ANTIMPERIALISTA

Alerta que camina la espada de Bolivar por América Latina

Marx y la Cuarta Revolución Industrial

Socialismo 21

Los cambios tecnológicos tienen un indudable impacto sobre las estructuras macroeconómicas. Durante las últimas dos décadas, el progreso tecnológico se ha acelerado de manera exponencial. Las grandes innovaciones han dado lugar a cambios en los procesos productivos que llevan, coloquialmente, el nombre de “revoluciones industriales”.

En Enero del 2016 la fundación World Economic Forum publicó un informe en el cual se afirma que se está transitando la Cuarta Revolución Industrial. Hace más de un siglo Karl Marx (1867) desarrolló su teoría precisamente a través de la observación de un proceso de transformación en las estructuras productivas de similares características. De manera semejante a la actualidad, el siglo XIX se encuadra en un contexto económico de expansión de la producción, nuevos inventos y métodos productivos.

En el prefacio del informe The Future of Jobs: Employment, Skills and Workforce Strategy for the Fourth Industrial Revolution, Schwab y Samas (2016) definen que se entiende por Cuarta Revolución Industrial: ”Hoy, estamos al principio de la Cuarta Revolución Industrial. Los avances en genética, inteligencia artificial, robótica, nanotecnología, impresión de 3D y biotecnología, (solo para nombrar unos cuantos,) se completarán y se amplificarán entre ellos. Este proceso colocará en funcionamiento la revolución más penetrante y abarcadora que no hemos visto nunca”. (Schwab K., Samas M.A., 2016, p.5) (Schwab K., Samas M.A., 2016, p.5)

Por tanto, se puede afirmar que los avances tecnológicos en robótica, impresiones 3D y otras innovaciones, tendrán un impacto significativo en el futuro del empleo a nivel mundial. Según Frey y Osborne (2013) la sistematización y computarización de las tareas pone en riesgo el trabajo de millones de estadounidenses: “ De acuerdo a nuestras estimaciones alrededor del 47 por ciento de los empleos está en riesgo” (Frey C.B., Osborne M.A., 2013, p.1).

Por su parte , el informe World Economic Forum reconoce esta nueva realidad y propone: “La pregunta, entonces, es cómo los negocios, el gobierno y los individuos reaccionarán a estos desarrollos. La re-educación y el perfeccionamiento de los trabajadores será imprescindible para evitar el peor de los escenarios : un cambio tecnológico acompañado de la escasez de talentos, desempleo masivo y una creciente desigualdad, “(Schwab K. & Samas M.A., 2016)

Este proceso no es una asunto nuevo, lo describió Karl Marx en el siglo XIX . Para Schumpeter lo hacia a partir de “de frases encendidas” (J., 1942, p.29), Marx explicaba de esta manera el efecto de la introducción de nuevas maquinarias sobre los obreros: “En la manufactura y en la industria manual, el obrero se sirven de las herramientas: en la fábrica el obrero sirve a la máquina. En la artesanía los instrumentos de trabajo son parten de él; en la fabrica, es él quien tiene que seguir a las herramientas. En la manufactura, los obreros son miembros de un mecanismo vivo. En la fábrica, existe por encima de ellos un mecanismo muerto, al que los obreros se incorporan como apéndices vivos”. (Marx, K., 1863, p. 349) El obrero se vuelve esclavo de la maquinaria, queda atado a su puesto de trabajo y sus intereses se oponen a los de la comunidad. El resultado de dicho proceso: el trabajo se vuelve ajeno al individuo y se impone sobre él.

Para Marx el valor del trabajo tiene dos componentes; en primer lugar, aquel necesario para la subsistencia del obrero y, en segundo lugar, una cantidad por encima que es apropiada por el capitalista –la plusvalía -.

La sustitución de trabajo por el capital tendería a reducir el primero de sus dos componentes, que Marx denominó trabajo socialmente necesario. La teoría sugiere entonces que, en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial, la introducción de la robótica en la producción disminuirá la proporción del trabajo que el obrero necesita para sobrevivir.

La Cuarta Revolución Industrial tendrá como efecto directo el aumento del desempleo. Este punto es reconocido a lo largo del informe del World Economic Forum, cuando se refiere al trabajo en el hogar: ” El trabajo en casa podría ser automatizado, relevando la carga dual y permitiendo a las mujeres orientar sus capacidades a la economía formal ” (Leopold, T.A. y Ratcheva, V. y Zahidi, S., 2016, p.37).

En El Capital, Marx afirma que, como consecuencia de este proceso de sustitución de una fuerza productiva por otra, el obrero no será capaz de vender su fuerza de trabajo en el mercado. De esta manera, se gestará un proceso de “ superpoblación de un ejército industrial de reserva” (Marx, K., 1863, p. 420).

 Según Marx, la introducción de abundante maquinaria en los procesos productivos trae consigo una reducción de la tasa media de ganancia. El capitalista intentará compensar dicha tasa decreciente a partir de métodos crueles como la contratación de mujeres y niños y la reducción salarial.

La maquinaria, al hacer inútil la fuerza del músculo, permite emplear obreros sin fuerza muscular o sin una gran fuerza física, que posean, en cambio, una gran flexibilidad en sus miembros. El trabajo de la mujer y del niño fue, por tanto, es el primera periodo de la utilización de la maquinaria en el capitalismo del siglos XIX capitalista . (Marx K., 1863, p. 323).

Solo hay un de estos fenómenos que no está certificado hoy en día . Las tasas de trabajo infantil que publica la Organización Internacional del Trabajo (2015) evidencian una tendencia descendente. El informe del 2015 muestra que 168 millones de niños son víctimas de trabajo infantil, mientras que el 2000 la cifra superaba los 246 millones: “168 millones de niños en todo el mundo siguen siendo víctimas del trabajo infantil, una cifra que ronda el 11 por ciento del total de la población infantil.” (Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, 2015, p. 15)

Para Marx este proceso tiene desenlace, el fin del capitalismo. Ante la creciente miseria del proletariado y una nueva crisis del sistema capitalista, deberá emerger una fuerza de resistencia compuesta por la clase trabajadora que mediante una revolución alcanzaría una nueva sociedad “el comunismo”.

En síntesis , releyendo a Marx, la Cuarta Revolución Industrial tendrá un impacto inicial significativamente devastador sobre la población. En primera instancia, provocará una reducción del trabajo socialmente necesario generando mayor plusvalía. En segundo lugar, como todos los capitalistas introducirán estas nuevas maquinarias, se generará una reducción en las tasas de ganancia. En tercer lugar, habrá un crecimiento del ejército de reserva producto del desempleo tecnológico. De manera consecutiva, aumentará la miseria de la clase proletaria.

Después de varias revoluciones industriales podría afirmarse, siguiendo a Marx, que la Cuarta Revolución Industrial tendrá un fin que se puede predecir. La conjunción de todos los factores mencionados revela que la acumulación del capital es contradictoria en si misma y, que en última instancia, conduce al capitalismo a su propia destrucción.

Bibliografía:

Frey, C. B. & Osborne M. A. (2013). The future of employment: How susceptible are Jobs to computerisation?. Oxford Martin School, Working Paper N° 1314. Recuperado de: http://www.oxfordmartin.ox.ac.uk/publications/view/1314

Marx, K. (1867). El capital. Crítica de la economía política. Libro tercero vol. 7. Argentina: Siglo XXI.

Marx, K. (1867). El capital. Crítica de la economía política. Tomo I. México: FCE.

Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil. (2015). Informe mundial sobre el trabajo infantil. Allanar el camino hacia el trabajo decente para los jóvenes. En Organización Internacional del Trabajo. Recuperado de http://www.ilo.org/ipec/Informationresources/WCMS_372648/lang–es/index.htm

Schumpeter, J. A. (1942). Capitalismo, socialismo y democracia. Tomo I. México: Ediciones Orbis S.A.

Schwab K. & Samas M.A & Leopold, T.A. & Ratcheva, V. & Zahidi, S. (2016). The Future of Jobs. Employment, Skills and Workforce Strategy for the Fourth Industrial Revolution. En World Economic Forum. Recuperado de https://www.weforum.org/reports/the-future-of-Jobs

Fuente: http://socialismo21.net/marx-y-la-cuarta-revolucion-industrial/

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=224084

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 15 marzo, 2017 por en Sin categoría y etiquetada con .

Sígueme en Twitter

RSS Cubadebate

  • Presentan “Ley de Libertad para Viajar a Cuba” en Senado de EEUU 26 mayo, 2017
    Una propuesta de Ley para que los estadounidenses puedan viajar libremente a Cuba fue presentada en el Senado del Congreso norteamericano, con el respaldo de 55 de los 100 miembros de la Cámara alta del Capitolio. El proyecto legislativo denominado Ley de Libertad para Viajar a Cuba, pondría fin a las restricciones legales para que los ciudadanos norteameric […]
    Cubadebate
  • Memorial Barrientos: Apertura con marca mundial 26 mayo, 2017
    La jabalinista santiaguera Marisleisys Duarthe se robó el show en el inicio de la 67 edición del Memorial Barrientos de atletismo con la mejor marca universal de la categoría cadete (65,44 metros), conseguido en el quinto intento, en medio de una mañana bien soleada y de poco aire en el estadio Panamericano de La Habana.
    Cubadebate
  • “Comandante”, exposición fotográfica dedicada a Fidel en Canadá 26 mayo, 2017
    En el salón de actividades de la Embajada de Cuba en Ottawa será inaugurada este viernes 26 de mayo la muestra fotográfica “Comandante”, que reúne fotografías del Comandante en Jefe Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana. En un total de 31 instantáneas, este homenaje póstumo abarca diferentes facetas de la vida de Fidel, en imágenes tomadas po […]
    Cubadebate
  • Diputados cubanos discuten cómo disminuir accidentes en la vía 26 mayo, 2017
    El comportamiento de la accidentalidad en Cuba, sus principales causas y las acciones que podrían disminuir esta problemática que cada año deja tristezas al interior de las familias cubanas fueron debatidos hoy por diputados de las Comisiones de Atención a los Servicios y Defensa Nacional, en una audiencia parlamentaria celebrada en la capital.
    Cubadebate
  • Acusan a Cristiano Ronaldo de evadir impuestos 25 mayo, 2017
    La Agencia Tributaria española concluyó este jueves que el futbolista portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo defraudó ocho millones de euros (casi 9 millones de dólares) a Hacienda, en concepto de impuestos. El fraude ocurrió entre 2011 y 2014 y los resultados de las investigaciones fueron enviados a la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid. […]
    Cubadebate
  • Inicia Miguel Díaz-Canel visita oficial a Bolivia 25 mayo, 2017
    El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, arribó en la tarde de este jueves al Estado Plurinacional de Bolivia con motivo de una visita oficial.
    Cubadebate
Flag Counter

RSS Enlace Zapatista

RSS Red Voltaire

  • Fortalecimiento de la concertación militar entre Washington y Moscú
    En momentos en que fuerzas militares rusas y estadounidenses se despliegan en el Medio Oriente ampliado, se han abierto 3 canales de comunicación entre ambas partes: 1. En el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Kenneth F. McKenzie Jr. (ver foto) ha sido designado para tratar con carácter urgente todo problema que pudiese surgir entre las fuer […]
  • Trump camino a las cumbres de la OTAN y del G7, por Manlio Dinucci
    Donald Trump está tratando de modificar la estrategia de sus aliados, o sea de llevarlos a renunciar a los cambios de régimen como objetivo en el Medio Oriente ampliado y, por el contrario, de convencerlos de que es necesario destruir el instrumento que hasta ahora estuvieron utilizando: el terrorismo islamista. Pero al tratar de alcanzar ese propósito, el n […]
    Manlio Dinucci
  • Manchester, el MI6, al-Qaeda, Daesh y los Abedi
    Según Scotland Yard, el atentado del 22 de mayo de 2017 contra los espectadores del concierto de Ariana Grande en la Manchester Arena fue perpetrado por Salman Abedi, identificado gracias a la tarjeta de crédito hallada en un bolsillo de la ropa del cadáver destrozado del «terrorista». Este atentado está siendo presentado como prueba de que el Reino Unido no […]
  • Crecen conflictos sociales por privatización y despojo de agua, por Nancy Flores
    En México se incrementan los conflictos sociales relacionados con el agua. La Campaña Nacional por la Defensa de la Tierra da cuenta de 24, pero podrían ser decenas: organizaciones documentan 72 problemáticas de violaciones a los derechos humanos en agua potable y en saneamiento de 17 entidades
    Nancy Flores

RT

Telesur

RSS Kaos en la red

  • “Ja sóc aquí”, decíamos ayer 26 mayo, 2017
    Lo que los legítimos representantes de los ciudadanos catalanes han hecho en el Palacio de Cibeles ha sido trasmitir de viva voz a todos los españoles, sin intermediarios ni pregoneros torticeros, que la democracia exige un diálogo irrestricto para que la voluntad responsable del pueblo tenga su debida expresión política. Y como no hay significado sin signif […]
    Rafael Cid
  • CNT advierte sobre la “impunidad policial” para “atacar y amedrentar” a periodistas 26 mayo, 2017
    El sindicato rechaza la decisión de la Audiencia de Madrid, que ha archivado la denuncia de cuatro reporteros agredidos durante una movilización. Leer el artículo "CNT advierte sobre la “impunidad policial” para “atacar y amedrentar” a periodistas" en Kaos en la red.
    CNT Sindikatua
  • Absuelto el quinto de los encausados de ‘los 5 de Alcorcón’ 26 mayo, 2017
    Los otros cuatro ya fueron absueltos de todos los cargos, aunque uno tendrá que pagar una multa por resistirse durante su detención Leer el artículo "Absuelto el quinto de los encausados de ‘los 5 de Alcorcón’" en Kaos en la red.
    Boro
  • El Tren de Alta Velocidad une a los Gobiernos de Navarra y España con más deuda y recortes (cast/eusk) 26 mayo, 2017
    Navarra sigue sin hacer un debate y estudio serio, riguroso y participativo sobre qué modelo ferroviario necesita, demanda y tiene viabilidad a nivel social, medioambiental, económico y de movilidad real para las personas y el transporte de mercancías. Leer el artículo "El Tren de Alta Velocidad une a los Gobiernos de Navarra y España con más deuda y re […]
    Boro

Archivos

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Member of The Internet Defense League

Descargo de Responsabilidad

Antimperialista publicá las noticias siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que sus artículos aparezcan en este blog escríbame para retirarlos de Inmediato

Estadísticas del blog

  • 9,514 visitas

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés(ASSPSC)

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

Planeta marcela!

Compartiendo información.

El Rincón de Momentos

Mi visión en imágenes y letras

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Filosofía, Lenguaje yCambio Social

Just another WordPress.com site

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Jorge Soliz

Sólo los ojos conservan su juventud

INMUEBLES COMERCIALES ARL INMOBILIARIA

Servicios inmobiliarios inmuebles corporativos ; bodegas, oficinas, lotes, locales, plantas industriales y comerciales, centros comerciales, complejos de bodegas,hoteles e inmuebles residenciales.

Counter Information

Uncovering the mainstream media lies

Civilização Maia

Viagem aos rituais maias

A %d blogueros les gusta esto: