ANTIMPERIALISTA

Alerta que camina la espada de Bolivar por América Latina

Un ministro apaña ventas de carne podrida

Denuncian al titular de Justicia y a los dos frigoríficos más importantes de Brasil

 

Página 12

 

Acusan a los frigoríficos de haber sobornado a funcionarios e inspectores de Agricultura para autorizar la venta de ganado muerto por dolencias, de reses putrefactas lavadas y desodorizadas y de salchichas rellenas con productos cancerígenos.

 

En estado de descomposición. Michel Temer puede sufrir nuevas bajas en su gabinete, del que ya se fueron 8 ministros en su mayoría sospechados de corruptos, a raíz del escándalo de carne podrida destapado ayer en el que están implicados el titular de Justicia, Osmar Serraglio, del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PDMB) y, en menor grado, el jefe de Agricultura Blairo Maggi.

El caso “Carne Débil”, según lo llamó la policía, involucra a los dos frigoríficos más importantes del país, JBS y BRF, que sobornaron a funcionarios e inspectores de Agricultura, para autorizar la venta en el mercado interno y, posiblemente el externo, de ganado muerto por dolencias, de reses putrefactas lavadas y desodorizadas y de salchichas rellenas con productos no autorizados, hasta “cancerígenos”, según la denuncia. El ministro Osmar Serraglio fue grabado cuando le decía “gran jefe” a Daniel Gonçalvez Filho, el superintendente del Ministerio de Agricultura indicado como uno de los cabecillas de la organización delictiva que habría  autorizado, entre otras cosas, la venta de embutidos adulterados a comedores escolares.

Si bien Serraglio no fue imputado, pues tiene foro privilegiado y este caso se tramita en la Justicia ordinaria, se sospecha que movió sus influencias para beneficiar a empresarios de la carne de su confianza.

Y eso no es todo: los investigadores definieron como “claros” los indicios de que “parte de las propinas” de las empresas  fueron al PMDB, de Serraglio y Michel Temer.

La noticia estremeció al gobierno que aún no se recuperaba de las marchas del miércoles en las que cientos de miles de brasileños bramaron “Fuera Temer” en más de 20 capitales, durante una jornada de protesta cerrada con  el discurso de Luiz Inácio Lula da Silva en Sao Paulo, cuando ante una multitud prometió no dar tregua hasta que vuelva la democracia.

El bloque de diputados del Partido de los Trabajadores anunció que “en razón de la gravedad de las denuncias” por la adulteración de carnes el próximo lunes inicia una campaña para crear “una Comisión Parlamentaria de Investigaciones sobre las relaciones de Serraglio” con las mafias frigoríficas.

Las reses agusanadas colgadas en una heladera industrial de JBS o BRF siven como alegoría de  este Brasil postdemocrático en estado de putrefacción: donde la corrupción devora a un gobierno surgido de un golpe hace 9 meses, mientras varios grupos en pugna parecen dispuestos a entrar en una guerra fraticida o salvarse cada uno por las suyas si el proyecto restaurador naufraga. El “Operativo Carne Débil” lanzado por la Policía Federal contiene algunos mensajes cifrados.

El despliegue de 1.100 agentes en Brasilia, Sao Paulo, Goias, Paraná, Río Grande do Sul y Minas Gerais anunciado como “el más grande de la historia de la policía” coincidió con el tercer aniversario del proceso “Lava Jato”, conducido por el juez Sergio Moro.

El operativo fue una ostentación de fuerza de la corporación policial que, en tanto partido de facto, ha demostrado algún descontento con Temer visto como el responsable, junto a políticos y altos magistrados, de querer enterrar a “Lava Jato”.

Hace un mes el sindicato de comisarios federales pidió públicamente que el gobierno cambie al director de esa fuerza y lo reemplace por alguno de los cuadros del “Grupo de Tareas de Lava Jato”.

A las ocho de la mañana de ayer el fiscal Deltan Dallagnol, ladero de Moro, advertía que su guerra a la corrupción “seguirá hasta el fin” a pesar de la mayoría de los congresistas intenten “legislar una amnistía”.

Dallagnol, evangélico practicante, no rompió con el gobierno y sigue militando en la causa restauradora-antipetista.

Ayer repitió que su cruzada es contra Lula, a quien comparó con un general que cometió crímenes de guerra. No se puede dar por segura, y mucho menos irreversible, la ruptura de sectores de la Policía y la Justicia con el Palacio del Planalto, pero algo hay.

Se observan síntomas de desgaste prematuro de un bloque formado ad hoc, para derrocar a Dilma Rousseff, dominado por disputas intestinas, agravadas por el creciente descontento popular, la desocupación y el ascenso de Lula.

A través de ataques como el de ayer  el aparato judicial-policial (o parte de éste) le demostró a sus aliados, los políticos conservadores a, su capacidad de destrucción.

El operativo “Carne Débil” dejó  tambaleando al ministro de Justicia Serraglio que asumió hace sólo diez días y debilitó al de Agricultura, el empresario Blairo Maggi, el otrora “Rey de la Soja”, un  representante del agronegocio responsable de buena parte de las divisas que ingresan por las exportaciones.

Pero lo peor, para el gobierno y la coalición en el poder, fue el efecto económico del escándalo. Una hora después de la conferencia de prensa ofrecida por la Policía Federal en Paraná, tierra del juez Moro y el fiscal Dallagnol, comenzaron a desplomarse las acciones de los frigoríficos. Y al final de la ronda de negocios la Bolsa de Valores de Sao Paulo caía el  2, 39% y las acciones de JBS se hundían el 11%.

Brasil representa casi el 40% del mercado mundial de carnes vacunas y pollo, una posición que quedó amenazada con este escándalo. Las consecuencias pueden ser “graves” dijo  Maggi, quien este fin de semana se reunía con diplomáticos de la Unión Europea que pueden suspender las importaciones, igual que Estados Unidos.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/26393-un-ministro-apana-ventas-de-carne-podrida

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=224260

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 20 marzo, 2017 por en Sur América y etiquetada con .

Sígueme en Twitter

RSS Cubadebate

  • ¡Donde basta con una: la mía! 30 mayo, 2017
    La patria una vez más nos convida a salir al camino a pelear por la dignidad de sus hijos. Madre coraje que no se rinde ni acepta la cobardía; deviene ejemplo de resistencia y libertad. Por ella, porque lo necesita, hemos de sacrificarnos; hasta las últimas consecuencias si fuese preciso, porque como escribiera José Martí a su amigo Manuel Mercado: “ya estoy […]
    Cubadebate
  • Serie Nacional Sub-23: Santiago derrotó a Holguín en semifinales 30 mayo, 2017
    El anfitrión Santiago de Cuba derrotó hoy cinco carreras por una a Holguín, el primero de los tres partidos de la semifinal de la zona Oriental, con sede en el estadio Guillermón Moncada, en un partido que se jugó sin errores a la defensa. Los santiagueros, campeones defensores y líderes del apartado del Este, aseguraron bien temprano la victoria.
    Cubadebate
  • Todo lo que necesitas es amor 30 mayo, 2017
    De nuevo, el capitalino parque Lennon recobra el esplendor que cuando hace más de 25 años, se convirtió en el espacio público del que nuestros músicos se apropiaron para convocar a multitudes cada 8 de diciembre en homenaje a John Lennon. Llegó a ser tanta la trascendencia de dichos espectáculos, que el escultor Villa Soberón recrea un conjunto escultórico d […]
    Cubadebate
  • ¿Por qué se convoca una Asamblea Constituyente en Venezuela? 29 mayo, 2017
    Una Asamblea Constituyente, por definición, tiene por objetivo modificar el orden instituido. En las últimas décadas, Venezuela, Bolivia y Ecuador utilizaron este mecanismo para modificar la totalidad de sus Constituciones, refundando sus Estados con nuevos principios y finalidades. Estos Estados dieron una lección democrática de suma importancia.
    Cubadebate
  • La NASA lanzará una sonda para entrar en la atmósfera del Sol (+ Video) 29 mayo, 2017
    La NASA anunciará oficialmente este miércoles su intención de lanzar una sonda entre el 31 de julio y el 19 de agosto de 2018 que entrará en la atmósfera del Sol. La misión, bautizada Solar Probe Plus (SPP), logrará acercarse a 5,9 millones de kilómetros de la superficie del astro, una distancia jamás alcanzada por ninguna otra nave.
    Cubadebate
  • Fútbol: Cuba empata con Japón en su debut en Torneo Esperanzas de Toulon 29 mayo, 2017
    La Selección de fútbol de Cuba categoría sub-20 empató hoy a un gol con la sub-19 de Japón, en su debut en el Torneo Esperanzas de Toulon, Francia. En la versión 45 del certamen, los cubanos dirigidos por Raúl González Triana lograron la igualdad en el minuto 71, mediante Rolando Aldair Oviedo, en el estadio De Latre de la localidad gala de Aubagne.
    Cubadebate
Flag Counter

RSS Enlace Zapatista

RSS Red Voltaire

  • El Pentágono continúa los envíos de armas a los yihadistas pactados por la administración Obama
    El Pentágono prosigue su tráfico de armas desde el puerto búlgaro de Burgas hacia el de Jedda, en Arabia Saudita. De esa manera, el Pentágono está haciendo llegar a los grupos yihadistas que operan en Siria –entre ellos el Emirato Islámico (Daesh)– armamento de fabricación ex soviética no registrado por la OTAN, producido por Vazovski Machine Building Factor […]
  • La ministra de las fuerzas armadas de Francia reconoce la presencia de comandos franceses en Siria
    En respuesta a preguntas de la radio Europe 1, la ministra de las Fuerzas Armadas de Francia, Sylvie Goulard, a reconoció la presencia de fuerzas militares francesas en Siria. En realidad es un secreto a voces el hecho que comandos franceses operan ilegalmente en suelo sirio desde 2011, con sólo una breve interrupción entre marzo y julio de 2012. De hecho, l […]
  • El clan Erdogan adquirió en secreto un barco para el transporte de petróleo en 2008
    Según la investigación del grupo European Investigative Collaborations (EIC) sobre los documentos fiscales robados en Malta, la familia del hoy presidente turco Recep Tayyip Erdogan compró en secreto el tanquero Agdash, que ya le ha reportado 29,7 millones de dólares. La transacción se realizó, en 2007-2008 –cuando el hoy presidente Erdogan ya era primer min […]
  • Fortalecimiento de la concertación militar entre Washington y Moscú
    En momentos en que fuerzas militares rusas y estadounidenses se despliegan en el Medio Oriente ampliado, se han abierto 3 canales de comunicación entre ambas partes: 1. En el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Kenneth F. McKenzie Jr. (ver foto) ha sido designado para tratar con carácter urgente todo problema que pudiese surgir entre las fuer […]

RT

Telesur

RSS Kaos en la red

Archivos

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Member of The Internet Defense League

Descargo de Responsabilidad

Antimperialista publicá las noticias siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que sus artículos aparezcan en este blog escríbame para retirarlos de Inmediato

Estadísticas del blog

  • 9,547 visitas

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés(ASSPSC)

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

Planeta marcela!

Compartiendo información.

El Rincón de Momentos

Mi visión en imágenes y letras

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Filosofía, Lenguaje yCambio Social

Just another WordPress.com site

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Jorge Soliz

Sólo los ojos conservan su juventud

INMUEBLES COMERCIALES ARL INMOBILIARIA

Servicios inmobiliarios inmuebles corporativos ; bodegas, oficinas, lotes, locales, plantas industriales y comerciales, centros comerciales, complejos de bodegas,hoteles e inmuebles residenciales.

Counter Information

Uncovering the mainstream media lies

Civilização Maia

Viagem aos rituais maias

A %d blogueros les gusta esto: