ANTIMPERIALISTA

Alerta que camina la espada de Bolivar por América Latina

EEUU hasta Trump (2)

Palestina

 

 

 

Habíamos expuesto en el artículo “Palestina. EEUU hasta Trump (1)” cómo el presidente de EEUU Woodrow Wilson y su equipo maniobraron para salir beneficiados de la 1ª Guerra Mundial.

Dejo aquí dos apuntes que nos dirán por si mismos el peso del discurso de estilo wilsoniano en los gobiernos de EEUU a lo largo del siglo XX y lo que va del XXI.

Primer apunte:

Wilson, cuando EEUU aún no era Imperio y aspiraba a ello, decía sobre Alemania (el Imperio Alemán dura hasta su derrota en 1918) era el “enemigo natural de la libertad”, para luego añadir que EEUU “lucha por la paz en el mundo y la liberación de sus pueblos, incluido el alemán; lucha por los derechos de todas las naciones, grandes y pequeñas, y por el privilegio de los hombres para elegir su modo de vida en cualquier lugar del mundo.”

Wilson continuaba afirmado lo que luego hemos oído muchas veces a otros presidentes de EEUU:

“la paz debe suponer la libertad política”;

y “EEUU no quiere la conquista ni el dominio … del Imperio Alemán.”

También había dicho algo sobre Edward Bernays, y añado que el personaje considerado fundador de la psicología de masas es de gran importancia en la etapa de formación estadounidense como imperio. Edward Bernays aplicó la psicología a la sociología, con lo que el conocimiento de las condiciones personales se abrió al comportamiento de los grupos sociales o lo que se conoce como la psicología de masas.

Edward Bernays viene a esta página por su colaboración con el gobierno de Woodrow Wilson. Destacó por su trabajo de manipulación propagandística para el presidente Wilson, que con tal consejero maniobró cuanto le fue posible para dar una imagen de mediador, y posteriormente dirigir la intervención de EEUU en la 1ª Guerra, buscando entre otros objetivos la participación en el reparto o apropiación del petroleo de Oriente Medio.

El susodicho presidente le encargó la tarea de convencer a la población de EEUU de la necesidad de entrar en la 1ª Guerra, asunto que una parte de la población rechazaba porque el Imperio inglés había sido su potencia opresora.

Bernay le dió la clave de la campaña a Wilson para convencer a la gente que se oponía a la entrada en la guerra. Su discurso debía contar que la antígua potencia colonial, Inglaterra, luchaba para llevar la libertad y la democracia al mundo, y sobre todo a Oriente Medio, lo mismo que harían los EEUU si intervenían, y también durante la campaña debía negar interés imperial alguno.

Una vez derrotados los Imperios Centrales y el Otómano, E. Bernay participó con el presidente Wilson en las reuniones que dieron lugar al Tratado de Versalles, y el equipo estadounidense, al no verse favorecido en el reparto de Oriente Medio y su petróleo, objetivos básicos de su política hegemónica y de dominación geoestratégica, optó por no firmarlo.

La propaganda haría de Wilson un presidente pacíficador, sólo hacía falta saber usar el lenguaje para mostrar una imagen positiva, y ahí estaba E. Barney trabajando para darle la vuelta a lo que hiciese falta, lo explicaba con un ejemplo: “Si se puede utilizar la propaganda en tiempos de guerra, también se podrá hacer en tiempos de paz. Y como la palabra propaganda llegó a estar mal vista por su uso en Alemania, entonces decidí inventar el término Relaciones Públicas”.

La mejor ocasión para el desarrollo de los intereses imperiales de la oligarquía estadounidense se le iba a presentar en la 2ª Guerra. Por entonces el presidente de EEUU era Roosevelt. Roosevelt muere el 12 de Abril de 1945 sin que hubiese terminado la contienda, y le sucede Harry Truman, que hace de presidente desde 1945 a 1953. El equipo imperialista deTruman va a provocar grandes cambios que afectarán a todo el mundo:

Su gobierno manda arrojar las dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki metiendo al mundo entero en lo que se ha denominado “la era del terror atómico”.

Crea la OTAN, ejército multinacional comandado por EEUU en el periodo que se conoció como “la guerra fría”.

Esconde en EEUU a numerosos científicos nazis y los emplea.

Establece el cuartel general de los EEUU en Europa.

Por su dominio sobre los restantes gobiernos de Occidente participa en la creación de la ONU el 24 de Octubre de 1945.

Con él como presidente el senador McCarty emprende la “caza de brujas”.

Remodela los servicios secretos dando lugar a la creción de la CIA, y ésta con la Fundación Ford, la Fundación Fairfield y otras sirven de tapadera a la CIA en la financiación del Congreso para la Libertad de la Cultura, cuyo presidente honorario, Bertrand Russell, había escrito a Gamel Brenan, esposa de Gerald Brenan: “Hay una cosa, y sólo una cosa que puede salvar al mundo, y es algo que yo ni debería soñar en promover. Se trata de que los EEUU le declaren la guerra a Rusia en los próximos dos años, y establecer de esta manera un imperio mundial con la bomba atómica”; y no sólo eso, en 1946 pidió a la presidencia de EEUU que atacase con bombas atómicas a la URSS.

El anticomunismo, el dominio sobre Europa, y el control de los países de Oriente Medio que se independizaban, con todo lo que eso significaba por su riqueza petrolífera, iban a formar parte de los objetivos prioritarios del naciente imperio estadounidense.

Hasta el final de la 2ª Guerra Mundial los sionistas no habían tenido gran influencia en el gobierno de EEUU. El nuevo imperio va a empezar a interesarse por ese grupo terrorista de colonización a partir de 1948. Un día antes del final del Mandato Británico, el 14 de Mayo de ese año, David Ben Gurión con la partición hecha por la ONU proclama con bandas armadas como la Stern, Haganah y otras, el establecimiento del ente sionista como Estado de Israel sobre más de la mitad de Palestina.

El gobierno filofascista, generador de la guerra fría, anticomunista visceral de Truman fue el primero que lo reconoció De facto, la Unión Sovietica fue el primero en reconocerlo De iure. Los sionistas emprendieron la limpieza étnica de Palestina y expulsaron al 78% de la población autóctona, entre 800.000 y 1.000.000 del total de los habitantes de entonces, destruyendo más de 500 pueblos y ciudades, asesinando a miles, envenenando el agua de los pozos para que no pudiesen beber, … es lo que el pueblo palestino ha llamado Al Nakba, la catástrofe, el desastre, de ese genocidio hace 69 años. El sionismo continua ocupando más y más tierra de Palestina y el pueblo palestino le resiste poniendo su persona por delante, sin ejército, sin ninguna fuerza aliada que le defienda más que la solidaridad internacional.

Los sionistas tienen como objetivo disponer de todo el territorio de Palestina para hacer una sociedad “judía”, sólo para los racistas de origen “judío”. La Resolución de la ONU en la que se preservaba a Jerusalén como capital internacional, y al resto del territorio no ocupado como lugar de establecimiento del Estado de Palestina, o la reclamación de los países árabes para que se crease un estado unitario, fueron despreciadas por el sionismo neocolonial

El gobierno de EEUU, que pretendía el petroleo y el dominio de los países de la zona, tras el establecimiento del ente israelí, para que sus empresas petroleras se introdujesen, buscó un punto de equilibrio entre los nuevos gobiernos árabes y los nuevos colonizadores, y comenzó una relación ligera, o eso parecía, con Israel, lo que aumentó la tensión que ya tenía con los Estados árabes por sus empresas petroleras. Se llegó al punto más álgido entre EEUU y el Egipto del presidente Gamal Abdel Nasser cuando el presidente de Egipto le pidió al imperio su apoyo para que Inglaterra se retirase del Canal de Suez, 1953-4. EEUU no aceptó el trato declarando que el enemigo era la Unión Soviética. En el desacuerdo cambió su relación con Medio Oriente y vuelve sobre sus pasos para plantearse el objetivo de adueñarse del petróleo considerando que los nacionalismos árabes como el del gobierno Nasser son un peligro. Entonces opta por apoyar a Israel.

 

Ramón Pedregal Casanova, autor de “Palestina. Crónicas de vida y Resistencia”. Presidente de AMANE, Asociación Europea de Cooperación Internacional de Estudios Sociales.

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=224015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 13 marzo, 2017 por en Sin categoría y etiquetada con .

Sígueme en Twitter

RSS Cubadebate

  • Qué trae la prensa cubana, sábado 27 de mayo de 2017 27 mayo, 2017
    Cubadebate
  • Organización Mundial de la Salud entrega importante premio a Brigada Henry Reeve 27 mayo, 2017
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó al contingente médico cubano Brigada Henry Reeve el Premio Memorial Lee Jong-wook, en reconocimiento al trabajo frente a desastres naturales y epidemias graves. El contingente ha brindado asistencia médica a más de 3,5 millones de personas y ha salvado más de 80 mil vidas.
    Cubadebate
  • Silvio Rodríguez cantó su concierto 83 por los barrios en el Parque de la Herradura 27 mayo, 2017
    En el extremo sur de la Bahía de La Habana, en el Parque de la Herradura del sanmiguelino Barrio Obrero, cantó Silvio Rodríguez su concierto 83 Por los Barrios. El trovador cubano estuvo acompañado por por Niurka González, Jorge Reyes, Oliver Valdés y Trovarroco. Este fue el segundo concierto de la Gira por los Barrios en el municipio capitalino de San Migue […]
    Cubadebate
  • Callejón de Hamel: Calle de todos 27 mayo, 2017
    Hablar del Callejón de Hamel también significa referirse al escultor y muralista cubano Salvador González Escalona, encargado de difundir en este pequeño espacio la rica herencia cultural legada por lo negros esclavos. El artista cuenta que todo comenzó cuando uno de los vecinos del Callejón le pidió que pintara la fachada de su casa y, al ver el estado de l […]
    Cubadebate
  • Después de cinco años, Dayron Robles compite otra vez en Cuba 27 mayo, 2017
    Sin competir en Cuba hacía cinco años, el vallista corto Dayron Robles, campeón olímpico de Beijing 2008, reapareció en la edición 64 del Memorial Barrientos de Atletismo, cita en la que quedó en segundo lugar. Robles, sin estar a tope en su preparación, marcó tiempo de 13.66 segundos en la final de los 110 metros con vallas.
    Cubadebate
  • Raúl recibe a presidente de la República Saharaui 27 mayo, 2017
    El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este viernes al compañero Brahim Ghali, Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), quien realiza una visita oficial a nuestro país.
    Cubadebate
Flag Counter

RSS Enlace Zapatista

RSS Red Voltaire

  • La ministra de las fuerzas armadas de Francia reconoce la presencia de comandos franceses en Siria
    En respuesta a preguntas de la radio Europe 1, la ministra de las Fuerzas Armadas de Francia, Sylvie Goulard, a reconoció la presencia de fuerzas militares francesas en Siria. En realidad es un secreto a voces el hecho que comandos franceses operan ilegalmente en suelo sirio desde 2011, con sólo una breve interrupción entre marzo y julio de 2012. De hecho, l […]
  • El clan Erdogan adquirió en secreto un barco para el transporte de petróleo en 2008
    Según la investigación del grupo European Investigative Collaborations (EIC) sobre los documentos fiscales robados en Malta, la familia del hoy presidente turco Recep Tayyip Erdogan compró en secreto el tanquero Agdash, que ya le ha reportado 29,7 millones de dólares. La transacción se realizó, en 2007-2008 –cuando el hoy presidente Erdogan ya era primer min […]
  • Fortalecimiento de la concertación militar entre Washington y Moscú
    En momentos en que fuerzas militares rusas y estadounidenses se despliegan en el Medio Oriente ampliado, se han abierto 3 canales de comunicación entre ambas partes: 1. En el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Kenneth F. McKenzie Jr. (ver foto) ha sido designado para tratar con carácter urgente todo problema que pudiese surgir entre las fuer […]
  • Trump camino a las cumbres de la OTAN y del G7, por Manlio Dinucci
    Donald Trump está tratando de modificar la estrategia de sus aliados, o sea de llevarlos a renunciar a los cambios de régimen como objetivo en el Medio Oriente ampliado y, por el contrario, de convencerlos de que es necesario destruir el instrumento que hasta ahora estuvieron utilizando: el terrorismo islamista. Pero al tratar de alcanzar ese propósito, el n […]
    Manlio Dinucci

RT

Telesur

RSS Kaos en la red

Archivos

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Member of The Internet Defense League

Descargo de Responsabilidad

Antimperialista publicá las noticias siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que sus artículos aparezcan en este blog escríbame para retirarlos de Inmediato

Estadísticas del blog

  • 9,522 visitas

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés(ASSPSC)

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

Planeta marcela!

Compartiendo información.

El Rincón de Momentos

Mi visión en imágenes y letras

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Filosofía, Lenguaje yCambio Social

Just another WordPress.com site

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Jorge Soliz

Sólo los ojos conservan su juventud

INMUEBLES COMERCIALES ARL INMOBILIARIA

Servicios inmobiliarios inmuebles corporativos ; bodegas, oficinas, lotes, locales, plantas industriales y comerciales, centros comerciales, complejos de bodegas,hoteles e inmuebles residenciales.

Counter Information

Uncovering the mainstream media lies

Civilização Maia

Viagem aos rituais maias

A %d blogueros les gusta esto: