ANTIMPERIALISTA

Alerta que camina la espada de Bolivar por América Latina

¿Quitándole el agua al pez?

Pase lo que pase, no pienses en la crisis

 

Cuba Posible

 

 

Dos recientes artículos de los reconocidos economistas Emily Morris y José Luis Rodríguez afirman que “Cuba enfrenta un desafío no una crisis”.

Se trata de una interesante aseveración pues, desde hace un cuarto de siglo, el término “crisis” y sus sucedáneos se han instalado en el lenguaje popular cubano: “período especial”, “crisis del transporte”, “crisis de los balseros”, “tensa situación económica”, “crisis de la vivienda”, y “crisis energética”, por citar solamente algunos ejemplos.

Los datos más recientes del Producto Interno Bruto (PIB) revelaron una contracción económica de -0,9 por ciento en 2016, como colofón de un prolongado período iniciado en 2010, en el que la economía cubana registró un anémico crecimiento promedio anual de 2,15 por ciento. Si le hacemos caso a los datos de la realidad, hasta que no se anuncien otras cifras mejores, la economía cubana se encuentra hoy en crisis, al menos entendida como fase de decrecimiento económico.

Hay quienes consideran que solamente se trata de una recesión coyuntural, pero parece existir un acuerdo relativamente extendido entre los economistas respecto a que la falta de vigor de la economía cubana no es meramente un fenómeno de corto plazo. Cuando el crecimiento económico de un país renquea de manera sostenida, lo razonable es pensar que existen problemas profundos, relativamente inamovibles y que no se auto-corrigen, como pudieran ser la carencia de infraestructura adecuada, la descapitalización de la planta y del equipamiento productivo, insuficiente ahorro e inversión, limitadas oportunidades de empleo atractivo, bajos salarios, una inserción internacional inestable, distorsiones monetarias y de tasa de cambio, y escasa innovación. Todo lo anterior es parte de la realidad nacional.

Tomados de conjunto, esos problemas conforman el tipo de situación a la que usualmente los economistas asocian con una crisis estructural.

Sin embargo, los dos recientes artículos mencionados sugieren que cuando se habla de crisis, se está utilizando el vocablo erróneo para describir la situación económica actual. O sea, que en Cuba no habría una crisis sino algo distinto, a lo que se le ha llamado un desafío. Cabría hacerse entonces la siguiente pregunta: ¿tenemos en Cuba una crisis sin un relato preciso?

Conceptos económicos y términos que no lo sonLa pregunta es importante pues sin un buen diagnóstico de los problemas, especialmente de la gravedad de sus causas, es ilusorio asumir que puedan diseñarse políticas efectivas para superarlos. No es lo mismo plantearse políticas para resolver una crisis, que proponer medidas para enfrentar un desafío.

Lo primero se relaciona con un concepto (crisis) que ocupa un lugar reconocido en las teorías que explican el funcionamiento de los sistemas económicos. La crisis es un concepto que facilita entender una relación de causa y efecto y que, por tanto, permite ir a la raíz de los problemas. En cambio, desafío es un término usado con alguna frecuencia para describir manifestaciones de los problemas económicos, pero no es un concepto de las ciencias económicas. No tiene poder explicativo en el marco de la Economía. No forma parte del aparato conceptual de ninguna teoría económica importante.

Vale aclarar que las afirmaciones que tanto Emily Moris como José Luis Rodríguez hacen acerca de que Cuba enfrenta un desafío y no una crisis, aparecen en el marco de dos excelentes análisis económicos con los que concuerdo, excepto con la manera en que se descarta la relevancia del concepto de crisis en el contexto actual del país.

En el caso de Morris, la única mención conjunta a la crisis y al desafío se encuentra en el subtítulo del texto, pero después no se argumenta por qué se considera que el concepto de crisis no es relevante. En realidad, el término de reemplazo que se utiliza (desafío) solamente aparece una segunda vez en el párrafo inicial y no se hace en contrapunteo con el concepto de crisis. La inferencia que pudiera hacer el lector es que lo que ocurre en Cuba no alcanza la gravedad de una crisis, sino que se queda al nivel de “desafíos económicos serios”, porque se afirma que el sistema económico habría demostrado tener poder de recuperación.

Llamo la atención acerca de que el término que utiliza Morris en el artículo original en inglés (resilient) ha sido traducido al español como “resistente” , una traducción literal que es lingüísticamente aceptable, pero que le concede un significado distinto al que le dan los economistas al término de “resilient”, que se utiliza para referirse a sistemas que tienen poder de recuperación, que es precisamente la característica que destaca Morris.

Coincido plenamente con la autora en que el sistema económico en Cuba ha mostrado poder de recuperación, pero ello no implica que no se trate de un sistema que atraviesa una crisis. De hecho, Emily Morris no niega que el sistema haya experimentado una crisis, pues utiliza el concepto para caracterizar la situación que existió en la década de los 90, aunque queda claro que la autora no utiliza el concepto para identificar la situación actual.

Por otra parte, la idea de que Cuba no enfrenta una crisis emerge en el trabajo de Rodríguez casi al final del texto, en forma de una referencia explícita a la noción expresada por Morris, que es utilizada por Rodríguez para resumir su criterio de que el gobierno cubano se enfrenta al importante desafío de pasar de mecanismos de regulación económica de naturaleza fundamentalmente administrativa, a mecanismos de regulación basados en instrumentos económicos. Efectivamente, se trata de un desafío crucial, pero el autor no proporciona una explicación acerca de por qué el concepto de crisis no es relevante para entender lo que ocurre en la economía cubana. Al igual que en el caso de Morris, el término desafío solamente se menciona una vez en el texto.

No se trata de hacer ahora una discusión teórica, pues no es ese el propósito de este breve comentario. A nivel práctico, la utilización del término desafío pudiera tener el efecto de trivializar, más que de aclarar, aspectos esenciales que deben ser considerados en el debate actual sobre “la actualización” y en el diseño de sus políticas. A la hora de tomar decisiones concretas que afectan a la gente, ¿qué avance explicativo se gana con reemplazar conceptos científicos por términos que no lo son?

La crisis como cualidad de un sistema y no como el comodín de un discursoPudiera contra-argumentarse que el desafío que existe hoy en Cuba en materia de regulación es precisamente parte de la respuesta a la crisis. Es un desafío que no puede ser explicado por fuera de la crisis. No nos referimos necesariamente aquí a la existencia de una crisis “terminal”. Un sistema puede ser profundamente perturbado por una crisis que no es “terminal”.

A pesar de que la crisis se explica de diversas maneras y de que el concepto tiene distintos pesos relativos en diversas teorías económicas, en general estas asumen la crisis como una cualidad del sistema económico, como algo que es generado por el propio funcionamiento de un sistema económico, cuando se dan ciertas condiciones.

La utilización más intensiva de mecanismos de mercado y la diversificación de las formas de propiedad no es simplemente algo que pone a “prueba” la capacidad de los gestores de políticas públicas del país. Es, sobre todo, la respuesta a las fallas de un sistema económico que ha entrado en crisis porque la planificación altamente centralizada en que se había basado, dejó de ser funcional. No se limita a ser una cuestión de gestión, sino que consiste en la modificación de pilares del funcionamiento del sistema económico, incluyendo cambios en las relaciones sociales de producción que rebasan la esfera de la gestión de políticas públicas y empresariales.

Esa es la posición del Partido Comunista de Cuba (PCC), que ha propuesto -especialmente a partir de “los Lineamientos”- modificar componentes importantes de la estructura económica, como la propiedad, y transformar instituciones que -como el mercado y el plan- regulan la producción, la distribución y el consumo.

El sistema entró en crisis hace más de 25 años y ha experimentado sucesivas adaptaciones que han permitido vencer diversos problemas pero que no han logrado superar la crisis. La decisión del VII Congreso del PCC (abril de 2016) de utilizar más intensivamente los mecanismos de mercado y la empresa privada parece indicar con suficiente claridad, aunque no se haya aceptado explícitamente, el reconocimiento de la existencia de una crisis estructural cuya solución necesita transformaciones adicionales del sistema. Llamarle a eso un desafío, pudiera conducir a eludir una discusión más sustancial de los problemas económicos del país. Tendría el efecto de dejar en la superficie lo que debería ser un análisis más profundo.

Si la crisis es el elefante, hablemos entonces del elefanteEn uno de sus más conocidos libros, No pienses en un elefante, George Lakoff –uno de los más destacados expertos contemporáneos de lingüística cognitiva aplicada a la política- comenta: “lo primero que hago es darles a los estudiantes un ejercicio. El ejercicio es: no pienses en un elefante. Hagas lo que hagas, no pienses en un elefante. No he encontrado todavía un estudiante capaz de hacerlo. Toda palabra, como elefante, evoca un marco, que puede ser una imagen o bien otro tipo de conocimiento… Cuando negamos un marco, evocamos el marco… Esto nos proporciona un principio básico del enmarcado para cuando hay que discutir con el adversario: no utilices su lenguaje. Su lenguaje elige un marco, pero no será el marco que tú quieres”.

Lo que expresaré a continuación no se refiere específicamente a los artículos de Morris y de Rodríguez. Esos textos lo que han motivado es una reflexión más general sobre la manera en que pudiera estar funcionando el lenguaje con el que se hace el debate económico en Cuba, una polémica que es esencialmente política, no técnica, y en la que no solamente participan los economistas.

Cuando se nos propone que no pensemos en la crisis, a pesar de que existe abundante evidencia de que hay una crisis, lo que pudiera estar sugiriéndose es que el debate económico sobre Cuba habría que hacerlo de todas maneras en un lenguaje que, por razones no explícitas, no encaja con una visión de que tal crisis exista, o quizás pudiera reflejar la opinión de que, aunque existiera una crisis, no sería políticamente conveniente aceptar su existencia.

Cuando se nos dice que lo que existe es un desafío, pero no una crisis, pudiera estarse poniendo en práctica el principio básico mencionado por Lakoff respecto al enmarcado de un debate: no utilizar el lenguaje del “adversario” con el que se espera hacer el debate.

Bastaría con mencionar una vez el concepto de crisis en un debate sobre economía cubana para que muchos economistas siguieran utilizando el concepto en el contexto del debate. Por el contrario, sería suficiente reemplazar el concepto de crisis por un término insustancial, como desafío, para intentar desorientar –quizás con ciertas probabilidades de éxito- a los economistas. Se trataría de una discusión en la que se habría privado a los economistas de la posibilidad de debatir utilizando un lenguaje apoyado en conceptos. Sería como quitarle el agua al pez.

La respuesta de quienes pensamos que existe una crisis en Cuba, y que entender sus raíces es crucial para ofrecer soluciones prácticas, debería comenzar por rechazar un enmarcado del lenguaje del debate que utilice términos imprecisos.

Fuente: http://cubaposible.com/pase-lo-pase-no-pienses-la-crisis/

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=224301

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21 marzo, 2017 por en Caribe y etiquetada con .

Sígueme en Twitter

RSS Cubadebate

  • Qué trae la prensa cubana, viernes 26 de mayo de 2017 26 mayo, 2017
    Cubadebate
  • Presentan “Ley de Libertad para Viajar a Cuba” en Senado de EEUU 26 mayo, 2017
    Una propuesta de Ley para que los estadounidenses puedan viajar libremente a Cuba fue presentada en el Senado del Congreso norteamericano, con el respaldo de 55 de los 100 miembros de la Cámara alta del Capitolio. El proyecto legislativo denominado Ley de Libertad para Viajar a Cuba, pondría fin a las restricciones legales para que los ciudadanos norteameric […]
    Cubadebate
  • Memorial Barrientos: Apertura con marca mundial 26 mayo, 2017
    La jabalinista santiaguera Marisleisys Duarthe se robó el show en el inicio de la 67 edición del Memorial Barrientos de atletismo con la mejor marca universal de la categoría cadete (65,44 metros), conseguido en el quinto intento, en medio de una mañana bien soleada y de poco aire en el estadio Panamericano de La Habana.
    Cubadebate
  • “Comandante”, exposición fotográfica dedicada a Fidel en Canadá 26 mayo, 2017
    En el salón de actividades de la Embajada de Cuba en Ottawa será inaugurada este viernes 26 de mayo la muestra fotográfica “Comandante”, que reúne fotografías del Comandante en Jefe Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana. En un total de 31 instantáneas, este homenaje póstumo abarca diferentes facetas de la vida de Fidel, en imágenes tomadas po […]
    Cubadebate
  • Diputados cubanos discuten cómo disminuir accidentes en la vía 26 mayo, 2017
    El comportamiento de la accidentalidad en Cuba, sus principales causas y las acciones que podrían disminuir esta problemática que cada año deja tristezas al interior de las familias cubanas fueron debatidos hoy por diputados de las Comisiones de Atención a los Servicios y Defensa Nacional, en una audiencia parlamentaria celebrada en la capital.
    Cubadebate
  • Acusan a Cristiano Ronaldo de evadir impuestos 25 mayo, 2017
    La Agencia Tributaria española concluyó este jueves que el futbolista portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo defraudó ocho millones de euros (casi 9 millones de dólares) a Hacienda, en concepto de impuestos. El fraude ocurrió entre 2011 y 2014 y los resultados de las investigaciones fueron enviados a la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid. […]
    Cubadebate
Flag Counter

RSS Enlace Zapatista

RSS Red Voltaire

  • Fortalecimiento de la concertación militar entre Washington y Moscú
    En momentos en que fuerzas militares rusas y estadounidenses se despliegan en el Medio Oriente ampliado, se han abierto 3 canales de comunicación entre ambas partes: 1. En el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Kenneth F. McKenzie Jr. (ver foto) ha sido designado para tratar con carácter urgente todo problema que pudiese surgir entre las fuer […]
  • Trump camino a las cumbres de la OTAN y del G7, por Manlio Dinucci
    Donald Trump está tratando de modificar la estrategia de sus aliados, o sea de llevarlos a renunciar a los cambios de régimen como objetivo en el Medio Oriente ampliado y, por el contrario, de convencerlos de que es necesario destruir el instrumento que hasta ahora estuvieron utilizando: el terrorismo islamista. Pero al tratar de alcanzar ese propósito, el n […]
    Manlio Dinucci
  • Manchester, el MI6, al-Qaeda, Daesh y los Abedi
    Según Scotland Yard, el atentado del 22 de mayo de 2017 contra los espectadores del concierto de Ariana Grande en la Manchester Arena fue perpetrado por Salman Abedi, identificado gracias a la tarjeta de crédito hallada en un bolsillo de la ropa del cadáver destrozado del «terrorista». Este atentado está siendo presentado como prueba de que el Reino Unido no […]
  • Crecen conflictos sociales por privatización y despojo de agua, por Nancy Flores
    En México se incrementan los conflictos sociales relacionados con el agua. La Campaña Nacional por la Defensa de la Tierra da cuenta de 24, pero podrían ser decenas: organizaciones documentan 72 problemáticas de violaciones a los derechos humanos en agua potable y en saneamiento de 17 entidades
    Nancy Flores

RT

Telesur

RSS Kaos en la red

  • Para las Marchas de la Dignidad la lucha es el único camino 26 mayo, 2017
    El movimiento denuncia que nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, de emergencia social, que evidencia la necesidad de dar una respuesta colectiva. Leer el artículo "Para las Marchas de la Dignidad la lucha es el único camino" en Kaos en la red.
    Teo Navarro
  • En la brecha: anarquistas contra Franco 26 mayo, 2017
    Octavio Alberola Suriñach nació el 4 de marzo de 1928 en Alaior (Menorca, Islas Baleares). Hijo de los maestros racionalistas y militantes libertarios José Alberola Navarro, maestro aragonés que fue consejero de Instrucción del Consejo de Aragón durante el proceso revolucionario de 1936-1937, y Carmen Suriñach, maestra de Olot (La Garrotxa). Leer el artículo […]
    Teo Navarro
  • En Venezuela se pone a prueba la fidelidad a los proyectos de la izquierda 26 mayo, 2017
    Un dato clave es que Maduro resiste. A diferencia de Dilma o de Lugo no se entrega. Tampoco sigue el camino de capitulación de Syriza. Leer el artículo "En Venezuela se pone a prueba la fidelidad a los proyectos de la izquierda" en Kaos en la red.
    Teo Navarro
  • [Otra conquista de la patronal] Las empresas no deberán registrar la jornada de sus empleados 26 mayo, 2017
    Si sabido es que las empresas cometen un fraude monumental con las jornadas de trabajo de sus sus asalariados bajo la amenaza de despido, obligándoles a realizar largas jornadas, en muchos casos horas extras que ni siquieran se retribuyen, ahora varias sentencias judiciales ni siquiera les obliga al registro diario de esas jornadas. Un ejemplo más de a qué i […]
    Teo Navarro

Archivos

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Member of The Internet Defense League

Descargo de Responsabilidad

Antimperialista publicá las noticias siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que sus artículos aparezcan en este blog escríbame para retirarlos de Inmediato

Estadísticas del blog

  • 9,514 visitas

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés(ASSPSC)

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

Planeta marcela!

Compartiendo información.

El Rincón de Momentos

Mi visión en imágenes y letras

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Filosofía, Lenguaje yCambio Social

Just another WordPress.com site

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Jorge Soliz

Sólo los ojos conservan su juventud

INMUEBLES COMERCIALES ARL INMOBILIARIA

Servicios inmobiliarios inmuebles corporativos ; bodegas, oficinas, lotes, locales, plantas industriales y comerciales, centros comerciales, complejos de bodegas,hoteles e inmuebles residenciales.

Counter Information

Uncovering the mainstream media lies

Civilização Maia

Viagem aos rituais maias

A %d blogueros les gusta esto: