Cataluña quiere un referendo independentista al estilo de Escocia

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (izda.), lee un comunicado oficial, flanqueado por su vicepresidente, Oriol Junqueras, 13 de marzo de 2017.

Las autoridades de Cataluña propusieron el domingo un ‘referéndum acordado’ sobre la independencia como el que pactaron el Reino Unido y Escocia.

La propuesta fue hecha por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, en un artículo conjunto en el diario español El País bajo el título ‘Que gane el diálogo, que las urnas decidan’.

“(Entre el Reino Unido y Escocia) hubo acuerdo porque hubo voluntad política de convocar y permitir un referéndum. No se dejó en manos de tribunales lo que se pudo resolver políticamente”, reza el texto.

(Entre el Reino Unido y Escocia) hubo acuerdo porque hubo voluntad política de convocar y permitir un referéndum. No se dejó en manos de tribunales lo que se pudo resolver políticamente”, reza el texto escrito por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras.

Los funcionarios locales criticaron, asimismo, al Gobierno central liderado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por su “pulsión populista y simplona de resolver la diferencia mediante la prohibición, los muros y la discriminación”.

A cambio, el Govern, afirmaron, siempre ha estado dispuesto a dialogar porque su prioridad es lograr un acuerdo, pues reiteraron su deseo de seguir la ‘vía escocesa’ para solucionar el encaje de Cataluña en el país Ibérico.

“El escenario del referéndum acordado es el que desearíamos en Catalunya. Queremos recordar que lo hemos propuesto ya en diversas ocasiones. Hoy, pese a los malos augurios y el rechazo frontal del Gobierno español, volvemos a insistir en ello”, recalca el artículo.

Al mostrar su rechazo por la judicialización del proceso soberanista en España, lo compararon con el escenario escocés que se alcanzó a través de las negociaciones bilaterales, pues lamentaron que el referéndum en su país no puede “ni tan solo formar parte de una mesa de diálogo” entre las partes.

Sin embargo, tras explicar que su prioridad en estos momentos es conversar para resolver las diferencias políticas que tienen con el Gobierno central español, advirtieron de que en el caso de que no haya un pacto entre Generalitat y Madrid, celebrarán el referéndum este mismo año.

En su opinión, aunque la mayor culpa es del Gobierno central y de Rajoy, lamentablemente, agregaron, tienen cómplices en este caso, el Partido Popular (PP), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos, formaciones políticas que comparten la misma postura hacia Cataluña.

En texto arremete contra los ya mencionados, avisando que no se les ocurre “pensar que el futuro de Cataluña no lo van a decidir sus ciudadanos y sí el Gobierno español”, por lo que volvió a asegurar que convocarán el referéndum sea con un acuerdo o sin uno, porque, a su juicio, un 80 % de los catalanes quiere que se celebre.

Para acabar, tanto Puigdemont como Junqueras acusaron al Estado español de abandonar a todos los catalanes, incluso los que están en contra de la independencia, e insistieron en que en Cataluña están haciendo “política” mientras otros están delegando en “los tribunales su responsabilidad política. Se esconden detrás del Constitucional, de la Audiencia Nacional y del Supremo”.

zss/ktg/nal

http://www.hispantv.com/noticias/espana/336311/escocia-cataluna-propuesta-independencia-referendum-rajoy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s