ANTIMPERIALISTA

Alerta que camina la espada de Bolivar por América Latina

El clima del planeta ha enloquecido

 

 

 

El destino nos alcanza…

Este artículo es largo. Pero se trata de un asunto que si por la deriva que está tomando el clima planetario no se presta a hacer de ello literatura, tampoco me parece para esto ya apropiado el tratamiento científico que en tantas ocasiones ha equivocado a la sociedad humana. Esto es un avatar humano, y en todo avatar, en toda vicisitud, suele ser más atinado el parecer y el instinto del explora­dor, del pastor de ovejas o del anciano que el diagnóstico del físico o, en este caso, que el del estudioso de la atmós­fera. Más bien al contrario. Contamos con casos clamoro­sos de errores en la Historia, cometidos por los saberes oficiales…

Yo opino que no estamos viviendo un cambio climático. Estamos empezando a vivir las segundas señales del desastre. Las primeras, hace un par de décadas, fueron aquellas detectadas por muchos en el mundo a las que respondieron cínicamente los negacionistas.

Digo que no hay un cambio climático, porque la palabra cambio en este sentido sugiere régimen, secuencia, com­pás, ritmo, orden distinto pero orden al fin y al cabo, y sobre todo regularidad. Y lo que venimos observando no es precisamente orden, ni regularidad en las precipitaciones y en las temperaturas, ni graduación en las varia­ciones de las mismas.

Lo que está sucediendo a ojos vista es otra cosa: una mu­tación, alteración de las células de un tumor. Ya no hay clima, ni climas ni microclimas. Hay desbarajuste. Llu­vias torrenciales, o meses y meses sin lluvia en los que hasta hace una década la hubo regularmente, por un la­do, y cambios bruscos del termómetro en cuestión de días o de horas. Como dice Le Monde: “el planeta ha en­trado en un territorio desconocido”. Y a una noticia como ésta no es de ley atribuirle sensacionalismo. Esto es un hecho de alcance telúrico que hará “época”, como la de cada glaciación; en este nuestro caso un cambio climático antropogénico no por azar o por causas “naturales” direc­tas, sino por la intervención irresponsable del ser hu­mano: lo sabemos ya.

Pues no es preciso ser científico, ni siquiera experto en la materia para saber que si se arroja durante más de un siglo trillones de toneladas de partículas a un espacio ce­rrado limitado y aun relativamente ventilado como es la biosfera, ha de llegar la saturación y el enrarecimiento de la “estancia”, con las correspondientes efectos en el clima y en las corrientes de aire hasta bloquearlas alterando profundamente las condiciones existentes hasta entonces.

Según otro diario digital español, un informe del Minis­terio de Medio Ambiente advierte de que, a este ritmo, tres millones de hectáreas de las zonas húmedas pasarán a áridas al llegar a 2100. Y decía que hará época, porque esto parece tener mucho que ver con el fin de los tiem­pos; tiempos entendidos como una forma de vida que previsiblemente no volverán en el espacio que dura una vida humana por longeva que sea. Además, estos infor­mes tienden a ser optimistas en lo que cabe. De manera que, si según éste, los tres millones de hectáreas serán áridas en 2100, ya podemos ir pensando que la aridez es­tá a la vuelta de la esquina, y antes de lo que suponemos los graves problemas derivados de ella harán acto de presencia.

El documento admite que “la desertificación es ya un problema real” en más de dos tercios del territorio, agra­vado por la falta de lluvias y las más altas temperaturas.

El informe se refiere naturalmente a la península ibérica. Pero sabemos que eso mismo está sucediendo, más o menos, en las demás latitudes del planeta, y que tanto el Ártico como el Antártico como los glaciares se derriten con celeridad. La causa de la causa en todas partes es la misma: el calentamiento global y la desertización acele­rada.

Los problemas de guerras y movimientos migratorios consecuencia de ellas y de la desertificación que hace mucho empezó en el norte de Africa y en otras zonas del mundo, y la misma mutación climática empiezan a em­pequeñecer al resto de problemas de la sociedad humana y a situar a la humanidad a la altura de vulnerabilidad que cualquier otra especie viviente.

Vale que al principio la industrialización y las expectati­vas que generó ofuscaran a aquellos que la manejaban a finales del siglo XIX. Pero pronto, muy pronto, asomaron las señales de la “previsible” catástrofe. Y entonces y a partir de entonces, la actitud de quienes estaban y están llamados a reaccionar ha sido la de quien mira a otra par­te para no enfrentarse a un problema que choca brutal­mente con la dichosa economía a corto plazo, y sobre to­do con la codicia que hace trizas constantemente a la cor­dura y a la humildad. Magnates y políticos son los res­ponsables. Los primeros al propulsar el “progreso” sin orden ni concierto. Los segundos consintiéndolo o ati­zándolo sin miramientos.

Es palmario que el asunto del clima se “nos” ha ido de las manos. Y empleo la primera persona del plural porque formo parte de la especie humana, pero no porque tenga yo la más mínima responsabilidad en la hecatombe que se avecina, como no la tiene el 99 por ciento de la pobla­ción del mundo que no pinta nada, manejada a su antojo por el 1 por ciento restante que es el que “produce” siem­pre la Historia…

Pero hemos llegado a un punto en que es indiferente po­ner cara a los responsables y a los negacionistas de esta fatalidad. El hecho es que la inteligencia y la capacidad de respuesta del “hombre” a semejante situación van a ser irrelevantes a partir de ahora. La población del mundo se diezmará por vías antinaturales. Y los cálculos sobre el coeficiente mental y “valía” (coeficiente y “valía” medidos por esas universidades que tratan de saberlo todo) de tantos a los que les ha venido situando al frente de la vi­da colectiva, no van a servir de nada. Esa inteligencia su­puestamente superior está ya definitivamente en eviden­cia. La ínfima inteligencia y capacidades de quienes, ele­gidos en muchos casos por millones de débiles mentales, han permitido desde su posición política a la otra “inteli­gencia”, la de los que no han sabido o no han querido evi­tar el cataclismo silencioso que empezamos a sentir, prueba en conjunto que esos seres humanos que se nos presentan como excelentes son los más cretinos de todos los seres vivos, en los momentos decisivos; sea en las guerras contra sus congéneres que ni quiere ni puede evi­tar, sea en los excesos cometidos en todo, como los que han provocado la mutación climática cuyas consecuen­cias debidas precisamente a su locura les ha impedido prever y calcular.

Pues sólo eso, cretinos y además ciegos del cuerpo, de la mente y de la espíritu podían, y pueden ser incapaces de imaginar lo que ahora vemos se nos viene encima: una atmósfera, una troposfera y una biosfera descompuesta. Ahora esos irresponsables ignorantes, codiciosos y necios dirán que van a hacer lo que debían haber hecho desde el principio. Pero ya es tarde. No es posible imaginar que unas condiciones de vida existentes en un tiempo incal­culable sobre la tierra alteradas a lo largo de un siglo, puedan revertirse si no con el paso de otro tiempo incal­culable.

Quizá los que vivimos en esta generación salgamos ade­lante aunque sea a trancas y barrancas, pero a nuestros descendientes, a las siguientes generaciones, les habre­mos legado un planeta muerto o moribundo. Se necesita ser imbéciles…

Jaime Richart, Antropólogo y jurista.

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=224456
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 24 marzo, 2017 por en Sin categoría y etiquetada con .

Sígueme en Twitter

RSS Cubadebate

  • Qué trae la prensa cubana, sábado 27 de mayo de 2017 27 mayo, 2017
    Cubadebate
  • Organización Mundial de la Salud entrega importante premio a Brigada Henry Reeve 27 mayo, 2017
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó al contingente médico cubano Brigada Henry Reeve el Premio Memorial Lee Jong-wook, en reconocimiento al trabajo frente a desastres naturales y epidemias graves. El contingente ha brindado asistencia médica a más de 3,5 millones de personas y ha salvado más de 80 mil vidas.
    Cubadebate
  • Silvio Rodríguez cantó su concierto 83 por los barrios en el Parque de la Herradura 27 mayo, 2017
    En el extremo sur de la Bahía de La Habana, en el Parque de la Herradura del sanmiguelino Barrio Obrero, cantó Silvio Rodríguez su concierto 83 Por los Barrios. El trovador cubano estuvo acompañado por por Niurka González, Jorge Reyes, Oliver Valdés y Trovarroco. Este fue el segundo concierto de la Gira por los Barrios en el municipio capitalino de San Migue […]
    Cubadebate
  • Callejón de Hamel: Calle de todos 27 mayo, 2017
    Hablar del Callejón de Hamel también significa referirse al escultor y muralista cubano Salvador González Escalona, encargado de difundir en este pequeño espacio la rica herencia cultural legada por lo negros esclavos. El artista cuenta que todo comenzó cuando uno de los vecinos del Callejón le pidió que pintara la fachada de su casa y, al ver el estado de l […]
    Cubadebate
  • Después de cinco años, Dayron Robles compite otra vez en Cuba 27 mayo, 2017
    Sin competir en Cuba hacía cinco años, el vallista corto Dayron Robles, campeón olímpico de Beijing 2008, reapareció en la edición 64 del Memorial Barrientos de Atletismo, cita en la que quedó en segundo lugar. Robles, sin estar a tope en su preparación, marcó tiempo de 13.66 segundos en la final de los 110 metros con vallas.
    Cubadebate
  • Raúl recibe a presidente de la República Saharaui 27 mayo, 2017
    El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este viernes al compañero Brahim Ghali, Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), quien realiza una visita oficial a nuestro país.
    Cubadebate
Flag Counter

RSS Enlace Zapatista

RSS Red Voltaire

  • La ministra de las fuerzas armadas de Francia reconoce la presencia de comandos franceses en Siria
    En respuesta a preguntas de la radio Europe 1, la ministra de las Fuerzas Armadas de Francia, Sylvie Goulard, a reconoció la presencia de fuerzas militares francesas en Siria. En realidad es un secreto a voces el hecho que comandos franceses operan ilegalmente en suelo sirio desde 2011, con sólo una breve interrupción entre marzo y julio de 2012. De hecho, l […]
  • El clan Erdogan adquirió en secreto un barco para el transporte de petróleo en 2008
    Según la investigación del grupo European Investigative Collaborations (EIC) sobre los documentos fiscales robados en Malta, la familia del hoy presidente turco Recep Tayyip Erdogan compró en secreto el tanquero Agdash, que ya le ha reportado 29,7 millones de dólares. La transacción se realizó, en 2007-2008 –cuando el hoy presidente Erdogan ya era primer min […]
  • Fortalecimiento de la concertación militar entre Washington y Moscú
    En momentos en que fuerzas militares rusas y estadounidenses se despliegan en el Medio Oriente ampliado, se han abierto 3 canales de comunicación entre ambas partes: 1. En el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Kenneth F. McKenzie Jr. (ver foto) ha sido designado para tratar con carácter urgente todo problema que pudiese surgir entre las fuer […]
  • Trump camino a las cumbres de la OTAN y del G7, por Manlio Dinucci
    Donald Trump está tratando de modificar la estrategia de sus aliados, o sea de llevarlos a renunciar a los cambios de régimen como objetivo en el Medio Oriente ampliado y, por el contrario, de convencerlos de que es necesario destruir el instrumento que hasta ahora estuvieron utilizando: el terrorismo islamista. Pero al tratar de alcanzar ese propósito, el n […]
    Manlio Dinucci

RT

Telesur

RSS Kaos en la red

Archivos

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Member of The Internet Defense League

Descargo de Responsabilidad

Antimperialista publicá las noticias siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que sus artículos aparezcan en este blog escríbame para retirarlos de Inmediato

Estadísticas del blog

  • 9,522 visitas

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés(ASSPSC)

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

Planeta marcela!

Compartiendo información.

El Rincón de Momentos

Mi visión en imágenes y letras

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Filosofía, Lenguaje yCambio Social

Just another WordPress.com site

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Jorge Soliz

Sólo los ojos conservan su juventud

INMUEBLES COMERCIALES ARL INMOBILIARIA

Servicios inmobiliarios inmuebles corporativos ; bodegas, oficinas, lotes, locales, plantas industriales y comerciales, centros comerciales, complejos de bodegas,hoteles e inmuebles residenciales.

Counter Information

Uncovering the mainstream media lies

Civilização Maia

Viagem aos rituais maias

A %d blogueros les gusta esto: