ANTIMPERIALISTA

Alerta que camina la espada de Bolivar por América Latina

La igualdad empieza en nosotras

Cuarto Poder

El 8 de Marzo de 2017 pasará seguramente a la historia por la dimensión internacional que tuvo y, sobre todo, por las masivas movilizaciones por la igualdad y contra la violencia de género. Por primera vez se convocaba un paro a nivel mundial el 8 de marzo por mujeres de cuarenta países. Su movilización y protagonismo está creciendo desde que las argentinas se echaron a la calle en 2015 con su “¡Ni una menos!”; después han seguido en otros países como México, Perú y Brasil contra el feminicidio y las violaciones. También en la India o en Turquía, en Polonia contra el ataque al derecho al aborto, en Francia defendiendo la igualdad salarial frente a los recortes del gobierno. O en Estados Unidos nada más ser elegido Trump por su actitud reaccionaria, machista y racista.

Con el paro del 8-M se intentaba visibilizar la importancia social de las mujeres en la reproducción, la producción y los cuidados, y plantear sus demandas de igualdad, de rechazo de la sobreexplotación y de todo tipo de violencias. Las mujeres han decidido que no van pagar la crisis económica y no van a permitir que se recorten sus derechos y los avances conseguidos tras mucha lucha por la oleada neoconservadora que vive el mundo.

No hay datos agregados del paro y es difícil de medir su dimensión porque afectaba a todo tipo de actividades, pero a tenor de la asistencia a las manifestaciones, la jornada fue un éxito. El periódico El País titulaba en primera página –eso sí, debajo de la remontada del Barça- que habían participado cientos de miles de personas en el mundo. Sólo en Madrid hubo cientos de miles de personas, en la manifestación más grande en mucho tiempo, que recordaba las grandes marchas contra la guerra de Irak. Ya en 2016 fue impresionante la manifestación de Madrid, cuando las organizaciones convocantes decidieron pasar de la estrecha calle Atocha, donde tradicionalmente se realizaban, a desfilar por las grandes avenidas, el Paseo del Prado el año pasado, en 2017 en la calle Alcalá y Gran Vía. El País devaluaba la manifestación, pero al menos decía algo, y es que ha sido una vergüenza el apagón informativo de una manifestación que algunos han llegado a cifrar en un millón de personas. Gracias a algunos medios digitales como cuartopoder.es, se ha aportado objetividad a lo sucedido.

Nada pasa por casualidad. La gran afluencia a la manifestación la explica el gran trabajo que se viene haciendo desde hace años. También había circunstancias especiales en esta ocasión. En dos meses de 2017 asesinaron a una veintena de mujeres, según uno de los observatorios más objetivo sobre el tema. Por eso un grupo de mujeres mantuvo una huelga de hambre de 27 días hasta las vísperas del 8 de Marzo. Se desconvocó ante el compromiso de los partidos políticos de crear una subcomisión parlamentaria y abordar la negociación de un Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Hay una gran ofensiva de un patriarcado porque cuando se siente acorralado en sus privilegios, reacciona violentamente. Los avances en la liberación y en la mayor igualdad de las mujeres tienen que ver con este repunte de la violencia extrema y la agresividad en las redes sociales contra el feminismo.

Desgraciadamente la violencia no cesa. A algunos les resulta cansino que se hable de ello, pero lo que realmente colma el vaso es que sigan asesinándolas A modo de ejemplo, veo dos noticias cuando escribo estas líneas que son espeluznantes: Detienen a un violento individuo cuando pretendía agredir a su expareja armado con un machete en Calasparra y Detenido un hombre en Tetuán por dar 10 martillazos en la cabeza a su pareja. Pasa todos los días. A veces hay suerte y la intervención policial o de los vecinos impide la desgracia, pero no siempre.

Es importante un Pacto de Estado, las medidas judiciales y policiales, las ayudas económicas, laborales y psicológicas a las víctimas. Pero el tema es más de fondo y hay que dudar sobre si habrá recursos suficientes para evitar lo que se debe calificar como terrorismo machista. La cuestión es, como decía Iñaqui Gabilondo, ¿qué telarañas tenemos los hombres en la cabeza? Cambiar la mentalidad machista coloca a la educación en primer plano.

Nuestra experiencia en el instituto Villa de Vallecas es muy interesante. Llevamos años trabajando el tema de la igualdad, cada vez con un enfoque diferente: el trabajo y la igualdad, la violencia de género, desmontando mitos del amor romántico, los micromachismos, etc. Elaboramos un dossier anual, se organizan talleres, se empapela el centro y se montan instalaciones, videoarte, lectura de poemas, etc. Los platos fuertes son las charlas de una hora que dan grupos de alumnas y alumnos mayores a todas las clases de 1º y 2º de la ESO. Es una concienciación de ellas y ellos mismos en cascada. Un aprendizaje entre iguales que ya está dando sus frutos. En la mesa redonda de cierre del día este año participaron mujeres del grupo “Ve la Luz”, que apoyó la huelga de hambre de Sol, y una feminista histórica. El debate posterior fue muy rico e intenso. En un centro con esta sensibilización, no es extraño que trescientos alumnos de los cursos superiores participasen en el paro simbólico convocado a nivel mundial. No nos engañamos, sabemos que nos queda mucho trabajo por hacer, pero estamos orgullosos del alumnado y del trabajo en valores que se realiza en la enseñanza pública. Es nuestra pequeña aportación para avanzar, poco a poco, en la formación de una ciudadanía con la conciencia clara de que la igualdad empieza en nosotras, las mujeres, y todas las personas de bien.

Fuente: http://www.cuartopoder.es/laespumaylamarea/2017/03/18/la-igualdad-empieza-nosotras/1886

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=224504

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 25 marzo, 2017 por en Sin categoría y etiquetada con .

Sígueme en Twitter

RSS Cubadebate

  • El torero y pintor español Palomo Linares fallece a los 69 años 24 abril, 2017
    Sebastián Palomo Linares ha muerto. El conocido torero y pintor falleció en Madrid tras haber sido sometido el pasado viernes 21 de abril a un doble bypass aortocoronario a los 69 años de edad. Palomo Linares ingresó el pasado 19 de abril en un centro hospitalario sabiendo que la inauguración de su exposición taurina con la que estaba tan ilusionado tendría […]
    Cubadebate
  • Trump expulsa a latinos que lucharon por Estados Unidos en Iraq y Vietnam 24 abril, 2017
    Como muchos migrantes legales, creyó erróneamente que entrar en el ejército le proporcionaría la nacionalidad estadounidense de forma rápida y fácil. “Les comenté que era de origen mexicano y me dijeron que no había problema, que una vez dentro podrían ayudarme para ser ciudadano, pero eso no fue mi principal motor, yo realmente me sentía estadounidense”, as […]
    Cubadebate
  • Linda historia: musulmanes abren los brazos a los cristianos tras echar a yihadistas de Mosul 24 abril, 2017
    Los vecinos, que residen en el barrio oriental de Al Arabi, colocaron la cruz encima de la colina donde se encuentra el monasterio de Mar Guergues (San Jorge), en presencia de ciudadanos cristianos, con el fin de animarles a que vuelvan al este para vivir en paz y en seguridad, tal y como lo hacían antes de que sufriesen las torturas de los yihadistas.
    Cubadebate
  • A cien años de la Revolución de Octubre, la figura de Lenin se hace más popular en Rusia 24 abril, 2017
    Los sociólogos afirman que para muchos rusos se trata de un personaje histórico de mucho simbolismo. El papel de Lenin en la historia es visto de manera positiva por el 57% de las personas que participaron en la encuesta, lo que supone un 17% más que hace 11 años. Cada año aumenta el número de rusos que muestran una actitud favorable hacia el revolucionario, […]
    Cubadebate
  • Acuerdos de París son insuficientes: científicos piden cero emisiones de gases contaminantes 24 abril, 2017
    El pasado mes de marzo fue el segundo más caluroso desde que se tienen registros históricos, es decir desde hace 137 años. El primero fue, por supuesto, marzo de 2016… Abril comenzó también de manera inusual y ya se ha registrado la primera tormenta tropical del año. La batalla contra el cambio climático se está perdiendo.
    Cubadebate
  • Descarrilamiento de tren en Sancti Spíritus interrumpe tráfico nacional 24 abril, 2017
    El descarrilamiento de un tren de pasajeros en la localidad de Lajitas, municipio de Jatibonico, mantiene interrumpido el tráfico por el Ferrocarril Central desde la madrugada de este lunes. Según confirmó a Escambray Zaida Pérez Reyes, operadora de movimiento en la estación local, no hubo que lamentar pérdidas de vidas humanas.
    Cubadebate
Flag Counter

RSS Enlace Zapatista

RSS Red Voltaire

  • Invierte.Pe, Ceplan y la reconstrucción, por Germán Lench Cáceres
    Se necesitan acciones técnicas concretas y realistas para elaborar un coherente Plan de Reconstrucción Nacional (Plan Integral para la Rehabilitación y Plan para las heladas y friaje). El sistema de programación multianual y gestión de inversiones Invierte.Pe tiene un desafío: ser un instrumento eficaz y efectivo, para la reconstrucción de la infraestructura […]
    Germán Lench Cáceres
  • ¡Cree en odios, el alanismo evanescente a flor de piel!, por Guillermo Olivera Díaz
    Mientras hacía mi cola para pagar la mensualidad por usar mi celular, leía y analizaba la segunda y tercera página del semanario Hildebrandt en sus trece, donde constan las anotaciones en su agenda telefónica de Marcelo Odebrecht, que la policía brasileña le incautó, una señora de unos 70 que cojeaba y se apoyaba en un mullido y cromado bastón, quien había e […]
    Guillermo Olivera Díaz
  • Francia, víctima del terrorismo de sus propios aliados de la OTAN , por Thierry Meyssan
    Faltando sólo 3 días para la primera vuelta de la elección presidencial, Francia acaba de ser blanco de un nuevo atentado terrorista. Thierry Meyssan estima que París tiene que parar de decir mentiras absurdas y tener en cuenta la verdadera importancia de lo que está pasando: el terrorismo internacional –que cuenta con la participación del gobierno francés– […]
    Thierry Meyssan
  • El fin del sistema de partidos, por Jean-Claude Paye
    La candidatura de Emmanuel Macron a la presidencia de Francia no busca crear un nuevo partido, algo como los demócratas ante los republicanos, como en Estados Unidos. Lo que se busca es más bien crear lo que pudiéramos llamar un “movimientismo” sin objetivos definidos pero que permita preservar los intereses de la clase dirigente. El partido francés de nueva […]
    Jean-Claude Paye

RT

Telesur

Hispan TV

RSS Kaos en la red

Archivos

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Member of The Internet Defense League

Descargo de Responsabilidad

Antimperialista publicá las noticias siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que sus artículos aparezcan en este blog escríbame para retirarlos de Inmediato

Estadísticas del blog

  • 9,217 visitas

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés(ASSPSC)

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

Planeta marcela!

Compartiendo información.

El Rincón de Momentos

Mi visión en imágenes y letras

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Filosofía, Lenguaje yCambio Social

Just another WordPress.com site

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Jorge Soliz

Sólo los ojos conservan su juventud

INMUEBLES COMERCIALES ARL INMOBILIARIA

Servicios inmobiliarios inmuebles corporativos ; bodegas, oficinas, lotes, locales, plantas industriales y comerciales, centros comerciales, complejos de bodegas,hoteles e inmuebles residenciales.

Counter Information

Uncovering the mainstream media lies

Civilização Maia

Viagem aos rituais maias

A %d blogueros les gusta esto: