ANTIMPERIALISTA

Alerta que camina la espada de Bolivar por América Latina

Amnistía Internacional señala la impunidad de “buena parte” de los atentados del GAL y la ultraderecha

La organización constata la denegación de indemnizaciones pese al derecho de las víctimas

 

 

 

Además de los atentados de ETA, durante la Transición proliferaron en España las bandas armadas de extrema derecha. El Batallón Vasco Español, la Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista), Grupos Armados Españoles, Acción Nacional Española, Guerrilleros de Cristo Rey, Grupo Antiterrorismo ETA… En el periodo 1983-1987 actuaron los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación), quienes perpetraron torturas, secuestros, extorsiones y el asesinato de 27 personas de las que una decena no mantenían vinculación con ETA. Fue “una organización clandestina en la que participaron miembros de los cuerpos de seguridad del Estado y pistoleros a sueldo, que bajo el conocimiento de altos cargos del Gobierno -José Barrionuevo, Ministro del Interior; o Rafael Vera, director de la Seguridad del Estado, ambos condenados por el secuestro del ciudadano Segundo Marey- llevaron a cabo atentados indiscriminados”. La descripción de los hechos se incluye en el informe “Afrontar el pasado para construir el futuro: Verdad, justicia y reparación en el contexto del País Vasco”, publicado por Amnistía Internacional en febrero de 2017.Aun reconociendo que resultó imposible acopiar todos los datos, otro informe, en este caso publicado por el Gobierno Vasco en 2008, sobre “Víctimas del terrorismo practicado por grupos incontrolados, de extrema derecha y del GAL”, cifra en 74 los atentados cometidos por estas organizaciones, con un resultado de 66 personas asesinadas y otras 63 heridas. Además de los 24 muertos y 27 heridos atribuidos al GAL, el documento agrega 18 víctimas mortales y otros tantos heridos al Batallón Vasco Español. El Informe-Base de vulneraciones de derechos humanos en el caso vasco (2013), entre cuyos autores figura la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ofrece una perspectiva más amplia. En el periodo 1960-2013 da cuenta de 94 muertos y 764 heridos por las fuerzas de seguridad, así como de 73 personas muertas y 426 heridas a manos de bandas parapoliciales y de extrema derecha.

“Todas las víctimas de vulneraciones de los derechos humanos tienen derecho a investigaciones prontas, exhaustivas, independientes y sin ningún tipo de discriminación”, defiende Amnistía Internacional. El informe sobre la “situación procesal de los atentados perpetrados por organizaciones terroristas con resultado de muerte entre 1960 y 2014”, encargado por el Gobierno Vasco y publicado en 2014, realiza el siguiente balance: de los 27 asesinados perpetrados por los GAL, se habrían dictado 12 sentencias (cuatro de ellas por tribunales franceses), un sobreseimiento, nueve archivos y en cinco procedimientos seguidos por tribunales franceses se desconocería la situación procesal. El 37% de los casos permanecerían sin aclarar (sobreseídos y archivados). La Audiencia Nacional española dictó la última sentencia en mayo de 2011, y en ella absolvía al expolicía Miguel Planchuelo de la comisión de dos atentados en el sur de Francia, en 1986. Amnistía Internacional señala que, a partir de las informaciones publicadas por el Ministerio del Interior y su “cruce” con el informe sobre la situación procesal, un 61% de las víctimas del Batallón Vasco Español, la Triple A, los Grupos Armados Españoles y los Guerrilleros de Cristo Rey habrían percibido “algún tipo de indemnización”.

Sin embargo, el documento “Afrontar el pasado para construir el futuro” manifiesta su preocupación por el hecho de que a algunas víctimas se les hayan negado las compensaciones, con el argumento de que pertenecían a organizaciones que practicaban la violencia. “En muchos casos estas afirmaciones no han sido siquiera probadas en un tribunal”, añade Amnistía Internacional. Para pronunciar su negativa, el Estado español dice apoyarse en lo establecido por el Convenio Europeo sobre indemnización de delitos violentos, en vigor desde 2002. Algunos de los afectados plantearon los correspondientes recursos ante la Audiencia Nacional, que en 14 casos denegó la solicitud de las víctimas y en otros cuatro -tres por atentados del Batallón Vasco Español y otro de los GAL- estimó su petición. Tras la sentencia de la Audiencia Nacional, en el verano de 2015 víctimas del GAL y de organizaciones de extrema derecha reunidas en el colectivo Egiari Zor, afirmaron su intención de recurrir ante el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo con el fin de acceder a las indemnizaciones, informó la Agencia Efe.

Amnistía Internacional dedica un capítulo del informe a las torturas, en el que manifiesta su “preocupación” por las denuncias recibidas desde la década de 2000 hasta la actualidad. “La organización continuó recibiendo denuncias creíbles de casos de tortura y malos tratos dentro del contexto de la lucha contra ETA”, subraya el documento. También recuerda que en 2003 ya se hizo eco de la clausura por orden judicial del diario Egunkaria y la detención de diez personas con el sostén de la legislación antiterrorista. Ante las denuncias de tortura por parte de la Guardia Civil, el gobierno de Aznar respondió con amenazas de querella; sin embargo, en 2010 -pasados siete años del cierre del diario- la Audiencia Nacional absolvió a cinco de los encausados, entre ellos el director Martxelo Otamendi. Tras llevar el caso al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, el periodista logró que se condenara al Estado español por no haber investigado –de manera efectiva- las denuncias de vejaciones y malos tratos, así como una compensación de 24.000 euros.

Realizado a instancias del Gobierno de Euskadi, el “Proyecto de Investigación de la tortura en el País Vasco (1960-2013)” identifica y recoge documentación sobre más de 4.000 personas que denuncian haber padecido torturas o vejaciones en este periodo. El informe elaborado por el Instituto Vasco de Criminología y cuyos resultados preliminares se presentaron en junio de 2016, declara sin ambages: “Las víctimas de tortura no han tenido un reconocimiento social ni jurídico efectivo, ni se ha llevado a cabo una política de reconocimiento o reparación adecuada”. Se da la circunstancia que la mayoría de los casos denunciados (el 76%) se produjeron supuestamente durante la democracia (entre 1978 y 2014). Pese a los desmentidos y contrainformaciones oficiales, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó al Estado Español por incumplir sus obligaciones contra la tortura y su prevención en diferentes ocasiones. Al menos en cuatro casos de ciudadanos vascos (2002, 2003 y 2011), tres de Navarra (2009 y 2011) y uno de Cataluña (1992). Amnistía Internacional recoge estos datos en su documento de febrero de 2017: “Indicarían que la tortura ha supuesto una extendida y persistente violación de los derechos humanos en España, respecto a las personas detenidas en régimen de incomunicación”; además “las medidas de prevención han resultado ineficientes o ineficaces”. En mayo de 2016 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos emitió otra sentencia condenatoria (“Asunto Beortegui Martínez contra España”) por no investigar las torturas denunciadas en un juzgado de Pamplona.

No hay información oficial y sistematizada, por lo que se trata de realizar aproximaciones a partir de las diferentes investigaciones. El Informe-Base de vulneraciones de derechos humanos en el caso vasco (1960-2013) apunta 19 sentencias, en relación con 31 personas torturadas durante el periodo de incomunicación. De los diferentes procesos, señala el documento, 27 agentes terminaron indultados. El estudio del Instituto Vasco de Criminología menciona 21 casos con sentencia condenatoria, y un total de 50 condenados. Hace quince años Amnistía Internacional ya trataba de explicar lo que ocurría con las resoluciones judiciales (informe “Acabar con la doble injusticia”, de 2004). Hay “sentencias firmes y condenatorias por delitos de torturas, cuyos responsables fueron absueltos por prescripción, o en los que no se identificó a los responsables directos”. Añadía la organización de derechos humanos que la “situación de impunidad se agrava cuando las autoridades evitan proporcionar información sustancial sobre las investigaciones, si es que ha habido alguna”.

El informe destaca la falta de reparación a las víctimas de la tortura por parte del Estado español. Los afectados se topan con barreras como la falta de identificación de los supuestos responsables o la negativa del Estado, en muchos casos, a afrontar la responsabilidad civil subsidiaria. Amnistía Internacional ha señalado reiteradamente la insuficiencia de la Ley del Estatuto de la Víctima (2015) y la falta de ayudas públicas. Frente a la inhibición del ejecutivo central, el Gobierno Vasco ha indemnizado a una parte de las víctimas. En julio de 2016, el Tribunal Supremo emitió un veredicto reseñable. Anuló una sentencia anterior de la Audiencia Nacional, y ordenó la celebración de una nueva vista en la que se examinaran pruebas que en su día no aceptó la Audiencia. El quid del asunto radica en determinar si el ciudadano Iñigo Zapirain sufrió torturas al permanecer incomunicado tras su detención, en marzo de 2011. La sentencia del Tribunal Supremo agrega otro elemento significativo. Recuerda las observaciones del Comité contra la Tortura y el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre una posible impunidad y la falta de investigaciones eficaces sobre la tortura.

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=224054

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14 marzo, 2017 por en Sin categoría y etiquetada con .

Sígueme en Twitter

RSS Cubadebate

  • Qué trae la prensa cubana, viernes 26 de mayo de 2017 26 mayo, 2017
    Cubadebate
  • Presentan “Ley de Libertad para Viajar a Cuba” en Senado de EEUU 26 mayo, 2017
    Una propuesta de Ley para que los estadounidenses puedan viajar libremente a Cuba fue presentada en el Senado del Congreso norteamericano, con el respaldo de 55 de los 100 miembros de la Cámara alta del Capitolio. El proyecto legislativo denominado Ley de Libertad para Viajar a Cuba, pondría fin a las restricciones legales para que los ciudadanos norteameric […]
    Cubadebate
  • Memorial Barrientos: Apertura con marca mundial 26 mayo, 2017
    La jabalinista santiaguera Marisleisys Duarthe se robó el show en el inicio de la 67 edición del Memorial Barrientos de atletismo con la mejor marca universal de la categoría cadete (65,44 metros), conseguido en el quinto intento, en medio de una mañana bien soleada y de poco aire en el estadio Panamericano de La Habana.
    Cubadebate
  • “Comandante”, exposición fotográfica dedicada a Fidel en Canadá 26 mayo, 2017
    En el salón de actividades de la Embajada de Cuba en Ottawa será inaugurada este viernes 26 de mayo la muestra fotográfica “Comandante”, que reúne fotografías del Comandante en Jefe Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana. En un total de 31 instantáneas, este homenaje póstumo abarca diferentes facetas de la vida de Fidel, en imágenes tomadas po […]
    Cubadebate
  • Diputados cubanos discuten cómo disminuir accidentes en la vía 26 mayo, 2017
    El comportamiento de la accidentalidad en Cuba, sus principales causas y las acciones que podrían disminuir esta problemática que cada año deja tristezas al interior de las familias cubanas fueron debatidos hoy por diputados de las Comisiones de Atención a los Servicios y Defensa Nacional, en una audiencia parlamentaria celebrada en la capital.
    Cubadebate
  • Acusan a Cristiano Ronaldo de evadir impuestos 25 mayo, 2017
    La Agencia Tributaria española concluyó este jueves que el futbolista portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo defraudó ocho millones de euros (casi 9 millones de dólares) a Hacienda, en concepto de impuestos. El fraude ocurrió entre 2011 y 2014 y los resultados de las investigaciones fueron enviados a la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid. […]
    Cubadebate
Flag Counter

RSS Enlace Zapatista

RSS Red Voltaire

  • Fortalecimiento de la concertación militar entre Washington y Moscú
    En momentos en que fuerzas militares rusas y estadounidenses se despliegan en el Medio Oriente ampliado, se han abierto 3 canales de comunicación entre ambas partes: 1. En el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Kenneth F. McKenzie Jr. (ver foto) ha sido designado para tratar con carácter urgente todo problema que pudiese surgir entre las fuer […]
  • Trump camino a las cumbres de la OTAN y del G7, por Manlio Dinucci
    Donald Trump está tratando de modificar la estrategia de sus aliados, o sea de llevarlos a renunciar a los cambios de régimen como objetivo en el Medio Oriente ampliado y, por el contrario, de convencerlos de que es necesario destruir el instrumento que hasta ahora estuvieron utilizando: el terrorismo islamista. Pero al tratar de alcanzar ese propósito, el n […]
    Manlio Dinucci
  • Manchester, el MI6, al-Qaeda, Daesh y los Abedi
    Según Scotland Yard, el atentado del 22 de mayo de 2017 contra los espectadores del concierto de Ariana Grande en la Manchester Arena fue perpetrado por Salman Abedi, identificado gracias a la tarjeta de crédito hallada en un bolsillo de la ropa del cadáver destrozado del «terrorista». Este atentado está siendo presentado como prueba de que el Reino Unido no […]
  • Crecen conflictos sociales por privatización y despojo de agua, por Nancy Flores
    En México se incrementan los conflictos sociales relacionados con el agua. La Campaña Nacional por la Defensa de la Tierra da cuenta de 24, pero podrían ser decenas: organizaciones documentan 72 problemáticas de violaciones a los derechos humanos en agua potable y en saneamiento de 17 entidades
    Nancy Flores

RT

Telesur

RSS Kaos en la red

  • Para las Marchas de la Dignidad la lucha es el único camino 26 mayo, 2017
    El movimiento denuncia que nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, de emergencia social, que evidencia la necesidad de dar una respuesta colectiva. Leer el artículo "Para las Marchas de la Dignidad la lucha es el único camino" en Kaos en la red.
    Teo Navarro
  • En la brecha: anarquistas contra Franco 26 mayo, 2017
    Octavio Alberola Suriñach nació el 4 de marzo de 1928 en Alaior (Menorca, Islas Baleares). Hijo de los maestros racionalistas y militantes libertarios José Alberola Navarro, maestro aragonés que fue consejero de Instrucción del Consejo de Aragón durante el proceso revolucionario de 1936-1937, y Carmen Suriñach, maestra de Olot (La Garrotxa). Leer el artículo […]
    Teo Navarro
  • En Venezuela se pone a prueba la fidelidad a los proyectos de la izquierda 26 mayo, 2017
    Un dato clave es que Maduro resiste. A diferencia de Dilma o de Lugo no se entrega. Tampoco sigue el camino de capitulación de Syriza. Leer el artículo "En Venezuela se pone a prueba la fidelidad a los proyectos de la izquierda" en Kaos en la red.
    Teo Navarro
  • [Otra conquista de la patronal] Las empresas no deberán registrar la jornada de sus empleados 26 mayo, 2017
    Si sabido es que las empresas cometen un fraude monumental con las jornadas de trabajo de sus sus asalariados bajo la amenaza de despido, obligándoles a realizar largas jornadas, en muchos casos horas extras que ni siquieran se retribuyen, ahora varias sentencias judiciales ni siquiera les obliga al registro diario de esas jornadas. Un ejemplo más de a qué i […]
    Teo Navarro

Archivos

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Member of The Internet Defense League

Descargo de Responsabilidad

Antimperialista publicá las noticias siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que sus artículos aparezcan en este blog escríbame para retirarlos de Inmediato

Estadísticas del blog

  • 9,514 visitas

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés(ASSPSC)

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

Planeta marcela!

Compartiendo información.

El Rincón de Momentos

Mi visión en imágenes y letras

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Filosofía, Lenguaje yCambio Social

Just another WordPress.com site

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Jorge Soliz

Sólo los ojos conservan su juventud

INMUEBLES COMERCIALES ARL INMOBILIARIA

Servicios inmobiliarios inmuebles corporativos ; bodegas, oficinas, lotes, locales, plantas industriales y comerciales, centros comerciales, complejos de bodegas,hoteles e inmuebles residenciales.

Counter Information

Uncovering the mainstream media lies

Civilização Maia

Viagem aos rituais maias

A %d blogueros les gusta esto: