ANTIMPERIALISTA

Alerta que camina la espada de Bolivar por América Latina

PPK: Lo que el agua se llevó

Perú

 

CELAG

 

 

Desde el CongresoDesde su rol preponderante en el Congreso la mayoría fujimorista se ha encargado de mellar la gobernabilidad de PPK. La estrategia utilizada para dicho fin tiene varios frentes, uno de ellos, la erosión de sus representantes -o al menos aliados- en el Congreso. Así el fujimorismo consiguió -moción de censura mediante- la destitución del ministro de Educación Jaime Saavedra, recientemente nombrado jefe de Educación del Banco Mundial. Otros caminos han sido la movilización de una porción de la sociedad civil en torno a mantener el status quo en reclamos tradicionales tales como la resistencia a la implementación de educación sexual en los colegios públicos o el cuestionamiento del proyecto de incorporar la unión civil de personas del mismo sexo [1]. Del mismo modo el pleno del Parlamento ha aprobado la interpelación del primer vicepresidente quien también funge como ministro de Transporte y Comunicaciones, Martín Vizcarra. La medida busca que el ministro dé cuenta acerca del contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

El vicepresidente, Martín Vizcarra, fue acusado por la Procuraduría Anticorrupción por el delito de colusión, al favorecer al consorcio Kuntur Wasi, en la construcción del aeropuerto en Cusco. Aunque la concesión fue firmada por el Gobierno de Ollanta Humala y ganó la licitación por presentar el presupuesto más bajo: 265 millones de dólares (un monto que sería abonado por el Estado luego de los cinco años que acarrearía la ejecución de la obra), la empresa luego aclaró que no se incluyeron los intereses que se generarían en el tiempo de construcción. Ante este hecho fue realizada una adenda al contrato original por la que el Estado se comprometió a pagar el monto previamente y no al cabo de los cinco años estipulados. El Gobierno ha alegado que lo ha hecho para no demorar el inicio de obras en el aeropuerto de Chinchero. Otras opciones hubieran sido que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones dejara sin efecto el contrato, cobrara la carta fianza [2] o convocara una nueva licitación.

Martín Vizcarra es el segundo ministro del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) que pasa por una interpelación. A diferencia de lo sucedido en diciembre con el entonces ministro de Educación, Jaime Saavedra, en esta oportunidad no se percibe en las bancadas la intención de proceder a la censura lo que ha levantado suspicacias acerca de negociaciones entre el fujimorismo y el oficialismo. En principio la fecha prevista para la rendición de cuentas fue el jueves 16 de marzo, sin embargo, se aplazó debido a la catástrofe climática que enfrenta el país andino producto de las inundaciones que han llevado a declarar el estado de emergencia en la mitad del país.

Por último, el posicionamiento en torno a la interpelación del ministro de Transporte ha representado una divisoria de aguas dentro del propio progresismo que ya había presentado rispideces desde fines del año pasado. En el Frente Amplio se observan dos facciones; quienes se sumaron a la moción y quienes se abstuvieron. Así, la división es entre un bloque liderado por Arana, a favor de la interpelación, y un bloque abstencionista, bajo el liderazgo de Veronika Mendoza en representación del espacio Nuevo Perú.

Caso Odebrecht en Perú

La constructora brasileña que saltó a la fama luego del escándalo de corrupción de Lava Jato ha dejado su estela en Perú, donde se asoció con cuatro empresas peruanas para la ejecución de cinco megaproyectos en el país andino. La propia empresa declara haber realizado sobornos millonarios por un monto de 29 millones de dólares a altos funcionarios con el fin de ganar licitaciones en diversos proyectos de infraestructura durante el periodo 2005-2014 y que compromete a cuatro presidentes: a Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016); también involucra al actual presidente quien se desempeñó como ministro de Economía y luego como Primer Ministro bajo Gobierno de Toledo.

En el caso de Toledo la constructora afirma haber entregado 20 millones de dólares en calidad de coimas para hacerse con la licitación de la carretera interoceánica que conecta a Brasil con Perú. La Fiscalía anticorrupción ha solicitado 18 meses de prisión preventiva para Alejandro Toledo, además de su captura inmediata en el país o fuera de el.

Alan García fue acusado de recibir el pago de 8,1 millones de dólares para favorecer a la constructora brasileña en la adjudicación de la obra de la línea uno del Metro de Lima. El 31 de enero pasado, las autoridades peruanas detuvieron a Jorge Cuba, quien fuera viceministro de Comunicaciones durante el segundo mandato presidencial de García. La Fiscalía acusa a Cuba de recibir coimas por el monto de dos millones de dólares por ayudar a Odebrecht a quedarse con la licitación de las obras del metro.

Ollanta Humala, quien también ha sido involucrado en el escándalo es acusado de recibir una coima por 3 millones de dólares de Odebrecht. La Fiscalía abrió una investigación contra su esposa, Nadine Heredia, por favorecer la licitación del Gasoducto del Sur, la obra de infraestructura más grande en la historia del país, que ha sido paralizada por no contar con la financiación necesaria para ser finalizada. Como consecuencia, el Gobierno ejecutó una fianza y la constructora debió pagarle una penalidad de 262 millones de dólares [3] y ha dejado nada menos que 15.000 personas desempleadas.

En el caso del actual mandatario, la Procuraduría solicitó que se investigue su caso a raíz de una serie de transferencias realizadas entre octubre de 2007 y julio de 2008 por Odebrecht a las empresas First Capital Inversiones y Asesores, dirigida por Gerardo Sepúlveda, un antiguo socio chileno de PPK en varios negocios, y Latin America Enterprise Managers, un fondo de inversiones ligado al presidente. En este último caso la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF) señaló que no encontró transacciones ilícitas entre Odebrecht y la empresa Latin American Enterprise Fund.

En una reciente entrevista al diario argentino Página 12 [4], PPK se refirió al impacto económico del escándalo en el crecimiento económico del país y a las medidas implementadas en la “lucha anticorrupción”. Tales medidas han sido la imprescriptibilidad de estos delitos, la inhabilitación de los funcionarios condenados de asumir nuevamente un cargo público y el incremento de recursos para la Fiscalía. Sin embargo, omitió la mención a sus repercusiones políticas.

La respuesta del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski fue la modificación de la Ley de Contrataciones, la cancelación del gasoducto -junto con la implementación de la multa más onerosa de la historia del Perú- y el pedido a su homólogo estadounidense, Donald Trump, para facilitar la captura del expresidente Alejandro Toledo a fin de que afronte su proceso con la justicia peruana. De este modo, Alejandro Toledo podría convertirse en el segundo presidente peruano preso, luego de Alberto Fujimori. Lo cierto es que el escándalo parece engullirse a la clase política del país cada vez más deslegitimada.

Catástrofes naturales

Actualmente Perú atraviesa una de las mayores catástrofes climáticas de las últimas décadas, el país está siendo azotado por lluvias, inundaciones y los llamados huaicos o deslizamientos de roca y lodo, producto de grandes cantidades de lluvia. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) lleva registradas 62 víctimas fatales, más de sesenta mil personas damnificadas y unas 6.500 viviendas, 27 escuelas y un centro de salud destruidos, según el último reporte difundido. Además, medio millón de personas han sido afectadas indirectamente por el corte de carreteras y del suministro del servicio eléctrico y de agua potable en varios municipios del litoral peruano. El Gobierno ha declarado la emergencia en varios distritos, aplazó las clases en los colegios y cortó el suministro de servicio de agua potable por miedo a nuevos desbordamientos.

Los aludes y desbordamientos de las márgenes del río llegaron el miércoles a Lima, arrastrando personas, animales y viviendas. Los expertos climatológicos anunciaron que las lluvias continuarán al menos por otras dos semanas y podrían intensificar los daños. El primer ministro, Fernando Zavala, destacó que el hecho de que haya podido estar operativa la Carretera Central, vía que comunica Lima con el centro del país, permitió evitar el riesgo de desabastecimiento de productos de primera necesidad en la capital. Sin embargo, Martín Vizcarra -en su rol de ministro de Transportes y Comunicaciones- afirmó que la carretera Panamericana Norte está cortada por el colapso de tres puentes, lo que impide el transporte de vía terrestre de provisiones al norte como en el caso de Tumbes, Piura y Lambayeque, las más golpeadas por las inundaciones.

Juegos Panamericanos 2019

La discusión en torno al rédito de que Perú se convierta en la sede de los Juegos Panamericanos 2019 constituye otro frente de críticas a la administración PPK, incluso anterior a los desastres naturales que azotan el norte y sur del país. La onerosa organización supone más gastos que beneficios ya que la recuperación de la inversión inicial no está garantizada al tratarse de un evento deportivo regional sin repercusión a nivel mundial en términos de publicidad o gran afluencia de turistas que justifique la inversión.

El legislador aprista, Javier Velásquez Quesquén, presentó un proyecto de ley promoviendo la cancelación de los Panamericanos, a fin de destinar sus recursos para la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones. No se trata del único que se ha pronunciado en este sentido sino que todo el arco político no oficialista se ha sumado al pedido. El alcalde de Lima, Luis Castañeda, avaló la propuesta de fuerzas políticas opositoras al Gobierno peruano, quienes consideran prioritario traspasar la organización de los Juegos Panamericanos de Lima a otro país, como fue el caso de Colombia cuando en 1986 cedió a México la realización de la Copa del Mundo.

Frente a este escenario PPK manifestó que “sería una tragedia no poder cumplir con Panamericanos”. Además tanto el presidente como el primer ministro consideraron que son dos temas que marchan por dos carriles distintos con presupuestos independientes y que los recursos para ambos compromisos se encuentran garantizados. También acusaron a las autoridades locales de no ejecutar la totalidad del presupuesto asignado para obras preventivas. Cabe recordar que, según el Ministerio de Educación, se estarían destinando para los Juegos Panamericanos 2019 un total de 4.125 millones de soles (unos casi 1.300 millones de dólares).

Muchos analistas sostienen que el empecinamiento del Ejecutivo por continuar con lo previsto, aún a expensas de su propia población, podría significar un duro golpe para su imagen, teniendo en cuenta que su valoración positiva presenta una clara tendencia a la baja. Según un sondeo de Datum Internacional S.A., a menos de un año de su asunción, su nivel de aprobación ha descendido al 35% [5], acumulando una caída total de 30 puntos en los últimos seis meses, con una desaprobación que llegó al 57%.

Notas:

[1] http://www.celag.org/la-mala-educacion-ppk-vs-el-congreso-una-cuestion-de-confianza/

[2] Un contrato de garantía de cumplimiento de pago de un tercero, firmado entre un banco, o entidad financiera, y el deudor. Este es representado en un documento emitido por dicho banco a favor de un acreedor. Esta carta garantiza que si el deudor no puede pagar sus obligaciones, el banco se hará cargo.

[3] http://internacional.elpais.com/internacional/2017/02/01/america/1485903956_914476.html

[4] https://www.pagina12.com.ar/24997-ppk-se-despega-de-odebrecht

[5] Encuesta realizada por Datum Internacional S.A. para Perú21 t Gestión. Grupo Objetivo: varones y mujeres de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural. Fecha de campo: del 24 al 28 de febrero de 2017. Selección aleatoria de personas. Tamaño de la muestra: 1203 encuestas efectivas. Representatividad del 90,9%. Margen de error: +/-2,8%, con un nivel de confianza del 95%.

Ava Gomez y Barbara Ester / Investigadoras CELAG

@Ava_GD

@barbaraestereo

Artículo publicado en: http://www.celag.org/ppk-lo-que-el-agua-se-llevo/

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=224341

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22 marzo, 2017 por en Sur América y etiquetada con .

Sígueme en Twitter

RSS Cubadebate

  • ¡Donde basta con una: la mía! 30 mayo, 2017
    La patria una vez más nos convida a salir al camino a pelear por la dignidad de sus hijos. Madre coraje que no se rinde ni acepta la cobardía; deviene ejemplo de resistencia y libertad. Por ella, porque lo necesita, hemos de sacrificarnos; hasta las últimas consecuencias si fuese preciso, porque como escribiera José Martí a su amigo Manuel Mercado: “ya estoy […]
    Cubadebate
  • Serie Nacional Sub-23: Santiago derrotó a Holguín en semifinales 30 mayo, 2017
    El anfitrión Santiago de Cuba derrotó hoy cinco carreras por una a Holguín, el primero de los tres partidos de la semifinal de la zona Oriental, con sede en el estadio Guillermón Moncada, en un partido que se jugó sin errores a la defensa. Los santiagueros, campeones defensores y líderes del apartado del Este, aseguraron bien temprano la victoria.
    Cubadebate
  • Todo lo que necesitas es amor 30 mayo, 2017
    De nuevo, el capitalino parque Lennon recobra el esplendor que cuando hace más de 25 años, se convirtió en el espacio público del que nuestros músicos se apropiaron para convocar a multitudes cada 8 de diciembre en homenaje a John Lennon. Llegó a ser tanta la trascendencia de dichos espectáculos, que el escultor Villa Soberón recrea un conjunto escultórico d […]
    Cubadebate
  • ¿Por qué se convoca una Asamblea Constituyente en Venezuela? 29 mayo, 2017
    Una Asamblea Constituyente, por definición, tiene por objetivo modificar el orden instituido. En las últimas décadas, Venezuela, Bolivia y Ecuador utilizaron este mecanismo para modificar la totalidad de sus Constituciones, refundando sus Estados con nuevos principios y finalidades. Estos Estados dieron una lección democrática de suma importancia.
    Cubadebate
  • La NASA lanzará una sonda para entrar en la atmósfera del Sol (+ Video) 29 mayo, 2017
    La NASA anunciará oficialmente este miércoles su intención de lanzar una sonda entre el 31 de julio y el 19 de agosto de 2018 que entrará en la atmósfera del Sol. La misión, bautizada Solar Probe Plus (SPP), logrará acercarse a 5,9 millones de kilómetros de la superficie del astro, una distancia jamás alcanzada por ninguna otra nave.
    Cubadebate
  • Fútbol: Cuba empata con Japón en su debut en Torneo Esperanzas de Toulon 29 mayo, 2017
    La Selección de fútbol de Cuba categoría sub-20 empató hoy a un gol con la sub-19 de Japón, en su debut en el Torneo Esperanzas de Toulon, Francia. En la versión 45 del certamen, los cubanos dirigidos por Raúl González Triana lograron la igualdad en el minuto 71, mediante Rolando Aldair Oviedo, en el estadio De Latre de la localidad gala de Aubagne.
    Cubadebate
Flag Counter

RSS Enlace Zapatista

RSS Red Voltaire

  • El Pentágono continúa los envíos de armas a los yihadistas pactados por la administración Obama
    El Pentágono prosigue su tráfico de armas desde el puerto búlgaro de Burgas hacia el de Jedda, en Arabia Saudita. De esa manera, el Pentágono está haciendo llegar a los grupos yihadistas que operan en Siria –entre ellos el Emirato Islámico (Daesh)– armamento de fabricación ex soviética no registrado por la OTAN, producido por Vazovski Machine Building Factor […]
  • La ministra de las fuerzas armadas de Francia reconoce la presencia de comandos franceses en Siria
    En respuesta a preguntas de la radio Europe 1, la ministra de las Fuerzas Armadas de Francia, Sylvie Goulard, a reconoció la presencia de fuerzas militares francesas en Siria. En realidad es un secreto a voces el hecho que comandos franceses operan ilegalmente en suelo sirio desde 2011, con sólo una breve interrupción entre marzo y julio de 2012. De hecho, l […]
  • El clan Erdogan adquirió en secreto un barco para el transporte de petróleo en 2008
    Según la investigación del grupo European Investigative Collaborations (EIC) sobre los documentos fiscales robados en Malta, la familia del hoy presidente turco Recep Tayyip Erdogan compró en secreto el tanquero Agdash, que ya le ha reportado 29,7 millones de dólares. La transacción se realizó, en 2007-2008 –cuando el hoy presidente Erdogan ya era primer min […]
  • Fortalecimiento de la concertación militar entre Washington y Moscú
    En momentos en que fuerzas militares rusas y estadounidenses se despliegan en el Medio Oriente ampliado, se han abierto 3 canales de comunicación entre ambas partes: 1. En el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Kenneth F. McKenzie Jr. (ver foto) ha sido designado para tratar con carácter urgente todo problema que pudiese surgir entre las fuer […]

RT

Telesur

RSS Kaos en la red

Archivos

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Member of The Internet Defense League

Descargo de Responsabilidad

Antimperialista publicá las noticias siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que sus artículos aparezcan en este blog escríbame para retirarlos de Inmediato

Estadísticas del blog

  • 9,547 visitas

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés(ASSPSC)

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

Planeta marcela!

Compartiendo información.

El Rincón de Momentos

Mi visión en imágenes y letras

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Filosofía, Lenguaje yCambio Social

Just another WordPress.com site

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Jorge Soliz

Sólo los ojos conservan su juventud

INMUEBLES COMERCIALES ARL INMOBILIARIA

Servicios inmobiliarios inmuebles corporativos ; bodegas, oficinas, lotes, locales, plantas industriales y comerciales, centros comerciales, complejos de bodegas,hoteles e inmuebles residenciales.

Counter Information

Uncovering the mainstream media lies

Civilização Maia

Viagem aos rituais maias

A %d blogueros les gusta esto: