ANTIMPERIALISTA

Alerta que camina la espada de Bolivar por América Latina

La Economía Social y Solidaria madrileña se une para convertirse en una realidad económica protagonista en la Comunidad

El 24 y 25 de marzo se celebra el I Congreso madrileño de Economía Social y Solidaria, donde diferentes realidades de este sector se reunirán por primera vez en nuestra Comunidad para poner en común sus planes de desarrollo y fortalecer su papel de cara a convertirse en una realidad económica protagonista. Este encuentro ha sido organizado por la Red de redes de Economía Alternativa y Solidaria de Madrid – REAS Madrid y forma parte de las acciones contempladas dentro del Convenio firmado el año pasado junto con el Ayuntamiento de Madrid.Durante este encuentro se tratarán temas de futuro tan importantes como: la creación de sinergias entre la Universidad y el tejido cooperativista, cómo mejorar la confianza de las personas consumidoras hacia las opciones de consumo de la Economía Social y Solidaria, las diferentes fórmulas productivas y reproductivas para la sostenibilidad de la vida como la cooperativización de los cuidados o las políticas públicas para el desarrollo del cooperativismo, entre otros.

El encuentro se iniciará el viernes con una mesa redonda y un debate posterior en torno a los diferentes retos que las otras economías, la social, la solidaria y la feminista enfrentan en una coyuntura de crisis económica, de cuidados y de modelo productivo como es la actual. La sesión del sábado contará con varias mesas de trabajo en las que se profundizará sobre cuatro ejes temáticos: el fortalecimiento de la Economía Social y Solidaria madrileña, qué cooperativismo necesitamos hoy en Madrid, la sostenibilidad de la vida y las mejoras necesarias sobre el trabajo doméstico y de cuidados, y las nuevas formas de consumo.

El objetivo final de este encuentro es la elaboración de un documento marco que recoja las conclusiones de las diferentes mesas de trabajo, y que sirva como punto y seguido para el trabajo de convertir la Economía Social y Solidaria en un motor socio-económico de transformación en nuestra Comunidad.

El fortalecimiento de la Economía Social y Solidaria madrileña

Las mesas de trabajo se centrarán en temas clave para la creación y consolidación del tejido productivo de la Economía Social y Solidaria como el Plan Estratégico para el desarrollo de la Economía Social madrileña. Para ello, el Congreso contará con la participación de David Bustos, Subdirector general de Economía del Ayuntamiento de Madrid y Helena Martín, representante de la UTE PLANESS quienes presentarán el resultado de la fase 1 del Plan. Otro tema fundamental del Congreso será la importancia del papel del trabajo doméstico y de cuidados para la reproducción y sostenibilidad de la vida, focalizado en impulsar los principios tanto de Equidad como de Trabajo recogidos en la carta de principios de REAS que tienen incorporada la dimensión de género en la definición del trabajo y de la igualdad de oportunidades. Para fortalecer estos principios es necesario facilitar el diálogo entre la economía feminista y la Economía Social y Solidaria.

Este encuentro contará también con un espacio de trabajo destinado al reconocimiento mutuo y la búsqueda de sinergias para mejorar la coordinación entre las diferentes realidades empresariales y sociales de la Economía Social y Solidaria madrileña. Habrá además una mesa dedicada a las personas consumidoras, en la que se reflexionará sobre cómo aumentar su confianza en las opciones de consumo de la ESyS, la cual ofrece alternativas en campos tan variados como la moda sostenible, cosmética natural, muebles, decoración, menaje y droguería, finanzas éticas, seguros solidarios, educación y formación, energías renovables, construcción y ecoeficiencia, limpieza y jardinería, transporte sostenible, alimentos agroecológicos sanos y de proximidad, entidades que hacen diseño y artes gráficas con software libre o medios de comunicación. Según apunta Sandra Salsón, coordinadora de la mesa de consumo, “en este escenario de crecimiento de la Economía Social y Solidaria, los hábitos de consumo y estilos de vida de la ciudadanía juegan un papel esencial”.

Impacto en términos de transformación social

Desde la OCU, organización participante, consideran que la Economía Social y Solidaria (ESyS) es un buen ejemplo de iniciativas en que la producción, el comercio y el consumo, se enmarcan en un ecosistema con normas más distributivas y fin social, “una realidad que encaja con los valores actuales” , según explica Amaya Apesteguía. “Para las consumidoras, elegir productos que sean beneficiosos para la sociedad, el medioambiente y las personas, es una actitud gratificante y una forma de contribuir al bienestar colectivo”, apunta la OCU.

Las empresas que pertenecen al Mercado Social de Madrid destacan en su mayoría por ser democráticas, por fomentar la transformación hacia la sostenibilidad y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, según datos extraidos del Balance Social, herramienta de evaluación que mide el impacto en términos de transformación social. “Son empresas que generan un impacto positivo en el fortalecimiento de las comunidades donde se ubican, que se alejan totalmente de la economía sumergida, creando valor económico y social en sus entornos”, explica David Gámez, coorganizador del Congreso.

El I Congreso madrileño de Economía Social y Solidaria será un espacio de encuentro y reflexión para empresas, cooperativas, asociaciones, fundaciones, trabajadoras, trabajadores, consumidoras y consumidores de la Comunidad de Madrid destinado a consolidar proyectos socio-económicos en los que se plantean otras relaciones de producción y consumo basadas en valores como la cooperación, la reciprocidad y la equidad, al servicio del bienestar de las personas y de la reproducción de la vida en el planeta. Espacio que en breve tendrá un lugar de encuentro online a la altura de los nuevos retos, la plataforma web economiasolidaria.org, que se financiando a través de una campaña crodwdfunding, con la que en tan sólo diez días se ha conseguido recaudar 10.000 euros, el 50% del objetivo.

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=224378

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 23 marzo, 2017 por en Sin categoría y etiquetada con .

Sígueme en Twitter

RSS Cubadebate

Flag Counter

RSS Enlace Zapatista

RSS Red Voltaire

  • La ministra de las fuerzas armadas de Francia reconoce la presencia de comandos franceses en Siria
    En respuesta a preguntas de la radio Europe 1, la ministra de las Fuerzas Armadas de Francia, Sylvie Goulard, a reconoció la presencia de fuerzas militares francesas en Siria. En realidad es un secreto a voces el hecho que comandos franceses operan ilegalmente en suelo sirio desde 2011, con sólo una breve interrupción entre marzo y julio de 2012. De hecho, l […]
  • El clan Erdogan adquirió en secreto un barco para el transporte de petróleo en 2008
    Según la investigación del grupo European Investigative Collaborations (EIC) sobre los documentos fiscales robados en Malta, la familia del hoy presidente turco Recep Tayyip Erdogan compró en secreto el tanquero Agdash, que ya le ha reportado 29,7 millones de dólares. La transacción se realizó, en 2007-2008 –cuando el hoy presidente Erdogan ya era primer min […]
  • Fortalecimiento de la concertación militar entre Washington y Moscú
    En momentos en que fuerzas militares rusas y estadounidenses se despliegan en el Medio Oriente ampliado, se han abierto 3 canales de comunicación entre ambas partes: 1. En el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Kenneth F. McKenzie Jr. (ver foto) ha sido designado para tratar con carácter urgente todo problema que pudiese surgir entre las fuer […]
  • Trump camino a las cumbres de la OTAN y del G7, por Manlio Dinucci
    Donald Trump está tratando de modificar la estrategia de sus aliados, o sea de llevarlos a renunciar a los cambios de régimen como objetivo en el Medio Oriente ampliado y, por el contrario, de convencerlos de que es necesario destruir el instrumento que hasta ahora estuvieron utilizando: el terrorismo islamista. Pero al tratar de alcanzar ese propósito, el n […]
    Manlio Dinucci

RT

Telesur

RSS Kaos en la red

Archivos

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Member of The Internet Defense League

Descargo de Responsabilidad

Antimperialista publicá las noticias siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que sus artículos aparezcan en este blog escríbame para retirarlos de Inmediato

Estadísticas del blog

  • 9,522 visitas

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés(ASSPSC)

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

Planeta marcela!

Compartiendo información.

El Rincón de Momentos

Mi visión en imágenes y letras

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Filosofía, Lenguaje yCambio Social

Just another WordPress.com site

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Jorge Soliz

Sólo los ojos conservan su juventud

INMUEBLES COMERCIALES ARL INMOBILIARIA

Servicios inmobiliarios inmuebles corporativos ; bodegas, oficinas, lotes, locales, plantas industriales y comerciales, centros comerciales, complejos de bodegas,hoteles e inmuebles residenciales.

Counter Information

Uncovering the mainstream media lies

Civilização Maia

Viagem aos rituais maias

A %d blogueros les gusta esto: