ANTIMPERIALISTA

Alerta que camina la espada de Bolivar por América Latina

El 10 de marzo de 1972: la lucha obrera y antifranquista en Galicia

 

El presente trabajo es una traducción y ampliación de un artículo titulado “O 10 de marzo” publicado en Galicia Hoxe el 8 de marzo de 2005.

 

El día 10 de marzo de 1972, después de encontrar cerradas las puertas de la factoría de Bazán, los más de 4.000 obreros que acudían a su trabajo se dirigieron en pacífica manifestación hacia el centro de la ciudad de Ferrol con el ánimo de buscar la solidariedad del resto de la ciudadanía ferrolana y para explicar lo que estaba pasando en la factoría —donde los trabajadores llevaban ya varios meses movilizándose para lograr mejoras salariales, una reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales y un mes de vacaciones, el 100% del salario en caso de enfermedad o accidente, la jubilación a los 60 años con el 100% del salario real, la readmisión de los despedidos por motivos políticos y un local de reunión—; en el transcurso de esa marcha, al llegar al puente de las Pías, fueron detenidos por una compañía de la policía armada, por lo que se produjo un enfrentamiento que terminó con la muerte de Amador Rey y Daniel Niebla, así como con más de cuarenta heridos de bala y con numerosos detenidos, entre los que se encontraban Pillado, Riobó, Amor Deus y otros dirigentes obreros. En los días siguientes, la solidariedad con los trabajadores de Bazán se difundió por toda la comarca ferrolana y por toda Galicia: los paros se extendieron a otras factorías y la población respondió dando muestras de apoyo a las familias de los represaliados; finalmente, el día 21 de marzo, las puertas de la factoría se volvían a abrir, a pesar de que en esta ocasión los obreros trabajaban bajo la vigilancia de la policía y con la ausencia de 160 compañeros, algunos de ellos enlaces sindicales, que fueran despedidos. La lucha terminara, pero la fortaleza del movimiento obrero quedara patente.

También en Vigo se vivió un conflicto sociolaboral de grandes dimensiones. En esa ciudad las reivindicaciones obreras, que comenzaran al amparo de la renovación de los convenios colectivos en el año 1971, culminaron, después de un proceso de creciente conflictividad laboral que se agudizara después de los sucesos de Ferrol, con la huelga general sostenida durante quince días en septiembre de 1972. Las demandas eran las mismas que en Ferrol: reducción de la jornada laboral, readmisión de los despedidos…; sin embargo, como antes en Ferrol, la intransigencia de los empresarios y la represión ejercida sobre los líderes sindicales se saldó con el despido de cerca de 400 trabajadores pertenecientes a las principales empresas de Vigo: Citroën, Vulcano, Barreras, Censa, Álvarez…, entre los que se encontraban Waldino Varela, Xaniño y otros muchos obreros, así como Camilo Nogueira y Francisco Lores, ingenieros de Citroën que pertenecían al colectivo Galicia Socialista.

En líneas generales, lo acontecido en Vigo y Ferrol, que situaba a estas dos ciudades en la vanguardia de las luchas laborales en la España de los años finales del franquismo, sintonizaba con lo que estaba pasando a nivel internacional: el fortalecimiento de las fuerzas progresistas y el aumento de la conflictividad social. Ahí están las movilizaciones de los años sesenta y setenta de los metalúrgicos italianos, los obreros franceses, los metalúrgicos y mineros alemanes, los mineros británicos y, en general, la agudización de los conflictos sociolaborales en la mayoría de los países occidentales, que en los EEUU tomaron la forma de lucha por los derechos civiles de la población afroamericana.

En este sentido, si tenemos en cuenta que los años sesenta y setenta estuvieron marcados por un avance decisivo de la movilización obrera y del socialismo (pensemos en el triunfo de Salvador Allende en Chile en 1970, de la revolución de los claveles en Portugal en 1974 y del avance de la descolonización africana, muchas veces bajo signo socialista), ¿qué pasó para que tanta fuerza se desvaneciese en el aire?

Precisamente ante estas movilizaciones los grandes poseedores, que temían perder su poder, aprovecharon la crisis energética iniciada en 1973 y agravada con la crisis general de abastecimientos entre 1978 y 1979 para imponer, como solución a la crisis, el modelo económico neoliberal. Un modelo que consiguió triunfar después de que llegasen al poder Tatcher en 1979 y Reagan en 1980; este modelo, basado en la fragmentación del trabajo y en la ausencia del Estado de la economía, principio ideológico que inspiró la ola de privatizaciones de empresas públicas, la introducción de criterios de mercado en los servicios ofrecidos por el Estado (cuando no su privatización directa o indirecta, como en la enseñanza y en la sanidad) o el déficit cero, tenía (tiene) como objetivo principal, más allá de la incorporación al ámbito de la libre empresa de la sanidad y la educación y la obtención de mayores beneficios empresariales desreglamentando el mercado laboral, la desmovilización de la clase trabajadora. Ese era y sigue siendo el objetivo final: desmovilizar a la clase trabajadora.

En este sentido, no deja de ser significativo que la reconversión industrial de 1982-1984, que al introducir la precariedad y la inestabilidad en el ámbito laboral (recordemos los despidos masivos, los parados de larga duración, la inseguridad en la permanencia en el empleo, la desigualdad objetiva entre los trabajadores fijos de la empresa y los eventuales o subcontratados…) tanto hizo por la desmovilización del movimiento obrero, afectase principalmente a las dos ciudades gallegas en las que la clase trabajadora alcanzara una mayor capacidad organizativa y de lucha en los años setenta y primeros ochenta: Ferrol y Vigo, a pesar de que también había industrias en A Coruña (Repsol, Santa Bárbara…) o en Santiago de Compostela (Finsa…).

En aquellos anos la movilización fue sustituida por la movida y las reivindicaciones sociales por el éxito individual, dando comienzo a un proceso liberalizador que puede culminar con la destrucción de muchos de los derechos sociales. Frente a esto, es necesario permanecer vigilantes en la defensa de nuestros derechos, que, no lo debemos olvidar, fueron conquistados a lo largo de años de lucha y con el sacrificio de muchos compañeros y camaradas muertos en la lucha.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=28034

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 10 marzo, 2017 por en Sin categoría y etiquetada con .

Sígueme en Twitter

RSS Cubadebate

  • Qué trae la prensa cubana, sábado 27 de mayo de 2017 27 mayo, 2017
    Cubadebate
  • Organización Mundial de la Salud entrega importante premio a Brigada Henry Reeve 27 mayo, 2017
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó al contingente médico cubano Brigada Henry Reeve el Premio Memorial Lee Jong-wook, en reconocimiento al trabajo frente a desastres naturales y epidemias graves. El contingente ha brindado asistencia médica a más de 3,5 millones de personas y ha salvado más de 80 mil vidas.
    Cubadebate
  • Silvio Rodríguez cantó su concierto 83 por los barrios en el Parque de la Herradura 27 mayo, 2017
    En el extremo sur de la Bahía de La Habana, en el Parque de la Herradura del sanmiguelino Barrio Obrero, cantó Silvio Rodríguez su concierto 83 Por los Barrios. El trovador cubano estuvo acompañado por por Niurka González, Jorge Reyes, Oliver Valdés y Trovarroco. Este fue el segundo concierto de la Gira por los Barrios en el municipio capitalino de San Migue […]
    Cubadebate
  • Callejón de Hamel: Calle de todos 27 mayo, 2017
    Hablar del Callejón de Hamel también significa referirse al escultor y muralista cubano Salvador González Escalona, encargado de difundir en este pequeño espacio la rica herencia cultural legada por lo negros esclavos. El artista cuenta que todo comenzó cuando uno de los vecinos del Callejón le pidió que pintara la fachada de su casa y, al ver el estado de l […]
    Cubadebate
  • Después de cinco años, Dayron Robles compite otra vez en Cuba 27 mayo, 2017
    Sin competir en Cuba hacía cinco años, el vallista corto Dayron Robles, campeón olímpico de Beijing 2008, reapareció en la edición 64 del Memorial Barrientos de Atletismo, cita en la que quedó en segundo lugar. Robles, sin estar a tope en su preparación, marcó tiempo de 13.66 segundos en la final de los 110 metros con vallas.
    Cubadebate
  • Raúl recibe a presidente de la República Saharaui 27 mayo, 2017
    El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este viernes al compañero Brahim Ghali, Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), quien realiza una visita oficial a nuestro país.
    Cubadebate
Flag Counter

RSS Enlace Zapatista

RSS Red Voltaire

  • La ministra de las fuerzas armadas de Francia reconoce la presencia de comandos franceses en Siria
    En respuesta a preguntas de la radio Europe 1, la ministra de las Fuerzas Armadas de Francia, Sylvie Goulard, a reconoció la presencia de fuerzas militares francesas en Siria. En realidad es un secreto a voces el hecho que comandos franceses operan ilegalmente en suelo sirio desde 2011, con sólo una breve interrupción entre marzo y julio de 2012. De hecho, l […]
  • El clan Erdogan adquirió en secreto un barco para el transporte de petróleo en 2008
    Según la investigación del grupo European Investigative Collaborations (EIC) sobre los documentos fiscales robados en Malta, la familia del hoy presidente turco Recep Tayyip Erdogan compró en secreto el tanquero Agdash, que ya le ha reportado 29,7 millones de dólares. La transacción se realizó, en 2007-2008 –cuando el hoy presidente Erdogan ya era primer min […]
  • Fortalecimiento de la concertación militar entre Washington y Moscú
    En momentos en que fuerzas militares rusas y estadounidenses se despliegan en el Medio Oriente ampliado, se han abierto 3 canales de comunicación entre ambas partes: 1. En el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Kenneth F. McKenzie Jr. (ver foto) ha sido designado para tratar con carácter urgente todo problema que pudiese surgir entre las fuer […]
  • Trump camino a las cumbres de la OTAN y del G7, por Manlio Dinucci
    Donald Trump está tratando de modificar la estrategia de sus aliados, o sea de llevarlos a renunciar a los cambios de régimen como objetivo en el Medio Oriente ampliado y, por el contrario, de convencerlos de que es necesario destruir el instrumento que hasta ahora estuvieron utilizando: el terrorismo islamista. Pero al tratar de alcanzar ese propósito, el n […]
    Manlio Dinucci

RT

Telesur

RSS Kaos en la red

Archivos

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Member of The Internet Defense League

Descargo de Responsabilidad

Antimperialista publicá las noticias siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que sus artículos aparezcan en este blog escríbame para retirarlos de Inmediato

Estadísticas del blog

  • 9,522 visitas

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés(ASSPSC)

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

Planeta marcela!

Compartiendo información.

El Rincón de Momentos

Mi visión en imágenes y letras

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Filosofía, Lenguaje yCambio Social

Just another WordPress.com site

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Jorge Soliz

Sólo los ojos conservan su juventud

INMUEBLES COMERCIALES ARL INMOBILIARIA

Servicios inmobiliarios inmuebles corporativos ; bodegas, oficinas, lotes, locales, plantas industriales y comerciales, centros comerciales, complejos de bodegas,hoteles e inmuebles residenciales.

Counter Information

Uncovering the mainstream media lies

Civilização Maia

Viagem aos rituais maias

A %d blogueros les gusta esto: