ANTIMPERIALISTA

Alerta que camina la espada de Bolivar por América Latina

Fukushima 6 años. Manifiesto. reflexiones hacia el futuro

 

 

Después de seis años de catástrofe continuada, las informaciones sobre Fukushima se han estabilizado. De vez en cuando, como ha ocurrido con los últimos descubrimientos sobre el estado de uno de los reactores desde el robot «scorpion», aparece de forma secundaria en los titulares informativos; pero la mayor parte de la información se concentra en el aniversario del inicio de la catástrofe y, como ya ocurrió con Chernóbil, se establecen pautas informativas e imágenes que se repiten cada año. Si en Chernóbil son ciudades abandonadas y bosques con vida salvaje, en Fukushima es la “normalidad” de miles de pilas de plástico con residuos ordenadamente almacenados, trabajadores con mono blanco, y algún técnico.

Tanto en Chernóbill como en Fukushima no se sabe qué pasa con la población. Únicamente nos llegan imágenes y relatos personales (mayoritariamente de personas viejas en Chernóbil, y de mediana edad en Fukushima), pero no hay informaciones sobre la salud de grupos sociales, estadísticas de incidencias de enfermedades, de cómo la catástrofe afecta a las diferentes franjas de edad, todo lo que serviría para formarse un criterio de lo que supone una catástrofe nuclear.

Entre Chernóbil y Fukushima transcurrieron 25 años. Repasando la historia de accidentes nucleares civiles con vertido importante de radiación al entorno, o fusión (o riesgo de fusión) del núcleo del reactor se obtiene una lista mínima de 34 sucesos graves que se remonta a 1952 . Dos de estos accidentes se han convertido en catástrofes globales reconocidas e irreversibles que han dispersado, y siguen dispersando, radiación por todo el mundo, marcando la vida de las personas durante décadas, de las que las vivieron, y de las que nacieron después.

Entre 2015 y 2016 se han puesto en funcionamiento 15 nuevos reactores nucleares en el mundo. La industria nuclear ha abandonado los delirios de un “paraíso” de abundancia y derroche energético, pero tiene planificado perdurar hasta que quede uranio aprovechable, para ello cualquier mentira es válida, desde presentarse como la “alternativa” al agotamiento de los combustibles fósiles, hasta adjudicarse la “mitigación” del cambio climático. En esta perspectiva los pro-nucleares tienen la voluntad de que accidentes y catástrofes periódicas sean una “normalidad” a la que hay que adaptarse. Y a seis años del inicio de Fukushima tenemos derecho a interrogarnos, a interpelar la sociedad, y exigir cuentas a los políticos que nos representan …

¿Queremos realmente vivir así? ¿Queremos dejar a nuestros descendientes este, digamos, “futuro”? ¿Unos vertidos radiactivos importantes cada 2 o 3 años y una catástrofe global e irreversible cada 25?

En la Península Ibérica funcionan hoy siete reactores nucleares, que cuando les llegue la renovación de licencias 2020 (Almaraz 1 y 2 y Vandellós 2), 2021 (Ascó 1 y 2 y Cofrentes) y 2024 (Trillo), habrán sobrepasado los 30 años de funcionamiento, de emisión de contaminación y de acumulación de accidentes. La voluntad de la industria nuclear, de los grupos que lo apoyan, y de una parte importante de los partidos con representación en el Congreso, es que puedan seguir funcionando hasta los 60 años. Lo ocurrido con Garoña lo demuestra. No es necesario entrar en detalles de lo que ello supone en términos de peligro, contaminación radiactiva, impactos para la salud, y generación de residuos peligrosos durante cientos y miles de años, es algo fácilmente imaginable.

En Cataluña, Catalunya Si Que Es Pot (CSQEP) presentó una propuesta de resolución el año 2015 pidiendo un pronunciamiento del Gobierno, dirigido al Gobierno del PP, reclamando la no renovación de los permisos de Ascó y Vandellòs en 2020 y 2021, en base a las declaraciones hechas por representantes de la industria nuclear para alargar su funcionamiento hasta los 60 años. Del resto de partidos sólo tenemos las manifestaciones genéricas del PSC y la CUP contra la energía nuclear. Los tres reactores de Ascó y Vandellòs son los que acumulan mayor cantidad de averías y accidentes de la Península Ibérica.

Todos los partidos del Parlamento, incluso los que se declaran contrarios a la energía nuclear, apoyan por activa o por pasiva la propuesta del gobierno del PDECAT y ERC de establecer los presupuestos de 2017, un “impuesto” que regulará y legitimará el carácter perjudicial para la salud de las emisiones de radiación que los reactores nucleares provocan en su funcionamiento cotidiano, algo que hasta ahora se ha negado desde todas las instancias oficiales.

Es imprescindible una movilización de las mayorías sociales contrarias a la energía nuclear. Si el año 2017 no marca un cambio desde el rechazo pasivo al activismo, las posibilidades de que muchas y muchos seamos radiactivos será una realidad mañana, y en el caso de Cataluña, radiactivos legalmente reconocidos. Recordemos Fukushima en su sexto aniversario desde la voluntad de movilizarnos para avanzar hacia el final de la era nuclear.

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=223897

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 10 marzo, 2017 por en Sin categoría y etiquetada con .

Sígueme en Twitter

RSS Cubadebate

  • ¡Donde basta con una: la mía! 30 mayo, 2017
    La patria una vez más nos convida a salir al camino a pelear por la dignidad de sus hijos. Madre coraje que no se rinde ni acepta la cobardía; deviene ejemplo de resistencia y libertad. Por ella, porque lo necesita, hemos de sacrificarnos; hasta las últimas consecuencias si fuese preciso, porque como escribiera José Martí a su amigo Manuel Mercado: “ya estoy […]
    Cubadebate
  • Serie Nacional Sub-23: Santiago derrotó a Holguín en semifinales 30 mayo, 2017
    El anfitrión Santiago de Cuba derrotó hoy cinco carreras por una a Holguín, el primero de los tres partidos de la semifinal de la zona Oriental, con sede en el estadio Guillermón Moncada, en un partido que se jugó sin errores a la defensa. Los santiagueros, campeones defensores y líderes del apartado del Este, aseguraron bien temprano la victoria.
    Cubadebate
  • Todo lo que necesitas es amor 30 mayo, 2017
    De nuevo, el capitalino parque Lennon recobra el esplendor que cuando hace más de 25 años, se convirtió en el espacio público del que nuestros músicos se apropiaron para convocar a multitudes cada 8 de diciembre en homenaje a John Lennon. Llegó a ser tanta la trascendencia de dichos espectáculos, que el escultor Villa Soberón recrea un conjunto escultórico d […]
    Cubadebate
  • ¿Por qué se convoca una Asamblea Constituyente en Venezuela? 29 mayo, 2017
    Una Asamblea Constituyente, por definición, tiene por objetivo modificar el orden instituido. En las últimas décadas, Venezuela, Bolivia y Ecuador utilizaron este mecanismo para modificar la totalidad de sus Constituciones, refundando sus Estados con nuevos principios y finalidades. Estos Estados dieron una lección democrática de suma importancia.
    Cubadebate
  • La NASA lanzará una sonda para entrar en la atmósfera del Sol (+ Video) 29 mayo, 2017
    La NASA anunciará oficialmente este miércoles su intención de lanzar una sonda entre el 31 de julio y el 19 de agosto de 2018 que entrará en la atmósfera del Sol. La misión, bautizada Solar Probe Plus (SPP), logrará acercarse a 5,9 millones de kilómetros de la superficie del astro, una distancia jamás alcanzada por ninguna otra nave.
    Cubadebate
  • Fútbol: Cuba empata con Japón en su debut en Torneo Esperanzas de Toulon 29 mayo, 2017
    La Selección de fútbol de Cuba categoría sub-20 empató hoy a un gol con la sub-19 de Japón, en su debut en el Torneo Esperanzas de Toulon, Francia. En la versión 45 del certamen, los cubanos dirigidos por Raúl González Triana lograron la igualdad en el minuto 71, mediante Rolando Aldair Oviedo, en el estadio De Latre de la localidad gala de Aubagne.
    Cubadebate
Flag Counter

RSS Enlace Zapatista

RSS Red Voltaire

  • El Pentágono continúa los envíos de armas a los yihadistas pactados por la administración Obama
    El Pentágono prosigue su tráfico de armas desde el puerto búlgaro de Burgas hacia el de Jedda, en Arabia Saudita. De esa manera, el Pentágono está haciendo llegar a los grupos yihadistas que operan en Siria –entre ellos el Emirato Islámico (Daesh)– armamento de fabricación ex soviética no registrado por la OTAN, producido por Vazovski Machine Building Factor […]
  • La ministra de las fuerzas armadas de Francia reconoce la presencia de comandos franceses en Siria
    En respuesta a preguntas de la radio Europe 1, la ministra de las Fuerzas Armadas de Francia, Sylvie Goulard, a reconoció la presencia de fuerzas militares francesas en Siria. En realidad es un secreto a voces el hecho que comandos franceses operan ilegalmente en suelo sirio desde 2011, con sólo una breve interrupción entre marzo y julio de 2012. De hecho, l […]
  • El clan Erdogan adquirió en secreto un barco para el transporte de petróleo en 2008
    Según la investigación del grupo European Investigative Collaborations (EIC) sobre los documentos fiscales robados en Malta, la familia del hoy presidente turco Recep Tayyip Erdogan compró en secreto el tanquero Agdash, que ya le ha reportado 29,7 millones de dólares. La transacción se realizó, en 2007-2008 –cuando el hoy presidente Erdogan ya era primer min […]
  • Fortalecimiento de la concertación militar entre Washington y Moscú
    En momentos en que fuerzas militares rusas y estadounidenses se despliegan en el Medio Oriente ampliado, se han abierto 3 canales de comunicación entre ambas partes: 1. En el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Kenneth F. McKenzie Jr. (ver foto) ha sido designado para tratar con carácter urgente todo problema que pudiese surgir entre las fuer […]

RT

Telesur

RSS Kaos en la red

Archivos

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Member of The Internet Defense League

Descargo de Responsabilidad

Antimperialista publicá las noticias siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que sus artículos aparezcan en este blog escríbame para retirarlos de Inmediato

Estadísticas del blog

  • 9,547 visitas

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés(ASSPSC)

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

Planeta marcela!

Compartiendo información.

El Rincón de Momentos

Mi visión en imágenes y letras

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Filosofía, Lenguaje yCambio Social

Just another WordPress.com site

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Jorge Soliz

Sólo los ojos conservan su juventud

INMUEBLES COMERCIALES ARL INMOBILIARIA

Servicios inmobiliarios inmuebles corporativos ; bodegas, oficinas, lotes, locales, plantas industriales y comerciales, centros comerciales, complejos de bodegas,hoteles e inmuebles residenciales.

Counter Information

Uncovering the mainstream media lies

Civilização Maia

Viagem aos rituais maias

A %d blogueros les gusta esto: