ANTIMPERIALISTA

Alerta que camina la espada de Bolivar por América Latina

¿Quiénes son los palestinos?

“No. No aceptes lo habitual como cosa natural. Porque en tiempos de desorden, de confusión generalizada, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural.
Nada debe parecer imposible de cambiar.”
Bertolt Brecht

La ONU los define como un pueblo que lucha por la libre determinación, lo que es cierto, pero no es lo central ni suficiente pues, esa manera de evadir la responsabilidad de las llamadas Naciones Unidas sin derechamente hablar de un pueblo que lucha contra la colonización de su territorio, no es más que una forma de seguir sumidos en la inoperancia y la inactividad frente a los intereses del imperio norteamericano y el poder zionista mundial.

Los palestinos son, ante todo, personas como todas las demás, hombres, mujeres, ancianos, niños. Pero personas que, como pueblo, han vivido y viven en un territorio con una posición geopolítica privilegiada, ambicionada por todos los que quieren ejercer el dominio hegemónico sobre el Medio Oriente y sus recursos, e impedir a toda costa la unidad árabe.

Su lucha no es de hoy. Son un pueblo que lleva decenas de siglos defendiendo su tierra contra disímiles imperios y agresores, que sufrió hace ya más de un siglo, desde finales de la década del 30 del siglo XIX y aún bajo el Imperio Otomano, la ocupación colonial zionista, la llegada de judíos importados y el establecimiento de asentamientos judíos promovidos por el imperio colonial británico. Y cuyo territorio ha sido objeto de componenda para satisfacer los intereses de la gran burguesía judía y los del imperialismo no una, sino por lo menos dos veces. Primero, cuando hace unos 95 años, en 1917, estos intereses se arrogaron el derecho, que no tenían, de ceder unilateralmente la tierra palestina para establecer el “hogar nacional judío” y, hace 64 años, cuando la ONU repitió el hecho al fabricar un estado artificial en ella para ellos.

Un pueblo que, para vergüenza del mundo, ha sido blanco de una política conscientemente dirigida de limpieza étnica. Que lleva más de medio siglo haciendo frente a su llamada gran catástrofe (Al Nabka), generada por la usurpación armada de su tierra por los zionistas, de la cual han sido arrojados y desplazados por la fuerza. Que es y ha sido objeto de una sistemática confiscación “legal” y que sigue siendo desposeído por la violencia y continuamente, de sus recursos y del poco territorio de que le han dejado.

A los que se vieron obligados a emigrar se les ha llamado la diáspora palestina, no tienen derecho a regresar y casi nadie habla ya de ellos. Puede ser que sus familias se hayan integrado en la vida de los países en donde residen. O, como cientos de ellos, vivan aún hacinados en campamentos y reciban el eufemístico nombre de “refugiados”, cuando en realidad lo que han sido es expulsados de sus tierras. Y puede que ni se les reconozca como tales porque, conforme a lo que entienden los organismos internacionales, sólo lo son los que fueron expulsados en 1948, y no los de 1967, ni ninguno de miles que se ven obligados a desplazarse en su propio país o viajar a otros porque sus casas han sido bombardeadas, o quizás “legalmente” confiscadas” o simplemente destruídas.

Los que lograron quedarse  se concentraron sobre todo en dos zonas aisladas: Gaza, bombardeada y bloqueada, prácticamente sin agua ni alimentos, convertida hoy en un campo de concentración donde mal viven millón y medio de personas. Y  lo que va quedando de lo que en algún momento se denominó Cisjordania, que está siendo fragmentada, amurallada y sometida a constantes presiones.

A estas zonas se les conoce como Territorios Palestinos Ocupados por estar, se dice, bajo un régimen de ocupación militar. Ello, sin dudas, es una ironía porque, por un lado, el territorio palestino que ciertamente está bajo ocupación extranjera es el que actualmente tiene Israel, defendido por los zionistas y sus aliados. Y, por otro, porque no hay un pedazo de tierra en Palestina donde habiten palestinos que, de hecho, no se encuentre amenazada por las armas zionistas y sus habitantes no estén bajo constante agresión.

Los palestinos son, en consecuencia, un pueblo al cual el zionismo y los que lo apoyan y protegen – incluyendo en ellos por supuesto al más poderoso, los Estados Unidos, y a monarquías y países árabes doblegados y sirvientes de sus ambiciones – niegan todo tipo de derecho y su propia existencia como tal. Que ha sido objeto de una política de imposición, agresión y terror asociada a la voluntad zionista-imperialista de desaparecerlos como pueblo palestino y como nación, de imponer su dominio geopolítico y económico en la región y de mostrar, en ejercicio de poder hegemónico, la supremacía de su ideología.

Los palestinos son entonces en verdad, un pueblo que lucha por la libre determinación y por la descolonización. Pero no un pueblo en general ni quimérico, sino uno conformado por personas reales, que viven, sienten y padecen, que pueden tener distintas creencias religiosas, ser musulmanes o cristianos, o diferente posición social, que pueden vivir físicamente en su propio territorio o en la diáspora, pero personas que guardan todas a su patria agredida y ocupada en el corazón.

Personas que, sin embargo, y a pesar del continuo régimen de terror, acoso al que han estado y están sometidas, y a la desconfiguración que se ha hecho y se hace de su historia e identidad, han debido luchar dentro y fuera de su país, y lo hacen hasta hoy, sobreviviendo como un solo pueblo, no obstante los esfuerzos de todo tipo que el imperialismo y el zionismo han realizado y realizan para hacer que desaparezca su causa, adulterar su imagen, minimizar su influencia, para adormecerlos, desviarlos de su lucha, limitarla e impedir que se desarrolle su fuerza más poderosa: su unidad, dividiéndolos desde dentro y desde fuera.

Un pueblo que esta demostrando ser digno heredero, en tanto árabe, de una estirpe cuya cultura, costumbres y tradiciones, signadas por el islamismo, tiene también una enriquecida tradición de lucha por la libertad y la independencia. Un pueblo que lleva más de medio siglo enfrentándose directamente al zionismo, que ha ejercido contra ellos todo tipo de acciones de limpieza étnica, usurpación de propiedades, invasiones militares, destrucción y expulsión de sus pobladores, asesinato y genocidio. Y un pueblo cuyas Intifadas, luchas de piedras palestinas contra tanques, cañones y las más sofisticadas armas sionistas han demostrado su enorme valía y su enorme capacidad de resistencia y de sacrificio para defender la tierra Palestina y sus derechos frente aquellos que quieren sojuzgarlo, utilizarlo como ejemplo para minar la hermandad de los pueblos árabes y desaparecerlo.

Los palestinos son entonces un pueblo cuya lucha tiene raíces tan profundas y sólidas que la proyectan mucho más allá del esfuerzo por alcanzar su libre autodeterminación como nación, lo que en los tiempos que corren y dentro del modelo de dominio capitalista actual es además algo bastante relativo, que rige en la práctica real sólo para los poderosos y que, aún como migajas, tampoco los zionistas en su arrogancia y prepotencia están dispuestos a permitir.
Estas raíces proyectan la lucha Palestina como movimiento nacional por su liberación e independencia real, insertándola, como dijera George Habash, fallecido dirigente palestino, “En el proceso de liberación de las capitales árabes, parte inalienable del proceso liberador mundial, de lucha contra el imperialismo y por un mundo mejor”. Por ello, desde la terrible existencia de los campamentos, los palestinos en su correcta visión del mundo actual luchan en cada terreno donde el imperialismo sojuzga, oprime y explota a otros pueblos, en la clara convicción que la derrota del imperio en cualquier parte del mundo es una victoria más para el pueblo palestino y para la humanidad.

Conociendo lo que pasa en Palestina, y sin hablar de derechos ni de Estados. ¿Podrá hablarse realmente en el mundo de democracia, paz y justicia?

Nicola Hadwa, Integrante de la Coordinadora por la Lucha de los Pueblos y del Comité de Solidaridad con el Pueblo Palestino de Chile, y Silvia Domenech, investigadora

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=223739
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 6 marzo, 2017 por en Sin categoría y etiquetada con .

Sígueme en Twitter

RSS Cubadebate

  • Qué trae la prensa cubana, viernes 26 de mayo de 2017 26 mayo, 2017
    Cubadebate
  • Presentan “Ley de Libertad para Viajar a Cuba” en Senado de EEUU 26 mayo, 2017
    Una propuesta de Ley para que los estadounidenses puedan viajar libremente a Cuba fue presentada en el Senado del Congreso norteamericano, con el respaldo de 55 de los 100 miembros de la Cámara alta del Capitolio. El proyecto legislativo denominado Ley de Libertad para Viajar a Cuba, pondría fin a las restricciones legales para que los ciudadanos norteameric […]
    Cubadebate
  • Memorial Barrientos: Apertura con marca mundial 26 mayo, 2017
    La jabalinista santiaguera Marisleisys Duarthe se robó el show en el inicio de la 67 edición del Memorial Barrientos de atletismo con la mejor marca universal de la categoría cadete (65,44 metros), conseguido en el quinto intento, en medio de una mañana bien soleada y de poco aire en el estadio Panamericano de La Habana.
    Cubadebate
  • “Comandante”, exposición fotográfica dedicada a Fidel en Canadá 26 mayo, 2017
    En el salón de actividades de la Embajada de Cuba en Ottawa será inaugurada este viernes 26 de mayo la muestra fotográfica “Comandante”, que reúne fotografías del Comandante en Jefe Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana. En un total de 31 instantáneas, este homenaje póstumo abarca diferentes facetas de la vida de Fidel, en imágenes tomadas po […]
    Cubadebate
  • Diputados cubanos discuten cómo disminuir accidentes en la vía 26 mayo, 2017
    El comportamiento de la accidentalidad en Cuba, sus principales causas y las acciones que podrían disminuir esta problemática que cada año deja tristezas al interior de las familias cubanas fueron debatidos hoy por diputados de las Comisiones de Atención a los Servicios y Defensa Nacional, en una audiencia parlamentaria celebrada en la capital.
    Cubadebate
  • Acusan a Cristiano Ronaldo de evadir impuestos 25 mayo, 2017
    La Agencia Tributaria española concluyó este jueves que el futbolista portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo defraudó ocho millones de euros (casi 9 millones de dólares) a Hacienda, en concepto de impuestos. El fraude ocurrió entre 2011 y 2014 y los resultados de las investigaciones fueron enviados a la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid. […]
    Cubadebate
Flag Counter

RSS Enlace Zapatista

RSS Red Voltaire

  • Fortalecimiento de la concertación militar entre Washington y Moscú
    En momentos en que fuerzas militares rusas y estadounidenses se despliegan en el Medio Oriente ampliado, se han abierto 3 canales de comunicación entre ambas partes: 1. En el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Kenneth F. McKenzie Jr. (ver foto) ha sido designado para tratar con carácter urgente todo problema que pudiese surgir entre las fuer […]
  • Trump camino a las cumbres de la OTAN y del G7, por Manlio Dinucci
    Donald Trump está tratando de modificar la estrategia de sus aliados, o sea de llevarlos a renunciar a los cambios de régimen como objetivo en el Medio Oriente ampliado y, por el contrario, de convencerlos de que es necesario destruir el instrumento que hasta ahora estuvieron utilizando: el terrorismo islamista. Pero al tratar de alcanzar ese propósito, el n […]
    Manlio Dinucci
  • Manchester, el MI6, al-Qaeda, Daesh y los Abedi
    Según Scotland Yard, el atentado del 22 de mayo de 2017 contra los espectadores del concierto de Ariana Grande en la Manchester Arena fue perpetrado por Salman Abedi, identificado gracias a la tarjeta de crédito hallada en un bolsillo de la ropa del cadáver destrozado del «terrorista». Este atentado está siendo presentado como prueba de que el Reino Unido no […]
  • Crecen conflictos sociales por privatización y despojo de agua, por Nancy Flores
    En México se incrementan los conflictos sociales relacionados con el agua. La Campaña Nacional por la Defensa de la Tierra da cuenta de 24, pero podrían ser decenas: organizaciones documentan 72 problemáticas de violaciones a los derechos humanos en agua potable y en saneamiento de 17 entidades
    Nancy Flores

RT

Telesur

RSS Kaos en la red

  • Para las Marchas de la Dignidad la lucha es el único camino 26 mayo, 2017
    El movimiento denuncia que nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, de emergencia social, que evidencia la necesidad de dar una respuesta colectiva. Leer el artículo "Para las Marchas de la Dignidad la lucha es el único camino" en Kaos en la red.
    Teo Navarro
  • En la brecha: anarquistas contra Franco 26 mayo, 2017
    Octavio Alberola Suriñach nació el 4 de marzo de 1928 en Alaior (Menorca, Islas Baleares). Hijo de los maestros racionalistas y militantes libertarios José Alberola Navarro, maestro aragonés que fue consejero de Instrucción del Consejo de Aragón durante el proceso revolucionario de 1936-1937, y Carmen Suriñach, maestra de Olot (La Garrotxa). Leer el artículo […]
    Teo Navarro
  • En Venezuela se pone a prueba la fidelidad a los proyectos de la izquierda 26 mayo, 2017
    Un dato clave es que Maduro resiste. A diferencia de Dilma o de Lugo no se entrega. Tampoco sigue el camino de capitulación de Syriza. Leer el artículo "En Venezuela se pone a prueba la fidelidad a los proyectos de la izquierda" en Kaos en la red.
    Teo Navarro
  • [Otra conquista de la patronal] Las empresas no deberán registrar la jornada de sus empleados 26 mayo, 2017
    Si sabido es que las empresas cometen un fraude monumental con las jornadas de trabajo de sus sus asalariados bajo la amenaza de despido, obligándoles a realizar largas jornadas, en muchos casos horas extras que ni siquieran se retribuyen, ahora varias sentencias judiciales ni siquiera les obliga al registro diario de esas jornadas. Un ejemplo más de a qué i […]
    Teo Navarro

Archivos

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Member of The Internet Defense League

Descargo de Responsabilidad

Antimperialista publicá las noticias siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que sus artículos aparezcan en este blog escríbame para retirarlos de Inmediato

Estadísticas del blog

  • 9,514 visitas

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés(ASSPSC)

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

Planeta marcela!

Compartiendo información.

El Rincón de Momentos

Mi visión en imágenes y letras

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Filosofía, Lenguaje yCambio Social

Just another WordPress.com site

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Jorge Soliz

Sólo los ojos conservan su juventud

INMUEBLES COMERCIALES ARL INMOBILIARIA

Servicios inmobiliarios inmuebles corporativos ; bodegas, oficinas, lotes, locales, plantas industriales y comerciales, centros comerciales, complejos de bodegas,hoteles e inmuebles residenciales.

Counter Information

Uncovering the mainstream media lies

Civilização Maia

Viagem aos rituais maias

A %d blogueros les gusta esto: