ANTIMPERIALISTA

Alerta que camina la espada de Bolivar por América Latina

Fidel y José Antonio: dos asaltos más allá de la vida y la muerte

60 aniversario de la caída en combate de José Antonio Echeverría

 

 

 

Hoy que rememoro estos acontecimientos inolvidables, aún recuerdo la voz estremecida de mi madre, con ojos llorosos, con la impactante noticia: “Hijo, han matado a Manzanita”.En este aniversario 60 de la caída en combate de José Antonio Echeverría, conocido entonces como Manzanita, (16 de julio de 1932-13 de marzo de 1957), entonces Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de Cuba, aún duele su pérdida temprana, faltando pocos meses para cumplir 25 años. Si hubiera sobrevivido después de aquel día aciago, y de las decenas de trampas, batidas, persecuciones y batallas que debería afrontar en su lucha contra la tiranía; si hubiera podido ser testigo y protagonista principal del triunfo revolucionario; y si la vida le hubiese sido generosa para permitirle la longevidad, este año cumpliría 85 años de edad.

Sin embargo, su trayectoria y su obra revolucionaria lo mantienen eternamente joven y vivo en el seno del pueblo cubano y, especialmente, en el estudiantado universitario y, en general, de todos los estudiantes del país.

Fidel asaltó el Cuartel Moncada en Santiago de Cuba el 26 de julio de 1953, faltando días para su 27 cumpleaños. Con su rebeldía y junto a sus compañeros, bautizados como la generación del centenario martiano, arremetió contra un símbolo del poder castrense de la tiranía batistiana. Pudo morir en combate o asesinado, como ocurrió con muchos de sus compañeros. Pero vivió, se salvó y pudo seguir luchando y vencer una y muchas veces más hasta poder ver sus sueños y los del pueblo cubano convertidos en realidad desde una existencia vertiginosa y desde una longevidad fecunda.

Después del asalto al Moncada, Fidel sufrió prisión, organizó el Movimiento 26 de Julio, salió hacia el exilio en Méjico, y preparó al grupo de revolucionarios que luego integrarían la expedición libertadora del Granma y serían el núcleo inicial de la lucha arma en la Sierra Maestra.

Fue en tierras aztecas que Fidel y Echevarría firmaron el 30 de agosto el Pacto conocido como Carta de México, y publicado el 1 de septiembre de 1956, en el que ambas organizaciones que dirigían, el Movimiento 26 de Julio y el Directorio Revolucionario, se comprometieron a “unir sólidamente su esfuerzo en el propósito de derrocar la tiranía y llevar a cabo la Revolución cubana”.

Al año siguiente, y mientras la guerrilla de Fidel proseguía sus pasos de desarrollo insurreccional frente a un ejército mucho más numeroso y armado, Echeverría concibió el asalto del Palacio Presidencial, símbolo del poder político detentado por la dictadura batistiana, a cargo de un puñado de sus compañeros, nucleados en el Directorio Revolucionario o brazo armado de la FEU.

En unas de las acciones desarrolladas aquel día, la toma de Radio Reloj, bajo su mando, para anunciar a Cuba del asalto y posible ajusticiamiento del tirano, Echeverría libró su último combate frente a la policía. Pudo tomar la radioemisora, y transmitir parte de su alocución al pueblo cubano. Después, en el traslado hacia la Universidad, ocurrió el suceso fatal y el final de su existencia. No pudo salvarse aquel día como algunos de sus compañeros, que pudieron vivir en los días y años posteriores, y ver el triunfo y hasta pudieron disfrutar la concreción de aquellos sueños juveniles.

Al triunfo de la Revolución, Fidel inició la marcha, conocida como la Caravana de la victoria, desde Santiago de Cuba hacia La Habana, y en la madrugada del 8 de enero llega a Cárdenas, donde en la casa de José Antonio abraza a su madre y a sus familiares y luego acude al cementerio a rendirle homenaje al mártir estudiantil.

Años después, en 1962, Fidel asiste al acto conmemorativo del 13 de marzo en la Universidad de La Habana. En su discurso plantea:

“E sta universidad de hoy, este estudiantado, estas filas nutridas de jóvenes aquí presentes, nos están diciendo que tenemos derecho a sentirnos satisfechos un día como hoy, y que estamos honrando de manera digna, de la única manera digna con que se puede honrar a los muertos, así estamos honrando a José Antonio Echeverría y a todos los que cayeron aquel 13 de marzo…”

Luego Fidel pasa a analizar críticamente la omisión realizada en la lectura de un párrafo del testamento póstumo de Echeverría, y señala el contenido textual, que reza:

“Nuestro compromiso con el pueblo de Cuba quedó fijado en la Carta de México, que unió a la juventud en una conducta y una actuación; pero las circunstancias necesarias para que la parte estudiantil realizara el papel a ella asignado no se dieron oportunamente, obligándonos a aplazar el cumplimiento de nuestro compromiso…” “Creemos que ha llegado el momento de cumplir. Confiamos en que la pureza de nuestras intenciones nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria.”

Después Fidel expone sus juicios políticos y éticos sobre aquella lamentable lectura omisa:

“¡El invocar sus sentimientos religiosos —si esta frase fue expresión de ese sentimiento— no le quita a José Antonio Echeverría nada de su heroísmo, nada de su grandeza y nada de su gloria, porque fue expresión del sentimiento rebelde de la juventud universitaria, del sentimiento generoso de aquella juventud que, por boca de uno de sus más valerosos dirigentes, escribió tan sereno y desinteresado Testamento, tan sereno y generoso Testamento, como quien tuviera casi la certeza de que iba a morir!

Con esos esfuerzos, con esos sacrificios, con el conjunto de toda esa sangre generosa, de esa sangre rebelde, de esa sangre heroica, donde se mezcló el afán de libertad de todos los jóvenes, desde Mella hasta José Antonio Echeverría; con la sangre de Mella y con la sangre de José Antonio Echeverría, y con la sangre de muchos como ellos se fue haciendo la historia de la patria! Y la grandeza de la Revolución es saber ir uniendo todo ese esfuerzo, toda esa sangre para hacer la Revolución y para llevarla adelante.”

Hoy que rememoro estos acontecimientos inolvidables, aún recuerdo la voz estremecida de mi madre, con ojos llorosos, con la impactante noticia: “Hijo, han matado a Manzanita”.

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=223994

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 13 marzo, 2017 por en Caribe y etiquetada con .

Sígueme en Twitter

RSS Cubadebate

  • Qué trae la prensa cubana, sábado 27 de mayo de 2017 27 mayo, 2017
    Cubadebate
  • Organización Mundial de la Salud entrega importante premio a Brigada Henry Reeve 27 mayo, 2017
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó al contingente médico cubano Brigada Henry Reeve el Premio Memorial Lee Jong-wook, en reconocimiento al trabajo frente a desastres naturales y epidemias graves. El contingente ha brindado asistencia médica a más de 3,5 millones de personas y ha salvado más de 80 mil vidas.
    Cubadebate
  • Silvio Rodríguez cantó su concierto 83 por los barrios en el Parque de la Herradura 27 mayo, 2017
    En el extremo sur de la Bahía de La Habana, en el Parque de la Herradura del sanmiguelino Barrio Obrero, cantó Silvio Rodríguez su concierto 83 Por los Barrios. El trovador cubano estuvo acompañado por por Niurka González, Jorge Reyes, Oliver Valdés y Trovarroco. Este fue el segundo concierto de la Gira por los Barrios en el municipio capitalino de San Migue […]
    Cubadebate
  • Callejón de Hamel: Calle de todos 27 mayo, 2017
    Hablar del Callejón de Hamel también significa referirse al escultor y muralista cubano Salvador González Escalona, encargado de difundir en este pequeño espacio la rica herencia cultural legada por lo negros esclavos. El artista cuenta que todo comenzó cuando uno de los vecinos del Callejón le pidió que pintara la fachada de su casa y, al ver el estado de l […]
    Cubadebate
  • Después de cinco años, Dayron Robles compite otra vez en Cuba 27 mayo, 2017
    Sin competir en Cuba hacía cinco años, el vallista corto Dayron Robles, campeón olímpico de Beijing 2008, reapareció en la edición 64 del Memorial Barrientos de Atletismo, cita en la que quedó en segundo lugar. Robles, sin estar a tope en su preparación, marcó tiempo de 13.66 segundos en la final de los 110 metros con vallas.
    Cubadebate
  • Raúl recibe a presidente de la República Saharaui 27 mayo, 2017
    El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este viernes al compañero Brahim Ghali, Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), quien realiza una visita oficial a nuestro país.
    Cubadebate
Flag Counter

RSS Enlace Zapatista

RSS Red Voltaire

  • La ministra de las fuerzas armadas de Francia reconoce la presencia de comandos franceses en Siria
    En respuesta a preguntas de la radio Europe 1, la ministra de las Fuerzas Armadas de Francia, Sylvie Goulard, a reconoció la presencia de fuerzas militares francesas en Siria. En realidad es un secreto a voces el hecho que comandos franceses operan ilegalmente en suelo sirio desde 2011, con sólo una breve interrupción entre marzo y julio de 2012. De hecho, l […]
  • El clan Erdogan adquirió en secreto un barco para el transporte de petróleo en 2008
    Según la investigación del grupo European Investigative Collaborations (EIC) sobre los documentos fiscales robados en Malta, la familia del hoy presidente turco Recep Tayyip Erdogan compró en secreto el tanquero Agdash, que ya le ha reportado 29,7 millones de dólares. La transacción se realizó, en 2007-2008 –cuando el hoy presidente Erdogan ya era primer min […]
  • Fortalecimiento de la concertación militar entre Washington y Moscú
    En momentos en que fuerzas militares rusas y estadounidenses se despliegan en el Medio Oriente ampliado, se han abierto 3 canales de comunicación entre ambas partes: 1. En el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Kenneth F. McKenzie Jr. (ver foto) ha sido designado para tratar con carácter urgente todo problema que pudiese surgir entre las fuer […]
  • Trump camino a las cumbres de la OTAN y del G7, por Manlio Dinucci
    Donald Trump está tratando de modificar la estrategia de sus aliados, o sea de llevarlos a renunciar a los cambios de régimen como objetivo en el Medio Oriente ampliado y, por el contrario, de convencerlos de que es necesario destruir el instrumento que hasta ahora estuvieron utilizando: el terrorismo islamista. Pero al tratar de alcanzar ese propósito, el n […]
    Manlio Dinucci

RT

Telesur

RSS Kaos en la red

Archivos

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Member of The Internet Defense League

Descargo de Responsabilidad

Antimperialista publicá las noticias siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que sus artículos aparezcan en este blog escríbame para retirarlos de Inmediato

Estadísticas del blog

  • 9,522 visitas

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés(ASSPSC)

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

Planeta marcela!

Compartiendo información.

El Rincón de Momentos

Mi visión en imágenes y letras

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Filosofía, Lenguaje yCambio Social

Just another WordPress.com site

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Jorge Soliz

Sólo los ojos conservan su juventud

INMUEBLES COMERCIALES ARL INMOBILIARIA

Servicios inmobiliarios inmuebles corporativos ; bodegas, oficinas, lotes, locales, plantas industriales y comerciales, centros comerciales, complejos de bodegas,hoteles e inmuebles residenciales.

Counter Information

Uncovering the mainstream media lies

Civilização Maia

Viagem aos rituais maias

A %d blogueros les gusta esto: