Civilização Maia

Viagem aos rituais maias

A %d blogueros les gusta esto: