Deconstruyendo democracia… o lo que queda de ella

 

 

El miércoles 22 de febrero la Comisión Europea presentaba el análisis de la situación económica y social en los Estados miembros de la misma.

Del resumen se deduce que no se ha avanzado hacia la integración de los Estados ni de las personas, mas bien lo contrario, y si en cambio en la de las corporaciones empresariales siendo Alemania quien gana posición acreedora con el resto.

Lo mas alarmante, el crecimiento de la pobreza y precariedad, así como el incremento de la desigualdad y consiguiente brecha social, particularmente en el estado español, máxime si lo comparamos con países de igual riqueza (PIB) y desarrollo industrial, debido a nuestro déficit en desarrollo socioeconómico.

La misma semana el Gobierno Vasco presenta sus presupuestos en el Parlamento, para un ejercicio en el que se prevé que el PIB crezca un 2,3% (3,1% en 2016), y a pesar de ello incrementa la partida de asesores de confianza a dedo (PNV-PSE) en 2,4 millones de euros para 2.017. A pesar de crecer el PIB nuestro poder adquisitivo (el que mas ha bajado en todo el estado) ha bajado en el de los asalariados, pensionistas y perceptores de RGI, y la recaudación fiscal se ha estancado. Sin ser experto puedo asegurar que con estas tendencias lo único asegurado es un mayor incremento de la brecha social, siendo uno de los principales indicadores de antidemocracia…al provocar siempre lo inverso en otro grupo poblacional mas selecto.

¿Cual va a ser el nuevo tratamiento de las pensiones en cuantía y garantía? Hablando del aquí y ahora, el resumen dice que la pensión media del estado español está por encima de la media de la UE-28 ocupando el octavo puesto; en la CAPV aún superior pero con una notable bajada del poder adquisitivo, ya que en la “pequeña suiza” nos vamos acercando a la grande en precios y alejando en salarios. Un notable lugar en la estadística, pero si vamos al hecho real de lo que podemos hacer con ese dinero, suspendemos, pues en paridad de poder adquisitivo (1.836 euros) que al fin y a la postre es lo único que cuenta, nos situamos por debajo de la media UE-28 (2.606 euros)…. ¡un 30% mas baja!… y aquí criando y cuidando nietos mientras ellos hacen turismo.

Esa merma de poder adquisitivo (e ingresos públicos por desigual celo fiscal a empresarios que a asalariados), es otro indicador del déficit democrático en la CAPV. Desde el punto de vista del consumo necesario tiene mucho que ver con la carestía de la vivienda por falta de promoción del alquiler social, del abuso en la factura energética y la carestía de productos de primera necesidad.

Sin ir muy lejos, en nuestros dos países vecinos, Francia (3.648 euros) y Portugal (2.331 euros), la pensión en paridad de poder adquisitivo es bastante superior y hasta el doble la francesa. El hecho diferencial que sean repúblicas no lo dice todo, pero si mucho (un recordatorio para los monárquicos del PNV).

Como ejemplo bastaría conocer las siguientes comparativas con la media de la UE-28: ¿cuanto cuesta, no el kw-h, sino el precio final de la factura a igualdad de kw-h consumidos? ¿a cuanto nos sale la factura final a igualdad de kw-h de consumo, medido en paridad de poder adquisitivo del salario medio, pensión media, RGI?… lo propio para alquiler medio de vivienda, alimentación, hogar, seguros, dentista, abogado, guardería, jardín de infancia, libros de texto mas el IVA cultural.

Todo ello abre brecha de clases y duele aún mas al ya dolorido “ejército de caballetes” que soportan y sostienen a este corrupto “tablao” feudal-nacional, en donde aún… aún al son de clarines y enfundados en togas, birretes universitarios, sotanas, palio, mitra y báculo, “bailan” de continuo, porque continua siendo un dispensario político de prebendas para ascensos en el escalafón judicial, policial, militar… ¡y hasta en el universitario! Ascensos clientelares sectarios desde el mérito por la fidelización ideológica, el silencio cómplice y manipulación de la realidad de unos medios de comunicación serviles con ese poder, una Universidad convertida en centro ideológico de conducción y sumisión en defensa de la promoción de rectores… y al insumiso “caña” que esto sigue siendo España como hemos visto históricamente en la Universidad y hoy con la “defenestración” y “baile de piezas” en el ámbito de la fiscalía.

Privilegios judiciales a la realeza y más en el país a la cabeza en prescripciones sobreseimientos, “descuidos” judiciales, amnistías a políticos corruptos y a militares golpistas, incumplimientos penales a funcionarios en la guerra sucia policial, terrorismo de estado, amnistías fiscales para blanqueo encubierto de dinero negro (30.000 personas y entidades en 2012)… a la cabeza en pobreza moral, en cargos políticos y del gasto en defensa per cápita de parados.

¿Cómo levantarnos dignos y airosos, en el país que mas descuida a los mas pequeños? La infancia… ¡la infancia!; cómo pueden permitirse que en la CAPV los niños pasen hambre (9%), pasen frío, padezcan largas ausencia afectivas por falta de ayudas a la conciliación laboral-familiar para quienes tienen trabajo remunerado y lo propio para quienes trabajan aún mas horas en cuerpo y mente sin remuneración buscando trabajo para sustento de esos niños… gobiernos desalmados con los mas débiles y siervos de la banca, el oligopolio eléctrico, las oligarquía empresariales y elite feudal nacional-católica.

Dice la Unión Europea, que la España de Rajoy -y de quienes desde el País Vasco ejercen el vasallaje en complicidad con sus políticas de recortes y austeridad para con los de la otra orilla, le sustentan- es la única “manirrota” de los países de igual riqueza en que: “el elevado riesgo de pobreza y exclusión social por la limitada cobertura de los beneficios sociales, y falta de coordinación entre los servicios de empleo y sociales (alusión implícita a Lanbide) sigue siendo elevado, principalmente por la situación laboral de los padres y el débil apoyo a las familias”... haciendo que sean los niños el grupo mas vulnerable… ¡los niños!

La brecha creciente de nuestro país, entre el 20% mas rico y el 20% mas pobre es la mayor de Europa, lo mismo que las tasas de temporalidad laboral y el riesgo de pobreza de la población infantil (22,6%), habiendo llegado hasta el 93,5% la tasa de temporalidad en los contratos en la CAPV en 2016, a pesar de que una cuarta parte de la masa trabajadora ya trabaja con carácter temporal y muchos de ellos precaria y también ilegal. Vaya panorama el de la “pequeña suiza” española, ¡que diferente al que nos presentan los medios del grupo Vocento en titulares! en cuanto a los datos del crecimiento de empleo… cuando la calle lo desdice tanto esto como el carácter democrático institucional al negarnos el debate público cuando ellos abusan del monólogo mediático.

Si los medios de comunicación presentaran el estudio comparado en paridad de compra, quedaría al desnudo, -redondeo tras el paso de pesetas a euros, y “mordida” de los mercaderes en la carestía de vida consentida- el hecho del porqué la brecha social ha devenido a brecha de clase, incrementada por simple “hábito erosivo”; así los que estamos en la orilla de los desheredados seguiremos eternamente comprando en euros y continuaremos cobrando en pesetas, hasta que todo haga crack, por mucho que confíen en la inmigración como base de asiento de la pirámide demográfica y sostenimiento fiscal.

Que el Sr Erkoreka anuncie una subida del 1% a los parlamentarios vascos cuando el PNV es incapaz de subir la RGI (+0,25%) en la misma cuantía que ha subido la vida el pasado año y con el 2,8% de pérdida de poder adquisitivo en solo un año, dice mucho de lo poco que le importa distanciarse aún mas de los de la otra orilla. Mentalidad de clase y cuestión de castas… causa de dolor.

¿Que supone enorme desembolso? ¿que nos supone Lanbide cuantitativa y cualitativamente? No tengo la menor duda de que si en este organismo público se hiciese una auditoría de cualificación del personal y criterios selectivos para su contratación, coincidiría con los mismos “principios” etico-pedagógicos que se dieron con los exámenes para puestos de Osakidetza y aspirantes con militancia en ciertos partidos y sindicato que se sabían de antemano las respuestas; así no se hace país, así se hacen oligarquías… y “pelotas”.

Osakidetza, con recortes de personal que provocan alargar la lista de espera y derivaciones a la privada. Lanbide su incompetencia y descoordinación a pesar de las llamadas a la fe de ciegos o con lo último con lo que se “descarga” la consejera de Empleo: “No disponemos de un listado de presuntos terroristas”. C errando el triángulo: Bizigune y su despilfarro en la intermediación de pisos privados a costa de mantener el déficit en crear un parque de vivienda social para alquiler (Viena… si, si, esa ciudad de la incineradora modélica y de propiedad municipal en el centro de la ciudad para suministrar agua caliente para calefacción, también es modelo al contar su ayuntamiento en propiedad el 86% de todas las viviendas siendo el 65% de alquiler social).

Con lo que paga Bizigune subvencionando el 50% una vivienda privada para el alquiler social, podía amortizar en 30 años 6 viviendas públicas nuevas para alquilar al mismo precio. Crear un parque de vivienda pública para quienes vienen por detrás… ¿o las políticas de improvisación, originalidad e inmediatez del PNV no van mas allá del aquí y ahora, acumulando desde la época de Madrazo fracaso tras fracaso en algo tan vital como la vivienda?

Mayor celo; como mínimo tanto como el que ponen en tener la prensa a su servicio, las infracciones de tráfico y recaudación fiscal de asalariados por cuenta ajena y pequeños autónomos… no más.

Que conste que no critico por joder; tampoco pienso que yo lo haría mejor, pero con lo que nos cuestan estos tres servicios, siento la obligación de reclamar un mayor celo para la función pública y mas transparencia y cauces de participación y consulta social a la hora de decidir en asuntos de calado como el que arrastramos en Gipuzkoa con la incineradora de Zubieta.

Siendo la mayor obra pública nueva del estado en los últimos años, resulta que al diseñar su ubicación en un entorno aislado, su viabilidad económica depende del gobierno de Rajoy por la obligada complementariedad que requiere tener cerca un gran núcleo de consumo de agua caliente, como podría ser la macrocárcel de Zubieta con piscina climatizada incluida.

La prueba inequívoca de esa dependencia es la insistencia del lehendakari Urkullu al gobierno central para el traspaso de la competencia de prisiones como plan B en el caso de el gobierno central decidiese la no construcción del centro penitenciario de Zubieta. Ninguna motivación de carácter humanitario y si por el carácter de negocio que supone la puesta en marcha de esa planta al lado de su centro de consumo, lo que le supondría el reconocimiento como planta de valorización por su alto rendimiento.

Saben ambos presidentes que de no construirse la cárcel, el único destino de ese calor es para generar electricidad como una central térmica de ciclo único y bajo rendimiento y reconocimiento de planta de eliminación, por lo cual no podría acceder a las primas por generación de energía renovable de los fondos europeos, en equivalencia a los 32 millones que en un año cobra Zabalgarbi.

¿Quien de los dos presidentes está una vez mas atado de pies y manos? El Sr. Rajoy no necesita los votos del PNV para aprobar sus presupuestos; así ¿que debemos pensar, si a pesar de ello el PNV le da sus votos a favor?… pocas dudas de que nos encontramos de nuevo ante un nuevo escenario de vasallaje y cambio de cromos por una innecesaria infraestructura para negocio privado al 100% en beneficio de una empresa china como es Urbaser, antigua ACS de Florentino Pérez y sus influencias institucionales.

¿Que dice la izquierda abertzale? Observo un pacto implícito de silencio para no molestar a quienes pudieran ser compañeros de viaje en un proceso soberanista a la catalana; así les toca ir de moderados y de este tema tan puntual, transcendental, irreversible y a punto de caiga para un lado u otro, se han situado de perfil. Tienen en sus manos sacarnos de dudas, lo mismo que Podemos presentando una pregunta parlamentaria al PNV: ¿cual es la motivación principal para que el Sr Urkullu se reitere en la necesidad del traspaso de prisiones al Gobierno Vasco?… de su respuesta podríamos deducir que es lo que hay detrás de ese interés en construir una segunda incineradora en la CAPV cuando hay comunidades como Navarra, Rioja, Asturias, Valencia que a pesar de las presión de los lobbys, han desistido de ella como cada vez mas territorios europeos.

¿Que dice la ciudadanía de Gipuzkoa?… Vivimos en una sociedad en la cual la queja permanente impide el fomento de la cultura de la reclamación desde la implicación social. En una sociedad aburguesada en donde los señuelos político-mediáticos y bipolaridad progresiva están causando estragos, ya ha calado como bálsamo de conciencias, pensar que hoy lo mas “revolucionario” es reenviar (“pásalo y que se enteren todos... esta vez si que caen”) por wasapp, todas las miserias y escándalos que no salen en prensa y televisión.

Un señuelo gratuito (wassap) y bien diseñado para desmovilizar a jóvenes y no tanto, ante cualquier convocatoria, invitación a la participación en foros de opinión y-o debate en foros de prensa… ”oye quedamos mañana a las 11 que desahucian a un anciano de 84 años en Altza…” …los cuatro de siempre... y la miseria social de siempre… ¡pobreza insolidaria!… que no cunda el pánico, pues no estamos solos…

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=223787

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s