ANTIMPERIALISTA

Alerta que camina la espada de Bolivar por América Latina

Una mesa de tres

 

 

 

La promiscuidad de múltiples sectores sindicales, la ofensiva desmesurada del Partido Judicial contra buena parte de la conducción del kirchnerismo, y las implicancias del sostenimiento de la paritaria social, adobado al calor de un discurso que ocupa casi la totalidad del espectro comunicacional han ido generando un terreno fangoso para el re lanzamiento del movimiento nacional, popular y democrático, al tiempo que redujo la henificación de resistencia a las políticas neoliberales. Podría hacer uso de una adjetivación más profusa, cuestión que declino solo con vocación de presentar cierto estado de cosas, y sobre el particular presentar propuestas políticas concretas para revertir la situación.

A esa primera línea de dificultades debe añadirse la elección del FpV como contradicción principal por parte de sectores partidarios y sindicales, poniendo en evidencia cierta convicción de no poder vencer desde su correlación al neoliberalismo y en consecuencia lanzan la ofensiva de reclutamiento con vistas a una buena performance electoral.

Pero el escenario resulta aún más complejo, por aciertos tácticos de la derecha como por ineficacia nuestra. Esta ecuación puede visualizarse en el declive de la conflictividad social tanto por la vigencia de la mesa de diálogo que mantuvo el triunvirato de la CGT con el gobierno durante casi un año, como el acuerdo de no agresión entre una parte importante de los movimientos sociales y el ejecutivo nacional. Sin embargo, a esos hechos no puede endilgarse la totalidad del estado de situación. Dejando a salvo, el extraordinario hecho político que significó la Marcha Federal nacida de las entrañas de la CTA y socializada en todos los frentes, o la reciente victoria de los trabajadores bancarios, nuestras acciones políticas evidentemente han declinado, en una línea que va desde la laboral parlamentaria hasta la movilización callejera. Mojones de lucha ha habido muchos, resistencias heroicas también, pero no son la medida de la agenda de resistencia de un movimiento nacional y popular que supo guiar los destinos del país por doce años. Hemos perdido gran parte de la rebeldía, al tiempo que muchos actores que han revestido en las filas de campo popular, han cedido la ejecución del rol político que les es propio, favoreciendo la existencia de un escenario de mucha confusión.

Los armados y las encuestas

La consistencia del FpV ha sufrido oleaje fuerte con diversas escisiones a la orden del día, así como contorsionismos indescifrables. Las ideas y vueltas de aglutinamientos de intendentes e incluso de algunos gobernadores son propias de la instancia histórica que se atraviesa. Todo el tablero político se conmociona al calor de las encuestas des contracturando rencillas; incluso la lucha política y social se relaja al ritmo de una intención de voto que augura buenos resultados. La centralidad de CFK resulta incuestionable.

Esta vocación de armados reconstitutivos, ha ocupado gran parte de la agenda política, situando en un segundo plano las acciones concretas de resistencia. No se trata de desconocer la urgencia y necesidad de favorecer unidad electoral. Es indudable que de extenderse la atomización de la oposición dará una ventaja al oficialismo difícil de remontar, pero estas operaciones cruzadas ceden responsabilidades políticas que no son asumidas e impiden hacer pie para enfrentar el neoliberalismo. Como corolario de lo expuesto tenemos sindicatos que no lucha, otros que solo lo hacen solo reivindicativamente para su sector pero no con un rol claro de oposición política, organizaciones sociales que administran la tensión social, organizaciones, partidos y dirigentes enfocados en resolver las inclemencias del esquema electoral, y se produce una vacante de ejercicio de rol político sobre el cual hay que trabajar.

Mesa para tres

Todas las acciones de la política popular juegan a varias bandas, es decir, buscan generar varios efector de forma simultánea; la mesa para tres no es la excepción. De lo que se trata es de diagnosticar correctamente los problemas políticos y diseñar y ejecutar acciones políticos para modificar el estado de cosas. En esa línea, sobre sale la falta de cierta rebeldía política, una potencia de acción que pueda de forma simultánea ejercer las reivindicaciones concretas de los diversos actores al tiempo que asumir un rol netamente político que opere, o al menos lo intente, sobre el entramado estructural que ha diseñado la re edición neoliberal. La CTA es una síntesis genuina de la capacidad de representar ambos aspectos. De más esta decir que en esta instancia nadie se salva solo, por eso urge institucionalizar una articulación con otro actor con el cual se viene trabajando, me refiero a la Corriente Federal de la CGT. La rebeldía de ambos sectores tiene capacidad de generar una fuerza de atracción, así como influenciar en otros actores.

Decía, se esta jugando la posibilidad de detener la oleada destructiva del neoliberalismo, pero no solo. También, la incipiente voluntad de relanzamiento del movimiento nacional y popular, el cual requerirá, si seriamente pretender retornar al poder, dibujar los contornos del bloque histórico con el cual lo intentará. En esa ecuación ingresa la tercera pata, a mi entender lo conforman las Pymes, tanto por su rol en el consumo interno y la injerencia en el nivel de empleo, como los destinos entrelazados. Esta mesa de tres, es más que eso; genera sinergia, una suma superior a sus partes.

Esta instancia de interrelación, coordinada detrás de un agenda de cuatro o cinco puntos de consenso, tendrá una ingerencia sustancial respecto de la política esquiva de la CGT, pero también forzará a otros actores políticos que deshojan la margarita viendo donde alinearse; en ambos casos, los guiará la voluntad de recuperar la agenda ofensiva que la mesa de tres importa. Todas las operaciones de amortiguación de la tensión social pueden ser barridas por esta agenda política, esa es una de las necesidades de la etapa.

No necesariamente es una herramienta que coadyuve al desarrollo de la herramienta electoral, sino que cumple la tarea de coordinación de la resistencia, así como también intenta ser un catalizador que traiga nuevamente al ruedo a los movimientos sociales, a las organizaciones, a los gremios. Si continuamos demorándonos, no habrá mucho que administrar cuando volvamos.

Nota publicada en www.contextoxxi.wordpress.com

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=223960
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11 marzo, 2017 por en Sur América y etiquetada con .

Sígueme en Twitter

RSS Cubadebate

  • ¡Donde basta con una: la mía! 30 mayo, 2017
    La patria una vez más nos convida a salir al camino a pelear por la dignidad de sus hijos. Madre coraje que no se rinde ni acepta la cobardía; deviene ejemplo de resistencia y libertad. Por ella, porque lo necesita, hemos de sacrificarnos; hasta las últimas consecuencias si fuese preciso, porque como escribiera José Martí a su amigo Manuel Mercado: “ya estoy […]
    Cubadebate
  • Serie Nacional Sub-23: Santiago derrotó a Holguín en semifinales 30 mayo, 2017
    El anfitrión Santiago de Cuba derrotó hoy cinco carreras por una a Holguín, el primero de los tres partidos de la semifinal de la zona Oriental, con sede en el estadio Guillermón Moncada, en un partido que se jugó sin errores a la defensa. Los santiagueros, campeones defensores y líderes del apartado del Este, aseguraron bien temprano la victoria.
    Cubadebate
  • Todo lo que necesitas es amor 30 mayo, 2017
    De nuevo, el capitalino parque Lennon recobra el esplendor que cuando hace más de 25 años, se convirtió en el espacio público del que nuestros músicos se apropiaron para convocar a multitudes cada 8 de diciembre en homenaje a John Lennon. Llegó a ser tanta la trascendencia de dichos espectáculos, que el escultor Villa Soberón recrea un conjunto escultórico d […]
    Cubadebate
  • ¿Por qué se convoca una Asamblea Constituyente en Venezuela? 29 mayo, 2017
    Una Asamblea Constituyente, por definición, tiene por objetivo modificar el orden instituido. En las últimas décadas, Venezuela, Bolivia y Ecuador utilizaron este mecanismo para modificar la totalidad de sus Constituciones, refundando sus Estados con nuevos principios y finalidades. Estos Estados dieron una lección democrática de suma importancia.
    Cubadebate
  • La NASA lanzará una sonda para entrar en la atmósfera del Sol (+ Video) 29 mayo, 2017
    La NASA anunciará oficialmente este miércoles su intención de lanzar una sonda entre el 31 de julio y el 19 de agosto de 2018 que entrará en la atmósfera del Sol. La misión, bautizada Solar Probe Plus (SPP), logrará acercarse a 5,9 millones de kilómetros de la superficie del astro, una distancia jamás alcanzada por ninguna otra nave.
    Cubadebate
  • Fútbol: Cuba empata con Japón en su debut en Torneo Esperanzas de Toulon 29 mayo, 2017
    La Selección de fútbol de Cuba categoría sub-20 empató hoy a un gol con la sub-19 de Japón, en su debut en el Torneo Esperanzas de Toulon, Francia. En la versión 45 del certamen, los cubanos dirigidos por Raúl González Triana lograron la igualdad en el minuto 71, mediante Rolando Aldair Oviedo, en el estadio De Latre de la localidad gala de Aubagne.
    Cubadebate
Flag Counter

RSS Enlace Zapatista

RSS Red Voltaire

  • El Pentágono continúa los envíos de armas a los yihadistas pactados por la administración Obama
    El Pentágono prosigue su tráfico de armas desde el puerto búlgaro de Burgas hacia el de Jedda, en Arabia Saudita. De esa manera, el Pentágono está haciendo llegar a los grupos yihadistas que operan en Siria –entre ellos el Emirato Islámico (Daesh)– armamento de fabricación ex soviética no registrado por la OTAN, producido por Vazovski Machine Building Factor […]
  • La ministra de las fuerzas armadas de Francia reconoce la presencia de comandos franceses en Siria
    En respuesta a preguntas de la radio Europe 1, la ministra de las Fuerzas Armadas de Francia, Sylvie Goulard, a reconoció la presencia de fuerzas militares francesas en Siria. En realidad es un secreto a voces el hecho que comandos franceses operan ilegalmente en suelo sirio desde 2011, con sólo una breve interrupción entre marzo y julio de 2012. De hecho, l […]
  • El clan Erdogan adquirió en secreto un barco para el transporte de petróleo en 2008
    Según la investigación del grupo European Investigative Collaborations (EIC) sobre los documentos fiscales robados en Malta, la familia del hoy presidente turco Recep Tayyip Erdogan compró en secreto el tanquero Agdash, que ya le ha reportado 29,7 millones de dólares. La transacción se realizó, en 2007-2008 –cuando el hoy presidente Erdogan ya era primer min […]
  • Fortalecimiento de la concertación militar entre Washington y Moscú
    En momentos en que fuerzas militares rusas y estadounidenses se despliegan en el Medio Oriente ampliado, se han abierto 3 canales de comunicación entre ambas partes: 1. En el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Kenneth F. McKenzie Jr. (ver foto) ha sido designado para tratar con carácter urgente todo problema que pudiese surgir entre las fuer […]

RT

Telesur

RSS Kaos en la red

Archivos

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Member of The Internet Defense League

Descargo de Responsabilidad

Antimperialista publicá las noticias siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que sus artículos aparezcan en este blog escríbame para retirarlos de Inmediato

Estadísticas del blog

  • 9,547 visitas

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés(ASSPSC)

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

Planeta marcela!

Compartiendo información.

El Rincón de Momentos

Mi visión en imágenes y letras

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Filosofía, Lenguaje yCambio Social

Just another WordPress.com site

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Jorge Soliz

Sólo los ojos conservan su juventud

INMUEBLES COMERCIALES ARL INMOBILIARIA

Servicios inmobiliarios inmuebles corporativos ; bodegas, oficinas, lotes, locales, plantas industriales y comerciales, centros comerciales, complejos de bodegas,hoteles e inmuebles residenciales.

Counter Information

Uncovering the mainstream media lies

Civilização Maia

Viagem aos rituais maias

A %d blogueros les gusta esto: