ANTIMPERIALISTA

Alerta que camina la espada de Bolivar por América Latina

La economía solidaria ha venido para quedarse

El diario

 

La economía solidaria se ha consolidado como una alternativa sólida y estable: ha crecido el número de empresas, la facturación y los puestos de trabajo y se ha irrumpido en nuevos sectores, como la energía o las telecomunicaciones

Método de pago conocido como boniato. | Imagen cedida.

En un mundo en el que, según el último informe de Oxfam, ocho personas tienen la misma riqueza que 3.600.000 millones, son numerosos los ejemplos que se pueden dar de ruptura de una economía que destruye las relaciones entre las personas y diversos agentes, incluso entre ellas mismas. Así, se podría hablar de una clara ruptura de las relaciones de confianza entre la ciudadanía y las empresas.

Los consumidores y consumidoras cada vez nos sentimos más engañados por marcas que mienten descaradamente sobre sus supuestos beneficios y por distribuidores que fomentan un feroz consumismo. También existen rupturas cada vez más amplias entre los objetivos y necesidades de las personas empleadas y sus empleadores, derivadas en muchas ocasiones de unas relaciones de basadas en la desigualdad, incluida la desigualdad hombre-mujer (brecha salarial, pero no sólo).

Desde el punto de vista financiero, la quiebra se da en la dificultad que una persona tiene para decidir a qué actividades puede destinar sus ahorros. Aunque el acceso a inversiones en grandes empresas cotizadas o a fondos de inversión es relativamente fácil para un ciudadano medio, raramente son accesibles pequeñas empresas que puedan generar valor a la sociedad.

La abundancia y reiteración de escándalos de corrupción relacionados con el enriquecimiento ilícito de políticos y funcionarios públicos ha provocado una justificada indignación y desconfianza. La relación de los ciudadanos con las instituciones se está deteriorando claramente, creando una sensación de desamparo ante el que tiene contactos, ante el que se lucra a costa del dinero de todos.

Tampoco está claro si la Seguridad Social, que es un sistema de confianza intergeneracional, podrá asumir en el futuro el pago de las pensiones de la población que cotiza actualmente. El sentimiento de que las políticas de ajuste fiscal del déficit y de austeridad no son compartidas ni nos afectan por igual a todos (“beneficios privados, pérdidas socializadas”) es una impresión que ha calado ampliamente en ciertos sectores de la población y ha generado nuevas y mayores discordias.

Otras posibles rupturas harían referencia a las de personas con personas (el inmigrante que viene a “quitarnos” los puestos de trabajo; el desempleado visto como vago; el defraudador a Hacienda) o de empresas con empresas (posiciones dominantes de mercado que implican cláusulas abusivas en las relaciones mercantiles entre, por ejemplo, cliente-proveedor; competencia desleal) y por último, pero no por ello menos graves, las de la humanidad con un Planeta cada vez más enfermo.

La economía es la ciencia social que se encarga de la relación entre las personas y los recursos disponibles, de la manera en que las personas satisfacen sus necesidades humanas y por ende de la forma en que los individuos y las sociedades sobreviven, prosperan y funcionan, y de cómo establecen sus prioridades. Podría (y debería) entenderse como una ciencia de la convivencia: no en vano, la etimología de economía hace referencia a esa forma primaria de relación que es el hogar: “oikonomía, de οἶκος oîkos, ‘casa’, y νόμος nomos, ‘ley’. Sin embargo, Adam Smith, considerado el padre de la economía moderna, definió a ésta como la ciencia que se encarga de la administración de los recursos escasos. Por lo tanto, puso el foco en la escasez y en los problemas de distribución y redistribución, en las preferencias y prioridades y en la acumulación que lleva a la especulación.

Esta visión no es la única: se pueden aportar otros enfoques de la economía, desde la justicia social, desde la óptica de las oportunidades y capacidades (véanse por ejemplo los postulados de Amartya Sen) o desde la perspectiva de las personas y no de los recursos, como propone la llamada economía solidaria.

La economía solidaria es una propuesta de construcción de relaciones basadas en la equidad y la horizontalidad, la transparencia, la cooperación antes que la competencia, el respeto y cuidado de esta casa común que es el Planeta, la construcción de relaciones basadas en la confianza mutua y la necesaria creación de empleo de calidad y trabajo digno.

Todo ello sin olvidarse de la viabilidad económica de unos emprendimientos que ponen su foco en la generación de impacto social y en el espíritu no lucrativo. Espíritu que se concreta en los cómos, en los procesos por los que se generan los ingresos y los costes en los proyectos y en el reparto del posible excedente que nunca engorda los bolsillos individuales de los inversores, sino que se dedica a seguir creando y fortaleciendo alternativas en lo económico que mejoran el mundo y hacen más felices a las personas que lo habitamos.

¿Utopía? ¿Romanticismo? ¿Idealismo? Quizás algo de eso haya, pero no se puede obviar que en la última década la economía solidaria se ha consolidado como una alternativa sólida y estable. Ha crecido el número de empresas, la facturación y los puestos de trabajo y se ha irrumpido en nuevos sectores como la energía o las telecomunicaciones. Hoy en día genera el 10% de PIB del Estado español y da empleo a 2,2 millones de personas. En años en los que en nuestro país ha sufrido una crisis económica y financiera sin precedentes, esta apuesta por proyectos que ponen a las personas y las relaciones de confianza por delante de los intereses meramente mercantiles ha conseguido crear 190.000 puestos de trabajo, con un 80% de contratos indefinidos.

La consolidación de un mercado social en auge y la fortaleza de un portal como el de economiasolidaria.org, que recibe más de 650.000 visitas al año y se ha consolidado como el portal temático más importante de economía solidaria del Estado español y de habla hispana, son claras manifestaciones de que la economía solidaria está fuerte, fresca y en auge.

Un último ejemplo de su pujanza es como en tan sólo 10 días, su actual campaña de crowfunding en Goteo (goteo.cc/solidaria) para renovar el portal y contar así con nuevas y mejores herramientas (mapas de iniciativas, repositorio de buenas prácticas, una nueva web del Mercado Social, que ofrecerá a la ciudadanía un catálogo sin precedentes donde poder satisfacer las necesidades cotidianas desde un consumo responsable) ha alcanzado nada menos que 10.000 euros, lo que supone el 52% de su objetivo. Ejemplos como estos son muestra de que algo está cambiando, que la economía social y solidaria ha venido para quedarse y goza de muy buena salud.

Carlos Ballesteros es profesor de la Universidad de Comillas

Fuente: http://www.eldiario.es/tribunaabierta/economia-solidaria-venido-quedarse_6_625447485.html

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=224486

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 25 marzo, 2017 por en Sin categoría y etiquetada con .

Sígueme en Twitter

RSS Cubadebate

  • Qué trae la prensa cubana, sábado 27 de mayo de 2017 27 mayo, 2017
    Cubadebate
  • Organización Mundial de la Salud entrega importante premio a Brigada Henry Reeve 27 mayo, 2017
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó al contingente médico cubano Brigada Henry Reeve el Premio Memorial Lee Jong-wook, en reconocimiento al trabajo frente a desastres naturales y epidemias graves. El contingente ha brindado asistencia médica a más de 3,5 millones de personas y ha salvado más de 80 mil vidas.
    Cubadebate
  • Silvio Rodríguez cantó su concierto 83 por los barrios en el Parque de la Herradura 27 mayo, 2017
    En el extremo sur de la Bahía de La Habana, en el Parque de la Herradura del sanmiguelino Barrio Obrero, cantó Silvio Rodríguez su concierto 83 Por los Barrios. El trovador cubano estuvo acompañado por por Niurka González, Jorge Reyes, Oliver Valdés y Trovarroco. Este fue el segundo concierto de la Gira por los Barrios en el municipio capitalino de San Migue […]
    Cubadebate
  • Callejón de Hamel: Calle de todos 27 mayo, 2017
    Hablar del Callejón de Hamel también significa referirse al escultor y muralista cubano Salvador González Escalona, encargado de difundir en este pequeño espacio la rica herencia cultural legada por lo negros esclavos. El artista cuenta que todo comenzó cuando uno de los vecinos del Callejón le pidió que pintara la fachada de su casa y, al ver el estado de l […]
    Cubadebate
  • Después de cinco años, Dayron Robles compite otra vez en Cuba 27 mayo, 2017
    Sin competir en Cuba hacía cinco años, el vallista corto Dayron Robles, campeón olímpico de Beijing 2008, reapareció en la edición 64 del Memorial Barrientos de Atletismo, cita en la que quedó en segundo lugar. Robles, sin estar a tope en su preparación, marcó tiempo de 13.66 segundos en la final de los 110 metros con vallas.
    Cubadebate
  • Raúl recibe a presidente de la República Saharaui 27 mayo, 2017
    El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este viernes al compañero Brahim Ghali, Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), quien realiza una visita oficial a nuestro país.
    Cubadebate
Flag Counter

RSS Enlace Zapatista

RSS Red Voltaire

  • La ministra de las fuerzas armadas de Francia reconoce la presencia de comandos franceses en Siria
    En respuesta a preguntas de la radio Europe 1, la ministra de las Fuerzas Armadas de Francia, Sylvie Goulard, a reconoció la presencia de fuerzas militares francesas en Siria. En realidad es un secreto a voces el hecho que comandos franceses operan ilegalmente en suelo sirio desde 2011, con sólo una breve interrupción entre marzo y julio de 2012. De hecho, l […]
  • El clan Erdogan adquirió en secreto un barco para el transporte de petróleo en 2008
    Según la investigación del grupo European Investigative Collaborations (EIC) sobre los documentos fiscales robados en Malta, la familia del hoy presidente turco Recep Tayyip Erdogan compró en secreto el tanquero Agdash, que ya le ha reportado 29,7 millones de dólares. La transacción se realizó, en 2007-2008 –cuando el hoy presidente Erdogan ya era primer min […]
  • Fortalecimiento de la concertación militar entre Washington y Moscú
    En momentos en que fuerzas militares rusas y estadounidenses se despliegan en el Medio Oriente ampliado, se han abierto 3 canales de comunicación entre ambas partes: 1. En el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Kenneth F. McKenzie Jr. (ver foto) ha sido designado para tratar con carácter urgente todo problema que pudiese surgir entre las fuer […]
  • Trump camino a las cumbres de la OTAN y del G7, por Manlio Dinucci
    Donald Trump está tratando de modificar la estrategia de sus aliados, o sea de llevarlos a renunciar a los cambios de régimen como objetivo en el Medio Oriente ampliado y, por el contrario, de convencerlos de que es necesario destruir el instrumento que hasta ahora estuvieron utilizando: el terrorismo islamista. Pero al tratar de alcanzar ese propósito, el n […]
    Manlio Dinucci

RT

Telesur

RSS Kaos en la red

Archivos

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Member of The Internet Defense League

Descargo de Responsabilidad

Antimperialista publicá las noticias siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que sus artículos aparezcan en este blog escríbame para retirarlos de Inmediato

Estadísticas del blog

  • 9,522 visitas

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés(ASSPSC)

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

Planeta marcela!

Compartiendo información.

El Rincón de Momentos

Mi visión en imágenes y letras

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Filosofía, Lenguaje yCambio Social

Just another WordPress.com site

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Jorge Soliz

Sólo los ojos conservan su juventud

INMUEBLES COMERCIALES ARL INMOBILIARIA

Servicios inmobiliarios inmuebles corporativos ; bodegas, oficinas, lotes, locales, plantas industriales y comerciales, centros comerciales, complejos de bodegas,hoteles e inmuebles residenciales.

Counter Information

Uncovering the mainstream media lies

Civilização Maia

Viagem aos rituais maias

A %d blogueros les gusta esto: