ANTIMPERIALISTA

Alerta que camina la espada de Bolivar por América Latina

Guillermo Lasso y Jamil Mahuad

Fragmento del libro “Ecuador Cara y Cruz”

 

 

 

Octubre 27 de 1999 (sábado). Mahuad involucrado por la justicia en escándalo financiero.

El presidente del Ecuador, Jamil Mahuad, fue involucrado por una jueza en un caso por supuesto mal manejo de los fondos de la campaña electoral que lo llevó a la jefatura del gobierno. La jueza Isabel Segarra ordenó remitir lo actuado a la Corte Suprema de Justicia, pues los fue- ros de los que goza Mahuad como mandatario obligan a que todo juicio en el que se lo involucre sea tramitado por el presidente del máximo órgano judicial. Segarra había ordenado el lunes la prisión de uno de los hombres fuertes del gobierno, Ramón Yulee, quien fuera tesorero de la campaña y secretario de la Presidencia hasta la semana pasada. El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Héctor Romero Parducci, dispuso analizar la conducta de la jueza y sancionarla por haber invo- lucrado a Mahuad en la causa sin tener potestades para eso, pero no se pronunció sobre el caso en sí, que sigue su curso. En medio del es- cándalo, se conoció el informe anual de la organización Transparencia Internacional, que clasifica a Ecuador entre los tres países de América Latina con mayor imagen de corrupción, solo superado por Honduras y Paraguay, y el decimoctavo en el mundo. La acusación contra Yulee fue presentada la semana pasada por el ex banquero Fernando Aspiazu, que pidió cuentas sobre la utilización de US $ 3,1 millones que afirma haber aportado a la campaña electoral de Mahuad. El ministro de Gobierno (Interior), Vladimiro Álvarez, se manifestó extrañado por la rapidez con que la jueza ordenó la detención de Yulee y 24 horas después extendió el sumario al presidente Mahuad. Yulee acusó a Segarra de actuar así porque fue empleada de Carlos Navarrete, abogado de Fernando Aspiazu.

Las leyes ecuatorianas obligan a los candidatos presidenciales a presentar luego de las elecciones ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una declaración de gastos de campaña, en la que se justifique la procedencia del dinero. Aspiazu aseguró que en las cuentas presenta- das por el partido de gobierno ante el Tribunal no consta su aporte, y para demostrarlo enseñó los comprobantes de transferencias bancarias a nombre de Ramón Yulee. Él otras personalidades del gobierno señala- ron que su partido, Democracia Popular, habría gastado cerca de US $ 10 millones en las dos vueltas electorales, y que en esa suma figuraría el dinero aportado por el ex banquero. Sin embargo las cuentas de gas- tos electorales presentadas por todos los partidos al Tribunal Supremo Electoral ascienden a US $ 8 millones, de los cuales 3,4 millones corresponden a la Democracia Popular. El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eduardo Villaquirán, sostuvo que el organismo nunca se enteró del aporte de Aspiazu porque no constó en la información suministrada por el partido de gobierno. La Comisión de Control Cívico de la Corrupción, creada para combatir irregularidades en la administración pública, tomará cartas en el asunto y se pronunció a favor de investigar la denuncia del ex banquero.

Carlos González, diputado de la Izquierda Democrática, pedirá a la Fiscalía General de la Nación una investigación de los donantes de la campaña electoral de Mahuad y no descartó llamar a juicio político al presidente del República. “Exigimos la aclaración del origen de esos aportes para saber si los donantes pagaron el impuesto a la renta y si esos recursos son lícitos. Es indigno recibir dinero de la banca corrupta para asegurar la Presidencia”, dijo el legislador. Aunque el ministro de Gobierno todavía no ha dispuesto la detención de Yulee, la Policía Judicial “está atenta para detenerla”, aseguró su jefe, general Guillermo Salas. En marzo, ante la quiebra inminente del Banco del Progreso, uno de los más importantes del país, el gobierno congeló por un año 50% de las cuentas corrientes y de ahorros superiores a US $ 200 y el total de los depósitos en cuenta corriente y a plazo en moneda extranjera mayores a US $500. El congelamiento no sirvió de mucho porque un mes después el banco anunció su quiebra. Aunque se denunció al presidente de la entidad, Fernando Aspiazu, de mal manejo de fondos, el gobierno accedió a que el Banco Central le concediera un crédito. En julio, durante movilizaciones lanzadas por indígenas y taxistas, el gobierno dispuso la prisión de Aspiazu, en lo que muchos consideraron un golpe de efecto porque ocurrió tras la agudización de las protestas y luego de una dura represión a 15.000 nativos que llegaban en marcha pacífica a Quito. Se inició un juicio contra el banquero por no haber volcado al Fisco el impuesto a las transacciones bancarias cobrado a sus clientes, algo que había sido denunciado muchos meses antes sin que se tomaran medidas. Ahora Aspiazu contraatacó, y además del juicio contra Yulee brindó una lista de banqueros y empresarios que también habrían colaborado con la campaña de Mahuad.

Alvaro Guerrero, presidente del Banco La Previsora, que entró en quiebra hace dos semanas y fue absorbido por un banco estatal, fue director del Consejo Nacional de Modernización, entidad encargada de instrumentar las privatizaciones, pero renunció tras la bancarrota de su entidad financiera. Guillermo Lasso, del Banco de Guayaquil, fue gobernador de la provincia costera del Guayas nombrado por el Ejecutivo y superministro de Economía. Nicolás Landes, presidente del Banco Popular que también quebró hace dos semanas y fue rescatado por el gobierno, se fue del país días antes de que la justicia iniciara un proceso contra él por irregularidades en su banco. (…)

Texto del libro Ecuador Cara y Cruz –del Levantamiento del noventa a la Revolución Ciudadana-, de Kintto Lucas, Tres Tomos, Quito, 2015.

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=223861
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 9 marzo, 2017 por en Sur América y etiquetada con .

Sígueme en Twitter

RSS Cubadebate

  • Qué trae la prensa cubana, sábado 27 de mayo de 2017 27 mayo, 2017
    Cubadebate
  • Organización Mundial de la Salud entrega importante premio a Brigada Henry Reeve 27 mayo, 2017
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó al contingente médico cubano Brigada Henry Reeve el Premio Memorial Lee Jong-wook, en reconocimiento al trabajo frente a desastres naturales y epidemias graves. El contingente ha brindado asistencia médica a más de 3,5 millones de personas y ha salvado más de 80 mil vidas.
    Cubadebate
  • Silvio Rodríguez cantó su concierto 83 por los barrios en el Parque de la Herradura 27 mayo, 2017
    En el extremo sur de la Bahía de La Habana, en el Parque de la Herradura del sanmiguelino Barrio Obrero, cantó Silvio Rodríguez su concierto 83 Por los Barrios. El trovador cubano estuvo acompañado por por Niurka González, Jorge Reyes, Oliver Valdés y Trovarroco. Este fue el segundo concierto de la Gira por los Barrios en el municipio capitalino de San Migue […]
    Cubadebate
  • Callejón de Hamel: Calle de todos 27 mayo, 2017
    Hablar del Callejón de Hamel también significa referirse al escultor y muralista cubano Salvador González Escalona, encargado de difundir en este pequeño espacio la rica herencia cultural legada por lo negros esclavos. El artista cuenta que todo comenzó cuando uno de los vecinos del Callejón le pidió que pintara la fachada de su casa y, al ver el estado de l […]
    Cubadebate
  • Después de cinco años, Dayron Robles compite otra vez en Cuba 27 mayo, 2017
    Sin competir en Cuba hacía cinco años, el vallista corto Dayron Robles, campeón olímpico de Beijing 2008, reapareció en la edición 64 del Memorial Barrientos de Atletismo, cita en la que quedó en segundo lugar. Robles, sin estar a tope en su preparación, marcó tiempo de 13.66 segundos en la final de los 110 metros con vallas.
    Cubadebate
  • Raúl recibe a presidente de la República Saharaui 27 mayo, 2017
    El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este viernes al compañero Brahim Ghali, Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), quien realiza una visita oficial a nuestro país.
    Cubadebate
Flag Counter

RSS Enlace Zapatista

RSS Red Voltaire

  • La ministra de las fuerzas armadas de Francia reconoce la presencia de comandos franceses en Siria
    En respuesta a preguntas de la radio Europe 1, la ministra de las Fuerzas Armadas de Francia, Sylvie Goulard, a reconoció la presencia de fuerzas militares francesas en Siria. En realidad es un secreto a voces el hecho que comandos franceses operan ilegalmente en suelo sirio desde 2011, con sólo una breve interrupción entre marzo y julio de 2012. De hecho, l […]
  • El clan Erdogan adquirió en secreto un barco para el transporte de petróleo en 2008
    Según la investigación del grupo European Investigative Collaborations (EIC) sobre los documentos fiscales robados en Malta, la familia del hoy presidente turco Recep Tayyip Erdogan compró en secreto el tanquero Agdash, que ya le ha reportado 29,7 millones de dólares. La transacción se realizó, en 2007-2008 –cuando el hoy presidente Erdogan ya era primer min […]
  • Fortalecimiento de la concertación militar entre Washington y Moscú
    En momentos en que fuerzas militares rusas y estadounidenses se despliegan en el Medio Oriente ampliado, se han abierto 3 canales de comunicación entre ambas partes: 1. En el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Kenneth F. McKenzie Jr. (ver foto) ha sido designado para tratar con carácter urgente todo problema que pudiese surgir entre las fuer […]
  • Trump camino a las cumbres de la OTAN y del G7, por Manlio Dinucci
    Donald Trump está tratando de modificar la estrategia de sus aliados, o sea de llevarlos a renunciar a los cambios de régimen como objetivo en el Medio Oriente ampliado y, por el contrario, de convencerlos de que es necesario destruir el instrumento que hasta ahora estuvieron utilizando: el terrorismo islamista. Pero al tratar de alcanzar ese propósito, el n […]
    Manlio Dinucci

RT

Telesur

RSS Kaos en la red

Archivos

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Member of The Internet Defense League

Descargo de Responsabilidad

Antimperialista publicá las noticias siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que sus artículos aparezcan en este blog escríbame para retirarlos de Inmediato

Estadísticas del blog

  • 9,522 visitas

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés(ASSPSC)

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

Planeta marcela!

Compartiendo información.

El Rincón de Momentos

Mi visión en imágenes y letras

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Filosofía, Lenguaje yCambio Social

Just another WordPress.com site

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Jorge Soliz

Sólo los ojos conservan su juventud

INMUEBLES COMERCIALES ARL INMOBILIARIA

Servicios inmobiliarios inmuebles corporativos ; bodegas, oficinas, lotes, locales, plantas industriales y comerciales, centros comerciales, complejos de bodegas,hoteles e inmuebles residenciales.

Counter Information

Uncovering the mainstream media lies

Civilização Maia

Viagem aos rituais maias

A %d blogueros les gusta esto: