ANTIMPERIALISTA

Alerta que camina la espada de Bolivar por América Latina

Embarazos en diferido

Píkara

No hay cifras oficiales, pero se calcula que alrededor de 1700 bebés de familias del Estado español nacen cada año a través de la gestación subrogada. Mientras partidos políticos, y movimientos sociales se enrocan en un debate ético, las personas interesadas pelean por cumplir su sueño: crear una familia

Si a Vanesa y a Miguel les hicieran un análisis de oxitocina, el personal sanitario de su centro se quedaría boquiabierto. Los ojos se les llenan de lágrimas cuando hablan de sus bebés. Aún no les han puesto nombre ni han podido verlos a través del ecógrafo. Están con Lina, la mujer ucraniana que los gesta en Kiev, a más de 3200 kilómetros del municipio vasco en el que crecerán. Mientras esperan su llegada, se han involucrado en la lucha por una regulación en el Estado español para que nadie más tenga que vivir el embarazo de sus hijos a través del Skype.

“No hemos alquilado a nadie. Ni por partes, ni entera”. El tono de sus voces cambia, casi imperceptiblemente, cuando hablan de las resistencias que están encontrando. Lamentan que el discurso feminista pueda estar tan cerca en este tema de la postura de los sectores más conservadores. Muy críticos con las empresas que ofertan la opción como si fuera la panacea, dedican gran parte de su jornada activista a conocer a otras personas que están trazando el mismo camino para que nadie crea que es un sendero cómodo. Una buena regulación en el Estado español podría acabar con las malas prácticas, que no niegan.

En la iniciativa legislativa popular de la Asociación por la Gestación Subrogada de España se propone un marco jurídico que proteja a todas las partes implicadas. Para poder recurrir a esta opción, los progenitores subrogantes tendrían que haber agotado o ser incompatibles con otras técnicas de reproducción humana asistida. Las mujeres que decidan gestar los bebés de otras familias tendrían que ser mayores de edad, haber gestado al menos un hijo sano con anterioridad, haber residido en España durante al menos los dos años anteriores al contrato, estar en buen estado de “salud psicofísica y plena capacidad de obrar” y disponer de una situación socioeconómica estable. La gestante no podría tener vinculación genética con la familia de intención y las compensaciones que recibiera estarían fijadas por las instituciones públicas competentes.

Aurora González, secretaria de la Asociación, asegura que buscan dar con una regulación “perfecta” para evitar situaciones de riesgo. Ella tampoco entiende las críticas del movimiento feminista y equipara la gestación subrogada a la externalización del cuidado de un niño o niña en cualquier otro momento de su vida. “Mi hijo se tiene que quedar en la guardería cuando trabajo porque no me puedo hacer cargo de él. No es vender un niño: las gestantes cuidan del bebé de otras personas durante nueve meses, mientras sus progenitores no pueden”, sostiene.

A Vanesa y a Miguel se les ilumina la cara de agradecimiento cuando hablan de la mujer que está cuidando de sus mellizos. Forma parte de su familia, de su historia de vida y quieren que siga siendo así cuando los bebés ya estén en casa. Han creado un vínculo con ella difícil de explicar. Por eso, insisten en lo importante que es que las familias de intención conozcan a la mujer gestante, que acuerden con ella cómo será el proceso para evitar así posibles problemas. En Ucrania, la familia de intención puede elegir a la gestante, pero la última palabra es de ella. “Si creyéramos que la mujer que está gestando a nuestros bebés está obligada a hacerlo, ¿alguien cree que aceptaríamos?”, preguntan.

Críticas al libre consentimiento

A Sara LF, socióloga y activista feminista, le preocupa que el debate se centre en las experiencias personales tanto de las gestantes como de las familias: “Me parece muy importante conocer la motivación que lleva a una mujer a gestar por otra, pero me parece igual de interesante saber qué estructura sostiene esa decisión”. ¿Tener hijos es un derecho? La socióloga distingue entre el derecho a intentar un proyecto de familia y el derecho a la reproducción genética. “Las tecnologías han podido facilitar ciertas vías para tener descendencia biológica, pero eso no quiere decir que tener hijos biológicos sea un derecho”, señala.

Mar Esquembre, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante, considera que hay que poner límites a la libertad individual y reflexionar sobre su dimensión colectiva. Esquembre es una de las firmantes del comunicado ‘No somos vasijas’, que denuncia, entre otros aspectos, la “lógica neoliberal” y la ”mercantilización” del cuerpo de las mujeres que atribuyen a la gestación subrogada, “un eufemismo que idealiza el negocio de compra-venta de bebés”. Recoge también que el “altruismo y generosidad de unas pocas, no evita la mercantilización, el tráfico y las granjas de mujeres comprándose embarazos a la carta”. “No puede reconocerse como una técnica de reproducción asistida porque se trata de utilizar un cuerpo —señala Esquembre—. Las mujeres somos las máquinas que todavía no han podido inventar. Si la clonación humana está prohibida por una cuestión ética, ¿cómo es posible que nos planteemos los vientres de alquiler? ¿No podemos clonar seres humanos, pero ponemos a mujeres a producir seres humanos para otros?”.

Esquembre no niega que una mujer decida generosamente gestar por otra, pero asegura que legitimar la gestación subrogada bajo ese argumento “puede servir de paraguas para una cantidad de abusos tremendos”. A Sara LF le inquieta que la donación de óvulos y la gestación subrogada se promocionen apelando al altruismo de las mujeres: “Las tareas feminizadas se valoran más cuando no se realizan desde lo económico”, cuenta.

La reproducción, como otros procesos biológicos que afectan a las mujeres, se ha infravalorado, por lo que hay menor conciencia sobre la invasión corporal que suponen esas técnicas. “Si el embarazo lo hiciesen los hombres, se consideraría un hito heroico”, ironiza. Insiste en la lógica capitalista que sustenta la industria de la gestación subrogada, que genera un “lucro y una acumulación de capital innegable en una faceta de la vida que antes no estaba mercantilizada”.

A vueltas con la terminología

Nadie mueve ficha. El debate, polarizado, parece estar en stand by y las partes, enrocadas. A un lado, quienes creen que hablar de vientres de alquiler es necesario para entender la lógica de compra-venta que ven detrás de la práctica. Al otro lado, las familias que han recurrido a este procedimiento: “Cuando una mujer gesta para otra persona se implica, no solo con el vientre, sino con todo el cuerpo y el alma”, dice Aurora González, de la Asociación por la Gestación Subrogada de España. Miguel y Vanesa también creen que hablar de alquilar el vientre implica cosificar y reducir a las mujeres a esa pequeña parte de su cuerpo. “No nos gusta nada que en la prensa se ilustre el tema con imágenes ni fotos de mujeres en las que solo se ve la tripa y menos aún con códigos de barra”, dicen.

Entre el altruismo y el negocio, entre la cosificación del cuerpo de las mujeres y el libre consentimiento de estas, la discusión sobre la gestación subrogada exige una conciencia común sobre el mundo que queremos construir. El camino es largo y tortuoso, igual que el que miles de personas están trazando para poder tener hijos en una sociedad en la que la familia se premia y se valora por encima de todo.

Fuente: http://www.pikaramagazine.com/2017/02/embarazos-en-diferido/

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=223999

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14 marzo, 2017 por en Sin categoría y etiquetada con .

Sígueme en Twitter

RSS Cubadebate

  • Qué trae la prensa cubana, viernes 26 de mayo de 2017 26 mayo, 2017
    Cubadebate
  • Presentan “Ley de Libertad para Viajar a Cuba” en Senado de EEUU 26 mayo, 2017
    Una propuesta de Ley para que los estadounidenses puedan viajar libremente a Cuba fue presentada en el Senado del Congreso norteamericano, con el respaldo de 55 de los 100 miembros de la Cámara alta del Capitolio. El proyecto legislativo denominado Ley de Libertad para Viajar a Cuba, pondría fin a las restricciones legales para que los ciudadanos norteameric […]
    Cubadebate
  • Memorial Barrientos: Apertura con marca mundial 26 mayo, 2017
    La jabalinista santiaguera Marisleisys Duarthe se robó el show en el inicio de la 67 edición del Memorial Barrientos de atletismo con la mejor marca universal de la categoría cadete (65,44 metros), conseguido en el quinto intento, en medio de una mañana bien soleada y de poco aire en el estadio Panamericano de La Habana.
    Cubadebate
  • “Comandante”, exposición fotográfica dedicada a Fidel en Canadá 26 mayo, 2017
    En el salón de actividades de la Embajada de Cuba en Ottawa será inaugurada este viernes 26 de mayo la muestra fotográfica “Comandante”, que reúne fotografías del Comandante en Jefe Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana. En un total de 31 instantáneas, este homenaje póstumo abarca diferentes facetas de la vida de Fidel, en imágenes tomadas po […]
    Cubadebate
  • Diputados cubanos discuten cómo disminuir accidentes en la vía 26 mayo, 2017
    El comportamiento de la accidentalidad en Cuba, sus principales causas y las acciones que podrían disminuir esta problemática que cada año deja tristezas al interior de las familias cubanas fueron debatidos hoy por diputados de las Comisiones de Atención a los Servicios y Defensa Nacional, en una audiencia parlamentaria celebrada en la capital.
    Cubadebate
  • Acusan a Cristiano Ronaldo de evadir impuestos 25 mayo, 2017
    La Agencia Tributaria española concluyó este jueves que el futbolista portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo defraudó ocho millones de euros (casi 9 millones de dólares) a Hacienda, en concepto de impuestos. El fraude ocurrió entre 2011 y 2014 y los resultados de las investigaciones fueron enviados a la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid. […]
    Cubadebate
Flag Counter

RSS Enlace Zapatista

RSS Red Voltaire

  • Fortalecimiento de la concertación militar entre Washington y Moscú
    En momentos en que fuerzas militares rusas y estadounidenses se despliegan en el Medio Oriente ampliado, se han abierto 3 canales de comunicación entre ambas partes: 1. En el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Kenneth F. McKenzie Jr. (ver foto) ha sido designado para tratar con carácter urgente todo problema que pudiese surgir entre las fuer […]
  • Trump camino a las cumbres de la OTAN y del G7, por Manlio Dinucci
    Donald Trump está tratando de modificar la estrategia de sus aliados, o sea de llevarlos a renunciar a los cambios de régimen como objetivo en el Medio Oriente ampliado y, por el contrario, de convencerlos de que es necesario destruir el instrumento que hasta ahora estuvieron utilizando: el terrorismo islamista. Pero al tratar de alcanzar ese propósito, el n […]
    Manlio Dinucci
  • Manchester, el MI6, al-Qaeda, Daesh y los Abedi
    Según Scotland Yard, el atentado del 22 de mayo de 2017 contra los espectadores del concierto de Ariana Grande en la Manchester Arena fue perpetrado por Salman Abedi, identificado gracias a la tarjeta de crédito hallada en un bolsillo de la ropa del cadáver destrozado del «terrorista». Este atentado está siendo presentado como prueba de que el Reino Unido no […]
  • Crecen conflictos sociales por privatización y despojo de agua, por Nancy Flores
    En México se incrementan los conflictos sociales relacionados con el agua. La Campaña Nacional por la Defensa de la Tierra da cuenta de 24, pero podrían ser decenas: organizaciones documentan 72 problemáticas de violaciones a los derechos humanos en agua potable y en saneamiento de 17 entidades
    Nancy Flores

RT

Telesur

RSS Kaos en la red

  • Para las Marchas de la Dignidad la lucha es el único camino 26 mayo, 2017
    El movimiento denuncia que nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, de emergencia social, que evidencia la necesidad de dar una respuesta colectiva. Leer el artículo "Para las Marchas de la Dignidad la lucha es el único camino" en Kaos en la red.
    Teo Navarro
  • En la brecha: anarquistas contra Franco 26 mayo, 2017
    Octavio Alberola Suriñach nació el 4 de marzo de 1928 en Alaior (Menorca, Islas Baleares). Hijo de los maestros racionalistas y militantes libertarios José Alberola Navarro, maestro aragonés que fue consejero de Instrucción del Consejo de Aragón durante el proceso revolucionario de 1936-1937, y Carmen Suriñach, maestra de Olot (La Garrotxa). Leer el artículo […]
    Teo Navarro
  • En Venezuela se pone a prueba la fidelidad a los proyectos de la izquierda 26 mayo, 2017
    Un dato clave es que Maduro resiste. A diferencia de Dilma o de Lugo no se entrega. Tampoco sigue el camino de capitulación de Syriza. Leer el artículo "En Venezuela se pone a prueba la fidelidad a los proyectos de la izquierda" en Kaos en la red.
    Teo Navarro
  • [Otra conquista de la patronal] Las empresas no deberán registrar la jornada de sus empleados 26 mayo, 2017
    Si sabido es que las empresas cometen un fraude monumental con las jornadas de trabajo de sus sus asalariados bajo la amenaza de despido, obligándoles a realizar largas jornadas, en muchos casos horas extras que ni siquieran se retribuyen, ahora varias sentencias judiciales ni siquiera les obliga al registro diario de esas jornadas. Un ejemplo más de a qué i […]
    Teo Navarro

Archivos

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Member of The Internet Defense League

Descargo de Responsabilidad

Antimperialista publicá las noticias siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que sus artículos aparezcan en este blog escríbame para retirarlos de Inmediato

Estadísticas del blog

  • 9,514 visitas

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés(ASSPSC)

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

Planeta marcela!

Compartiendo información.

El Rincón de Momentos

Mi visión en imágenes y letras

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Filosofía, Lenguaje yCambio Social

Just another WordPress.com site

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Jorge Soliz

Sólo los ojos conservan su juventud

INMUEBLES COMERCIALES ARL INMOBILIARIA

Servicios inmobiliarios inmuebles corporativos ; bodegas, oficinas, lotes, locales, plantas industriales y comerciales, centros comerciales, complejos de bodegas,hoteles e inmuebles residenciales.

Counter Information

Uncovering the mainstream media lies

Civilização Maia

Viagem aos rituais maias

A %d blogueros les gusta esto: